"Me arrepiento de toneladas de valoraciones" (charla 3 abril)

Por: | 05 de abril de 2012

Chat con Manrique del 20 de marzo de 2012

HannahCohen
Hannah Cohen

Ghettoblaster

1. 03/04/2012 - 17:22h.

¡Rápido, Manrique! Me voy mañana por la tarde de vacaciones. Dime un disco que tenga materia para hincarle el diente y que me aguante hasta la vuelta del domingo.

Si vas de tranqui, "Child bride", de Hannah Cohen. Y casi todo lo que saca Robin Guthrie en el mismo sello, Bella Union.

Todd

2. 03/04/2012 - 17:24h.

Creo que Juan de Pablos y tú tenéis por costumbre, cada vez que iniciáis una etapa de algún programa radiofónico incluir un tema de Todd Rundgren. Ahora que está celebrando sus 50 años en la música revisitando en directo toda su discografía, no crees que es hora de reivindicarlo por estas tierras.

No sé si lo de Todd es un caso perdido. La vez que vino por España, en aquel espectáculo de la cápsula, estuvimos dando la lata por la radio...y luego éramos unas pocas docenas de personas.

Alfredo

3. 03/04/2012 - 17:25h.

Hola Maestro, es una lástima que no se pueda seguirte por las ondas como antes. Hace tiempo programaste un disco de The Who con temas solo musicales, eran canciones "no cantadas". No he conseguido encontrarlo. Gracias por compartir tu sabiduría. Alfredo.

¿Uh? No lo conozco. Si tengo un LP instrumental de los Beach Boys, para cantar por encima. Se llamaba quizás "Stack-o-tracks"...

j c chica

4. 03/04/2012 - 17:26h.

hola diego, ¿que música pondrías a la trilogía de la frontera del escritor Cormac McCarthy? un saludo

Calexico, para aliviar un poco el ambiente de los libros.

Jordi Bruno

5. 03/04/2012 - 17:27h.

Estimado Diego, un placer escucharte y leerte, solo preguntarte a cerca de los detalles de la tesis sobre Frank Zappa que mencionabas en tu último artículo sobre Juan Perro. Me gustaría leerla. Un saludo cordial

En la versión ampliada del texto, en Planeta Manrique, está la referencia del profesor zappiano de la Universidad de Valencia.

DiMucci

6. 03/04/2012 - 17:28h.

Atrévase aunque le suponga nuevas enemistades: ¿a qué solistas o grupos considera más sobrevalorados? ¿Oasis? ¿Coldplay? ¿Radiohead? ¿Van Morrison? ¿Otros?

Radiohead. Sin dudarlo.

Popy

7. 03/04/2012 - 17:29h.

Mejor grupo de movida?

Lee más abajo

JR

8. 03/04/2012 - 17:30h.

Buenas tardes, Sr. Manrique. Lo primero comentar que sigo con interés su blog y felicitarle por él. Ahí va mi pregunta: si tuviera que elegir un grupo de los de "la movida" ¿cual sería?. Un saludo.

No voy a ser muy original: Radio Futura tiene la obra más cargada de ideas. Pero hay cosas suyas que cojean, por el abuso de sintes y otras concesiones a la modernidad, advierto.

Yván Saavedra

9. 03/04/2012 - 17:31h.

Te seguí la pista cuando recomendaste "Breaking Bad". ¿Que serie estás viendo ahora?

“Crematorio” y me gusta. Excepto el comienzo, que me parece muy deudor de la careta de “True blood”.

Krol

10. 03/04/2012 - 17:35h.

¿Qué recuerdo guarda del desaparecido Eduardo Benavente? Hace tiempo leí que el mítico videoclip de "Autosuficiencia" se rodó en su casa. Gracias, un saludo!

Sí, ahora lo he recordado, escribiendo un texto para la reedición del vinilo en Munster. Allí cuento todo....excepto que los de TVE me dejaron perdida la bañera: la "sangre" con la que Eduardo parecía suicidarse se quedó adherida durante muchos días.

 Fernando

11. 03/04/2012 - 17:36h.

Hola, maestro. ¿Cuántos segundos de una canción necesita escuchar para saber si es buena o mala?

Soy muy lento. Debo escucharla entera y varias veces. Y luego me pregunto si me gusta por parecerse a algo o si me desagrada precisamente por ser diferente y rompedora.

eagle

12. 03/04/2012 - 17:37h.

Hola Diego, enhorabuena por toda su trayectoria. Voy a dedicar un tiempo a repasar la obra de Philip Glass y otros músicos minimalistas. Me gustaría conocer su opinión sobre el músico, su importancia dentro del movimiento y algún consejo para sacar mayor rendimiento a la escucha (completarla con otras actividades, lecturas, etc). Muchas gracias.

No te olvides de Terry Riley. Especialmente del sublime "A rainbow in curved air". Había un amigo que lo usaba como fondo para pintar....cuadros.

catvicat

13. 03/04/2012 - 17:38h.

¿Qué opinas sobre Lana Del Rey?

Caramba.

memphis_mafia

14. 03/04/2012 - 17:41h.

Hola Diego, gracias al anuncio de televisión española me ha llegado la música de Lana del Rey. ¿ Qué te parece esta artista? Algunos amigos me han comentado que es un "producto prefabricado" por la industria. A mí "Videogames" me pareció un temazo.

Una vez superado mi prejuicio contra la gente de buena cuna, lo poco que he escuchado me resulta grato. Lo de "prefabricado" no es necesariamente malo....parte del mejor pop de todos los tiempos -Motown, los girl groups- salía de una cadena de montaje

Nakata

15. 03/04/2012 - 17:42h.

Buenas noches Sr. Manrique, Por qué después de 30 años, los críticos siguen diciendo que Madonna es un producto de Marketing? Gracias y saludos.

Vaya bobada. Lo único indiscutible de Madonna es que ella manda en su carrera...y que tiene, en las distancias cortas, unos músculos un tanto intimidantes, por no decir desagradables.

Aitor

16. 03/04/2012 - 17:44h.

Hola Diego, sin duda el mejor crítico de música popular que ha dado este país. Pregunta: Para cuando un artículo tuyo sobre la incidencia de la mili en el devenir del pop español? En Inglaterra no la había... Aquí, sin ir más lejos, se te iba el "cerebro" de un grupo de pop al cuartel y la banda quedaba "desarbolada"(Lo Canarios...) Gracias!

Ciertamente, es un buen tema. Y te lo dice alguien que estuvo diez años pidiendo prorrogas para no vestir uniforme. Me lo apunto.

Terry riley[1]
Terry Riley

Orquídeas

17. 03/04/2012 - 17:47h.

Enrique mi respeto por tu trayectoria. Pero no piensas que en esta última recta de tu carrera, la ansiedad por permanecer en los medios, te ha llevado a cometer graves errores éticos e intelectuales. Por ejemplo, olvidarte de la promoción de nuevos artistas, el no haber salido bien aireado de Radio Nacional, la metedura de pata con lo de Spinetta, etc. No te parece que con tu historia, podrías dar ejemplo a los nuevos periodistas musicales.

¿Enrique? No sé si te has equivocado de persona...yo no hago "promoción" de artistas nuevos o viejos. La promoción es cosa de su management o su discográfica ¿vale?

Antonio Muela

18. 03/04/2012 - 17:51h.

Willy Toledo ¿héroe o colgao?

Es buen tipo, aunque tenga algunos puntos ciegos: Cuba, el Sahara...no intentes discutir con él. En música, es especial. Me tocó pinchar en la fiesta que siguió al estreno de una película suya, quizás "Se buscan fulmontis". Willy entró en la cabina -era en La Riviera- y EXIGIÓ que pinchara a Frank Zappa. Le tuve que explicar que un DJ no sale de casa con el "Hot rats" o similares

Gil Antiga

19. 03/04/2012 - 17:54h.

Los del cine ya están llorando por los recortes de Rajoy. Los de la música no dicen nada. Qué pasa, no les afecta o ya lo dan todo por perdido

Los musiqueros nunca han tenido los argumentos o la unidad necesaria para exigir un respeto. A mi me indigna que, por ejemplo, los viernes se dé en los telediarios un adelanto de los estrenos cinematográficos y no se haga lo mismo con los discos que salen los lunes (o martes). Y creo en la defensa de la excepción cultural, a no ser que quieras vivir en un mundo donde las únicas opciones estén entre Universal y Sony.

tommy

20. 03/04/2012 - 17:56h.

hola Diego, es la primera ocasión en que participo y el objeto de la pregunta es,si me pudieses dar algunas referencias de "highlife",porque tengo material pero me gustaría conocer algo más.un saludo y seguir tan activo y fecundo como lo muestran tus escritos. antonio

Hace unos meses leía una novela -creo que hay versión en castellano- donde el prota es un fanático del highlife y da buenas pistas musicales. Es "Armadillo", de William Boyd.

Ivan

21. 03/04/2012 - 18:00h.

Echo mucho de menos el Ambigú. ¿Te planteas crear un podcast, tras haber creado el blog? Y ahora la pregunta seria: ¿por qué crees que es tan poco conocido Neil Young en España?

Tengo un podcast en esta misma casa, busca "El amplificador". Y seguramente iniciaré otro en una dirección diferente. Más detalles dentro de poco. Y discrepo de lo que mencionas de Neil Young. Ha actuado en grandes eventos en Madrid. No como Tom Petty, que también es añorado por muchos de los participantes en este chat.

Jose Luis

22. 03/04/2012 - 18:01h.

Buenos días Diego, hace un par de años fui a Argentina y le pedí a un nativo que me recomendase un disco, el elegido fue uno de Patricio Rey y sus Redonditos, fantástico. ¿Dónde podemos enterarnos de discos importantes de países ajenos al Imperio Británico? Saludos y vuelve pronto.

La revista Efe Eme, en papel o -ahora- en digital, da bastantes pistas sobre lo hispanoamericano, lo italiano, lo francés...También, Zona de Obras.

oskowakawaka

23. 03/04/2012 - 18:02h.

¿Por que abandonó la revista Efe Eme?

Aunque dejé de escribir, he seguido funcionando como una especie de consejero en la sombra. Allí estoy...cuando surge una crisis.

Barrios

24. 03/04/2012 - 18:04h.

¿Cuanto tiempo crees que durará el formato CD?

Espero que mucho! Son muy útiles, aunque no resulten tan bonitos como los vinilos. Nuestras espaldas -las de locutores y DJs- lo agradecerán siempre.

duke de usera

25. 03/04/2012 - 18:05h.

que pasa con Bowie???

Sin anunciarlo, se ha retirado. Las últimas veces que le entrevisté, era obvio que le excitaba más el arte que la música. No doy mucho crédito a los que cuentan que tiene una enfermedad incurable bla bla bla.

Ayatola

26. 03/04/2012 - 18:08h.

¿Existiría la música sin las drogas?. Si miramos a los grandes de la música popular, todos o casi todos, han sido drogatas. Según tu experiencia, ¿Quien seria el drogata por excelencia? ¿Quien desperdicio más su talento por ello?¿Quien no seria nada sin ellas.

Se han escrito montañas sobre el asunto! Te recomiendo la "Historia del rock y las drogas", de Harry Shapiro, creo que lo tradujo Robinbooks. Respecto al Gran Drogota, ahora preguntan por él...

pedro de vigo

27. 03/04/2012 - 18:10h.

¿crees que Keith Richards ya ha perdido la capacidad de tocar la guitarra para estar una gira por el mundo? personalmente sea de la manera que sea espero volver a verlo algún día en nuestro país

El problema de los Stones en general es su falta de reflejos para tocar. Necesitan largas semanas de ensayo para volver a pillar el punto. Así que no, no habrá actuación de los RS durante las Olimpiadas de Londres, como se esperaba.

Alec Novak

28. 03/04/2012 - 18:13h.

Leí con devoción un articulo de un viaje que querías hacer por Québec para entrevistarle y como allí era considerado un outsider. Hace un par de años fui a su casa y le escribí una carta, un vecino con desdén me confirmó su casa. Curioso.¿Qué opinión te merece Leonard Cohen? ¿No crees que ha alcanzado la plenitud sonora en sus directos? ¿No crees que nadie ha hecho tanto con tan poco? Gracias

Cuando fui a hacer ese reportaje, el gobierno nacionalista quería que escribiera sobre cualquier artista francófono -"¿de verdad no te gusta Celine Dion?"- antes que sobre Leonardo. Y los vecinos judíos no querían ni oír hablar de él.

Gonzalo

29. 03/04/2012 - 18:15h.

Diego, enhorabuena por tus columnas, son siempre aprovechables. ¿Fuiste a ver a John Cale en su última visita? Increíble que siga tan vivo artísticamente, ¿verdad? ¿Qué te parece la carrera del galés en solitario?

Le escuche en concierto desde La Coruña, a través de Radio 3 (¡sí, escucho R3 ¿pasa algo?) y estaba espléndido. Otro día contaré alguna anécdota de cuando INTENTÖ producir a los Ronaldos....

Carlos G.

30. 03/04/2012 - 18:17h.

Buenas tardes! Hace un tiempo vi el documental "The devil and Daniel Johnston". Me pareció tremendo, en unos días actuará en Madrid. Intentaré dejarme llevar por la actuación, pero no sé si se apoderará de mí algún tipo de sentimiento extraño, porque nunca he visto en directo a un artista así. ¿Has visto dicho documental?  (Un técnico de sonido al que regalaste “One World”, de John Martyn)

Carlos, me provoca sentimientos ambiguos el acudir a ver a artistas claramente damnificados. Me invitaron a participar en un documental para su exposición en La Casa Encendida y, tras discutirlo con los realizadores, seguía sin resolver mis sentimientos.... y pasé.

Riffson

31. 03/04/2012 - 18:19h.

Hola Diego. La edición de la discografía de John Lennon en El País nos está dando la oportunidad de escuchar todas sus canciones, lo que me hace volver a pensar que muchas veces los discos de "Grandes éxitos" nos ahorran la escucha de los temas más flojos de los artistas. Y por otro lado también me hace pensar que, en la mayor parte de los casos, las denostadas compañías discográficas han acertado en la elección de los singles de sus creadores ¿qué piensas al respecto?

Entiendo tu argumento, que comparto hasta cierto punto. Pero también se puede hacer una biografía sonora alternativa con los temas de Lennon (o de cualquier otro artista) que nunca fueron singles y que revelan algo sobre el creador. La verdad es que me apetece hacer un podcast tipo "La cara B de Lennon".

Antippasti

32. 03/04/2012 - 18:20h.

Hola Diego, reverencias por lo mucho que hemos disfrutado con tus programas de radio e intervenciones varias en prensa escrita. No recuerdo haberte escuchado nunca qué opinión te merecen The Dictators, pero seguro que tienes una. A mi me parecen puro rock and roll del bueno, haciendo del cliché virtud. Y ya que estamos qué hay de su secuela, los Manitoba's Wild Kingdom.

El otro día, haciendo la mudanza, me reencontré con el primer LP de los Dictadors y me hizo reír la desfachatez de los personajes.

diletante

33. 03/04/2012 - 18:22h.

Hola, grácias por haberme hecho disfrutar tanto con tus programas de radio. Hace algunos años Te oí decir en RNE, algo así como que resultaba contradictorio el hecho de que estábamos en la época en la que se grababa la música con mayor calidad de sonido y sin embargo la mayor parte del público la escuchaba en reproductores y formatos de más baja fidelidad que en otras épocas. ¿Te entendí bien? ¿Sigues pensando lo mismo?

No estoy seguro de que ahora se grabe con mejor calidad de sonido pero seguramente me refería a la gente que escucha la música en ordenadores, teléfonos o esos "earbuds" que te destrozan los oídos

satelites

34. 03/04/2012 - 18:24h.

¿Cómo se puede ser crítico y amigo de músicos? ¿Se puede ser objetivo en ese caso. ¿Se puede leer sabiendo que quien la escribe es amigo (me refiero a J Planetas, Calamaro, Bunbury, etc.?

No, no se puede. Si quieres mantener la amistad, procura callarte si tienes una crítica especialmente hiriente. O escríbela y evita al amigo-artista durante algunos trimestres.

Norberto

35. 03/04/2012 - 18:25h.

¿Es posible la relación de amistad entre periodista y artista? ¿No es solo una relación de interés?.Un saludo.

Claro. No hay nada más baboso que el periodista que va de padrino de artistas jóvenes. Y nada tan repugnante como el artista en ascenso que masajea LOS EGOS DE VIEJOS GURÚS....

Riscky

36. 03/04/2012 - 18:27h.

Buenas tardes y gracias por adelantado. Chuck Prophet; me gustaría saber tu opinión sobre él, en especial sus recreaciones en disco y concierto de clásicos de Clash y Waylon Jennings:¿hay mas casos de recreaciones de este tipo, no de canciones, sino de discos completos?¿alguno a destacar?

A veces, es mejor no haber conocido a artistas a los que admiras. A Chuck Prophet le encontré en México DF, en Rockotitlán. Y fue tan "asshole" que ahora me cuesta olvidarlo a la hora de escuchar sus discos.

Super8

37. 03/04/2012 - 18:27h.

¿Te gusta la voz de J de Los Planetas?

Ay, aquí vamos

Ángel

38. 03/04/2012 - 18:29h.

Diego, buenas tardes. ¿Qué opinión te merece la banda granadina Los Planetas? ¿Y Jota como compositor?

Me refiero a que J y yo discrepamos. Desde siempre, por la tendencia a hundir su voz en la mezcla. También, por su antipatía hacia los temas de pop coreables, polivalentes, universales...como "Un buen día", precisamente

davidgal

39. 03/04/2012 - 18:30h.

Hola Diego. En una conversación con J de Los Planetas, cuando le preguntaste por Javier Aramburu te dijo que, junto a Morente, era uno de los genios que conocía, lo que te chocó bastante. ¿Qué opinión te merece su obra como Family, y su labor como ilustrador?

En eso coincido con J. Me gustaría saber qué pasa por la cabeza de Aramburu y los motivos de su (relativo) silencio

Super8

40. 03/04/2012 - 18:32h.

El indie de los 90 o el de ahora?

Hombre, los -ejém- indies actuales suelen ser más cultos y sensatos que los de la era "noise", donde abundaba la NECEDAD...por decirlo suavemente.

Nombralias

41. 03/04/2012 - 18:35h.

Buenas, Sr. Manrique. ¿Le gustan las novelas de James Ellroy?¿Sí?¿Cuál la que más? No sé si lo ha hecho ya pero un programa de 'música n egra' (= novela negra) estaría curioso...

Hubo una época en la que me saturé de Ellroy, por facha y por desmadrado. Estaba leyendo unas páginas en la que el protagonista y sus amigos luchaban contra unos espías castristas que desembarcaban en USA y no solo los mataban: es que los mordían, los desgarraban y no sé si llegaban a comérselos. Pensé: este hombre anda mal. Cierto es que, luego, he leído algún libro posterior bastante aprovechable.

El primo de Marlowe

42. 03/04/2012 - 18:36h.

Hace tiempo que no hablas de novela negra. Te lo digo por si tienes alguna sugerencia en libros que hayan salido últimamente

"El último buen beso", de James Crumley, lo sacó RBA hace unos meses. No es apto para los amantes del  “noir” tópico, aviso

Ignacio Goiria

43. 03/04/2012 - 18:37h.

Hola Diego, te acuerdas de Juanber Heininte Y Miguel Guibert de Bilbao, yo era amigo suyo y hablaban mucho de ti y de la increíble colección de discos que tenias por entonces, finales de los 60¿ puede que fueran 14.000? sigues con la colección? enhorabuena por tu blog lastima que ya no estes en radio 3 abrazos

Saludos a la tropa de Banderas de Vizcaya (¿se sigue llamando así la calle?)

Pacoes

44. 03/04/2012 - 18:38h.

Diego te he admirado desde que salías en Popgrama y escribías en Vibraciones, mas que una pregunta, querría que me concedieras un deseo ¿Cabría la posibilidad de que pudiera visitar tu discoteca (colección de discos)?, mi email es cabezo@ono.com

Por favor, Paco: me da vergüenza verlo, así que prefiero que ni mis amigos lo vean

Pep

45. 03/04/2012 - 18:40h.

¿qué opinión te merece el llamado Stoner-rock? hace poco adquirí un disco (que según su autor lo escribió en un sórdido motel de las Vegas...) y me voló literalmente la cabeza. El disco en cuestión es Powertrip (1998) de Monster Magnet. Brutal lo mires por donde lo mires.Un saludo.-

Tengo más simpatía por EL CONCEPTO de stoner rock que, en muchos casos, por los resultados. Es que no fumo lo mismo que ellos...pero sí, a veces he puesto stoner en salas indies, ante públicos que son demasiado cool para preguntar "¿qué es eso'"

Juanma

46. 03/04/2012 - 18:41h.

Hola Diego, te admiro mucho y desde hace mucho. Me parece importante la labor orientadora de la crítica musical. Pero con la española..cuidao. Por ejemplo, que ahora venga Ignacio Juliá a reconocer que ciertamente "The Queen is dead" no era mal disco, le desacredita una vez más. Aunque tú sueles ser prudente en tus juicios.¿Te arrepientes de alguna opinión en especial? Gracias

Me arrepiento de toneladas de valoraciones. Pero mis labios están sellados, no me preguntes...

TheDictators


Mensaje de despedida

Gracias, familia. Yo me hubiera quedado más pero aquí me quieren echar cuando llevo más de una hora (es broma). Este chat se ha realizado con una caja de trufas Fantaisie, el mejor chollo que te puedes encontrar en la sección de chocolates de un supermercado popular. Hasta dentro de dos semanas.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal