"Una sesión de Nochevieja debería incluir desde rumba a metal"

Por: | 21 de noviembre de 2012

 

 
1966: Bob Dylan y John Lennon hablan de Johnny Cash (y otros asuntos)

 
Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

Martes, 20 de Noviembre de 2012
 
Anchorage

1. 20/11/2012 - 17:11h.
 
En un artículo reciente sobre elecciones U.S.A. y rock, citabas a las Dixie Chicks. ¿Te gustan?¿Con cual de las tres te gustaría tener una, ejem, entrevista digital?
 
Con Andrea Corr. Si una entrevista "digital" es lo que yo me pienso.
 
Goyo

2. 20/11/2012 - 17:14h.
 
Manrique, se te ha echado de menos en el último mes. ¿Tienes algún descubrimiento que quieras compartir?

Ha sido un mes...raro. Llego aquí y no veo a Toño Fraguas o Manu Cuellar, que podían abandonar su trabajo para sacarme de mis atascos informáticos. Así que mi descubrimiento es la tristeza, tristeza inmensa, por esas bajas.
 
Navigator

3. 20/11/2012 - 17:16h.
 
Hola Diego: A pesar de las gominolas o lo que sea que te ayude durante las respuestas, debes tener mucho por delante. Seguro que muchísimas, pero ¿cuántas preguntas, más o menos, se quedan sin contestar por falta de tiempo cada quince días?
 
Hoy había 176. Alargando el tiempo concedido, respondo a 20-25. Haz el cálculo. Aunque muchas son imposibles de responder. Otras no son realmente preguntas sino opiniones o provocaciones.

 


Duende

4. 20/11/2012 - 17:20h.
 
Buenas Diego. Me gusta la carrera en solitario de Mick Jagger. ¿Es grave?
 
No, Duende. Puede sonar patética su afición a pretender estar a la última (lo que significa que lo que hace pasará rápido de moda) pero también es una actitud digna de respeto. Yo sugeriría a cualquiera que pillara su "The very best of Mick Jagger", que incluye una rareza simpática con John Lennon, aquello de "Demasiados cocineros fastidian la sopa" (seguro que alguien me recordará un refrán español más adecuado).
 
Pabli

5. 20/11/2012 - 17:23h.
 
Diego, esto nunca ocurrirá. Uno de mis sueños sería empezar el año después de las uvas, bien por la radio o en un local, (demasiado ya lo se) escuchando música pinchada por ti. ¿Por donde irían los tiros?
 
Miedo me daría enfrentarme a una jauría alcohólica de Nochevieja. Pero sí, me atrevería. Como en cualquier sesión, habría que combinar los bombazos que todos necesitan (muchos en versiones raras, eso sí) con temas más desconocidos. Y el máximo abanico estilístico. De la rumba al metal. Del punk al ska. De la salsa al soul.
 
Metalero arcaico

6. 20/11/2012 - 17:28h.
 
Ja, ja, Diego. ¿Algo que comentar/añadir a tu antología del Heavy Metal que realizaste para la CBS? Que pedazo de portada, con la guitarra ardiendo y los riffs de Rick Derringer filtrándose atronadores por el altavoz monoaural del Cosmo
 
Ah, había olvidado aquel doble elepé. En la discográfica me dieron algún disgusto al colar a bandas poco metálicas (¡REO Speedwagon!). También, se debían haber gastado algo más de dinero en la guitarra a la que se prendió fuego...coño, parecía de plástico.
 
Machine Head

7. 20/11/2012 - 17:33h.
 
Nunca hablas de los grandes del rock, del heavy como tu dices. ¿Les has tratado? Hablo de entrevistar a Led Zep, Van Halen, Deep Purple y todos esos.
 
He entrevistado a todos los que mencionan. La de Robert Plant fue curiosa, yo le provocaba pero no tenía ningún interés por defender a Led Zeppelin. Buen rollo, por lo demás: estábamos en el Ritz de Madrid y nos impidieron entrar al restaurante por no llevar corbata. Descojono de ambos.

Y la de Van Halen. Cuando fui al hotel, me encontré al cuarteto original sentado en un sofá. Le comenté al tipo de la discográfica española que era una putada, periodísticamente hablando, que estuvieran todos juntos: se tiende a la payasada, a la gracieta privada, al alboroto. Bien, al final se hizo la entrevista con los cuatro. Cuando terminamos, se me acercó David Lee Roth y me dijo en un español aceptable: "he escuchado lo que decías, es cierto que cuatro voces son demasiadas en una entrevista". Glup.
 
la lalala lala lala

8. 20/11/2012 - 17:37h.
 
Que te parece ese músico tan extraño llamado Don Ellis
 
Es un hueco musical que tengo. Esto no me va a dejar en buen lugar: cuando Don estaba en activo, grabando para Columbia, se difundió una historia al respecto de que era un derechista furibundo. En aquellos tiempos de confrontación política, sonaba a pecado. Ahora me da vergüenza recordar semejante prejuicio.
 
Gijón

9. 20/11/2012 - 17:38h.
 
Buenas tardes: ¿Jorge Ilegal y los Mágnificos?
 
Que no se enfade Jorge Martínez pero me parece que es una broma demasiado prolongada. Con sus facultades, no se debería conformar con semejantes banalidades.
 
Patricio

10. 20/11/2012 - 17:47h.
 
Hola Diego.Acabo de conseguir un LP (vinilo) de un grupo 80's, madrileño" Interacción" ellos habían editado en cassette, es una edición muy bonita por doméstica. Tú en los primeros 80's ponías en tu programa música electrónica, como la de este grupo entre otros grupos españoles (Esplendor Geométrico....) y creo recordar eras un gran fan de Gabi Delgado( D.A.F) y mi pregunta es si tú no piensas como yo que esa escena era mucho más interesante que todo el "mal pop" que se hacía entonces.

Sí, pinchaba mucha electrónica en "Primera línea", en Onda 2, y en "Aeropuerto internacional", parte del Diario Pop de Radio 3. Pero hubo un cisma hacia el 81-82 entre los que querían (queríamos) mantener una línea pop y los que se inclinaban por el ruido más o menos terrorista. Recuerdo una discusión con los primeros Esplendor Geométrico sobre si la radicalidad era un virtud en si misma. Ellos creían que sí. Yo no estaba convencido.
 
Félix Uribe

11. 20/11/2012 - 17:51h.

Visto el horror del Madrid Arena, me parece que sería la oportunidad de desterrar para siempre a esa música horripilante que ponen en esas fiestas. Yo la ilegalizaría, en bien de los oídos de la generación joven.
 
Un poco de calma, Félix. La situación más agobiante que he vivido en un concierto fue en el Santiago Bernabeu, con un cartel de grupos de rock: U2, Pretenders y compañía. La culpa no es de la música sino de los organizadores, con nombres y apellidos. En aquella ocasión, alguien vendió cinco-diez mil entradas extra y los que estábamos en el césped las pasamos muy mal a la salida. Horrible sensación el ser parte de una masa encajonada y no poder moverte ni hacia adelante ni hacia atrás, mientras notas que cada vez te cuesta más respirar.
 
emilio

12. 20/11/2012 - 17:55h.
 
¿Crees que el libro de Clinton Haylin, "Bootleg.The secret history of the other recording industry" sigue siendo una buena guía ? Conoces alguna obra mejor y más actualizada?
 
Es un buen libro, como todos los de Heylin. Hace poco, ha salido en Milenio "Bootlegs. El tesoro del rock", de Fernando Forcada. Es un tomo más académico pero explica bien como se trenzaban las redes de producción e intercambio de grabaciones ilegales. Ah, buena parte del texto está consagrado al material pirata de Pink Floyd, pasión del autor.
 
Tonto Simón

13. 20/11/2012 - 18:03h.
 
Todavía estoy intentando asimilar el título de tu entrevista con Santiago Auserón: "LA MÚSICA ESPÀÑOLA ES AFRICANA". ¿De qué vais , tú y él?
 
El título que salió publicado simplificaba el que yo había puesto. No se puede sintetizar fácilmente un tomo tan ambicioso como "El ritmo perdido". Disculpa el título y echale una mirada al libro.
 
antoniof

14. 20/11/2012 - 18:05h.

¿Porqué más de la mitad de la obra de George Pelecanos sigue inédita en nuestro país?. Y sin embargo se edita todo de los escritores venidos del "frio".
 
La pura ignorancia de las editoriales españolas. Incluso, creo que han traducido lo peor de Pelecanos, en vez de sus brutales primeros libros. Pero, amigo, imposible llevar la contra a una moda: si se llevan los nórdicos, no hay hueco para más.
 
JC Gomez

15. 20/11/2012 - 18:12h.

Buenas tardes Diego, Leí los artículos que le dedicaste a Nica Rothschild. Me parecieron muy interesantes. Estoy preparando un libro ambientado en los clubes de Jazz de París de los años 50 y 60, por donde pasaron Miles Davis, Thelonius Monk , etc.. ¿Podrías recomendarme algún libro, película y algún grabación en directo que reflejen fielmente aquella época? Gracias
 
Te sugiero una colección llamada "Jazz in Paris", creo que editada por Universal y patrocinada por Gitanes. Solo tengo unos pocos pero eran ciento y pico volúmenes, con jazzmen locales y muchos visitantes de aquellas épocas. Grabaciones generalmente de estudio, no había hábito de grabar en locales. Allí supongo que encontraras pistas sobre películas -aparte de "Ascensor para el cadalso"- y tal vez sobre libros del momento. Ah, no te pierdas los textos críticos de Boris Vian, que han sido traducidos por al menos dos editoriales españolas. De él saca ahora Frémeaux un triple CD, "Boris Vian et ses interprétes", más basado en sus canciones de rock and roll que en sus aventuras jazzísticas, salvajemente divertido.
 
Leo

16. 20/11/2012 - 18:13h.
 
Buenas tardes. Una pequeña consulta ¿Que revistas musicales españolas recomendarías actualmente y una curiosidad coleccionas alguna? Un Saludo
 
"RDL" y "Ruta 66" siguen siendo indispensables y, además, complementarias. Y dignas de coleccionar.
 
Tropicoco

17. 20/11/2012 - 18:20h.
 
Ya ha pasado medio año de la purga política en Radio 3. ¿No crees que ha degenerado la programación?

Me parece que lo que más ha degenerado es el ambiente de trabajo. El pasado sábado, debió haber un problema con las máquinas por la mañana y no se emitieron programas como "Mundo Babel".  Lo peor es que la dirección ha aprovechado el incidente para cargar con malas artes contra los locutores. Básicamente, les echa la culpa por no hacer los programas en directo. Resulta asombroso que no sepan que hay programas de montaje -como el mismo "Mundo Babel"- que NO SE PUEDEN realizar en directo.


Aparte del pequeño detalle pero importante recordarlo ahora: que los trabajadores no están obligados a acudir a Prado del Rey los fines de semana. Conquistas sindicales y todo eso. Es gracioso como se reproduce el Síndrome Ana Botella: “los españoles deben trabajar más (pero a mi que nadie me quite mi fin de semana en el spa portugués con Josemari).”
 
La Mari

18. 20/11/2012 - 18:25h.
 
Ya has visto que han concedido el premio Ondas a Carne Cruda. ¿Ves posible una reconciliación entre Javier Gallego y la actual Radio Nacional? 

No, no esperes nada en esa onda. RNE solo celebra los triunfos del clan que está en el poder. No habrá reconciliación: aunque concedieran el Nobel a Javier  Gallego le seguirían odiando. Hablo por experiencia. Cuando "El ambigú" consiguió el Ondas al mejor programa musical, la cúpula de RTVE lo ignoró totalmente. Ni palmaditas de los directivos ni reportaje en el telediario. Nada. Tenías la sensación de que el premio les incomodaba (seguramente, era asi: ellos no habían escuchado nunca "El ambigú").
 
Fogherty, el zurdo íntegro

19. 20/11/2012 - 18:27h.
 
Cuando haces un programa, ¿llevas notas-apuntes o lo haces a pelo?

¿Fogherty o Fogerty? ¿O Foggerty, como siempre escribe el novelista cubano Leonardo Padura? Siempre llevo, al menos, notas sobre las canciones. Puedo escuchar cualquier programa y detecto inmediatamente el locutor que se lo ha preparado y el que va, como tú dices, a pelo.
 
Nowhere guy

20. 20/11/2012 - 18:28h.

Tengo el recuerdo de verte hablando en TVE sobre una juerga musical de los Beatles con El Cordobés en 1965. Tenías una cinta tamaño LP en las manos. ¿Era la grabación auténtica?
 
Guau, qué memoria. Como decía la canción, "mis labios están sellados".
 
John Paul Bonham

21. 20/11/2012 - 18:35h.
 
Hola Diego. Sé que estás harto pero te considero un referente haciendo radio. Programa Música x 3 hace unos días. Abren teléfonos y los oyentes proponen canciones. Citan a Los Suaves, Hertzainak, Barricada, Asfalto, Celtas Cortos, Vargas B B, Zeppelin, Pink Floyd, Phil Manzanera, Rafael Amor, Carlos Cano, Luis Pastor...; la mayoría casi nunca suenan en R3, y ocurre en más espacios donde participen oyentes. ¿Quién se equivoca: los oyentes de emisora  o los responables/programadores de R3? Gracias.
 
Ya me había fijado. Es un síntoma de un grave divorcio entre (casi todos) los locutores y (parte de) sus oyentes. No solo ocurre en Radio 3: el Viña Rock reventaba de público pero los medios preferían cubrir el FIB. Son razones de clasismo social y, ay, también criterios fashion.
 
Gonzalo Irurmendi

22. 20/11/2012 - 18:39h.
 
Estoy muy quedado con los discos de Joanna Newsom. ¿Hay antecedentes, cantantes que también tocaran arpa? Lo he buscado por Google y me salen mujeres que tocan armónica.
 
Ah, tiene gracia. La armónica es conocida coloquialmente en Estados Unidos como "harp" (también puede ser "mouth organ", órgano de boca). En plan arpista que cante, se me ocurre como predecesora a Carol Kleyn, que ahora está siendo reeditada por Drag City, el mismo sello que "lanzó" a Joanna Newsom.
 
Deivo

23. 20/11/2012 - 18:42h.
 
Supongo que es un tema más que recurrente y da hartazgo. ¿Hubo rivalidad real (léase envidias, celos, "put....") entre los Beatles y los Stones? Yo he leído que se llevaban más que bien, incluso que los Beatles apoyaron al principio a los Stones y mucho.
 
Fue una relación ambigua, en la que convivían los celos y la admiración. Se advierte en la escena de la habitación del hotel en "Charlie is my darling", el  documental de la visita de los Stones a Irlanda, cuando Keith y Mick empiezan a cantar temas de Lennon-McCartney. También se me ocurren maldades de John, ya en los años setenta, sobre la longevidad de Jagger en directo...¡si  supiera lo que iban a durar!.
 
TNK

24. 20/11/2012 - 18:45h.
 
Buenas tardes Diego. Para la mayoría The Beatles son el mejor grupo de la historia. Los más influyentes e innovadores, con carisma, letras, melodías... Lo tenían todo. Son la cúspide musical del siglo XX. ¿Estás de acuerdo? Pero tras su estela surgieron grandiosas bandas como Stones, Kinks o The Who, que para mi tan sólo están un peldaño por debajo. ¿Crees que son influencia directa de los Fab Four? ¿Sin ellos hubieran existido? ¿En qué faceta superaban para ti los Stones a los Beatles? Gracias.
 
Claro que estoy de acuerdo. Un fenómeno como The Beatles hizo que todos los coetáneos se pusieran las pilas, que subiera la creatividad media. Pero ellos, los de Liverpool, también ponían la oreja a lo que hacían sus hermanos menores. ¿Ejemplos? La tendencia de Lennon a hacer blues-rock bien cargado, la pasión de Paul por los Beach Boys, los toques Byrds de algún tema de Harrison....
 
martin

25. 20/11/2012 - 18:49h.
 
Siendo argentino, me cuesta entender por qué a los españoles les gusta tanto Calamaro y no otros grandes artistas (llámese Spinetta, Charly García, Cerati, etc) y de hecho, buena parte del rock español sigue esa línea. cuál es lo que gusta?
 
Ah, Martín. Unos caen bien y otros no. Andrés vivió muchos años en España, se hizo querer, tenía amigos, convirtió su experiencia madrileña en música. Por el contrario, Charly -que también residió temporadas en Madrid- se creaba enemigos, incluso entre los propios músicos: igual pasaba por un club y se subía al escenario sin pedir permiso al grupo que estaba tocando. No se le entendía, no se le entiende; sólo Sabina le tenía ley. Aparte, las tendencias de Cerati o Spinetta no encajaban en lo que se entiende aquí como rock. Uno por "arty", otro por "esteta". ¿Te haces una idea? Somos bastante brutos en estos asuntos.
  
Mensaje de despedida

Un placer volver a la primera línea del frente. Hoy han tenido éxito los bocaditos (con tomate y orégano) comprados en la cadena El Rincón. Por su parte, Iker Seisdedos ha sacado unos bombones ricos en chocolate cremoso. Se han hecho intercambios. Salado y dulce. La vida.

Hay 1 Comentarios

Sir Michael Philip en solitario extraordinariamente estudiado en el Ambigú de 14 de julio de 2010 (ver radiotres.org).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal