Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

'Venus' era un plagio

Por: | 28 de junio de 2012

 

  


Hay silencios piadosos. En mayo, hubo gran alboroto cuando se anunció que Neil Young volvía con los bárbaros de Crazy Horse. Habían grabado juntos un álbum titulado Americana, consagrado al cancionero folk estadounidense. ¿Un proyecto perfecto? Resulta que no: el clamor se apagó cuando se pudo escuchar el disco entero. A ver como lo decimos sin molestar demasiado: Americana resulta penoso, el prototipo de idea atractiva malamente materializada, algo que en otra época se hubiera escondido en la cara B de algún single o maxi y a otra cosa, mariposa. No se sabe qué es peor, si las deficiencias vocales (destacadas paradójicamente por una horrible masa coral) o los arreglos planos, rock cazurro en piloto automático.

Los patinazos son muchos y muy evidentes, descendiendo incluso al frikerio: el caprichito de Get a job, el puro delirio de God save the queen (el himno británico, no el tema de los Pistols). Así que permítanme destacar uno de los aciertos: la versión de Oh Susannah (no por casualidad, lo primero que se presentó de Americana). Para el oyente con cultura rockera, una sorpresa: cuando llegan al estribillo, Neil y su Caballo Loco parecen querer tocar el glorioso Venus, del cuarteto holandés Shocking Blue, luego repescado por las tres de Bananarama. Pero no es así. Neil aprovecha para destapar un plagio bastante descarado. Síganme, por favor.

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Byrds65

The Byrds en 1965.

 Los internautas preguntan a Diego A. Manrique: 26 de Junio de 2012

  
león

1. 26/06/2012 - 17:09h.
 

Toda mi vida he sido seguidor de las formas mas duras del rock & roll. He vivido acorde con esta filosofía y.... mi hija de 16 años se ha matriculado en una academia para bailar salsa. ¿Qué hacer?
 

"Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas", cantaba el maestro Rubén Blades. Te sugiero que investigues en el catálogo salvaje del sello Fania para que al menos la pobre no sea condenada a bailar salsa romántica.

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Viendo agonizar al rock latino

Por: | 25 de junio de 2012

 

Desde finales de los ochenta, en España mirábamos con admiración a América Latina. Según el pop español, la famosa Quinta de 1980, iba mostrando una creciente cobardía creativa, nos regodeábamos con la pura vida que transmitían los grupos y solistas del otro lado del Atlántico. Estaba la tenaz cantera del rock argentino, que mantenía una tradición ininterrumpida desde los años sesenta pero, además, el rock mexicano empezaba a escapar del puño de hierro del PRI. También perdía fuerza la dictadura militar brasileña, desafiada simbólicamente   por el  BRock.

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Superestrellas de pesadilla

Por: | 21 de junio de 2012

TERENCIporColita_4
Terenci Moix retratado en los sesenta por la gran Colita

Lo encuentras en el prólogo de El tiempo es un sueño pop  (RBA Libros), el reciente estudio de Juan Bonilla sobre Terenci Moix. Hablando de su primer encuentro con el escritor barcelonés, Bonilla reconoce haberse quedado impresionado: Terenci había buscado el entonces único libro de Juan y lo tenía al alcance de la mano. Otro grado cultural, otro nivel humano, nada que ver con lo habitual. Menciona Bonilla que “ya había entrevistado a auténticos campeones de la simpatía profesional como Ana Belén, personajes que te recibían como si en toda tu vida no hubieran hecho más que esperarte y te despiden como si no te conocieran de nada porque tenían que dedicar toda su atención a recibir al siguiente.” Siento inmediatamente el  antiguo escalofrío.

Nunca he tratado a Ana Belén con una grabadora por medio, pero conozco el paño. Entiendo la frustración de Bonilla: he sufrido demasiadas frustraciones con seductores expertos que nunca te van a decir nada que no les interese contarte, engrasadas máquinas de relaciones públicas puestas en modo Autopromoción. Sales encantado pero, cuando escuchas la cinta, solo hay pompas de jabón. Prefiero mil veces al entrevistado hostil, que sin querer te da un buen texto. Por ejemplo, Lou Reed o, más cerca, Miguel Bosé.

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Medio siglo amando a la Chica de Ipanema

Por: | 18 de junio de 2012

HeloiseBikini

Heloisa Eneida Menezes Paes Pinto, luego señora de Pinheiro y chica de Ipanema para la eternidad 

Ya deben estar preparados. Me refiero a los programas, los reportajes, los especiales dedicados a los 50 años del nacimiento de Garota de Ipanema. Y volverán a contarse las anécdotas. Que la canción realmente no se compuso en el bar Veloso, donde los lobos de la bossa nova veían cimbrearse a la futura Heloísa Pinheiro, rumbo a la playa de Ipanema. Ella pudo ser la inspiración pero, en el verano de 1962, Antonio Carlos Jobim componía en su apartamento y Vinicius de Morâes escribía las letras en su casa de Petrópolis. Dos profesionales, no simples bohemios de farra.La letra incluía, más que un engaño, un despiste: generalmente, ella no iba al mar, sino a hacer recados-para-mamá. En realidad, se trataba de un espejismo. Heloisa, Helô para sus amigas, NO ejercía de chica de Ipanema, en el sentido habitual: ni sexualmente liberada ni dedicada a un oficio bonito

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"Morrissey hablaba de envenenar a Isabel II”

Por: | 14 de junio de 2012

Morrisey
Morrisey fotografiado por Samuel Sánchez.

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique: Martes, 12 de Junio de 2012
 
 
Bucanero

1. 12/06/2012 - 17:29h.
 

"La movida promovida por el ayuntamiento", cantaban The Refrescos. ¿Verdad o mentira?
 

Demonios...recuerdo los primerísimos años ochenta, cuando el Ayuntamiento (socialista) madrileño no quería saber nada con lo que llamábamos entonces "nueva ola". Ocurría que se fiaban del diagnóstico de Francisco Umbral, tan sordo como casi todos los intelectuales, que enfrentaba la "autenticidad vallecana" de Ramoncín con los "berlanguitas" de los Pegamoides. En el PSOE pensaban que el pop era cosa de niñatos de clase alta....y mantenían las distancias. Qué error, lo que abundaba era la clase media. Luego, claro, cuando se vio que aquello pitaba, todos se subieron al carro. Tanto en ayuntamientos de izquierda como de derecha.

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Vladimir Putin no es rockero

Por: | 12 de junio de 2012

 

 

  Putin-medvedev-breakfast-05

 Desayuno de trabajo chez Dimitri; de fondo, su famoso equipo de sonido


Corría el año 2010 y la foto era transparente: pretendía mostrar el buen rollo entre el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, y su jefe, oficialmente menor en rango, el entonces primer ministro Vladímir Putin. Ya saben la genialidad política de estos mendas: para saltarse las limitaciones constitucionales, se alternaban en lo alto de la pirámide. Medvédev había invitado a Putin a su residencia para desayunar al viejo estilo moscovita, leche con pan negro. Pero lo que llama la atención de la “photo oportunity” es el decorado de fondo: se intuye un equipo de sonido serio. Un insólito signo de ostentación en un país donde los auténticos jefes del cotarro intentan distanciarse del exhibicionista estilo de vida de los oligarcas. Y el recordatorio de que Medvédev es, como diríamos aquí, un “musiquero”, que ejerció de pinchadiscos en sus años de estudiante.

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En carne viva

Por: | 07 de junio de 2012

 

    Las Grecas fueron grandes. Aquí y en parajes inesperados, como Turquía. Tengo localizadas abundantes versiones turcas de temas suyos, incluyendo dos traducciones diferentes de Te estoy amando locamente; me gusta especialmente el Qué bonito aquella noche, alias Ara siri bazi bazi, de la vocalista Nilüfer, que recientemente regrabó el tema con una banda de rock, Malt. Y ellas también fascinaron en Cuba, un país que entendió su apasionamiento y originalidad. Hay anécdotas de cantautores españoles, en viaje de solidaridad con el castrismo, que interpretaban su repertorio y eran interrumpidos: “sí,  camarada, pero ¿no  sabes alguna de las Grecas?”.

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(Somos o seremos) las ratas del periodismo

Por: | 05 de junio de 2012

MaRLISE ELIZABETH KAST
Marlise Elizabeth Kast, cazadora de famosos


A los periodistas, nos encantan los héroes de nuestra profesión. ¡La fábula de David y Goliat! Nos zambullimos en los libros de aquellos que destaparon a los corruptos, que avergonzaron a gobiernos, que contaron las verdades inconvenientes. Debo añadir una pasión particular: junto a los Grandes Éxitos del periodismo bravo, me fascinan las Grandes Cagadas. En tiempos de derrumbe, resulta esencial conocer las segundas: se aproximan más a la experiencia cotidiana del periodismo.  Son el fruto de los trabajos multitarea, las jornadas inacabables, los redactores traicionados por sus directivos.

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“Como dos negras desnudas cantando”

Por: | 01 de junio de 2012

 GRECAS EN TVE



Hace un par de años, saltó la sorpresa. Gonja Sufi, un rapero del underground californiano, había sampleado a Las Grecas. Lo hizo por las bravas y, por lo que sé, todavía debe estar negociando -desde una posición desventajosa, ay- con Sony, actual propietaria del tesoro discográfico de Las Grecas. Y es que sí, uno encuentra ecos inesperados de Tina y Carmela. Paco de Lucía ha reconocido su deslumbramiento ante un dúo que cantaba flamenquísimo sobre una base eléctrica. Intuyó allí posibilidades que luego desarrollaría en sus propios discos: su rumba más famosa, Entre dos aguas, deriva de la escucha obsesiva de Te estoy amando locamente. Paco igualmente confirma el rumor: Camarón era fan de Las Grecas.

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El País

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