John Peel y esposa disfrutan de un baño
Ya se ha explicado aquí como conseguimos traer a John Peel y a su no menos legendario producer, John Walters, al Festival de Benidorm (en realidad, a un encuentro paralelo sobre música pop y medios de comunicación bautizado como Dispop 83). También se vino, como paquete,el controller de la BBC que precisamente no quería que invitáramos a Peel. Sus días en España no estuvieron libres de sobresaltos y descubrimientos, alguno un tanto pintoresco.
El episodio no aparece en los libros de o sobre John Peel, creo. Sí lo menciona John Walters en un tomo sobre su emisora, Radio 1: The nation’s favourite, de Simon Garfield (Faber and Faber, 1998). La memoria del producer falla en algún detalle pero retrata la situación esencial:
“Nos pidieron que representáramos a la BBC en unas conferencias sobre la radiodifusión que se desarrollaban en España. Derek Chinnery, el director de entonces, se vino con nosotros. Pero previamente había enviado un memoránduma los organizadores diciendo: ‘puedo traeros a John Walters y John Peel pero ¿para qué queréis que hablen? No son en absoluto típicos de Radio 1.’ Creo que es lo más agradable que podía decir sobre nosotros.”
Ingleses mal avenidos
Formaban un trío exótico: dos barbudos y un burócrata encorbatado (aquí le tienen, en su despacho londinense). Aparecían juntos por las mañanas, antes de que comenzaran las jornadas de Dispop pero los John procuraban dejar al controller entre otros ponentes de su nivel (participaba Rafa Revert, el importador en España del formato top 40). Después de dar sus charlas o tras hacer acto de presencia, me preguntaban si podían irse por su cuenta. Por supuesto, por supuesto.
Se iban a explorar la oferta turística y normalmente solo volvíamos a encontrarnos en los conciertos de la noche, lo que constituía el nuevo formato de Benidorm: el festival como muestrario de la música popular española. No les impresionaron ni las propuestas pop, como La Mode, ni los cantautores, tipo Luis Eduardo Aute. Solo desplegaron las antenas en La noche del folk, donde participaron Camarón o Maria del Mar Bonet.
La atracción de las raíces
“Esto sí que es diferente”, repetía Walters. Peel ratificaba que nunca pincharía grupos que esencialmente sonaban a lo que se hacía en Londres. Recibía regularmente novedades desde DRO-Gasa y, por lo que parece, no le hacían gracia. Mencionó a los Coyotes: “tenemos en el Reino Unido demasiadas bandas de psychobilly.” Se perdió, ay,la deslumbrante reconversión de Víctor Coyote en rockero intercontinental.
Llegamos a un acuerdo para el intercambio de discos.Yo le mandaría producto muy racial y él rarezas británicas. Tengo memoria de hacerle paquetes con elepés de Los Chunguitos, Camarón, Paco de Lucía y similares. No sé si llegó a utilizarlos en sus emisiones en la BBC pero sí que al año siguiente dejé de mandar material: él no cumplía con su parte del pacto.
Ellas no son lo que parecen
El último día en Benidorm, acabado todo, quedé con Peel y Walters para realizar una entrevista conjunta (luego, nadie quiso publicar la conversación pero esa es otra película). En contraste con las fechas anteriores, estaban bastante contentos y preguntones. Manifestaban gran curiosidad por una música very spanish que habían descubierto la noche anterior. Habían terminado, me explicaron, en un local raro: “actuaban mujeres bastante exuberantes y hacían canciones altamente dramáticas. Lo extraño es que el público era totalmente masculino y se mostraba muy entusiasmado.” Habían apuntado lo que ponía en el letrero: “travestis”. Glup.
Les expliqué que habían visto un espectáculo de transformistas: “how do you say it in english? Ah, yes: transvestites”. Y que seguramente cantaban copla, copla andaluza. Se miraron pasmados -“men dressed as women? really!”- y pasaron rápidamente a otro tema. Se me ocurrió que estos ingleses tan cool quizás no habían vivido demasiado el lado salvaje.
Hay 5 Comentarios
TODA LA VERDAD SOBRE EL VICEPRESIDENTE CORRUPTO
Fue el elegido, hoy es el blanco. Amado Boudou fue una apuesta fuerte de kirchnerismo, el candidato de CFK para la vicepresidencia, el delfín para las próximas elecciones presidenciales y el que le dio “contención” a la presidenta en los momentos de mayor soledad. Pero ¿Quien es “Aime”? ¿Qué oculta su pasado que permite entender su traumática estadía en la Rosada? Es, al fin de cuentas, un nuevo muñeco descartable, caro pero muñeco al fin, en el Palacio bonapartista. Un muñeco que aún retiene el “apoyo” de la poderosa mesa chica solamente porque su caída significaría otro horror que pondría nuevamente en evidencia el cuestionado método de construcción cristinista, en donde muchos funcionarios y estructuras oficialistas temen verse reflejados. LEER MAS…
http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com.ar/2012/04/un-muneco-muy-caro.html
Publicado por: Simon A | 04/04/2012 23:13:37
Diego, creo que ya va siendo hora de que empieces a pensar en escribir tus memorias y, por favor, que sea un tomo muy gordo, ya que tienes infinidad de cosas que contar a los que nos entusiasma esta faceta de la cultura. Te sigo desde hace infinidad de años, ah! esa Radio 3, tan descafeinada ahora, y sospecho que te seguimos necesitando.
Publicado por: Fco. Javier Sánchez Catalán | 04/04/2012 20:15:04
Publica esa entrevista, qué lujazo!
Publicado por: BDF | 04/04/2012 16:04:09
Diego Manrique entrevistando a John Peel y nadie quiso publicarlo???
Madre mía! Dime que aun la conservas por favor! Dime que la vas a publicar un dia de estos. No me lo perdería por nada del mundo!
Un saludo majo!
Publicado por: David | 04/04/2012 15:04:36
Sorprendente que dos londinenses no estuvieran familiarizados con el travestismo. Y más cuando he oído historias de españoles que aprovechaban su visita a Londres para ver ciertos espectáculos eróticos.
Publicado por: Al | 04/04/2012 8:32:29