El rock español es hoy invisible

Por: | 07 de enero de 2013

   Pitbull-cover-RS

 Primera portada del Rolling Stone USA en español (en el interior, los textos van en inglés)

Tal vez les haya llegado algún eco del escándalo. El número 1170 de la edición estadounidense de Rolling Stone (con fecha del 22 de noviembre de 2012) publicó un “Especial sobre música latina”. Se vendió como un gran acontecimiento pero no resulta nada impresionante: ocho páginas de contenido editorial -en inglés- más una portada (en realidad, contraportada) protagonizada por el latino más triunfal de los últimos tiempos, es decir, el rapero de origen cubano Pitbull.

Pensado para el público anglo, el contenido es obvio: un escritor que se expresa en inglés (Junot Díaz), algunas macizas (la actriz Alexa Vega, la rapera Maluca) y varios grupos que actúan regularmente por Estados Unidos, como Bomba Estéreo, Calle 13 y Café Tacvba, a los que inevitablemente describen como “los Radiohead de México”. Yo me tomaría esa comparación como un insulto, pero eso no es lo más provocador del suplemento.

 

 

Rolling_Stone-LatinoHotList

Apostar por Pitbull tiene delito, tratándose de Rolling Stone. Pero lo que, como se dice ahora, ha incendiado la Red ha sido una lista que pretende seleccionar “los mejores álbumes de rock latino de todos los tiempos”. Prepárense:

(1) Café Tacuba, Re, 1994
(2) Los Fabulosos Cadillacs, Fabulosos calaveras, 1997
(3) Julieta Venegas, Bueninvento, 2000
(4) Babasónicos, Infame, 2003
(5) Soda Stereo, Sueño estéreo, 1995
(6) Aterciopelados, Río, 2008
(7) Karnak, Karnak, 1995
(8) Manu Chao, Clandestino, 1998
(9) Os Mutantes, Os Mutantes, 1968
(10) Santana, Abraxas, 1970

 

  

Seguramente, era una misión suicida el intentar resumir unas tradiciones rockeras tan heterogéneas y tan ricas en 10 discos. Aparte, el Rolling Stone matriz posiblemente no acertó al recurrir a un freelancer residente en Los Ángeles, Ernesto Lechner. Aunque Lechner firmó en 2006 un libro titulado Rock en español: the latin alternative explosion, sus especialidades parecen ser la salsa y el tango.

Se trata de una anécdota, sin mayor importancia. Visto desde Iberia, lo que nos llama la atención es la ausencia del rock español (y portugués, ya que estamos) en la dichosa lista. Tampoco es que Lechner haya aplicado una definición estricta de "latino" como "nacido al sur del río Grande": ahí está Manu Chao. En realidad, solo confirma la creciente irrelevancia del rock español en la escena internacional.

HdSNo siempre fue así. Aparte del boom de Los Bravos y varias curiosidades, como el (modesto) impacto de Barrabás en Estados Unidos, durante los albores de la disco music, los grupos de la movida proporcionaron aliento al pop mexicano, cuando salía literalmente de las catacumbas -los hoyos fonqui- a finales de los ochenta. El fenómeno de Héroes del Silencio se reprodujo en las Américas (y Enrique Bunbury reside ahora en Los Ángeles). Los insurgentes hispanos del punk rock ofrecieron inspiración a cien mil proyectos latinos. Y no me hagan hablar del descomunal éxito de Hombres G al otro lado del Atlántico. El indie nacional, lamento decir, solo desembarca por allí de vez en cuando, sin grandes efectos.

Durante los setenta, todos los baladistas españoles se trabajaban los mercados americanos. Se trataba de la salida natural y les fue muy bien. Algunos cantautores listos, como Joaquín Sabina, aprovecharon esa trocha abierta. Los grupos fueron más renuentes (con la honrosa excepción de algunas bandas metálicas) a girar, a -como se dice allí- picar piedra. Bien situados en España, tendían hacia el señoritismo y no tenían el cuerpo para aventuras duras. Ese letargo también se contagió a la industria: cuando las discográficas eran españolas de origen, asumían la necesidad de exportar; cuando fueron devoradas por las multinacionales, se perdió esa urgencia.

Una perversidad que contradice la visión radiante de los defensores de la cultura global. Teóricamente, un grupo que pertenezca a una multi tiene mayores posibilidades de internacionalizarse, al contar esta con sucursales en todos los rincones del mundo. En la práctica, los productos anglosajones disfrutan de prioridad y rara vez hay “intercambio cultural” con la periferia. 

Ese declive de la “marca España”, que tanto preocupa al Gobierno actual, ocurrió hace décadas en lo musical. Coincidió con el ascenso de Miami a, uh, capital cultural de Latinoamérica pero nadie reaccionó. Ni Cultura ni el Instituto Cervantes ni los propios interesados. Y eso que lo tenían relativamente fácil: abundaban los directivos españoles en las oficinas de las multinacionales en Miami.

SXSW2012-d-790x1024A diferencia de otras naciones europeas, España no tiene una oficina estatal dedicada a la promoción de su propia música, aunque el ICEX (dependiente del Ministerio de Comercio) solía echar algún cable. La única iniciativa para difundir la música española vino de la vilipendiada SGAE. Facilitaba giras y la presencia en grandes cónclaves de la industria como el MIDEM, el New Music Seminar, el South by Southwest. Tenían, claro, su aspecto folclórico: a los viajes se apuntaban -ellos en Business, claro- muchos directivos de la Sociedad y algún consejero zascandil, a la mayoría de los cuales no volvías a ver hasta el día de la vuelta.

Hoy, la SGAE es un gigante sonado. Y supongo que la invisibilidad del rock español es la última preocupación del ministro Wert. El hombre suele presumir de sus conocimientos poperos -seguramente, adquiridos via ósmosis a través de sus hijos- pero menos lobos, Caperucita. En los últimos días ha circulado por las redes sociales una noticia de este periódico, con fecha de 1983, que revela que José Ignacio Wert fue, junto con el castizo Álvarez del Manzano, uno de los promotores de aquella campaña contra Las Vulpess (*) que acabó con Caja de ritmos, un raro programa de TVE dedicado a nuevos grupos españoles. Como afirmaba Álvarez del Manzano, ya como alcalde de Madrid, mejor la zarzuela, dónde va a parar.

  

* El “caso Vulpess”, recuerden, fue una conspiración político-mediática para atacar al PSOE, todavía fresco en el poder. El diario ABC, entonces dirigido por ese otro liberal-de-toda-la-vida llamado Luis María Anson, transcribió -con gruesos errores- la letra de “Me gusta ser una zorra”. Se armó una bronca de mil demonios y los socialistas, tan cagaos como siempre, respondieron congelando el programa, que presentaba Carlos Tena (con guión de un servidor). El Fiscal General del Estado, Luis Burón Barba, que no debía tener mucha faena, inició una querella por "escándalo público" que reptó por los tribunales durante varios años. 

Hay 31 Comentarios

Hi

I wanted to share the new video from RadioElei of their single "Luz en la Oscuridad".

Led by Chilean sisters Isabella and Natalia Espinoza this band, is a mix of pop, rock with a touch of sexiness in their sound and style.

RadioElei unveiled their new music video at the Famous Conga Room at LA LIVE in Downtown Los Angeles with an introduction by MaxRadio.fm host JC Cuevas.

Finalists of SuperEstrella's 107.1FM Reto del Rock in 2012 they have seen impressive growth in their fan base while attracting commercial attention. Also, they participated in SuperEstrella's La Tocada pre-concert which featured legendary bands Enanitos Verdes, Vilma Palma and Beto Cuevas.

Would you be interested in posting the video?

https://www.youtube.com/watch?v=H1fbjzAMGbs

Also I encourage you to visit: https://www.facebook.com/pages/Radio-Elei/208873175799272

Pero es que la misma Rolling Stone ha dejado de ser estrictamente rockera. Es el nuevo MTV impreso. Y una cosa con respecto a México, mientras duro la dictadura del PRI cualquier movimiento juvenil con cierto aire revolucionario era perseguido (recordar la matanza de tlatelolco en el 68).El rock era considerado subversivo y por eso se hacia en barriadas y en antros de muy mala muerte, pero era fuerte porque era muy auténtico y es la verdadera base del rock mexicano (reconocida además por todos los rockeros mexicanos que se precien). El grupo emblemático fue el TRI. El boom del rock en español de los 80s fue un boom comercial, fue el siguiente paso en la evolución de un producto y de una industria. Se masificó y para bien. Y grupos como Caifanes, La Maldita Vecindad y Café Tacuba son exponentes del siguiente paso en la evolución musical. Una lista mas justa tal vez sería la de incluir a los grupos que mas influencia han generado en su país y a los grupos que musicalmente representen dichas evoluciones (y en México si es Cafe Tacuba y no, no es Maná).

Me alegro de que el nombre de Miguel Ríos haya salido y se le reconozca su valor y su influencia!!!

.

Me parto! De verdad esos son los mejores??? Si ni siquiera son buenos. Acabo de escuchar por primera vez a Karnak (en el enlace) y no veo el rock por ninguna parte, si acaso un pop tedioso y simplote.

Primero hay que destacar que es una versión americana de la RS, de modo que tiene el foco en Miami o en LA, donde se habla en español, se hacen conferencias, pero no representa a toda la cultura en español.
Es un top 10 dudoso, que mezcla la representatividad geográfica y temporaria, dejando de lado los años '80, que fueron muy importantantes para el rock en español. Mezcla la época de MTV Latam (con igual programación para todos los países) con los discos de Cafe Tacuba, Cadillacs, Aterciopelados y Soda Stereo (eligieron su disco más flojos y menos influyente); un par de clásicos de vieja época como Santana y Mutantes; un par de artistas actuales como Babasonicos y JVenegas; el compromiso político con Manu Chao y un aporte de culto de Brasil.
Café Tacuba como mejor disco? 'Re' fue un disco muy importante en cuanto a concepto y popularidad. Rompió el esquema de que el rock tenía que ser una réplica en español del rock en inglés, cuando volcaron todos los latinismos al rock. Como dice la banda, serían la versión Cantinflas del rock. Sí o sí, merece estar en el top 10 como disco y seguro como artistas.
Por qué faltan los '80s? En esa década hubo una explosión rockera en todo LA por la irrupción de Soda Stereo, Enanitos Verdes, GIT, Miguel Mateos, más la consolidación de Charly García y Fito Páez, que dejó de lado la influencia española posterior a la Movida que dominaba anteriormente el mercado (Radio Futura, La Union, Duncan Dhu, Hombres G, etc).
Sin influencia del rock español? El pop español tuvo su peso a principios de los '80, pero después dejó su lugar. La banda que sí influyó fue Héroes del Silencio, que también tomó el envión de MTV Latam. Después, hoy por hoy la vertiente española de la música va más por el lado de Alejandro Sanz, más allá que España tiene bandas y artistas por mostrar.
Por qué es injusto el top 10? Porque no incluye la buena y esencial influencia de Soda Stereo, porque ignora a Charly García y a Spinetta, porque deja de lado a Paralamas do Sucesso, porque Héroes no figura en absoluto y por tantas bandas que les gusta a uno y a otro.
Por qué es justo el top 10? Porque no incluye a Maná y a La Ley, y no considera a Juanes o a Pitbull como rock.

Una cosa es opinar y otra censurar, denunciar, atacar... sobre todo si es con argumentos de lo más rancio (para el defensor de "Don José Ignacio")

Garci Laso, touché, se me había pasado.
Teniendo en cuenta de que hay discos de los años 68 y 70, el titular debería ser "El rock español ha sido invisible siempre". Aunque no sería cierto.
Sinceramente, la lista me parece una aberración empezando por el hecho de que Julieta Venegas (y todos los demás) están por delante del mismísimo Carlos Santana. Eso solamente ya es para gritar "al paredón" con el periodista(?). Creo que la lista refleja lo que escuchan los latinos estadounidenses hoy en día, lo cual no es sinónimo de calidad. Que las discográficas españoles (o las sedes) no saben aprovechar el gran nicho de mercado de un idioma común tan hablado como el español es un fallo muy típicamente español pero no significa que no se haga buena música aquí. Eso sí, coincido en que últimamente el nivel ha decaído mucho.

parece que Diego a dado con su propia medicina jajajajaja

¡Muy bueno el comentario de Jose! Y muy interesante, viniendo de alguien que puede hablar en "primera persona". Se agradecen estas aportaciones entre tanto "troll" y flipado visionario.

Ana; La lista de Lechner no pretende ser unicamente de artistas puramente latinos, nacidos de México para abajo. Está Manu Chao, que es hispano-francés o franco-españoi, como te apetezca, asi que no vale esa excusa.

Hablo desde mi perspectiva de Latinoamericano (venezolano, 50 años) y tiendo a simpatizar con el comentario de Justo. Si nos vamos a los grupos "mainstream" del rock español que nos llegaron a Caracas en los 80 no veo mucha originalidad. Hay excepciones importantes como El Ultimo de la Fila, con un sonido definitivamente español, o como Mecano que, a pesar de sus detractores y de las vocecilla de dibujo animado de la Torroja, eran de gran calidad musical y escénica. Caso aparte Miguel Rios, ya que independientemente de gustar o no, era una figura querida y respetada por lo que en sí mismo representaba. De resto, todo lo demás que vimos u oímos (mainstream) sonaba a impostura: copias malas de grupos británicos. Muchisimo más interesante fué lo que recibimos de Argentina: Charly García, Fito Paez, Soda Stereo, Spinetta, etc, o de México: Café Tacuba, Mana, Molotov, Control Machete, o hasta de Brasil: Paralamas. Todos ellos incorporando sin ninguna verguenza elementos propios de las músicas de sus países de origen (como lo hacía El Ultimo de la Fila), lo que los hacía sonar frescos, originales y únicos. Dicho esto, y volviendo al tema de la famosa lista de la Rolling, mi opinión es que hay que darle el mismo valor que a la lista de los 10 mejores restaurantes del mundo, las 10 mujeres mas sexy, o las 10 mejores empresas para trabajar: No significa NADA sino para los que aparecen en ella. A estas alturas de mi vida la única lista que quisiera ver es la de los únicos 3 políticos honestos del mundo (si es que existe).

Qué noche la de aquel añoooo!!!!
Eso, eso, el Miguel Rios. Eso sí que es rock del bueno.

Diego, tienes un problema grave de memoria..o ninguneas a Miguel Rios, el reconocido padre del rock en español, que a mediados de los '80 abrió el camino a los rockeros españoles cruzando el charco llenando la plaza de toros de Mexico y viceversa fue el quien trajo a España a los rockeros latinos en los conciertos de Rock Iberioamericano celebrado en el palacio de los deportes .. Te acuerdas ahora o te doy mas detalles ???

Pues a mí me parece que por Rock Latino se refieren a todo lo que queda debajo de yanquilandia. Y España, por mucho que se empeñen ellos, no está debajo de Méjico!
Una cosa es que no haya ningún grupo español de los últimos 20 años, pero en los años 70 se hizo buenísima música (sobre todo en Barcelona y Sevilla) y en los 80 algo bueno también había. Que los yankis no se hayan enterado no es de extrañar. Deben tener chepa de tanto mirarse al ombligo.

Perdón lo digo con respeto, pero España si hay algo que históricamente jamás ha tenido es justamente ROCK o si lo ha tenido ha sido de pésima calidad. En ese rubro siempre ha sido tremendamente deficiente la península ibérica.

Bueno, ya está aquí la intolerancia de los progres. ¿Porqué no puede don José Ignacio Wert hablar de música pop?

Este señor está demasiado endiosado como para ser una voz creíble a la hora de hablar de música...

Pues yo me alegro muchísimo de no ver ni a un sólo grupo español en esa vergonzante lista, de la que se salvan dos o tres, y tras esa vergonzante portada.

No solo del pop-rock. Es que en España no hay industria de casi nada -aún menos de todo lo que huela a cultura: cine, moda, etc- y la que había se desmanteló. ¿Para qué conservarla pudiendo vivir todos del humo?, debió pensar alguien.

A mí, honestamente, esta polémica me parece una tontería. La lista, al fin y al cabo, se llama latino hot list. Lo que se hace en España es rock español. No pintamos nada ahí.

IsRa: eran espacios industriales periféricos o locales abandonados en los que se celebraban conciertos clandestinos, con precios muy baratos y condiciones penosas (lo de "hoyos fonqui" imagino que se refería al sentido original de la palabra "funky": de olor muy fuerte).

Perdonad mi ignorancia pero ¿ qué es eso de los los hoyos fonqui?

Alégrate el día y échate unas risas:

Entra en
http://www.troopyland.com/

¿Ninguna mención a Los Brincos, el primer gran grupo español y uno de los mejores de todos los tiempos? http://www.popthing.com/pop_thing/noticias/brincos_65_los_beatles_espanoles.php

... puede que no nos guste la lista, pero es como ven en EEUU al rock en español.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal