Imagina un mundo sin Beatles

Por: | 23 de agosto de 2012

 

 

Beatles LIVE-hamburg

 
Es fácil si lo intentas. Tendemos a creer que los movimientos musicales son inevitables, fermentos que alcanzan una masa crítica, explosionan y se derraman sobre el mundo. Pero no: también pueden extinguirse si no son capaz de generar un nombre universal, una locomotora capaz de dinamizar a toda la tropa y atraer el interés de seguidores, medios, industria. El cementerio del rock está lleno de fenómenos que armaron mucho ruido pero murieron silenciosamente: el Bosstown Sound, el Paisley Underground, el Chapel Hill Sound, el Grebo, el Riot Grrrl, el C86…

 


Como dijo Dick Rowe, el hombre del sello Decca que rechazó a los Beatles a principios de 1962:  “los grupos están pasados de moda; particularmente, los grupos de cuatro miembros están acabados.” El cazatalentos seguramente pensaba que los únicos grupos con futuro eran los instrumentales. Aunque se curó en salud: el mismo día que se probó a los  Beatles, también se grabó a Brian Poole and the Tremeloes, conjunto londinense de bonitas voces; venían con recomendación y Decca se quedó con ellos. ¿Los de Liverpool? Bah, unos provincianos intimidados y torpes.

El mercado daba la razón a Rowe ese  mismo año: fueron esas bandas las que dominaron las clasificaciones de popularidad del New Musical Express de 1963, si hemos de creer que los votos se computaron con honradez. Los Beatles ya habían salido al exterior pero se quedaron en el número 7, con 735 menciones en las papeletas; en lo alto estaban los impecables Shadows, con –atención- 45.951 votos. Para los amantes del Trivial: en el nº 2 estaban otros expertos en instrumentales, The Tornados, con 15.051 fans; allí tocaba guitarra ritmica George Bellamy, futuro padre de Matt Bellamy, cabecilla de Muse.

BILLY FURY - sound of furyPara discos cantados, la industria contaba con una sucesión de vocalistas blandos, esbeltos y manejables: Billy Fury (con los citados Tornados como banda de acompañamiento), Adam Faith, Marty Wilde, Tommy Steele y –el más vibrante- Cliff Richard.  Aún escuchado con la mejor voluntad, el pop juvenil británico anterior a los Beatles resulta  desolador: melodias tontorronas, letras ñoñas, arreglos de cuerdas con tendencia al pizzicato. La recording industry tenía sus mecanismos de castración sonora y se me ocurren pocos casos de artistas de principios de los sesenta capaces de lograr en el estudio una excitación similar a la de los mejores Beatles: Cliff Bennett, con sus Rebel Rousers, Johnny Kidd con los Pirates, quizás Joe Brown & The Bruvvers.

Se nos ha contado que el boom de Liverpool  respondía a un destino manifiesto. En 1962 funcionaban en la ciudad portuaria unos 400 conjuntos, cuyas andanzas quedaban reflejadas en una revista propía, Mersey Beat. Mersey_beat_issue_31-145x200Pero había otras ciudades (Sheffield) o regiones (las Midlands) que también generaron publicaciones exclusivas; el número de grupos en Manchester era posiblemente superior al de la zona del río Mersey, por no hablar del gigantesco Gran Londres. Y tampoco los de Liverpool estaban más informados que los demás: no se mantiene ese mito romántico, tan querido de John Lennon, de que allí tenían acceso a discos raros que traían los marineros; todas las versiones grabadas por grupos de Liverpool durante los 60 corresponden a discos previamente editados en el Reino Unido o temas propuestos por editoriales.

Hubo mucho de chiripa. En 1962, hasta alguien tan arrogante como Lennon podia sentirse frustrado: tenía la misma edad que Cliff Richard, Billy Fury o Adam Faith pero, aparte de un puñado de teenagers de Liverpool, nadie reconocía su carisma. El año anterior, hubo un momento de duda, cuando John y Paul McCartney se escaparon a Paris, sin avisar a George Harrison y Pete Best. Tenían en mente el ejemplo de su adorado Stuart Sutcliffe, que abandonó la música para ejercer de artista pintor en Hamburgo.

Brian EpsteinEl desencanto hubiera crecido de no aparecer Brian Epstein por The Cavern. En la modesta escala de Liverpool, era un empresario de éxito gracias a su bien surtida y administrada tienda de discos. Pero le quedaba el ansía de lograr algo en el mundo del espectáculo de Londres, donde quiso destacar como actor. Aunque no podemos desechar otros impulsos ocultos: es muy, muy probable que se sintiera sexualmente atraído por aquellos gamberros vestidos de cuero, especialmente por John y su lengua venenosa.

Aún así, Epstein solo cosechó rechazos en su gira por las discográficas londinenses, donde le aconsejaron más de una vez: “no se empeñe, Mr. Epstein, siga con su negocio principal”. Otra casualidad: fue a la tienda de HMV, en Oxford Street, donde –por una libra- te convertían una cinta en disco (acetato). Era la cinta de la prueba en Decca, tan deficiente por tantas razones, pero el técnico encargado, Jim Foy, creyó detectar algo interesante en aquella session tibia, marcada por la resaca de los músicos y el uso de un equipo desconocido. Le sugirió llevársela al jefe de una editorial musical de EMI, Sid Coleman, algo que nunca se le hubiera ocurrido a Epstein. Gracias a su intercesión, Brian consiguió una cita con el jefe de A & R (Artistas y Repertorio) de Parlophone, un sello menor de EMI. Un tal George Martin.

¡La persona adecuada! A pesar de sus modos de gentleman, George tenía aproximadamente los mismos orígenes que los  Escarabajos: clase media modesta. Pero Martin quería entrar en el campo del pop, ascender en el escalafón de EMI. Había hecho demasiada música ligera y discos humorísticos con The Goons. Ese detalle fue lo que conquistó las simpatías de los cuatro Beatles, admiradores de Spike Milligan y Peter Sellers. Epstein les había hecho creer que el contrato ya estaba a punto de caramelo pero la realidad es que pasaron otra audition, en Abbey Road, y que podían habían sido desechados de nuevo. Solo les quedaba un George Martinultimo obstáculo: quizás para demostrar quién
mandaba allí, Martin exigió que cambiaran de batería. Podían haberse negado, en un beau geste de solidaridad norteña, pero tragaron. A la vuelta, informaron a Pete Best que su asiento sería ocupado por Ringo Starr.

Prácticos, despiadados, ambiciosos. Estos Beatles tenían madera. A la hora de la verdad, se resistieron a grabar la chorradita comercial que les propuso George Martin, un tema ajeno llamado How do you do it; querían interpretar sus propias composiciones, comenzando por Love me do. Y en ese acto cambiaron la relación de fuerzas: no iban a ser manipulados por los disqueros, como los guapitos de años anteriores. Resulta que, aparte del sonido impetuoso, tenían una fabulosa máquina de hacer canciones, alentada por la rivalidad entre Lennon y McCartney, con Harrison como ansioso aprendiz. De alguna manera, Martin y Epstein coincidieron en construirles un invernadero para que trabajaran con las mínimas intrusiones del mundo exterior.

Pero aquello pudo torcerse en muchos momentos cruciales: si Lennon hubiera pegado un bufido a Epstein, si a éste no le hubieran encaminado hacia George Martin, si los músicos hubieran perdido la ilusión. Y no, no vale lo de El Talento Siempre Sale A Flote: eso equivale a creer que los Reyes Magos suelen acordarse de los niños buenos. Hoy, posiblemente los Beatles serían una nota a pie de página en la historia de un pop ingles mediocre y conservador. Cuatro jubilados amargados, que se reunirían en un pub para recordar que estuvieron a punto de grabar en Londres, que alborotaban a las putas de Hamburgo, que tenían más energía que los jodidos Shadows...

Hay 54 Comentarios

Antes me imagino la vida sin mí, que sin los Beatles...

Tenia 11 años, sentado con mis padres en las gradas del Circo "Amar", en el terra plen de las Ferias en la ciudad de Casablanca en Marruecos esperabamos ansiosos el inicio del espectaculo, ya habian pasado los fotografos con un cahorro de Leon, el señor con la rifa de la Muñeca, el de los helados, el de los refrescos, de pronto, un marino de la Marina Marroqui, que ese dia llenaban la mitad del aforo, se puso de pie con una Trompeta, iniciando la melodia de :" A Hard Day´s Night", se incendio el Circo, mi vida se volvio de colores, ese dia Musulmanes,Cristianos Judios,blancos,negros,rubios,y entrevelados etc...Asistentes al evento dieron rienda suelta a su corazon tarareando la cancion. Mi padre exiliado Republicano, soñaba con hacer de mi un Carlos( El Chacal) ,"los Hombres son los que tienen valor para coger un arma y enfrentarse a la dictadura del Capitalismo"me decia con frecuencia, le traicione, me deje el pelo, primero con flequillo a lo Beatle, luego largo, largo a lo "Harrison", Ellos eran Amor, Energia y Humor, es decir POESIA....Hoy cuando me siento triste , me pongo Rock and Roll Music, salgo a la calle mordiendo, hasta Chuck Berry ha reconocido que la version de estos Four Fab es insuperable.
Este año, con 58 años he "peregrinado con mis hijas y esposa a "LiverPool", he estado en The Cavern, Museo Beatle, si vais no perderos La Tate de Liverpool, Marianne Faifhfull es curator de una exposicion años sesenta sublime;coincidiendo con un grupo que los imita a la perfeccion, he visto donde vivian, donde nacio el gran John, una madrugada de 1940 a las 6h30 , despues de un terrible bombardeo Nazi, ir a Roma o a la Meka es cuestion de fe, dogma y sumision, ir a Liverpool, es pisar la realidad terrenal, de 4 Artistas que nos metieron Poesia, Energia e Ilusion , al oirlos me hicieron creer que un Mundo Mejor era posible. Para mi , Beatles for Ever, cuando me incineren, quiero que mis amigos, se emborrachen escuchandolos..
.He hecho el Amor con ellos vistiendo el back sound, me he enamorado escuchandolos, le dije , a la mujer que amo, me dio 2 maravillosas hijas, te quiero hasta el final , con ellos vistiendo el aire, dandome animos para dar el paso ....Gracias Destino, por colorarme la Vida con estos Monstruos o Dioses simpaticos y generosos.¿Que seria de Nosotros sin Beatles, Breat Pop, y la catarata USA que barrio el Mundo entero ?

Los Beatles tienen un lobby detrás de derechos de autor por unos cuantos decenios más (será entre 50 a 70 años luego de morir sir Paul?) y a cada aniversario se arma un gran circo, pero el asunto se vio claro en la escena final de las olimpíadas, el sr Mc Cartney en decadencia cantando una canción que sólo le va a a un veinteañero y que por la repetición ya perdió todo su encanto 40 años atrás. Los Beatles son para capítulos de libro nada más, hoy el mundo mira hacia otros rumbos, y encima de todo, no inventaron la música tampoco. Existieron unos sres Beethoven o Mozart que supieron hacerlo mejor a partir de los 4 años... con el negocio a otra parte, parece las baratas de navidad, siempre el vil metal atrás de todo

Muy buen artículo - erudición e imaginación de la mano...

Querido Señor Ullmann:

Por razones familiares,no pude completar con anterioridad mi respuesta a su observación sobre el juego sucio( mezclar estilos) que me atribuye.Lo hago ahora con gusto.
Me parece del todo inconsistente su argumentación pues la principal característica formal del caso de referencia(The Beatles) fue, desde su constitución como grupo hasta su extinción, precisamente, la mezcla, un procedimiento, por otra parte muy típico de la escena musical británica de mediados de los sesenta-recordemos, como ejemplo representativo, al gran Davy Graham, otro gran músico olvidado.La gran mayoría de músicos pop de entonces crecieron en UK mezclando jazz, pop, folk, blues, r&b,soul.....Los Beatles también.Su discografía primeriza así lo revela.Luego vinieron otros collages

cada vez la gente se disfraza de sus personajes favoritos de la musica y los Beattles son unos de ellos nunca nos olvidaremos de ellos y sus canciones

and joynesssill.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................gatiker

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................peace and love

Yo creo k los beatles marcaron un cambio en el momento k de hacer uina musica distinta alo k ya sonaba una imajen con los pelos largos cuando los demas ibamos rapados el pelo total marco una epoca sibien teniamos a Elvis ,la musica Italiana algo ,Mustan Sires ,los Bravos Toni Ronal ,Miki unsinfin,por tanto creo k los Beatles la musica con ellos cambio una epoca ,maneras de ser en laepoca de los sesentaen en adelante hasta ahora

Todo en la vida tiene un elemento fortuito. El lugar indicado, en el momento indicado y las personas indicadas. Pero eso no quita méritos al impacto que tuvieron Los Beatles.Una simple pregunta es la respuesta. ¿Cuantos temas de Los Beatles recuerdas?. Preguntar que hubiese pasado sin ellos es inútil. Estuvieron y triunfaron y nos dejaron un legado que vuelve a ser "descubierto" por cada generación.

¡LA solución para lo que quieren un VIENTRE PLANO! http://sn.im/24j16mp

Señor Ulmann:

No sé si tiene Ud.algo que ver con Viktor Ullmann-me temo que no.Ud.habla de pop y se nota.Quien esto escribe habla de música( también de pop, una de las vertientes de la música de nuestro tiempo).

Querido Ernesto Villagrán:

Claro que The Beatles hicieron algo fuera de lo normal.Richard Poirier ya ofreció una explicación muy convincente al respecto en 1967 en su artículo "Aprendiendo de Los Beatles".Lo que trato de decir es que muchos grupos , solistas y compositores de talento hicieron muchas cosas fuera de lo normal en aquella época de ruptura( que viví) y no han logrado el reconocimiento de The Beatles.Piense ud., entre otros muchos ejemplos , en The Impressions o The Temptations.Love, por ejemplo, hizo uno de los discos más insuperables de la historia de la música pop(Forever Changes). Love.......Qué es eso de Love fuera del mundo de los aficionados: All You Need Is Love, papa ra ba baaan...

Para el de las "sobredimensiones" que nos abruma con su erudición: no vale jugar sucio, o sea, no puedes mezclar jazz, blues, pop y rock, aceptando que a veces la frontera es demasiado sutil. Y aún así, los Beatles son superiores por el conjunto. Los había mejores en todo, pero nadie supo hacerlo casi todo (con toda la ayuda que queramos, tenían gente culta a su alrededor y por eso She´s leaving home tiene esos arreglos de viento desafinados guiñando el ojo a la música contemporánea), nadie lo hizo tan rápido, tan bien y de manera tan próxima al gusto popular. Que también cuenta. Que Hendrix era mejor? (es que no lo he visto en ninguna de las listas anti-Beatles). Pues no sé. Tocando la guitarra, desde luego. También es mejor compositor Ligeti. Claro. ¿Y? Pop, señoras y señores: hablamos de pop.

los beatles fueron únicos e irepetibles. ningun otro grupo ha sabido componer y grabar canciones de estilos tan diferentes y al mismo tiempo tan bonita. compadezco lo que nacieron después, y sobre todonlos nacidos en los 90 que tienes que oír la basura electrónica de hoy.

Me conmueve esa foto de Brian Epstein. Era un hombre sensual, los labios no mienten, pero también atravesado por la tristeza, Y es verdad lo de que se partió el pecho por los Beatles. Sin él, igual nunca habrían grabado en coindiciones, no como los discos de Hamburgo.

"Hicieron buenos discos, sí, pero su relevancia musical ha sido sobredimensionada, en detrimento de otros gigantes" Sobredimensionada? Cuántos grupos de los que has citado han experimentado en su música una evolución semejante a la de The Beatles? Por Dios, 7 años y 13 discos, y como ya han dicho por aquí un abismo entre el primero, Please Please Me y el último...No fueron los más técnicos, los mejores letristas de su época, los mejores en directo, ni los más innovadores, pero algo fuera de lo normal debieron de hacer para que hoy por hoy se les tenga, en general, tan bien valorados. De todas formas es un debate estéril e inacabable: algunos siempre les negaran hasta la hora.

"El que no vivió aquella época que se abstenga de opinar" es lo que dice Julio, nadie que no viviera aquello o no vaya ya a la guarderia puede considerar Yellow Submarine musica. Son historicamente importantes, como las pinturas de altamira, solo que con contemporaneos aun vivos.

Negar que sin The Beattles el panorama musical no sería lo mismo, me parece una tontería bastante grande. Un grupo de esta magnitud, con su increíble influencia, necesariamente cambió ciertas cosas. http://galvanetedeoro.blogspot.com.es/

El que no vivió aquella época que se abstenga de opinar,respeto todas las opiniones.
Claro también me gustan un montón de grupos de la época,solistas ,(Elvis por ejemplo),Jazz,blues,todo el rock,pero lo que hicieron los Beatles en aquella época NADIE LO HIZO ,guste o no guste,nadie reunió tanta gente y nadie vendió tantas placas , todo el mundo pendiente de ellos ,para gozar y otros para criticar en un momento donde la tecnología en sonido era yo diría muy mala.
Repito respeto todas las opiniones pero para mí fue una época de mi vida en la cual escuchaba a los Beatles y vivía en LIBERTAD y EN DEMOCRACIA...cosa que muy pocas personas les tocó vivir.
Gracias a todos igual.

.......Ray Charles, Sam Cooke,James Brown, Marvin Gaye Curtis Mayfield, Aretha,Muddy Waters,Howlin Wolf, J.L.Hooker, Slim Harpo, Jimmy Reed, Sinatra,Johnny Cash, Elvis, Waylon Jennings, Charlie Rich, Dolly Parton , Ella , Duke, John Coltrane, Charlie Mingus, Thelonius Monk, Miles, Jobim, Elis Regina,Piazzola, Xenakis, Cage, Partch, Terry Riley, Henry Mancini, John Barry, The Beach Boys, The Velvet Underground, The Byrds, Kinks, Scott Walker, Frank Zappa, Captain B., Brel, Gainsbourg,,,,,,,,,,,, y muchos más.Este asunto de presentar a The Beatles y The Rolling Stones, con un hueco para Dylan, como la cima de la música de los sesenta es , a estas alturas, esto es , es términos musicales , superadas las circunstancias generacionales que potenciaron el mito , una broma pesada.Y una falta de respeto a los aficionados a la música moderna y contemporánea.Hicieron buenos discos, sí, pero su relevancia musical ha sido sobredimensionada, en detrimento de otros gigantes. En cuanto a Lennon-McCartney, nunca les compararía con Leiber-Stoller, Pomus -Shuman, Penn-Oldhan, Bacharah-David, King-Goffin, Holland-Dozier-Holland, Porter-Hayes, Geenwich-Barry-Spector ........por no citar a gente como Jerry Ragovoy, Bert Berns, Don Robey, Bobby Charles,.....Y si nos vamos hacia atrás, hacia Hoagy Carmichael-Johnny Mercer, para entendernos, la diferencia aumenta de forma ostensible.Incluso más allá de los sesenta, grandes grupos , solistas y compositores han hecho una aportación extraordinaria a la música de nuestro tiempo aún no reconocida en los medios. Pero los más grandes son.........The Beatles( y después The Rolling Stones).¿ Hasta cuando vamos a padecer este perverso martirio mediático?.

Para los de 60 a 70 pirulos ,los Beatles fueron lo MAS.
Lo mas grande que nos pudo pasar,( claro no vivíamos en España) en nuestra juventud fueron ellos. Recuerdo que estando en el Liceo, en el Bar de enfrente había una máquina de música con discos de pasta y el primer tema de los Beatles que llegó fue "Twist y Gritos",éramos pobres pero cada día, cada estudiante traía una moneda y "Twist y Gritos" estuvo sonando 3 meses sin parar. Con los Beatles llegó la música y trajo a nuevos grupos ,festivales,moda,pelo largo,botitas de taco para los jóvenes.
Hasta el día de hoy escucho a los Beatles y mi HIMNO ES "IMAGINE",con él, todo lo que espero del futuro de este mundo.

Luver, estoy en absoluto desacuerdo con tu comentario. Criticarles por utilizar técnicas avanzadas de estudio me parece poco menos que alucinante. Primero porque es discutible. En muchas ocasiones no tenían pistas suficientes y tenían que grabar varios instrumentos juntos. Segundo, porque la creatividad es anterior a la tecnología. En la época en que The Beatles tocaron en el Shea Stadium su sonido salía por la megafonía, lo cual da una idea de la frustración que les producía tocar en directo. A diferencia de Berry, Cochran, Holly o similares, llegó un momento en el que necesitaban ir más allá. No les daba con el rock an roll puro y duro de guitarra, testosterona y tupé. Hicieron el tránsito del rock desde su nacimiento y pubertad a la madurez. Cambiaron la música de una manera indiscutible. Sólo hay que escuchar seguidos Please Please Me y después Abbey Road, para darse cuenta de la diferencia entre su primer disco y el último que grabaron. Y después darse cuenta que eso sucedió en solo siete años de sesiones. Por favor, es frívolo decir que había otros mejores técnicamente y criticar a McCartney porque se haya estirado la piel con setenta años. Ese señor era un vocalista maravilloso, un gran bajista, excelente guitarrista y decente pianista y batería, además de tener un don para la melodía. Al parecer en tu baremo de calidad musical cuenta el hecho de tener una vida de excesos. Pues no te preocupes, solo tienes que indagar un poco para ver que todos tuvieron problemas con las drogas, relaciones sentimentales escabrosas y episodios truculentos. No eran diferentes a los demás de la época en ese sentido.

La musica hubiera seguido su camino con un monton de grandes bandas. El R&B no le debe nada a los 4 pendejos sobrevalorados

Un mundo si los Beatles sería, a mi modo de ver, exactamente igual al de ahora. Un mundo con las mismas injusticias sociales, las mismas guerras, la misma hambruna en muchos paises, etc. Sacar el fenómeno Beatle más allá del contexto meramente musical y me parece excesivo. Los Beatles al fin y al cabo no inventaron la penicilina. ¿Sería el mundo igual sin un Brahms, un Bach, o un Wagner?. Es la misma pregunta. Los Beatles son para mi lo mejor que ha habido dentro de la música pop. ¿El motivo de su grandeza? El talento, el momento histórico, la conjunción de sus miembros, la casualidad simplemente, o tal vez algún otra causa que desconocemos y que tal vez se revele en el futuro. Lo bien cierto es que la calidad musical del grupo no tiene parangón, ni siquiera ellos mismos por separado se acercan ni de lejos a la calidad de las composiciones como grupo. Los beatles son a la música pop lo que los hermanos Marx o Charles Chaplin al cine: Irrepetibles. Pero volviendo a la pregunta, cuando imagino un mundo sin los Beatles veo un mundo en el que a mi me hubiera faltado algo, sin duda me hubiera faltado algo, eso sin duda.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal