Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

Por: | 08 de febrero de 2012

Formacion_original_grupo_britanico_Led_Zeppelin
Los Led Zeppelin originales

Buenas tardes, Diego. Te sigo desde el mítico Vibraciones y siempre que pude, a través de R3. Tengo 52 tacos y me encanta el buen rock duro de los 70 y 80, esto es, UFO, Tony Lommi, Uriah Heep, Led Zeppelin y pocos más. Me siguen encantando los viejos discos pero cada vez más todo lo nuevo que surge me parece insustancial y sin alma, excepto los Porcupine Tree. ¿ Crees que los géneros musicales se agotan tras su época de oro o crees que en un tema estrictamente generacional?

Lamento decirte que es un problema personal. Has vivido una edad dorada y lo que viene ahora te puede parecer banal. Pero el chaval que llega al rock lo descubre con oídos frescos y se queda maravillado. Oye, tampoco ocurre nada si te quedas con tus Grandes Favoritos. Pero igual se te pasan grupos que te podían maravillar.

¿Cuáles son tus fuentes de información? ¿O a qué fuente recurres más? Como periodista en una línea parecida a la tuya me interesa saber. Es que las interioridades de un artista (vicios, manías, gustos) casi no se publican, y en eso veo que nos llevas mucha ventaja a algunos. Felicitaciones por tu trabajo y seguimos apuntando de tus experiencias. Desde Guatemala.

Esencialmente, debes profundizar en el artista o en el género que te interesa. Los libros son esenciales y, felizmente, la bibliografía del rock resulta imparable. También recurro a la Red pero no siempre es fiable. Y siempre tener una libreta a mano, para apuntar cualquier información que se te cruza. Estoy ahora mismo investigando en el rock que se hacía en la Checoslovaquia comunista a partir de dos libros esencialmente políticos, donde se mencionaba a Marta Kubisova.

Hola maestro. Mi cuestión es sobre las remasterizaciones de discos legendarios en sistema 5.1.(SACD o DSD). Compre carísimo hace mucho la remezcla del Dark side of the moon en este formato y fue una decepción... No volví a recaer pero hace dos semanas veo la discografía clasica de los Rolling Stones de los 60 rebajada a 6 euros la pieza en unos grandes almacenes en este formato y ¡SORPRESA!... El sonido es espectacular

Tú lo has dicho: sorpresa. Algunas valen la pena y otras son peligrosas. En alguna ocasión, me he encontrado con que algunos discos SACD no sonaban en los reproductores de la discoteca en la que estaba pinchando. Más grave fue estar en Radio 1, a punto de comenzar La Madriguera, y descubrir que el disco de los Who en que se basaba el programa no funcionaba en las máquinas del estudio. Los técnicos hicieron maravillas, lo grabaron en otro estudio, y el programa salió adelante con el corazón en la boca.

Buenas, me gustaría conocer su opinión sobre Black Keys. Un saludo. Gracias

Espléndidos. Tiene gracia que se hable de ellos en términos de rock-blues o de soul---pero en algunos temas parecen puro glam. Hay una conexión funk-glam que habría que explorar, a partir de las sesiones de Marc Bolan en el estudio de Ike Turner en Los Ángeles. Hey, ¡una idea para un podcast!

Desde que Sabina dejo las sustancias, no ha vuelto a componer un 19 días y 500 noches. Igual con Calamaro, o con Lichis: ¿crees que las drogas son malas para la salud física, pero en ciertos casos buenas para la salud artística?

¡Tú lo has dicho! El dilema es que no puedes exigir a alguien que muera por su arte. Resulta obvio -él mismo lo dice- que Sabina anda cojo sin farlopa, sin excesos, sin locura. Es imposible cambiar a la "dama blanca" por Benjamin Prado (¡lo siento, Benja!).

Ha empezado a gustarme Neil Young pero no se por qué disco empezar. ¿Quizás alguno de la epoca de Crazy Horse? Un saludo

¡Bienvenido a un pozo sin fondo! Básicamente, puedes optar por el Creador de Canciones o por el Señor del Sonido. Si ves un disco que tiene muchos cortes, ese seguramente es una colección de canciones bonitas: Harvest supuso su punto álgido de popularidad. Luego están los discos de temas largos, con Crazy Horse, puro rock cazurro. Lo que no quiere decir que los discos de raka raka no tengan canciones sublimes: piensen en Powderfinger, la historia amarga de un chaval asesinado por unos bandidos... Así de cruel puede ser el mundo.

¿Le gusta Black Sabbath? ¿Qué le parece su inminente gira? Gracias

Yo no era muy de Black Sabbath pero, a la larga, no puedo dejar de reconocer que han tenido más impacto que las bandas de guitarras, tipo Quicksilver, que tanto nos gustaban. Cuando escucho ahora Stoner rock, la sombra de BS es total. Sin olvidar el grunge, claro. Pero no me altero por los regresos. Ni de Black Sabbath ni de ningún otro: imposible recrear la emoción de una época. Me alegro por ellos, que quizás pillen la pasta que no consiguieron la primera vez, pero no tiro cohetes.

¿Qué te parece la música francesa? ¿Qué cantantes franceses son tus favoritos?

Es una de mis máximas debilidades. La tienda de discos más bonita del mundo (he dicho "bonita", no "mejor") era la Virgin de Campos Elíseos, donde me dejaba el dinero en la zona de música francesa. Discos de Brel, Ferré, Polnareff, Lavilliers, Juliette Greco, Hughes Aufray, Françoise Hardy, Manu Solo, Noir Desir, Gainsbourg...¡que alguien me pare!

Hola, buenas tardes. Primero agradecerte tantos años de Ambigú, en los que tanto aprendí de música. Soy muy fan de Bruce Springsteen, si bien en los últimos discos tienen canciones que me gustan, y mucho, echo de menos la intensidad y quizá el nivel de autoexigencia de sus discos de los 70's y 80's. Después de todo, ¿cuál es el sonido de Springsteen? ¿El de Nebraska, el de Born to run, el de Ghost of Tom Joad, etc...? ¿Qué piensas? Un saludo y gracias.

Resulta impopular pero sospecho que Bruce lleva décadas de bajada. A veces tiene hallazgos, sobre todo literarios, pero lo más frecuente es que suene hinchado. Mejor no sigo: Springsteen es Big Business y en cualquier momento me pueden visitar un par de Torres de Músculos empeñados en enseñarme una lección.

Hola Maestro, ¿a qué cree que se debe la proliferación del vinilo? ¿Moda o nostalgia del LP? ¡Un saludo! 

Todo junto: moda, amor por lo retro, signo de distinción, presencia física más imponente. Hay gente que va más allá: colecciona placas de 78 rpm, casetes, cartuchos de 8 pistas... Yo, sin embargo, no soy fetichista de los soportes: tengo la espalda machacada por cargar con bolsas de LPs. Aprecio infinitamente la facilidad para trabajar con el CD. Me basta con que sea un soporte físico, que lo pueda tocar, que haya una relación visual con lo que suena.

Soy gran fan de la Historia del Rock que editaste por fascículos para El País Semanal allá por los ochenta. Me parece una obra de referencia inigualable y acudo a ella continuamente. Lo malo es que, claro, va desde los orígenes hasta 1987. ¿Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que se publique una segunda parte, desde 1987 a nuestros días?

Solo recordar las condiciones en que se hizo aquello...¡brrrrr! Andrés Fernández Rubio me traía las pruebas, yo corregía por la noche y él volvía por la mañana para llevarlo al periódico. Y la pelea para conseguir fotos, hasta que llegamos a un acuerdo con el Archivo de Michael Ochs (sí, el hermano de Phil). Ahora sería infinitamente más fácil, en lo técnico. E infinitamente complicado, por la fragmentación de estilos, subgénero, tendencias. Mis condolencias al valiente que se atreva a poner orden en ese magma de los últimos 25 años.

¡Qué alegría volver a escucharte, OLE TÚ! El otro dia leí que contabas noseque anecdota con Camaron en un hotel de Nueva York... ¿Nos la explicas?

Ah, el pobre José. Estaba en el piso 40 o así de un hotel de esos donde el ascensor acristalado baja y sube al patio interior. Lo pasaba mal cada vez que se movía. Mi habitación estaba más abajo. Cuando subía a entrevistarle, me miré y vi que llevaba una camiseta amarilla comprada en México, con esqueletos bailando, un dibujo de Posada. Volví a cambiarme y creo que hice bien. Camarón tenía una relación extraña con la muerte. En aquel momento, detestaba a Pata Negra por hablar en "Camarón" de su difunto padre. Pero fue emocionante tratarle, aunque su "enfermero" me miraba con sospecha.

Sigo tus artículos desde los 70 (Disco Exprés, Triunfo) y siempre me han sorprendido los panegíricos dedicados a grupos como los Rolling Stones, alabando su "intensidad". ¿Realmente crees que la tienen cuando hacían versiones de Chuck Berry, Muddy Waters, Howling Wolf o Elmo James? Leí en algún sitio que el propio Jagger se sorprendía de que tuvieran más éxito que los originales.

Mi teoría viene a ser que hay mucha diferencia entre las versiones originales y las de los grupos blancos. Se pierde autenticidad, matices, sentido....se gana en velocidad, volumen y, sí, intensidad. Debo reconocer que Jagger se burló de esa teoría cuando intenté explicarsela. Para él, los originales barren a los Stones cualquier día.

¿Qué tiene el crítico musical que no tienen ni un aficionado ni un experto con una pluma?

¡Hmmmmm! El crítico tiene un oido educado, un sentido de la historia, mayor tiempo para dedicarle a la música. Lo que no implica que su opinión sea necesariamente más acertada que la del público de calle. Un servidor aprende constantemente de las formas en que la gente común consume música, sin prejuicios, sin obsesionarse, sin complejos. Los RAROS somos NOSOTROS.

¿No se les puede tocar, ni siquiera con el pétalo de una rosa a Sabina y a Serrat?

Son santos cívicos y el pueblo está enamorado de ellos. Nada de lo que digan los especialistas importa. Tengo curiosidad por escuchar lo que han hecho con Limón. El disco anterior, aquel directo, era de lo más penoso que hayan hecho nunca artistas importantes. Un horror, una payasada y un insulto a sus repertorios.

Me ocurre una cosa muy curiosa, Dr. Manrique: nunca me canso de ver las pelis que descubrí fascinado en mi infancia y juventud (Chaplin, Keaton, Ford, Hitchcock), las pinturas que me asombraron (Goya, Velázquez, Rembrandt), en fin, los cómics y novelas que me arrebataron. Pero con la música pop todo lo contrario: me cansa (incluso aborrezco) las canciones de Beatles, Rolling, Dylan que un día me dejaron maravillado. ¿Qué me pasa, doctor? (hay obviamente excepciones: Hendrix, Zappa, blues)

Generalmente, abusamos más de la música. Una película favorita, un libro importante...lo puedes experimentar dos o tres veces en tu vida. Un disco clásico lo oyes 300 o 400 veces. Aparte, te suena en la radio, en la tele, en el cine, en el bar. Resumiento: el potencial de desgaste es infinitamente mayor. Hay que RACIONARLO, someterlo a cuarentena, reescucharlo con cascos y sin prisas.

¿Considera los festivales de música como el nuevo producto de consumo de masas? Un placer compartir estos ratos con usted. ¡Abrazos!

Claro, claro. Solo que lo de "nuevo"...son la versión moderna de las romerías, de las fiestas patronales. Lo más extraordinario es que, puedo asegurartelo, hay una pequeña minoria de público que va POR LA MÚSICA. Algunos ¡hasta te pueden dar reseña de lo que escucharon!

Señor Manrique, buenas tardes. La pregunta puede parecer muy genérica, pero no le parece que los programas de música en la radio no atraviesan su mejor momento? Cuando hay alguno bueno como ha sido su caso lo retiran argumentando no sé muy bien qué razones. ¿Por qué ocurre esto? Saludos y felicidades

Malos tiempos para los programas de música hechos por especialistas, efectivamente. Están desapareciendo y supongo que los naúfragos nos encontraremos en el oceano digital. La verdad, yo estaba ya dispuesto a olvidarlo. Pero tengo unos oyentes espléndidos -radiotres.org- y ellos son los que me convencen de que debo volver a intentarlo.

En aquel mítico Popgrama de los libérrimos 70 componías un binomio molón con Carlos Tena, que parece ser acabó abducido por la revolución castrista. ¿Sigues en contacto con él? ¿Nos puedes contar algo jugoso de aquel singular y cachondo colega?

"Abducido" es la palabra. Su redescubrimiento del castrismo le debería haber provocado felicidad pero le cambió el carácter. Se volvió agresivo, hiriente, venenoso...hizo daño a muchos amigos. Presumía de ser un periodista libre -¡disertaba constantemente sobre eso mismo!- pero ejercía de funcionario del PCC, con carnet y casa. No sé si volverá a ser la persona de antes. Al de antes, yo le echo de menos. Mucho.

Hay 4 Comentarios

Efectivamente, el pie de foto debería ser simplemente LED ZEPPELIN.

Supongo que es un alarde de afinación...efectivamente, aunque de forma breve, hubo un Led Zeppelin II, con Jason Bonham en la batería.

Que tal Diego, ¿no crees que eres unos los DJ-gurus que con la llegada de internet y, con esta, el intercambio de discos por medio de archivos (descargas directas) en blog y Wed o el P2P has dejado de ser ese "reyesuelo" (de buen rollo y con cariño) que nos decía que es lo que teníamos o no teníamos que escuchar?.

Puede explicarme el pie de la fotografia "Los Led Zeppelin originales" a que se debe la coletilla "originales? No es coña, me gustaría saber si acaso ha habido más de una formación de esa banda. Gracias Manrique!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal