"En el rock hay exceso de chuletas, macarras y bocazas"

Por: | 26 de septiembre de 2012

Beach Boys

Los Beach Boys ensayando sus prodigiosas voces en el estudio

 

Martes, 25 de Septiembre de 2012
 
El crítico musical de EL PAÍS charla con los lectores cada dos martes.
 
Los internautas preguntan a Diego A. Manrique
  
cody

1. 25/09/2012 - 18:14h.
 
¿A qué disco te mudarías a vivir?

¡Una pregunta bonita! Ahora mismo, con este frío, al "Pet sounds", de los Beach Boys.
 
Alboroto

2. 25/09/2012 - 18:16h.
 
En su libro “Revolution in the head”, sobre The Beatles, Ian MacDonald asegura que "God only knows" de The Beach Boys, es la canción pop mejor grabada de la historia. ¿Está usted de acuerdo? Yo no sé si es la mejor o hay otras mejores, pero me parece sublime. Un saludo.
 
Tengo más querencia por el romanticismo old school de "Wouldn't it be nice", donde se nota también la fragilidad emocional de un chaval de los sesenta...¡o de la presente década!.


Sister

3. 25/09/2012 - 18:19h.
 
Apreciado Dr. Manrique: Esta obsesión mía con Tom Waits lejos de diluirse, se hace cada vez más fuerte. ¿Es grave, doctor? ¿Qué puede recetarme para combatirla?
 
Querido enfermo: sugiero una megadosis del Lobo Aullador. Es decir, Howlin' Wolf, que es el padre vocal tanto de Tom como de Captain Beefheart.
 
newyork1898

4. 25/09/2012 - 18:21h.
 
¿porque crees que no han llegado a triunfar a lo grande Burning en España?, ¿cosa de las discográficas?, ¿calidad?....gracias.
 
Todo lo que mencionas, incluyendo la irregularidad de sus discos. Y su propia vida kamikaze. Lee el reciente libro de Alfred Crespo, "Madrid" (hay otro tomo sobre Burning que no he tenido oportunidad de leer y que me tiene intrigado: uno de los autores es un juez en ejercicio).
 
Pavoment

5. 25/09/2012 - 18:23h.
 
En vez de la clásica disyuntiva Beatles o Stones te mando alguna que otra más moderna: ¿REM o U2? ¿Nirvana o Pixies? ¿Nacha Pop o Radio Futura? ¿Oasis o Blur? Gracias por estar ahí
 
Te respondo con otro duplo más reciente: los Vaccines y Two Door Cinema Club, que coincidieron en fecha de salida de su segundo disco. Los medios ingleses intentaron hacer una batalla épica, a lo Oasis vs. Blur...y ganaron The Vaccines por los pelos. Aunque eso revele mi populismo esencial, coincido con el gusto de los compradores británicos.
 
Threeofaperfectpair

6. 25/09/2012 - 18:26h.
 
Buenos días Diego. ¿No crees que es alarmante la escasa cultura musical que hay en este país, en el que, por ejemplo, es más conocido El Pescao que Frank Zappa?
 
Yo no plantearía ese dilema. Tengo muchas dudas respecto al modus operandi de Zappa y no sé quién es el tal Pescao. El único Pescao musical que conozco es un cantaor, Enrique Lozano, y no me le imagino en las listas de ventas. Aunque es todo un personajazo, un gitano palentino.
 
Perdido

7. 25/09/2012 - 18:27h.
 
Buenas Diego Va una de vintage-bizarrismo. Aun recuerdo su entrevista a Mike Oldfield junto a Carlos Tena en el Popgrama, tras el concierto con orquesta en el pabellón del Madrid. Vaya tiempos de eclecticismo.No sé aún si aquello fue ridículo o sublime. ¿Que le parece a usted aquel experimento, ya pasados los años? Saludos
 
Aquel concierto con orquesta sinfónica fue un disparate, que dejó a Mike Oldfield en números rojos para varios años. Pero, vaya, debo agradecérselo por motivos particulares: conocí allí a una persona muy importante en mi vida.
 
Ivan

8. 25/09/2012 - 18:31h.
 
Crecí escuchando a Mike Oldfield, Genesis, Yes, Camel y EL&P. La mayoría de los críticos han despreciado el rock sinfónico y me pregunto por qué. ¿Por gusto particular o porque realmente no fue tan bueno como parecía?
 
Lo que comentas fue el resultado de una batalla estética, donde determinados críticos entronizaron al rock progresivo y degradaron al rock que creían más comercial. Otros críticos más impertinentes nos rebelamos contra ese estado de cosas; creo que ganamos la batalla…uh, y nos pasamos en nuestro rechazo, la Ley del Péndulo. Aunque el "prog rock" nunca ha dejado de funcionar y ahora vive momentos de esplendor con Muse o -sí, sí- Radiohead.
 
Ciudad Jardín

9. 25/09/2012 - 18:36h.

Esas constantes referencias a U2 en tu entrevista con Muse en EPS me han dejado descolocado. Explícate.
 
Me refería a la situación: una entrevista (por triplicado) que se exigía realizar en unas circunstancias bastante detestables, en entornos ruidosos. En parecidos encuentros con U2 -en otras décadas, es cierto- ellos o su manager se enfrentaban a la situación y lo arreglaban en un periquete. Bono y compañía tenían empatía con el periodista y, coño, mayor sentido del humor y cultura musical.
 
Barcelona ciudad

10. 25/09/2012 - 18:42h.
 
Hasta ahora, no me han decepcionado tus sugerencias de lectura. Te voy a subir el listón: ¿alguna novela que no sea necesariamente del género negro?
 
Ayer disfruté con "La colaboradora", de Empar Moliner. Argumento: una escritora, que trabaja de "negra", se mueve en el mundillo de la política catalana y las celebrities de la era moderna; la encargan un texto sobre una supuesta mártir de la Guerra Civil. La protagonista tiene gran capacidad para recordar nombres y sucesos lejanos pero, a lo largo de la novela, se interroga constantemente por el cuarto miembro de los Rolling Stones; "Mick Jagger y, claro, Keith Richards" (ella fue cocainómana). Le sale, tras mucho esfuerzo, Ron Wood pero tropieza con "el otro, ¿cómo se llamaba?".
 
Manuel

11. 25/09/2012 - 18:52h.

No sé si le confundo con otro, pero tengo entendido que en 1981 y 1982 fue Ud uno de los críticos más inmisericordes con el entonces recién aparecido grupo Mecano. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cuál es la valoración que hace hoy del grupo? Para mi, más allá del tópico y de los millones de discos vendido, Mecano es lo más auténtico y artísticamente valioso que ha dado la música española en los últimos 40 años. Un saludo
 
Eso hay que puntualizarlo. Creo que fue de los primeros -por no decir el primero- en pinchar su single de debut; conseguí dos copias y le pasé la otra a Juan de Pablos. Me habían contado en CBS que eran como Vainica Doble en tecno y nadie quería saber nada de ellos, por lo menos en las radio-fórmulas. Lo que luego pasó es que, al conocerlos in person, resultaban un poco chocantes. Por ejemplo, Nacho Cano era un fan total del "prog rock" más simplón. Y Ana Torroja no veía nada raro en cantar letras espantosas, como las de "Japón." Cuando cambió el equilibro artístico dentro del trío, con el esplendor creativo de José María Cano, tuvimos que comernos nuestras palabras ñan ñan.
 
Laura Ochoa

12. 25/09/2012 - 18:55h.

Hola Diego. ¿Qué opinas del cierre de Carne Cruda? Muchas gracias

He escrito un texto sobre el asunto, que sale en el nuevo "Rolling Stone". Se llama algo así como "Peor que un crimen: un error", por lo que puedes intuir mi postura. Intenté recabar la versión de Tomás Fernando Flores pero no quiso hablar.
 
Kikas

13. 25/09/2012 - 18:59h.

No me gusto nada n-a-d-a lo que hiciste en el pasado chat, Manrique. Se te notaba el plumero, todo era incienso para tu amiguete Javier Gallego.
 
Niego la mayor: Gallego no es amiguete, todo lo más un colega de profesión. Creo que rara vez le he visto en otro lugar que no fuera la Casa de la Radio. Pero nunca puedo olvidar que, cuando me despidieron de Radio 3, Javier lamentó a micro abierto mi desaparición de la emisora. Otros compañeros de R-3 me consolaron de forma discreta o me ayudaron en la batalla contra Benigno Moreno pero El Crudo se la jugó en el aire. Así que lo menos que puedo hacer ahora es solidarizarme con su caso.
 
Silvia

14. 25/09/2012 - 19:01h.
 
Hola Diego, te he escuchado en El Amplificador en El País Digital y también en La Zona Salvaje de Nanosónico radio. ¿Crees que la radio en Internet es una alternativa interesante a la radio de toda la vida? ¿Por qué te has decidido por este medio en lugar de volver a la radio de antena?

Gracias, Silvia! Los trabajos radiofónicos que me ofrecieron no resultaban muy apetitosos, había uno que me comprometía todos los fines de semana; en los podcasts gozo de libertad. Por cierto, ahora -la próxima semana- vuelve El Amplificador a El País. Con Nick Cave. Y se relanza La Zona Salvaje tras la fusión de Nanosónicos con Radio Gladys Palmera.
 
El Mesías Eléctrico

15. 25/09/2012 - 19:10h.
 
Admirado Diego: ¿no crees que en el ADN del rock'n'roll hay un punto de chulería / descaro /exhibicionismo que desapareció cuando entraron en escena los monaguillos depresivos tipo U2, Radiohead, Nirvana, etc? ¿No echas en falta ese punto?

Hombre, yo no reduciría el rock a una sola actitud, a un solo tipo humano. ¿Qué sería entonces de los que somos tímidos, raritos y, vale, monaguillos?. En todo caso, lo que sobran son chuletas, macarras y bocazas.
 
Juan

16. 25/09/2012 - 19:12h.

Hola Diego, ¿que opinión te merece Pete Dello y su disco "into your ears"? Me parece un disco mas honesto y con mejores canciones que el Sgt Pepper de los Beatles. No comas tantas gominolas.
 
Y continuando con la respuesta anterior, un tipo como Pete Dello ¿dónde encaja?. Tengo una historia curiosa....yo adoraba el pop exquisito que hizo con los Honeybus y, cuando salió "Into your ears", le mandé una carta. ¡Y me respondió! Con una foto en blanco y negro, todo encorbatado, firmada de puño y letra. Voy a intentar recuperarla. Ah, como verás al final, hoy mastico un producto natural, no gominolas.
 
Enrico Pallazzo

17. 25/09/2012 - 19:15h.
 
¿Cual crees que fue la verdadera influencia de Iggy Pop en la música de David Bowie?
 
Pienso que Bowie quedó fascinado por la actitud suicida de Iggy. Vivía lo que David solo podía intelectualizar. Algo así como la envidia de Jack Kerouac respecta al vitalismo de Neal Cassady.
 
nou

18. 25/09/2012 - 19:17h.

Lambchop vs Calexico, ¿Quiénes le parecen más interesantes a día de hoy?
 
Te voy a responder lo obvio. Me encanta el sabor a jalapeño de Calexico (ellos son los responsables de la sintonía de El Amplificador) pero hay mayor profundidad emocional en la voz y las letras de Kurt Wagner.
 
malkmus

19. 25/09/2012 - 19:20h.
 
Que opinas de las reediciones "deluxe" de discos importantes y de otros que no lo son tanto ¿necesarios o producto de marketing?. ¿Cual de los editados últimamente consideras indispensable?
 
En general, son interesantes pero prescindibles. Una excepción es el "Screamadelica" en doble, que junta el disco clásico con su EP de "Dixie narco". Tiene lógica, es música hecha por Primal Scream aproximadamente en la misma época. Pero en muchos casos no ofrecen nada deslumbrante: son balbuceos, intentos a medias, descartes....nada esencial. Solo los enfermos picamos, Malkmus.
 
Raul

20. 25/09/2012 - 19:23h.

¿Ya está en condiciones de hablarnos de "Tempest" o necesita escucharlo algunos días mas?. Si necesita ayuda se la doy: es un excelente disco que demuestra que la industria discográfica se justifica mientras Bob Dylan siga grabando. Saludos!

Y ahora que hablamos de ediciones deluxe, que vergüenza la de "Tempest", que no tiene música extra y te cobra cuatro o cinco euros más por un librito de notas o -¡no!- una camiseta tamaño L. Una vez superada la decepción, insisto en el disco y resulta que "Tempest" no aguanta tanto como sus discos anteriores. Sorry.
 
stephen de ventre

21. 25/09/2012 - 19:29h.

hola, dieeegou, ¿no se ha sobrevalorado un poco la importancia de Radio Futura en la música española? al fin y al cabo sólo sacaron 5 discos originales y el resto son directos y versiones. el trabajo posterior de Santiago Auserón tampoco es la pera, precisamente. en fin, a mí me gustan mucho, pero no los Beatles españoles, no?
 
Uh, entiendo por donde vas. Pero la obra de Radio Futura está preñada de grandes intuiciones, como la dimensión atlántica de España o la necesidad de acoplar íntimamente letras en castellano con música de rock. No fueron especialmente productivos, es cierto, pero solidificaron el endeble edificio del Rock Made In Spain. No olvidemos tampoco que Radio Futura II (la primera encarnación también es fantástica) duró poco más de diez años, descontando la enfermedad de Kike y otros incidentes.
 
Ziggy Stardust

22. 25/09/2012 - 19:33h.
 
Guau! “The Rise and Fall of Emi Records”....hay traducción al español? qué me dice de alguna otra obra sobre una discográfica española? Me gustaria tener el tiempo que Vd. tiene para leer...saludos D.A.M
 
No, el estudio sobre la caída de EMI no está traducido. Tampoco es un gran libro -demasiados bustos parlantes, diríamos en jerga televisiva- pero si contiene todo el drama económico, explicado por protagonistas o espectadores. Sería maravilloso que alguien se atreviera, por ejemplo, a contar la historia del sello barcelonés Belter, donde grabaron tanto Manolo Escobar como la Banda Trapera del Río. El otro día hablaba con Eliseo Parra sobre una escisión de Belter que se llamó Palobal, que editó los discos de Mi Generación. Grandísimas historias que se nos van a evaporar.
 
tommy

23. 25/09/2012 - 19:35h.

diego me podrías decir si existe algo recomendable sobre el soul aparte de lo publicado por Charlie Gillet en castellano. gracias

Debes buscar "La guía esencial del soul", de Patricia Godes. Y "Historía guía del soul-Magia Negra", de Luis Lapuente. Que también sacó un librito, "El mapa del soul", con la revista Efe Eme. Se pueden encontrar con cierta facilidad.
 
fsampil

24. 25/09/2012 - 19:37h.
 
Me he hecho mayor escuchándote. Siempre me fíe de tu criterio. Hacia COU cuando empezó Radio 3 y fue más que un soplo de aire fresco musical. Se podía oir de todo y en todo había calidad. ¿Qué emisora crees que juega hoy ese papel? ¿Estás haciendo algún programa?
 
¿Hay competencia para Radio 3 en emisoras terrestres? No, me temo. Lo que hago ahora son podcasts, a los que me refiero en otra respuesta del presente chat.
 
Javier C

25. 25/09/2012 - 19:40h.
 
Buenas tardes, Diego. Hace unas semanas dijo que U2 se habian vuelto odiosos y que pasaran muchos años para poder analizar el legado que dejan en la música. A día de hoy, ¿que discos suyos considera claves e influyentes para la historia del rock?
 
Es muy complicado separar la música de U2 de la omnipresencia mediática (bueno, ahora menos) de Bono o las decisiones económicas y fiscales de U2 Sociedad Limitada. Pero, cuando hayan pasado unos años, habrá que reconocer que su evolución -desde mediados de los ochenta hasta finales de los noventa- es sencillamente vertiginosa y ejemplar
 
martin

26. 25/09/2012 - 19:45h.
 
por qué el rock actual se volvió una 'cultura de nichos', dejando la difusión para los artistas pop? Hace años una banda como the Vaccines hubiese sido muy exitosa y hoy difícilmente la pasan por la radio

Muy bueno lo de cultura de nichos". A veces, tengo la sensación de que el pop actual es un donut, una rosquilla. Sabemos mucho sobre lo que ocurre en el circulo exterior, allí estamos los críticos patrullando, pero el centro está vacío, es un agujero negro por donde se cuela música prescindible, que se consume sin cambiarnos la sensibilidad, pura industria cara y banal. La música más emocionante pasa desapercibida para el gran público, no puede ni soñar en transformar el mundo....
 
Mensaje de despedida

Rachas de viento feroz en Madrid, voces alteradas en las televisiones. Se ha engañado el hambre con rodajas de mango seco, de la marca filipina Fil-Choice. Si todo va bien, esta noche iré a ver a Les Luthiers. Urge reírse.

Hay 20 Comentarios

jojojo...y los otros 364 días también. La famosa "Guardia Viuda"...

De la viuda vuelve por navidad.

Siempre hay una viudita de turno...

Los metodos de Frank Zappa... el autor de Transilvania Boogie y Jo mama puesto en duda...? La Venganza de Chunga te preseguira!!

Zappa era un pedante y un hipócrita: "ahora voy a tocar un poco de rock para este público tan tonto que tengo y asi hago pasta para grabar mis coñazos sinfónicos". Que le den.

"Tengo muchas dudas respecto al modus operandi de Zappa" dice Manrique...lo que hay que leer...le da igual la música a este,,,cuantas tonterías!

Barquina es el que llevaba la "medicina".

GABINETE despues de la época siniestra tenían influencias de pasodoble,incluso flamenco en un tema de Subid la música.......La temática:que dios reparta suerte con castañuelas,sangre española,gresca gitana...pARECE QUE LA GENTE PREFIERE RADIO FUTURA PERO YA EN EL 83 GABINETE ERA UN GRUPO ORIGINAL SIN COPIAR A U.S.A Y REINO UNIDO
¿QUIÉN ES BARQUINA?

Hablando de remasterizaciones. ¿alguien me puede explicar cómo un disco con canciones tan buenas como es el último de Elvis Costello, titulado National Ransom puede sonar tan mal?. Y eso que está producido por T-Bone Burnett. Maldito sonido digital y maldita compresión dinámica.

Yo también opino de las ediciones de luxe: son una mierda. Es como comprar una casa y pedir que te dejen los escombros y los restos de la obra. Si a eso se le suma las remasterizaciones actuales con tanta compresión dinamica, son para echarse a temblar.

Si Hugo, pero vuelvo a lo mismo: Gabinete Caligari (dicho sea de paso me encanta, y tambien es un grupo con una propuesta musical maravillosa que no ha tenido ninguna continuidad...escucho leves ecos en cuanto a la postura estetica en Barquina y Bumbury. Los q seais de Madrid decidme si hay algo parecido en la escena local, yo soy de Cádiz), pues eso, GABINETE partia del rock anglosajón, y como tu muy bien dices, con influencias españolas, pero no partian de base con una musica hispana. Algo parecido pasa con LOS RODRIGUEZ y su rumba-rock.

Miguel: sí, te entiendo. Y estoy de acuerdo.

Creo que os estais olvidando a Gabinete caligari,rock con influencias de españa,con calidad............

Pero Mr, Mustard, quiero referirme a los que se apartan de partida de postulados anglosajones, e Ilegales no creo que se encuentren ahí. Asumiendo postulados anglosajones me encantan muchisimos grupos españoles...paso de la escena actual, pero en la que me quedé (los 90) había un poker de grupos maravillosos que se atrevían con postulados anglosajones que no se habian visto por aquí, o al menos no con tanta brillantez, estos eran: LAGARTIJA NICK, DEL TONOS, ENEMIGOS y FLECHAZOS.

A los dos grupos que bien menciona Miguel añadiría Ilegales, por muchas razones:

1) Jorge Martínez es el cantante y músico español más carismático, inteligente y cachondo.


2) Ningún otro grupo español, del pasado o en la actualidad, es capaz de sacar una obra maestra comparable a su segundo disco, 'Agotados de esperar el fin'. O a su primero, ‘Ilegales', o a su tercero, ‘Todos están muertos’.


3) Jorge Martínez es un músico genial, con un talento indiscutible, y unos gustos e influencias musicales que van desde el rockabilly al punk pasando por el jazz, el heavy metal, el blues, el soul y el pop.


4) Ilegales ha estado siempre formado por músicos de indudable talento.


5) Sus directos son, en dos palabras, impresionantes.


6) Ningún otro grupo en España ha llegado a escribir letras del nivel de 'Yo soy quien espía los juegos de los niños', 'Africa paga', 'Agotados de esperar el fin', 'Angel exterminador', 'Me gusta como hueles', 'El piloto', 'Todo lo que digais que somos', 'Enamorados de Varsovia', 'La casa del misterio', etc...


7) No hay ningún otro grupo en España capaz de versionear 'Trouble' de Elvis Presley o 'When a man loves a woman' de Percy Sledge y hacerlo bien.


8) Ningún otro grupo ha sido tan ecléctico ni se ha metido en tantos estilos distintos.


9) Ningún otro grupo o solista es o ha sido capaz de adoptar una actitud tan subversiva y provocativa, ni de llevar esta actitud a sus letras.


10) Hasta las portadas de los discos son inigualables: ¿qué otro grupo en España ha sacado portadas como la de su primer disco, 'Ilegales', como la del segundo, 'Agotados de esperar el fin', o como la del tercero, 'Todos están muertos'? Pues eso.

no se como hacer para formular preguntas,¿alguien me lo podría explicar?. Me han tocado la fibra sensible así que diré algo por aquí que me gustaría compartir. Creo que en la musica ( llamemos rock) española solo dos grupos rompen los dictados anglosajones y miran hacía dentro, es decir, buscan el origen de su musica en una (supuesta?) tradición de musica popular española. Esos grupos son por supuesto RADIO FUTURA, que supo, como se ha dicho, buscar en la retroalimentación que tiene la música española con el caribe, y de ahí crear un universo sonoro propio, pero tan universal como la propia musica que le servía de origen. El otro grupo es VENENO-PATA NEGRA, que desde un flamenco absolutamente mamado hacen su propia música sin plantearse fusión de ningún tipo, sino que era lo que se les ocurria cuando se levantaban por la mañana. Creo que poca frescura tan intensa circula por ningún disco que haya escuchado. Es decepcionante que propuestas musicales tan absolutamente geniales no hayan encontrado continuidad posteriormente, ni por sus propios miembros ni por otros. Es verdad aquello que creo que le decía Kiko Veneno a Santiago Auserón escuchando los cuarenta principales rebosantes de flamenquito y musica latina -encima nosotros vamos a tener la culpa de esto-.

Resulta cargante ese exceso reverencial al dirigirse a Manrique como "Admirado" o "Maestro" en algunas ocasiones. Yo en su lugar me sentiría incómodo.

¿Cómo es que las principales polémicas son que si U2, que si Tempest? Me parece que aquí hay ideas bastante más interesantes pero los únicos que reaccionan son los fans de tal cantante o grupo.

¿Por qué necesitáis que Manrique os dé su bendición sobre vuestros discos y grupos favoritos?
Hay que tener más personalidad.
Me encantan Radiohead y el Tempest, a pesar (o gracias), a lo que diga Diego.

¿Por qué necesitáis que Manrique os dé su bendición sobre vuestros discos y grupos favoritos?
Hay que tener más personalidad.
Me encantan Radiohead y el Tempest, a pesar (o gracias), a lo que diga Diego.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal