Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Todos somos hijos de Elvis, aunque no lo sepamos

Por: | 30 de enero de 2013

   Elvis-the-kiss2
La más famosa foto de Alfred Wertheimer: Elvis dando el piquito a Barbara


Los internautas preguntan a Diego A. Manrique


Farid

1. 29/01/2013 - 17:17h.

Los mods ¿eran reaccionarios?

La primera en la frente.. ahora en serio: no se distinguían por adoptar posturas políticas pero el mismo hecho de adorar la música negra ya les mostraba como tolerantes y antirracistas. Tal vez convendría matizar esa simpleza: también hubo skinheads que amaban los sonidos jamaicanos (su violencia xenófoba la aplicaban a los "pakis").


Isaac Muñoz

2. 29/01/2013 - 17:21h.

¿Porque crees que Roger Waters no ha incluido en su gira "the Wall" por estadios a España?

Imagino que responde a una simple cuestión económica. Cualquier concierto en España implica un 21 % de IVA y un 10 % de Autores. Sin contar con el alquiler de local, los gastos de producción y el caché del artista. Con la bajada del poder adquisitivo, cualquier promotor toma precauciones y no se arriesga. Vamos a ir desapareciendo del circuito de los grandes espectáculos, sospecho.

Seguir leyendo »

El tecnopop progresista y el boogie hirsuto

Por: | 29 de enero de 2013

  

Es fácil sentir ira pero también consternación al contemplar semejante caída de dos listos de la Internacional Progresista y Solidaria.


El caso Carlos Mulas-Irene Zoe Alameda nos ha traído un tsunami de información, aunque lamento que escasee la referente a su vertiente musical: la Fundación Ideas pagó -al menos- la estancia de varias personas en habitaciones de lujo de Nueva York, donde se desplazaron para rodar tres clips del grupo Reber. Unos videos protagonizados por la "androide Galatha", encarnación musical de Zoe Alameda, la pareja del director de la citada Fundación.

Me intriga particularmente ya que esas facturas dinamitan un interesado mito del negocio musical. Hasta la pasada semana, el pop y el rock españoles gustaban de exhibir una cierta superioridad moral sobre la música clásica y la ópera, eternamente amarradas a las ubres de las instituciones. Por el contrario, parecía que el pop y el rock podían salir a la calle con la cabeza alta: no estaban pringados, desconocían las subvenciones, vivían de su propio esfuerzo. 

Seguir leyendo »

Los excitantes sonidos de La Dolce Vita

Por: | 24 de enero de 2013

   

Nico: de La dolce vita a The Velvet Underground (música de Le Tigre)

Fue la película justa en el momento adecuado. La dolce vita retrataba la Roma de su tiempo (se rodó en primavera y verano de 1959). Una capital medio provinciana que, de repente, se consagraba al hedonismo bajo la mirada horrorizada del Vaticano. Resulta que la decadente aristocracia italiana se encamaba con la jet set internacional y los artistas alternaban con la pequeña delincuencia, todo bajo la lupa de periodistas de cotilleos y unos fotógrafos que, a partir de entonces, se denominarían paparazzi.

La_dolce_vita-675737384-largeFederico Fellini estaba abandonando los preceptos del neorrealismo pero su película acogió a abundantes personajes de actualidad, habituales de Via Veneto. Nobles, actores extranjeros, prostitutas, chulos, intelectuales no orgánicos y también Nico, la primera encarnación de ese prototipo que tan bien conocemos: la modelo dispuesta a reciclarse en cantante, a pesar de (o gracias a) sus escasas dotes vocales. El guión reflejaba -y transformaba- anécdotas legendarias, como la del strip tease de la bailarina Aiche Nana. Había ocurrido el año anterior, en el sótano del restaurante Rugantino, durante una fiesta de cumpleaños, con una banda tocando; concluyó con la irrupción de la policía. La espontánea, ciudadana turca, fue condenada a dos meses de cárcel. Italia todavía aspiraba a contener la ola-de-erotismo-que-nos-invade: los realizadores de la RAI solo podían enfocar a la cara de Abbe Lane, la cimbreante esposa de Xavier Cugat.

  Aiche Nana

El momento de gloria de Nana; la alta sociedad luego se desentendió de ella.

Seguir leyendo »

Michael Chabon y sus soluciones para el apocalipsis musical

Por: | 21 de enero de 2013

  MichaelChabonTelegraphAvenue

Michael Chabon y su nueva novela (ojo: Cameron Crowe quiere llevarla al cine)

Dicen que el diablo habla con lengua plateada. Ciertamente, eso ocurre en Telegraph Avenue, la ambiciosa nueva obra de Michael Chabon, cuya traducción al español anuncia Mondadori para marzo. Ese demonio tiene elocuencia, cultura y visión de futuro.

Permítanme explicar la situación: Archy Stallings y Nat Jaffe son los protagonistas -masculinos, luego están sus mujeres- de la novela. Uno negro y otro judío, músicos de escasos vuelos pero que, esto es lo que nos interesa, gestionan Brokeland Records, tienda de discos de segunda mano en la frontera entre el Berkeley bohemio y el Oakland proletario, en la famosa Avenida del Telégrafo. Brokeland es una institución local, que atrae a melómanos de todos los colores, especialmente los interesados por el jazz, el soul y el funk. También es una central para el cotilleo del barrio.

 

Seguir leyendo »

El tipo duro más cool también cantaba

Por: | 17 de enero de 2013

 

 

RM verdoso Out Of The Past

Jane Greer y Robert Mitchum en Retorno al pasado (1947) , de Jacques Tourneur

Se podría argüir que Robert Mitchum (1917-1997) fue un arquetipo
del rock star antes de que se hubiera acuñado ese concepto. Lo
sabía todo sobre la triada de Sexo, Drogas y Rocanrol (si entendemos
el tercer elemento como desprecio por las convenciones sociales).

Había vivido antes de entrar en el mundo irreal de Hollywood. En los
años treinta, deambuló por Estados Unidas trabajando donde podía,
esquivando a la policía, endureciéndose. Fue en sus anzanzas como
hobo cuando probó la marihuana, que entonces crecía salvaje. Ya no
dejaría de fumarla, aunque en 1948 un par de policías le atraparan
con las manos en la masa. Temió entonces por su carrera de actor
pero -sorpresa- resultó que el público aceptó esa "debilidad" como
parte de su complejo carácter: el tipo fatalista, reservado, observador.

Seguir leyendo »

Lo que necesitas saber si quieres vivir de la música

Por: | 14 de enero de 2013

BBC disco oro

Estas pasadas Navidades, la BBC 4 emitió un extraordinario documental:The richest songs in the world. Un valiente intento de determinar, para decirlo crudamente, dónde está el dinero serio en el negocio de las cancions y quién se lo lleva. Con el gratis total de Internet, los ingresos de los artistas -las famosas royalties- se han jibarizado. El encogimiento de las ventas también ha afectado a los autores de canciones, naturalmente, pero estos todavía conservan la llave para acceder a extraordinarias minas de oro

La evaporación del derecho de propiedad intelectual no ha beneficiado a las empresas con grandes chequeras...para su eterna consternación. Hablo de las productoras de cine y televisión, las agencias de publicidad y cualquier otra industria que utilice música con autor conocido. Una de las principales fuentes de ingresos para la canción más rica del mundo son -mira que tontería- las tarjetas de felicitación, que incluyen un chip que permite que, cuando se abren, suene el tema en cuestión.

Seguir leyendo »

Apple: la conexión Liverpool

Por: | 10 de enero de 2013

  

Parte 3 (y final) de la historia oficial de Apple Records. Sigue hablando Peter Asher.

En Londres, Apple Records ejercía como una auténtica embajada de
Liverpool. Los Beatles llenaron el staff con viejos amigos y apoyaron
a artistas procedentes de la ciudad portuaria. Jackie Lomax fue un
empeño de Harrison (aunque también colaboró McCartney). Le
consagraron esfuerzo y dinero: Is this what you want (1968) se  grabó
entre Londres y Los Ángeles.

Seguir leyendo »

"La gente no sabe cuánto hay de Brel en el mejor Serrat"

Por: | 09 de enero de 2013

 Jacques-Brel-01-300x193

 Una perfecta excusa para poner una foto del Gran Belga

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 bowie

1. 08/01/2013 - 17:18h.

Tengo entendido que usted al igual que David Bowie también sufrió un ataque al corazón. El single parece relatar los instantes siguientes, "fingers are crossed, just in case"... "where are we now?" ¿Tiene la canción un significado especial para usted? ¿Se ha sentido identificado en algún momento? "walking the death" like "walking the cow"?

Hey, no había pillado esas posibles referencias a su sobresalto cardiovascular. Entendí perfectamente que se despegara de la actividad constante tras semejante susto: demasiadas décadas trabajando sin parar. Advierto que han llegado DOCENAS de preguntas respecto a la reaparición de Bowie y sugiero que esperemos hasta que dispongamos del disco completo. Es la primera buena noticia de 2013, pardiez.


Nacho

2. 08/01/2013 - 17:25h.

Hace varios años escuché en el Ambigú un disco de "villancicos" cantados por niños de un coro de un colegio de Canadá que me maravilló. En ese momento no me quedé con la referencia e intenté averiguarlo sin conseguirlo. ¿Recuerdas el disco o alguna referencia para encontrarlo? Y por cierto, ¿Cuando volveremos a tener la oportunidad de contar en la radio con el que para mi ha sido sin duda el mejor programa musical en décadas? Muchas gracias.

Te refieres al Langley Schools Music Project. Un coro amateur de sesenta chavales cuyos discos no se editaban comercialmente. No de villancicos, eran canciones pop de aquellos años -los setenta- con un mínimo de percusión y sonaban purísimas. Se puede conseguir el CD fácilmente y ofrece un buen argumento sobre las virtudes del Canadian Way Of Life, tan despreciado por sus vecinos estadounidenses.

Seguir leyendo »

El rock español es hoy invisible

Por: | 07 de enero de 2013

   Pitbull-cover-RS

 Primera portada del Rolling Stone USA en español (en el interior, los textos van en inglés)

Tal vez les haya llegado algún eco del escándalo. El número 1170 de la edición estadounidense de Rolling Stone (con fecha del 22 de noviembre de 2012) publicó un “Especial sobre música latina”. Se vendió como un gran acontecimiento pero no resulta nada impresionante: ocho páginas de contenido editorial -en inglés- más una portada (en realidad, contraportada) protagonizada por el latino más triunfal de los últimos tiempos, es decir, el rapero de origen cubano Pitbull.

Pensado para el público anglo, el contenido es obvio: un escritor que se expresa en inglés (Junot Díaz), algunas macizas (la actriz Alexa Vega, la rapera Maluca) y varios grupos que actúan regularmente por Estados Unidos, como Bomba Estéreo, Calle 13 y Café Tacvba, a los que inevitablemente describen como “los Radiohead de México”. Yo me tomaría esa comparación como un insulto, pero eso no es lo más provocador del suplemento.

 

Seguir leyendo »

La mejor manzana: Apple Records

Por: | 03 de enero de 2013

  

La leyenda de Apple retrata una fiesta continua, con muchos gorrones
e invitados inconvenientes (como aquellos Ángeles del Infierno
californianos que decidieron instalarse allí durante una temporada).
Todo cierto.
 

Pero también se trabajaba. Harrison formó una house band
donde él o Eric Clapton tocaban guitarra (más invitados de paso,
como Steve Stills). Ringo Starr y Klaus Voorman podían formar la
sección de ritmo, Nicky Hopkins iba a meter teclados. George,
contento de dejar las sombras de su grupo principal, floreció como
productor.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal