Algo no me cuadra. En realidad, es uno de los grandes enigmas del rock español. Hablo de Loquillo, especialmente de esa paradójica habilidad para apuntar a su causa a personas cultas, de buena escritura y mentalidad abierta: piensen en Gabriel Sopeña, Sabino Méndez, Luis Alberto de Cuenca. Y ahora conviene añadir el nombre de Igor Paskual a la lista.
Paskual, al que quizás recordaran al frente del grupo asturiano Babylon Chat, trabaja con Loquillo desde hace diez años. También ha sacado un disco en solitario, Equilibrio inestable, y colabora ocasionalmente con medios como El Comercio y Efe Eme. Aunque ahora le van descubrir muchos en una faceta más comprometida: acaba de publicar un excelentísimo libro. Déjenme decirles en qué maneras El arte de mentir (Editorial Difácil, Valladolid, 2012) rompe las expectativas. En contra de lo que se podría imaginar, el rock español es altamente mojigato. En sus (raras) crónicas, cuando se acerca el momento del sexo, la pantalla funde a negro.
Por el contrario, Paskual aumenta la iluminación en tales escenas. Explica sus técnicas para ligar y para consumar, especula sobre la atracción general por esos reyes del mal vivir que son los músicos de rock. Así que aquí hay sexo sodomita y sexo oral, sexo en trío y sexo onanista, sexo con mujeres y (ocasionalmente) con hombres.
Sin embargo, esas hazañas sexuales —no siempre gozosas— podrían eclipsar otros valores de un libro que servirá de severo correctivo sobre las fantasías que alimentan las vocaciones rockeras. Desde el primer texto, un réquiem por los pantalones de cuero que usaba en Babylon Chat: duros de poner, difíciles para sacar, hediondos a la larga.
Ocurre que esos pantalones resultaban indispensables para mantener la quimera de montar un grupo de rock decadente en una ciudad de provincias. “Como eran muy caros, y nunca hubo dinero para más, terminaron siendo objeto sagrado, cotidiano e insustituible. Por supuesto que pensé en comprar otros cuando las cosas mejoraran, después de ese primer año descorazonador, deficitario. Pero vino el segundo año y el poco dinero que ganamos lo reinvertimos. El tercer año, hay que joderse, nos quedamos sin guitarrista y sin discográfica. La cuarta temporada pagamos la factura del anterior, y durante la quinta ni perdimos parné ni lo ganamos. Era el triunfo de la ruina, la apariencia del éxito, la mentira total, la cinta aislante con que reparar los rotos y la súplica diaria para que no se rompieran más cables. De cuando en cuando, nuestro bajista hervía las cuerdas del bajo para poder aprovecharlas un poco más."
Todavía no se adivinaba la crisis, recuerden. Se trata simplemente de la gran patraña del rock nacional. En 2012, Igor ya no se hace ilusiones: predomina el volumen sobre las canciones. “Se ha convertido en un discurso monocorde, encorsetado, autoalimentado hasta la saciedad, plagado de riffs y no de buenos temas. Es, actualmente, un círculo cerrado de críticos, sellos selectos, músicos, amigos de músicos, pinchadiscos y coleccionistas compulsivos de discos: una élite musical que sólo habla para si misma”.
Posee Igor la suficiente audacia intelectual para desarrollar insólitos paralelismos: Morrissey y Alfonso X El Sabio; Emil Zátopek y Keith Richards; Ildefonso Cerdá y Alexander Fleming; Richard Branson y el capitán Scott. Pero -siempre hay “peros”- a veces se pronuncia con argumentos viciados. Vitupera a Tom Waits sin distinguir entre las dos etapas de su carrera; en su descargo, es cierto que reconoce su grandeza tras asistir a un concierto del Hombre Lobo de Pomona. También esboza una teoría de la curiosidad intelectual de la antigua clase obrera británica a partir de Paul McCartney; entre los músicos españoles, aparentemente está escrita en piedra la falacia de que Lennon y McCartney venían de familias proletarias.
También dispara alguna maldad contra la prensa musical. Más exactamente, contra “los críticos blancos, de mediana edad, clase media y polla pequeña; es decir, los feos que flipan con Bob Dylan, Van Morrison, Elvis Costello y un largo etcétera”. Lo de poner color -¿uh?- a la piel de los críticos sugiere que la andanada ha sido traducida de otra cultura, con mayor variedad cromática en la profesión.
El arte de mentir sugiere igualmente respuestas al otro misterio de Loquillo: su longevidad profesional. Según Paskual, se basa en “una excelente colección de discos muy bien asimilada” y en su negativa a hablar el lenguaje de los músicos: “ese desconocimiento de los mecanismos internos de la música le permiten apreciar las canciones desde el punto de vista del público, una realidad que es inaccesible para casi el 100 % de los artistas. Es decir, el Loco escucha exactamente lo mismo que sus seguidores.” Intrigante, por lo menos.
Atención al All Stars del rock asturiano reunido aquí por el realizador Mario Viñuela
Hay 21 Comentarios
en nuevaola80.com podeis leer mi crónica de loquillo-santander
Publicado por: hugo | 12/03/2013 13:48:53
manrique ahora critica a Loquillo porque el Loco no le defendió cuando la chorrada aquella de la plataforma DAM.
En definitiva, Manrique es un miserable y se dedica a soltar pullitas... Clásico del típico mierda.
Publicado por: loco | 02/03/2013 19:49:24
Loquillo es, de largo, el personaje más sobrevalorado de la historia del pop-rock español. Es lametable que un tipo de lo más anacrónico y retrógrado siga teniendo hueco en según qué publicaciones y espacios.
Publicado por: Rompeolas | 28/02/2013 16:57:17
Hace falta mucha imaginación y algún que otro prejuicio para interpretar de esa manera tan lisérgica el primer párrafo, Volvo Man
Publicado por: Alejo Alberdi | 28/02/2013 12:16:02
Hugo, vuelve a leer el texto. En el primer párrafo, Manrique dice muy finamente que Loquillo es inculto, que escribe mal y que tiene una mentalidad de echar a correr. Por lo demás, coincido en que Igor se lo monta de corazón, otra cosa son las canciones o las producciones, que son merengosas,
Publicado por: Volvo Man | 27/02/2013 14:16:17
Completamente de acuerdo Hugo. No tenía la intención, pero después de leer tu comentario me he ido al spotify y he escuchado su disco. Este tipo no es un pijo. Un pijo en el 2013 no hace esta especie de rock cazurro años 70. Le deseo mucha suerte como escritor.
Publicado por: Luis Rubio | 27/02/2013 14:11:27
1-parece ser que manrique no critica ahora a loquillo cuando yo he lído críticas duras hacia él
2-love of lesbian me parece una banda muy floja sin actitud al contrario que loquillo y paskual,yo he visto a paskual en solitario para 6 personas y lo dá TODO,tirándose al suelo como si estuviese en un pabellón tocando,eso es amar lo que haces,otros hubiesen pasado......
3-loquillo no vive del cuento,tiene carisma ¿lo tienen los indies?
4-paskual no es ningún pijo,no emula a Pereza,tiene personalidad propia,ha empezado desde abajo del todo,luchando mucho por babylon chat de ahí la canción "La edad del hielo" de su disco en solitario,sus entrevistas,en sus respuestas denota mucha personalidad y sapiencia,es crítico y no hace bromas,joder leis a los músicos españoles los tópicos que sueltan......
5-alejo,a qué te dedicas,corruptos bajo el agua.....
Publicado por: hugo | 27/02/2013 12:55:30
Va de figura, eso fijo
Publicado por: Xabier | 27/02/2013 8:39:24
Como tú, HK, como tú.
Publicado por: Lesmo | 26/02/2013 18:06:18
Igor Paskual genio y figura.Todo lo demas (y vuestras insulsas opiniones,sobra)
Publicado por: HK | 26/02/2013 14:40:18
No sé de que os asustáis, en este país los rockeros siempre han sido niños bien que se podían permitir una buena guitarra y un buen ampli, amén de poderse alquilar un local para ensayar. Y como corresponde a su clase, miraban por encima del hombro a los demás, gastandose también una pose rockera intelectualoide. Nada nuevo bajo el sol.
Publicado por: Xabier | 26/02/2013 11:16:33
Huracán: tienes razón, obviamente.
Me gustaría escuchar sus argumentos...
mmmh... espera...mejor no.
Publicado por: Manfredo | 26/02/2013 9:50:33
Ni idea de quien era este tipo hasta que leí el fotomatón que le hicieron en efe eme:
http://www.efeeme.com/fotomaton-igor-paskual/
Un pijo integral.
Publicado por: Luis Rubio | 26/02/2013 0:47:38
Yo sigo sin entender cómo una gente como Love of Lesbian, bastante consecuentes con lo que hacen y muy alerta de lo que hacen o dejan de hacer en un país como España, invitasen a Loquillo en uno de sus bolos de mayor éxito en Barcelona... Un hombre sin talento que ha vivido del cuento gracias a la gente que, como bien dice el señor Manrique, ha sabido engatusar (eso lo digo yo) para que le ayuden a seguir siendo un crápula... Y bueno, eso de que "casi el 100% de los músicos" no conocen la realidad de la música desde la perspectiva del público... Menudo payaso...
Publicado por: Lesmo | 26/02/2013 0:46:27
¡Como se nota que no ha escrchado la música rockera de Canal 69 ! Clica sobre mi nombre y en mi web encontrarás el vinculo para oirlos.
http://www.antoniolarrosa.com
Publicado por: ANTONIO LARROSA | 25/02/2013 18:27:19
"En sus (raras) crónicas, cuando se acerca el momento del sexo, la pantalla funde a negro"
Pues recuerdo un episodio con dos chavalitas contado por Sabino Méndez en "Hotel Tierra" que casi tuve que leer con una sola mano.
Publicado por: Alejo Alberdi | 25/02/2013 18:08:52
Es curioso lo sobrado que va el amigo y lo poco consecuente que es.
En "Hoy empieza todo", de radio3, renegaba de esos "indies"... "yo sé afinar la guitarra...." decía, y colabora Sergio Vinadé en uno de los vídeos. Pero que nadie le confundiese con Nacho Vegas, por favor
Pose crápula de impostada, y una música que intenta ser Pereza y no llega.
El "sobradismo farlopero" es lo que sobra en la música, y más viniendo de un señor de cierta edad.
Publicado por: FuzzBoy | 25/02/2013 17:59:25
Manfredo, te ha perdido el fan que llevas dentro. Yo opino que puedes tocar en una banda militar y tienes el derecho inalienable para criticar a Tom Waits o a quien sea, si tienes argumentos.
Publicado por: Huracán | 25/02/2013 17:32:11
lo de criticos blancos obviamente no lo dice por el color de su piel
Publicado por: Astur Romanizado | 25/02/2013 16:26:37
Vitupera a Tom Waits???? Y como se atreve? Con ese chaleco de H&M y haciendo este pop para centros comerciales, vitupera a un genio???
Publicado por: Manfredo | 25/02/2013 15:02:19
El mentir en estos casos no es más que una forma de mantener una historia y un status que en la mayoria de los casos se convierte en un "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces...
http://cort.as/3UN6
Publicado por: Maybe | 25/02/2013 12:15:05