Bardot, Brigitte

Por: | 03 de agosto de 2012

 

 

Montaje de imagenes variadas sobre La Madrague


Todos conocemos el filón de las canciones de verano, enorme universo sonoro que va desde lo exquisito a lo chabacano. Nos solemos olvidar de un subgénero vecino pero musicalmente muy diferente: las canciones de FINAL de verano, marcadas por la melancolía de septiembre.  A esa categoría pertenece La Madrague, que interpretó Brigitte Bardot: “el tren me llevará hacia el otoño/ a reencontrarme con la ciudad bajo la lluvia.”

La Madrague, ya saben, era el chalet de Brigitte cerca de Saint-Tropez, escenario -queríamos creer- de babilónicas fiestas que animaba Manitas de Plata.  En 1963, La Madrague se transformó en canción gracias a  Jean-Max Rivière y Gérard Bourgeois y la Bardot, nueva Reina Midas, supo convertirlo en éxito. Pero ¡basta de disculpas  de musicólogo! Resulta evidente que todo lo anterior es una mera excusa para compartir este falso clip, que muestra el esplendor de la criatura más bella de los años sesenta. Otro día contaremos como John Lennon desperdició su oportunidad con Brigitte….

¿Ah, cómo? Lo siento, no esperen encontrar aquí maldades sobre la Bardot madura. Encuentro admirable que dedique sus esfuerzos y su dinero a la protección de los animales. Respecto a su supuesta simpatía por Le Pen, algún día nos enteraremos de su exacta postura política; conozco demasiados casos de antiguos simpatizantes del PCF que ahora votan al FN como para frivolizar con ese asunto. Mientras tanto, aquí nos quedamos con su voz, su belleza, su sensualidad de parisiense-mediterránea y, claro, su  predisposición a desnudarse, con o sin guión.

Hay 7 Comentarios

José Ángel, una pequeñísima precisión. Cuando hablo de Drutonc no pienso en "Et moi, et moi et moi" o "Les cactus", sino en "Hymne à l'amour (moi le noeud)". En lo que dices de los críticos te doy toda la razón. Estoy convencido que ninguno conoce "L'homme à la tête de chou", "Rock in the bunker" o los discos de Gainsbourg al final de su vida. Sólo así se explica que a MacLaren le pusieran en los cuernos de la luna con su "Paris" y que triunfara un negado del calibre de Trúpita

La Bardot es una cantante yeyé excepcional, sin duda, ya cantaba antes de actuar, no es solo una cara bonita.
Bien por Carneham y su defensa de la gran Pepa Flores y gracias por citar Fotogramas, deberíamos celebrarlo.
Emilio, 9 de cada 10 críticos musicales no distinguen las versiones Bardot-Birkin del Je t´aime...no se necesitan tesis doctorales para el caso. Y no creas que son pocos los Drutoncianos nacionales, que le siguen incluso como actor, aquí hay mucho afrancesado, afortunadamente ya no necesitan esconderse.
¿La exacta postura política de Brigitte?, buff, qué pereza, casi mejor que no.
Y perdón por extenderme

Trivia: ¿Qué tanto sabes de Francia? Compruébalo con este reto http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1660

Diego: creo que tus esfuerzos por "justificar" sus posiciones políticas actuales son innecesarios e inútiles. Está firmemente asentada en la extrema derecha, como muchos otros franceses. En bastantes casos, como tú dices, trabajadores desamparados y enfrentados a la precarización social que pasaron del PCF al FN. No es el caso de B.B.
Esto es así, al margen de toda su espléndida sensualidad juvenil.

Las mejores canciones que hizo B.B. fueron de largo las que le hizo Gainsbourg. Escuchen la versión de "Je t'aime, moi non plus" y comparen la oficial... además de "Comic Strip", "La machine de sous" o "Bonnie and Clyde"... Y es que Giansbourg además de grandísimos discos se especializó en trabajar con cantantes que no sabían cantar: Birkin, Vanessa Paradis o Adjani... y encima se calzó un disco genial con Jacques Dutronc (otro que tal), que aquí no conoce nadie: "Guerre et pets"

Espléndida, maravillosa Brigitte, sin duda alguna.... Pero es triste recordar que en España también tuvimos a una mujer bellísima, moderna, con estilo y una sensualidad capaz de derretir el hielo, que hubiera triunfado en todo el mundo de haber sido francesa o italiana, incluso británica (no tenía nada que envidiar a la adorable Julie Christie), de no haber vivido en la casposa época que le tocó.

También hizo lo suyo, justo es reconocerlo, su ideología política -llena de prejuicios hacia el éxito, el glamour y el despelote, aunque algún célebre desnudo hubo- que adquirió junto a Gades, un excepcional coreógrafo y bailaor, pero un estalinista de tomo y lomo.

Su nombre es Pepa Flores. Y si tienen alguna duda, repasen algunos de sus vídeos con Lazarov, sus actuaciones en los programas musicales al uso tipo "Galas del sábado" o sus fotografías en "Nuevo Fotogramas" (recuerdo unas imborrables de alto voltaje, subida en una moto, en la etapa de amores serratianos).

Jean-Max Rivière y Gérard Bourgeois también colaboraron con France Gall, cantante yeyé excepcional. La Bardot puede incluirse en la categoría, por qué no. ¿Más datos sobre Gall y las chicas yeyé? Pues aquí tienen: http://www.popthing.com/zona_pop/chez_les_ye_yes/index.php

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal