Con Floren Cuadrado, alias DJ Floro, suelo jugar a Atrapa el plagio. El asunto consiste en descubrir “parecidos sospechosos”: alguien señala una canción millonaria que tiene evidentes antecedentes musicales; el otro investiga, con el resultado de que generalmente se amplia la gama de similitudes. DJ Floro desarrolla ese juego en la primera hora de Sonideros, el megaprograma de los domingos en Radio 3 que conduce Marta Echeverría. De vez en cuando, apetece hacerlo por escrito, ya que se aprende sobre la evolución de la música pop. Y también sobre el concepto de originalidad en, por ejemplo, los Clash.
Should I stay or should I go puede ser el tema más popular de The Clash; por lo menos, el único suyo que llegó al número uno de las listas británicas, aunque fuera como consecuencia de un anuncio de vaqueros. Una canción de Mick Jones que se atribuye a los problemas con su novia (en 1982, la cantante Ellen Foley): “cariño, tienes que hacérmelo saber/ ¿debería quedarme o debería irme?/ Si me dices que eres mía/ estaré aquí hasta el final de los días”.
LOS TIBURONES
Temática de toda la vida….y un riff casi igualmente eterno. Una posibilidad es que Should I stay or should I go descienda directamente de Sophistication, canción de 1974 que abría la cara B del segundo elepé de The Sharks, editado por Island. Nadie recuerda hoy a los Sharks, a los que únicamente se menciona en las crónicas del grupo Free, de donde venía su bajista inicial, Andy Fraser. Pero allí estaba Chris Spedding, un guitar hero que gozó de respeto entre el contingente punk: produjo las primeras maquetas de los Sex Pistols.
Spedding tenía –y tiene- gran cultura musical. Aunque Fascination viniera firmada por Snips, vocalista de los Sharks, es posible que Chris añadiera el riff, decididamente sesentero. Ya aparece en el glorioso Little Latin Lupe Lu, éxito menor de los Righteous Brothers en 1963.
Aquí conviene aclarar que Bill Medley y Bobby Hatfield han pasado a la historia por sus monumentales baladas, confeccionadas por Phil Spector, pero en sus inicios eran más explosivos que un chile jalapeño.
LUPE LA BAILONA
Entonces, lo suyo era soul-rock. Bobby hacía las voces agudas (ay, lo mal que le sentaría la cocaína) mientras Bill se ocupaba de las graves, aparte de componer y producir. Medley sabía reconocer un acierto: ese riff reaparece también en uno de sus discos en solitario, Leavin’ town, editado bajo el trasparente seudónimo de Billy Bass en 1965.
Aquí inserto una advertencia. Puede que Mick Jones llegara hasta Bill Medley por otras vías. El productor de London calling (1979), el chiflado Guy Stevens, había editado en el Reino Unido a los primeros Righteous Brothers en su audaz sello de los sesenta, Sue. Además, Little Latin Lupe Lu tuvo una segunda vida entre bandas garajeras, como Mitch Ryder y sus excitantes Detroit Wheels , que devolverían a la tal Lupe Lu a las listas en 1966. Recuerden que, en Alta fidelidad, se discutía si la versión definitiva era la de Mitch Ryder o la original.
Se me hace difícil asegurar que Mick tomó el riff de este disco y no de otro. Pudo ser un préstamo inconsciente: Jones siempre ha dicho que trabajaba de forma intuitiva y que los detalles de construcción de la mayoría de sus temas se le olvidaron. Están más documentadas las canciones que hacía a partir de una letra de Strummer, que podían pasar por varias versiones y a veces quedaban plasmadas en maquetas.
LOS PUTEOS DE STRUMMER
Al generalísimo Strummer le molestaba que su socio usara el repertorio de los Clash para canciones de amor: escribió incluso una parodia cruel de la letra implorante de Mick, que apareció entre sus papeles tras su fallecimiento. A la hora de la grabación, quiso quitar dramatismo a Should I stay or should I go: de ahí que, a partir del 1.30, el coro gamberro responda a Jones en un español ininteligible: “Esta indecisión me molesta/ Si no me quieres, líbrame.” El coro, es decir Strummer y su amigo Joe Ely, el vaquero tejano.
Ese punto hispano conecta Should I stay or should I go con una insospechada canción nacida bajo su sombra. Me refiero a Pulgas en el corazón, que Christina Rosenvinge editó en su primer disco con Los Subterráneos, allá por 1992: “Susie bebe junto a la ventana con los labios sin pintar/ tal vez ésta es una de esas noches en que todo sale mal/ Un chaval pide monedas para echar en la juke-box /y ya ha puesto quince veces Should I stay or should I go". Partía de un incidente vivido en un bar de moteros en Ámsterdam pero creo que el resto lo debería contar Christina…
Hay 34 Comentarios
magnifico el hallazgo de Ranses, pero no es lo mas parecido es que exactamente igual:
Lo mas parecido al "Should I Stay Or Should I Go" que se puede encontrar es una canción de "John's Children", un grupo Mod Inglés de mediados de los 60 en el que empezó su carrera el gran Marc Bolan. El riff es el mismo y hasta parte de la letra y la melodía coinciden. Se llama "Let Me Know" y lo podeis comprobar aqui
http://www.youtube.com/watch?v=tKcobaElkmM
Publicado por: Emilio | 13/02/2012 12:25:59
No estoy segura de que los temas aqui citados hayan sido del todo un plagio, sin embargo agradezco todos los aportes brindados en este artículo, incluso las sugerencias de los comentarios también están buenísimas.
Publicado por: villadeleiva | 10/02/2012 23:03:16
Joder, la de John's Children que dice Ramses se parece mucho. Seguro que alguno de los Clash tenía el disco, no hay duda. No somos nadie, al menos los Clash le dieron muy buen toque a la canción. Eso si, queda claro lo infravalorados que acaban siendo algunos grupos y algunas canciones. Gracias por estos foros y por compartir tanta información.
Publicado por: Búfalo | 10/02/2012 0:13:23
Gracias Ramses, la de John;s children es la mejor de todas,
es la ostia.
Publicado por: ramper | 09/02/2012 22:18:43
Otro plagio bastante evidente de los Clash es en la canción "clash city rocker". El riff inicial está robado directamente del "I can´t explain" de los inmortales Who.
Publicado por: Jose de Toledo | 09/02/2012 17:23:04
Estos Clash.....
Hay otro plagio:
Spanish bombs: http://www.youtube.com/watch?v=wJ9ovrRWQbo
y una cancion de la Banda sonora de ROBIN HOOD:
Robin and Little John in Disguise
Publicado por: JAvi | 09/02/2012 14:15:10
En todo caso, los Clash se libraron de una buena. Por mucho menos hay artistas que han tenido una querella por plagio. Se suele quedar en nada pero el juicio es un marrón y te gastas una pasta en abogados y testigos expertos.
Publicado por: JLRC | 09/02/2012 11:43:07
Me ha encantado!!!!
Publicado por: javier cardenal | 09/02/2012 9:59:00
"Creo que el resto lo debería contar Christina..." Claro, venga, voy a darle un toque a Chris para que me lo cuente. Este último párrafo de coleguitas me repatea un poco, aparte de que la canción en concreto está metida con calzador. El resto, sin embargo, chapó.
Publicado por: Daniel | 09/02/2012 9:25:53
Digo plagio, porque el Lp de los Púrpuras se editó posteriormente al de los californianos,.....pero vaya ud a saber
Publicado por: Goyo | 09/02/2012 1:29:10
Para excelso y descarado plagio, " Child in time" de los Púrpuras.
Escuchad "Bombay calling"" de "It's a Beautiful Day"
http://youtu.be/qdLluzeiWUY
Publicado por: Goyo | 09/02/2012 1:20:05
Guau , gran clase de musicología Don Diego. . En esto de los plagios ,el robo/prestamo puede venir del lugar mas insospechado. La canción de Christina Rosenvinge me ha hecho recordar un poco mas atras ,en 1988,el famoso tema de los andaluces Danza Invisible " Sabor de amor" ( sabor de amor/todo me sabe atí/ comerte sería un placer / porque nada /me gusta más que tú.. ¿os acordaís?). Pues bien : el riff que se repite constantemente en la parte final es directamente el de "since you, ve been gone" del grupo heavy Rainbow del ex-purple Ritchie Blackmore , al punto que ambas canciones se pueden entrelazar perfectamente....¿seria una perversion jevorra inconfesada del guitarra del grupo pop?
Publicado por: Jose de Toledo | 09/02/2012 1:18:18
Que fea es la cancion de la tal Cristina que usted señor Manrique publicita, seguro le convido cocaina como dice.
Publicado por: cero por la boca | 09/02/2012 1:01:37
Lo mas parecido al "Should I Stay Or Should I Go" que se puede encontrar es una canción de "John's Children", un grupo Mod Inglés de mediados de los 60 en el que empezó su carrera el gran Marc Bolan. El riff es el mismo y hasta parte de la letra y la melodía coinciden. Se llama "Let Me Know" y lo podeis comprobar aqui
http://www.youtube.com/watch?v=tKcobaElkmM
Publicado por: Ramses | 09/02/2012 0:34:25
Yo tampoco veo el plagio, aunque agradezco la información sobre el grupo de Chris Spedding. Una lista de spotify recopilada por el simpar ilustrador Puño Púñez
http://tinyurl.com/plagios-viles
Publicado por: Alejo Alberdi | 09/02/2012 0:25:56
Creo que el plagio más evidente no viene de The Sharks, sino de un tema de The Automatics llamado "Walking with the radio" que abre la compilación publicada en 2001.
Dejo un enlace la misma
http://studentdrivers.blogspot.com/2010/11/automatics-walking-with-radio-on-lp-uk.html
Publicado por: Pablo | 08/02/2012 21:28:49
Gracias diego ! La Susie de la canción era la novia de Alberto Garcia-Alix en el 92, cuando escribí esa canción. Use su nombre para contar esa historia del juke box "London calling" fue un disco importantísimo para mi, lo escuche miles de veces. A partir de ahi me aprendí algunas canciones de los Clash. Cuando tocaron en el pabellón del Real Madrid (1981?) fui con Lourdes, mi amiga del instituto. Conseguimos colarnos en los camerinos y me hice una foto de fan con Mick Jones.
Publicado por: Christina r. | 08/02/2012 21:00:13
Grande, siempre, Manrique (más allá de pillar el plagio, el juego es una -magnífica- excusa para bucear en la historia de la música pop) y grandes los Clash, seguramente un grupo al que todavía no se le ha hecho justicia (y a estas alturas, dudo que se le haga nunca).
Por cierto, hablando de Ellen Foley, recordar que tuvo una segunda etapa artística, como actriz. De lo más destacado, su aparición en varios capítulos de la serie estadounidense "Juzgado de Guardia", de los 80.
Publicado por: Charly59 | 08/02/2012 19:33:02
Tíííooooo, Diego, j*der. Te tenía por erudito de la música. Menuda observación más chorra. "Should I stay or should I go" es un blues de doce compases de TODA LA VIDA. Va así:
I IV I I
IV IV I I
V IV I I
Si vas buscando las raices de esta canción en concreto, tendrás lo que los pilotos de cazas llaman "dispersión de objetivos". Hay tantos que sabes ni donde mirar.
Publicado por: ClashFan | 08/02/2012 19:00:07
Inmensas gracias por este blog
Publicado por: Julián Pérez | 08/02/2012 18:49:24
Hola, ante todo un saludo.
Para plagio el de u2 ,,en su disco no line horizon uno de sus temas clona a the sound en su disco jeopardy(heyday).
Resulta triste ver como la telecaster de adrian borland es literalmente fusilada,cuando lo escuche no daba credito.
a ver que os parece.
Publicado por: jose mari | 08/02/2012 18:33:08
Gracias Diego , genial........aqui esta Ellen Foley cantándola en 2008
Publicado por: ramper | 08/02/2012 18:31:52
Cuando en el año catapùnk escuchè esta canciòn dije: "èstos han hecho una versiòn de uno de esos grupos de garaje de los sesenta, como aquellos que cantaban ¿are you a boy or are you a girl?" y aunque los clash nunca han sido mis favoritos (me gusta màs la supercanciòn de Jet Bronx et Forbidden que toda la discografìa clashica) no creo que copiaran furtivamente porque eran rogelios y ricos.
Publicado por: Marcos Huelvi | 08/02/2012 18:17:39
Genial Diego Manrique.
Publicado por: Zuzi | 08/02/2012 18:16:44
Dentro del apartado de Español macarrònico cabe destacar la traducción de :"should I cool it or should I blow" por algo parecido a "tengo frio o lo soplo", coro que además, se repite varias veces en el punto álgido de la canción
Publicado por: Pau | 08/02/2012 18:12:36