Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Los artistas tienden a prostituirse ante los festivales

Por: | 27 de febrero de 2013

Nickcave-1_14_2012

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Yasmin Gate

1. 26/02/2013 - 17:17h.

Hola Diego! Hace poco vi el podcast que me dedicaste a Nikky y a mi. "Desnúdate con swing" Muchisimas gracias! Fue una agradable sorpresa. Me gustaría mandarte mi próximo single, como regalo. Muchos besos, y mis mejores deseos! Yasmin Gate

¡Una "dirty princess"! Un placer tener noticias tuyas, Yasmin; te mando la dirección aparte. Ya no recuerdo si nos volvimos a ver después de la actuación en la madrileña Plaza del Callao, durante aquella tanda de conciertos mensuales de R3 al aire libre, cuando os empeñabais en desnudaros y los policías municipales en evitarlo, con un Big Toxic consternado ante el follón. Grandes momentos: eso si que fue “MÁS Radio 3”.

 

Seguir leyendo »

Esperma a la sidra

Por: | 25 de febrero de 2013

   Igor-Boa-cama

Algo no me cuadra. En realidad, es uno de los grandes enigmas del rock español. Hablo de Loquillo, especialmente de esa paradójica habilidad para apuntar a su causa a personas cultas, de buena escritura y mentalidad abierta: piensen en Gabriel Sopeña, Sabino Méndez, Luis Alberto de Cuenca. Y ahora conviene añadir el nombre de Igor Paskual a la lista.

Paskual, al que quizás recordaran al frente del grupo asturiano Babylon Chat, trabaja con Loquillo desde hace diez años. También ha sacado un disco en solitario, Equilibrio inestable, y colabora ocasionalmente con medios como El Comercio y Efe Eme. Aunque ahora le van descubrir muchos en una faceta más comprometida: acaba de publicar un excelentísimo libro. Déjenme decirles en qué maneras El arte de mentir (Editorial Difácil, Valladolid, 2012) rompe las expectativas. En contra de lo que se podría imaginar, el rock español es altamente mojigato. En sus (raras) crónicas, cuando se acerca el momento del sexo, la pantalla funde a negro. 

Seguir leyendo »

Diez discos para seducir...con otras tantas alternativas

Por: | 21 de febrero de 2013

Sedu Fausto

Los adultos ya sabemos que Cupido no existe. Pero también somos conscientes de que hay pequeños cupidos que propician el acercamiento, la intimidad. Se ha comercializado, claro, una música de seducción, incluso tópica: las discográficas solían sacar toneladas de aquellos discos “ambientales” que ofrecían melodías sedosas con una portada levemente erótica. La era de Fausto Papetti, algunos lo recordarán.

Aquí buscamos algo de nivel superior. Artistas con mayúsculas cuyo discurso habitual pueda engrasar momentos privados. Hemos elegido figuras internacionales por razones obvias: una letra en tu idioma puede distraer a cualquiera de los presentes y no queremos eso ¿verdad?

SeduNaturalmente, cada generación tiene sus canciones, sus artistas humedecedores. Pero algunos creadores se han mantenido a lo largo de las décadas: universalmente, su música sugiere entrega y abandono. Transmiten una sensibilidad extrema y los oyentes sienten el despertar de los sentidos.

Alguien podría sugerir que lo mejor sería confeccionar un recopilatorio (o una playlist) con una selección de músicas algodonosas pero eso indicaría una profesionalización que, nos parece, va en contra del espíritu sportif de la seducción.

Tampoco sirve el concentrarse en baladas melosas: conviene que haya contraste en la música de fondo, para evitar letargias y automatismos. Recuerden que la música viaja a la misma zona cerebral que responde al placer de la comida. Y nadie se plantearía un menú limitado a los dulces.   

 

Seguir leyendo »

Eva Tanguay, la primera rock star

Por: | 18 de febrero de 2013

Eva book
 Siempre hay un precedente. El reverenciado ídolo del rock & roll se basaba en desconocidos artistas negros. El himno de Bob Dylan deriva de una canción ancestral. El show de Jimi Hendrix tenía antecedentes en el chitlin' circuit. Tom Waits imita la voz lobuna de un bluesman corpulento.

Y está bien, es perfecto. Si estudias las zonas en sombra de la música popular, aprendes a relativizar el concepto de originalidad. Piensas más bien en un continuum, una carrera de relevos en que los participantes puede que ni siquiera adviertan que han recibido el testigo. Imagino que, cuando Lady Gaga preparaba su meditado asalto a nuestros sentidos, ni siquiera sabía de la existencia de Eva Tanguay.

 

Seguir leyendo »

Los hijos bastardos de Ray Barretto

Por: | 16 de febrero de 2013

  Los_fulanos_big_14937

Dicen que son la rama barcelonesa de una franquicia internacional: abundan los grupos con el nombre de Los Fulanos en México, Colombia y otros países al otro lado del Atlántico. Se trata de una broma, claro: ninguno de los muchos Fulanos cultiva algo similar a su espumosa combinación de soul y bugalú. Tienen en su currículo colaboraciones con el animador Txarly Brown, aparte de haber acompañado a titanes tan diversos como el rumbero Peret y el afrofilipino Joe Bataan.

Seguir leyendo »

Roger Waters es un fantasma. Y un oportunista

Por: | 13 de febrero de 2013

Roger_waters

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

Velvetin

1. 12/02/2013 - 17:05h.

Calamaro o Camilo Sexto? Razone la respuesta. Gracias

Calamaro. Pero estoy dispuesto a escuchar a ese tal Camilo SeXto ¿Es muy seXy?

 

Weller

2. 12/02/2013 - 17:07h.

Diego, tras grandes recopilatorios de música española de los 60: Chicas!, El Soul es una Droga, etc. ¿para cuando una obra enciclopédica tipo Nuggets de nuestra música? ¿Alguna recomendación de algo ya editado? Gracias

Hay una en marcha, con varios discos y gente fiable detrás. Yo sugería llamarlo "Spiked tapas" pero me parece que no prospera. Permanezcan atentos a las novedades de Munster.

 

Julián Sorel

3. 12/02/2013 - 17:08h.

Don Diego: Aquí va mi pregunta provocadora. Si prescindiéramos de los críticos y los políticos ¿no tendríamos un mundo mejor? Salud

Eso ya se ha probado, amigo. Se llama DICTADURA y no funciona.

 

Germán Llorente

4. 12/02/2013 - 17:13h.

¿Qué le parece que Roger Waters, de Pink Floyd, esté entre los intelectuales que recriminan a Muñoz Molina que acepte el Premio Jerusalén?

Dejando aparte el asunto del boicot a Israel, tengo la sospecha de que Roger Waters es intelectualmente un fantasma. Y sé que es un oportunista. Se trata de alguien capaz de transformar su The wall, el drama personal de una estrella de rock nacida en la Segunda Guerra Mundial, en una metáfora de, atención, el Muro de Berlin, para poder montar allí un megaconcierto tramposo por el que le pagaron muchos millones de marcos.

 

Seguir leyendo »

De Phil Spector a Joe Strummer, pasando por Al Pacino

Por: | 11 de febrero de 2013

PHIL al-pacino-playing-phil-spector-hbo-film-i-didn-t-try-to-impersonate-real-person
Sí, vale, Helen Mirren. Pero ¿quién se cree a Al Pacino con estas pintas?

Ya está circulando el trailer de la película que ha rodado David Mamet sobre el juicio a Phil Spector, que HBO estrenará el 24 de marzo . Sí, señores: Mamet, el maestro de la tensión desarrollada en diálogos explosivos. Podemos imaginar que el alboroto que se ha armado al difundirse los pelucones de Al Pacino va a empequeñecer ante la tesis de Mamet.

Si mantiene lo que adelantaba en 2011, el dramaturgo cree que Spector fue condenado por ser quién era: “Si lo hizo o no, nunca lo sabremos pero, de haber sido un ciudadano normal y corriente, nunca le habrían condenado”. La moneda estuvo girando durante seis años: en el primer juicio, no hubo unanimidad en el jurado y la fiscalia solo logró su propósito en el segundo proceso.

Seguir leyendo »

Almodóvar apuesta por la cumbia, la disco y el indie

Por: | 08 de febrero de 2013

  ALMODOVAR im-so-excited-600x399

Sorpresas gratas para las orejas en Los amantes pasajeros. La música puramente cinematográfica, ya saben, es obra de Alberto Iglesias, que aquí demuestra insospechados recursos lounge. Aviso que Quartet Records editará la banda sonora, que suma algunas de las intrigantes canciones ajenas. ¿Importan esos añadidos? Importan mucho. El toque almodovariano de Rey Midas también suele beneficiar a músicas insospechadas.

Ya sé, ya sé. Hay genios mediáticos que se creen propietarios exclusivos de determinados artistas en su tiempo "malditos" -mencionan a Bambino, La Lupe, Chavela Vargas- y se transforman en hidras cuando se identifica a Almodóvar como el artífice de su popularización entre determinados sectores. Abochornado, he asistido a verdaderos berrinches protagonizados por estos paladines del yo-lo-pinché-primero; cuando se trata de cantantes históricos, la reivindicación suena un tanto desquiciada. Pero, oiga, lo respeto: si no tienes otra cosa, conviene mantener tus odios echando humo.

Seguir leyendo »

El evangelio según San Luke

Por: | 04 de febrero de 2013

Auteurs
 Oiga, igual que ocurrió aquí con la movida. En el Reino Unido llevan unos años dándose golpes en el pecho, repartiendo responsabilidades, haciendo hogueras con el britpop. Parece que, transcurridos diez o quince años del apogeo de un fenómeno musical y cultural, se abre la veda para su negación. ¿Y saben qué? Puede que sea injusto pero que, a la larga, resulta un proceso higiénico, necesario de alguna manera.

Cabe imaginar al más brillante de los divulgadores históricos, el conservador Dominic Sandbrook, acumulando gozosamente munición para un futuro tomo de su crónica abierta sobre la Gran Bretaña contemporánea. Apuesto a que allí tendrá protagonismo Luke Haines. Es perfecto: el renegado, el que señala con el dedo a sus propios compañeros, el resentido.

Seguir leyendo »

Spain is different: los discos

Por: | 02 de febrero de 2013

Discos esp_spanish_records_unique_covers

El periodista de batalla, habituado a picar aquí y allá, se queda impactado ante los trabajos de erudición. El plumilla admira a los que tienen tiempo y energías para profundizar en asuntos oscuros. Se quita el sombrero ante los resultados de una investigación exhaustiva; especialmente, si se trata de un libro autoeditado.

Es el caso de Discos españoles, portadas únicas. Apabullante: tapas duras, 743 páginas, casi dos kilos de peso, lujo. Refleja el empeño de un coleccionista gallego, que usa el nombre de Manuel de Magalhâes, en censar los discos exclusivos para el mercado español, editados entre los sesenta y los setenta. Inevitablemente, ya pueden imaginarlo, muchos de ellos se cotizan alto en el mercado internacional.

Discos españoles2Un par de puntualizaciones. Magalhâes se ha limitado a los elepés: entrar en rastrear los singles y EPs hubiera convertido el libro en algo similar a la guía telefónica de Manhattan. Aún así, son más de trescientas cincuenta referencias, todas  con sus particularidades explicadas, categorizadas -por grado de rareza- y representadas con portada, contraportada y -si la hubiera- la cubierta original.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal