Parte 3 (y final) de la historia oficial de Apple Records. Sigue hablando Peter Asher.
En Londres, Apple Records ejercía como una auténtica embajada de
Liverpool. Los Beatles llenaron el staff con viejos amigos y apoyaron
a artistas procedentes de la ciudad portuaria. Jackie Lomax fue un
empeño de Harrison (aunque también colaboró McCartney). Le
consagraron esfuerzo y dinero: Is this what you want (1968) se grabó
entre Londres y Los Ángeles.
Un año menor que George, Jackie Lomax tenía planta de
estrella y sonaba como una versión endurecida de Steve Winwood.
Pero estaba claramente intimidado por sus patrones. Su "Is this what
you want" parecía derivar de "I am the walrus". Fue lanzado con
una potente pieza de Harrison, "Sour milk sea"… que asustó a su
público natural, por el mensaje hinduista y por el mismo título
(¿"Mar de leche agría"?). Complementado por seis temas extra, su
disco para Apple resulta hoy un melancólico recordatorio de la
incertidumbre del negocio del pop. Que todavía le alimenta, creo.
¿Aguantan una historia aun más desgraciada? También había conexión
Liverpool en el grupo de lazos más extensos con Apple. Fichados como The
Iveys, Badfinger pertenecía a la escuela Beatles: a su escala, compartían
horizontes estilísticos y una fructífera dinámica interna, con dos potentes
compositores en competencia. Desdichadamente, algunos patinazos
profesionales se sumaron a miserias personales: tanto Peter Ham como
Tom Evans terminarían suicidándose.
Reverenciados por la capilla del power pop, en 2010 se reeditaron sus
robustos LPs en Apple, convenientemente enriquecidos: Magic christian
music (1969), No dice (1970), Straight up (1971) y Ass (1973). A
pesar de que el tiempo corría en contra de su pop melódico,
lograron impactos en listas: un bombón reconocible como obra de Paul
McCartney, "Come and get it", y temas propios como "No matter what",
"Day after day", y el tantas veces versionado "Without you".
La vida diaria en Apple pudo ser una fiesta pero asombra comprobar
que logró un porcentaje de aciertos superior a lo habitual. Abajo se
ve el recopilatorio Come and get it, que junta algunos éxitos de los
anteriores con muestras de proyectos que tuvieron contratos breves
con la compañía, desde un conjunto cajun a una orquesta británica de
metales. Apple pudo ser perfectamente viable pero sus directores
estaban ocupados en la pelea que terminaría en la fragmentación de
los Beatles.
Suele pasar en las empresas familiares. Se atascó el departamento
de artistas y repertorio, que ignoró las tendencias nuevas. Además,
el principal encargado de localizar talento, Peter Asher, abandonó
Apple y se marchó a Estados Unidos, convencido de que su protegido
James Taylor tenía allí un enorme potencial. Acertó.
Parte 3 de una serie sobre la Apple musical.
Se nos quedaron fuera los fichajes de Lennon, me temo.
Hay 4 Comentarios
Pensaba que la noticia trataba de la empresa de la manzana
Publicado por: Alexander | 13/01/2013 20:45:39
Manrique no menciona que Lomax venía de uno de Los Undertakers, uno de los grupos más populares de Liverpool a principios de los 60. Lastima que no pudiesen convertir esa popularidad local en nacional. 'Beat Monthly' publicó en 1964 este artículo sobre el grupo: http://www.popthing.com/zona_pop/conoce_a_the_undertakers_beat_monthly_64.php
Publicado por: Wool Hat Nesmith | 11/01/2013 8:13:21
Hola Diego.
Pues sí, sabe a poco la serie. Pero muy interesente, porsupuesto.
Lo de rellamar el tema "Soul Milk Sea" ¿es errata o es freudiano?(es broma). Por cierto al final de la canción sobre el piano de Hopkins parece que van a cambiar al "get back" ¿no?
Un saludo.
Publicado por: Manu3l | 10/01/2013 16:30:25
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Publicado por: Uma | 10/01/2013 13:10:39