En España, el rock era una moda; en Latinoamérica, una opción de vida

Por: | 10 de abril de 2013

  Bruno LomasGuitarra

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

R Torricelli

  1. 09/04/2013 – 17:39h.

"Diego A. Manrique, el respetado crítico musical". ¿De verdad? ¿De dónde se sacan eso? Es un tipo amargado que no tiene amor por los músicos.

¡Me encantan los bronquistas! Podría responderte alguna impertinencia pero tú me lo pones a huevo. Puedo no tener amor por (algunos) músicos pero sí amo las músicas. Prácticamente, todas las músicas.

 

Nanker Phelge

2.09/04/2013 – 17:46h.

¿Y de Bruno Lomas qué? ¿Por qué nadie se acuerda de él como el primer rocker y, posteriormente, gran decadente del rock español?

 No me eches la culpa: yo le llevé a mi último programa televisivo, "FM-2". Aquí está el video correspondiente:http://www.youtube.com/watch?v=EQc1mDiV-T8

Hace un par de años, me entrevistaron para un documental sobre Bruno que preparaba la TV valenciana. Desconozco si se emitió pero creo recordar que lo dirigía Carles Gámez. ¿Mi oponión sobre Bruno? Un talento innato al que le faltó -como al 99 % de los rockeros españoles de los sesenta- una mínima conciencia de lo que representaba el rock. De ahí que terminara, dicen, animando encuentros de Fuerza Nueva. Arriba, se puede ver su planta.

 

Morente y Cohen
Morente y Cohen en el FIB de 2008. Foto de Ángel Sánchez

Salústere

3.09/04/2013 – 17:53h.

Hola, Diego. Nunca te he oído hablar de Leonard Cohen. ¿Qué te parece? ¿Te gusta?

¡Por todos los demonios! Fui de los primeros en escribir sobre Cohen El Cantautor en España. Le entrevisté en extenso durante varias ocasiones, generalmente para El País (alguna estará disponible en la Red). Incluso, aunque no se reconoce así en los libros, creo recordar que puse en contacto a la gente de Morente con la gente de Cohen, en los preliminares de lo que sería "Omega", a través de su amigo Alberto Manzano. Luego tuve serios desencuentros con su manager, la temible Kelly Lynch (exacto, la que saqueó sus cuentas) y nos distanciamos. La última vez que le saludé fue cuando vino a presentar "Ten new songs", en 2001, y me aterrorizó (1) el sonido del disco y (2) el marcaje de las brujas que le acompañaban.

 

JM

 4.09/04/2013 – 17:54h.

¿Blues del Delta o blues de Chicago? Razone su respuesta.

 Detesto elegir entre blanco y negro. Unos días quieres un par de huevos fritos y otros deseas una tortilla gruesa y jugosa. ¿Lo pillas?

 

Nacho

5.09/04/2013 – 17:55h.

Alguna canción del último de Bowie tiene un aire a Tom Waits, no te parece? Creo que el disco es notable.

Pues espera a ver lo que opina el siguiente comunicante.

 

Pepe Návar

 6. 09/04/2013 - 17:56h.

¿Por qué todo mundo tiene que quedar de alguna manera bien con David Bowie, cuando su esperado disco “The Next Day”, solo tiene una canción buena (Valentines's Day). Las demás parecen metidas con calzador y algunas son horrendas? ¿Qué le pasó al Duque?

Pepe, no coincido contigo. Aunque todavía necesito unas semanas de convivencia con el disco para comprobar si lo que me gustan son los ecos de sus antiguos discos o si las canciones se mantienen por si mismas. Soy leeeeento.

 

byrne

 

7. 09/04/2013 - 17:59h.

Hola Diego, enhorabuena por el libro “Jinetes en la tormenta”, me ha gustado mucho. Echo en falta un capitulo sobre el rock andaluz de mediados de los 70 que seguro que tienes material para contar.

Gracias, Byrne, pero el libro no es una historia del rock. Recopila textos publicados en El País durante los últimos cinco años y en esa época no hubo oportunidad de hablar sobre el rock andaluz.

 

Bigmouth

8.09/04/2013 – 18:02h.

Veo que alquilan por semanas el piso que tuvo Morrissey cuando vivía en Roma, en Via Pinciana. Es caro, 650 euros, pero es una forma de conectar con el mundo que le inspiró. ¿Qué te parece como plan veraniego?

Me parece que te engañan, Bigmouth. Por lo que yo sé, Morrissey no vivió en un apartamento propio en Roma: demasiado señorito. Se alojaba en el Hotel de Russie, que -por cierto-no está muy lejos de Via Pinciana. Pero no se te ocurra preguntar por su suite en ese Hotel: te puede dejar un agujero en las cuentas para no olvidar.

 

Billie Holiday

Anna

9. 09/04/2013 – 18:07h.

¿Alguna biografía recomendable de Billie Holiday? Gracias por tu trabajo y un saludo.

Te sugiero "Con Billie Holiday. Una biografía coral", de Julia Blackburn. Enmienda muchas de las mentiras que contó en su propia autobiografía, aparte de añadir los datos de la mala vida que se eliminaron por pudor periodístico. Un libro muy crudo pero muy revelador. Lo editó Global Rhythm.

 

Flashman

10.09/04/2013 – 18:13h.

En una de estas charlas le he leído quejarse de la calidad de los mp3 y estos hábitos recientes de escucha. Sin embargo, ¿cree que teníamos mejores condiciones acústicas en los radiocassettes con que le escuchábamos en la radio en los 80, o incluso en los programas de televisión?

Bien apuntado. Hay mucho esnobismo en la glorificación de ciertos soportes y en la devaluación de otros. Si se hicieran unas pruebas a ciegas, nos íbamos a llevar sorpresas. Otro asunto es que muchos nos hayamos habituado a identificar la música con un determinado contenedor físico y no nos conformemos con la desmaterialización de las canciones. Queremos consumir la música a la vez que consultamos los datos de grabación, nos encanta que haya un elemento visual complementario....¿somos raros, doctor?

DAM en fiesta RGP

Gori Gari

11.09/04/2013 – 18:15h.

¿Sigues haciendo de DJ? En locales nocturnos, quiero decir.

Lo hago, últimamente he pinchado en locales de Barcelona, el Sidecar y el Cabaret Berlin. Pero sí es cierto que me divierte menos: ya no puedo beber, no me dejan fumar y las chicas, ah, las chicas....

 

Estupor

12.09/04/2013 – 18:18h.

¿Qué ha representado Sara Montiel para el pop de la Movida?

Nada. Nada de nada. Si hizo un par de discos con compositores de los ochenta pero aquello no pasaba del chiste para gaynómanos. ¡Mira que hubo visitantes intrusos en los actos y los locales de "la movida"!. Pues no recuerdo haber visto a Doña Sara en Rock-Ola y similares. Debe ser que se quedó traumada por sus aventuras de 1968 entre la gauche divine de Tuset Street...

 

Carmelo Arteaga

 13.09/04/2013 – 18:22h.

Me parece de mal gusto que hayas puesto en tu Facebook una canción celebrando la muerte de Margaret Thatcher. Nada más, solo dejar constancia.

Es mucho más deplorable el gusto asesino de Maggie Thatcher. Cuando, por ejemplo, ordenó hundir al crucero "Belgrano" justamente cuando se alejaba de las Malvinas. Hubo más de trescientas victimas de su discutible gusto.

 

VibracuionesLuis Fernàndez

14.09/04/2013 – 18:24h.

Buenas tardes,Diego.Me faltan algunos nùmeros de la revista "Vibraciones".¿Sabes si hay alguna manera de poderlos conseguir? Gracias

 

Suelen aparecer en las ofertas de todocoleccion.net, a precios bastante razonables.

 

Jon

15.09/04/2013 – 18:27h.

Sr. Manrique, un saludo. Hace poco TVE hablaba de un Julio Iglesias que arrasa en China. Me cuesta entender que, alguien que parece emplear una fórmula musical tan manida y cursi, sin una gran voz, sea el cantante español más internacional. ¿Qué le hace tan extraordinario?

Si te refieres al reportaje de "Informe semanal", daba vergüenza. Pura promoción y no muy inteligente, sin ninguna referencia a su colaboración en el saqueo de las arcas públicas. ¿Las razones estéticas del éxito de Julio? Su capacidad de reducir cualquier música a una papilla con un balido por encima.

 

Abe

16.09/04/2013 – 18:33h.

ROBERT johnson1Hola, buenas tardes. Me gusto mucho su articulo sobre El Delta del Mississippi, gracias. Pero... no cree que en pleno Siglo XXI, donde la ciencia es un factor esencial en como suena la música que escuchamos, tanto grabada como en directo, no estaría de mas dejar la oscura mitología que envuelve a Robert Johnson en paz? La música tambien necesita de este tipo de leyendas que no hacen daño a nadie, no creo que nadie se vaya a un cruce de caminos a medianoche y toque una nota.

 

Hombre, Abe. No me quiero pasar de racionalista pero me indigna que se intente explicar el arte de Robert Johnson como un pacto con no se qué entidad diabólica. Lo que subyace en el arte de Johnson es el esfuerzo de un profesional que refunde canciones que ya existían en el Delta y que escuchaba música de fuera de Mississippi. Ves en la foto que tenía voluntad de hacer un carrera en las ciudades. Un tipo trabajador, que seguramente se pasó muchas horas machacándose sus dedos. Y un músico con reflejos, como se comprueba en las segundas tomas de algunas canciones, donde se hace evidente que varía los arreglos para encajar su interpretación en los tres minutos máximos que podía dejar grabados. Ese personaje me parece más fascinante que el supuesto genio primitivo que se guiaba por supersticiones.

 

nico

17.09/04/2013 – 18:35h.

Maestro Diego, siempre que se comenta tu trayectoria en Radio 3 se habla de "El ambigú" y se suele olvidar el anterior programa, "Sólo para ellas", que dicho sea de paso, me gustaba más. ¿Qué diferencias ves ahora con el paso del tiempo entre ambas propuestas? Gracias.

No había grandes diferencias. Quizás "El Ambigú" era más libre, más amplio que "Solo para ellas". Me atrevía a romper muchos esquemas, estaba más abierto a otras músicas, había vivido la experiencia brasileña y sobrevivido al encuentro con una Magnum de la policía mexicana...

 

Kermanshah

18.09/04/2013 – 18:38h.

Porque el rock latinoamericano supero al rock de España en calidad y profundidad?

Así, en general, sospecho que el rock en España era una moda. Al otro lado del Atlántico, era una opción de vida. Es decir, se vivía con mayor intensidad y con un sentido de implicación generacional que aquí apenas se intuía.

 

Dr. Savannah%20Bar%20Sit

giuseppe

19.09/04/2013 – 18:42h.

Hola Diego como valoras hoy el primer disco de Original Dr. Buzzard Savannah Band . Que sé que apreciabas hace muchos años. Muchas gracias.

Me has tocado en la patata. El corazón, quiero decir. "Dr. Buzzard's Original Savannah Band" es uno de las discos más seductores y suntuosos de la era de la "disco music". Y lamento que tanta gente se haya quedado simplemente en los sampleos del tema "Sunshower". Tengo pensado desde hace tiempo hablar de la carrera de August Darnell y sus amigos pero no puedo empezar mientras el tiempo esté tan desapacible. Esa música necesita cielos despejados y, uh, algo de ron.

 

Mensaje de despedida

Este chat ha sido alimentado con una gruesa bolsa de Singapore Mix Cocktail. Una combinación de guisantes, cacahuetes, habas, garbanzos y demás, todo salado y empapado en chile, fabricado por la Mhy Vietnam Co. Ltd. No pensé yo que la guerra de Vietnam iba a desembocar en la globalización de los aperitivos....

Hay 43 Comentarios

ciertamente, jose angel, dylan abre caminos: los del filofascismo, los de la pasta gansa y los de los tocamientos a menores.

Tú te lo pierdes, Luis, yo ahora mismo me pongo el 'Piss Factory', si es que Dylan siempre anda abriendo camino, él tiene la culpa.
Y, Zyk, igual es que la Smith representa al rock de 'peace, brother', ¿cómo te quedas?.

Se ve que a la Patti le falta una mínima conciencia de lo que representa el rock.O quizás es que para ella es una moda más que una opción de vida...XDDDDDDDDDD

Iba a decir no sé qué memez sobre estos comentarios anteriores de quién es mejor que quién y quién la tiene más larga, cuando me ha llegado: la foto. Ampliando la opinión de Diego sobre los músicos, mejor no saber nada de ellos. Vale, cada cual tiene su libertad de opinión y credo y tal y tal, pero servidor no escucha ningún disco más de la susodicha.
http://www.eluniversal.com.mx/img/2013/04/Esp/patti_smith_visita_papa_francisco-movil.jpg
Asco y gordo.

FELA K ASE? CON L PONCHO O KE ASE? XDDDDDD

jajajajajaja calma, señores, calma...

Óye, necio, llevas diciendo esa memez del aire desde la primera sandiada que has escrito. Es obvio que, aparte de la gilipollez esa de la teoría de la musica (jajaja) no sabes más que insultar, y eso con muy poco talento. A ver si es verdad que te piras ya majo, y dejas de degradar la discusión...

Mira Fredo, ha llegado la caballería...
Aire...

JAJAJAJAJAJAJA ES VERDAD, QUÉ TONTO ES FELA, SE LE VE LA GOMA EL TAPARRABOS

Fela, además de mal educado e ignorante, eres un pesao y un brasas. Para decir esas sandeces que dices, mejor cállate y deja de hacer más el ridículo, adoquín

Vale, Felatio. Eres muy gracioso, que lo sepas ;-)

Ves como si estás calentito? ves como has vuelto? Y encima más cabreado "críticos malos no nos reconocen" y blah blah blah, llorón.
No me compensa el tiempo invertido.
Recuerda que entraste al blog insultando tanto al que hace la pregunta como a Manrique. No eres más que el típico capullo cobarde que cara a cara no le habla así a nadie.
Si tu familia fuese "Corleone", a tí te tocaría ser "Fredo", lo pillas?
Y ahora sí, aire.

Y termino: tras reir a gusto con los "profundos razonamientos" del amigo Fela (ruego al señor que no se apellide "Trix"), entre los que destacaría el impactante "cuando ya la tienes adentro, no te muevas que duele más", el elevado "calentito te noto, pichón de Boyero" o el absolutamente desarmante a la par que hilarante "Ni hablemos de teoría de la música." (XDDDD), me gustaría dejar claras dos cosas, tocantes al tema en concreto: La primera es que no soy ni guardia civil ni moro de la escolta de Franco. La segunda, y más importante es que no se trata - en absoluto - de despreciar al Pop y al Rock Sudamericano. Al contrario. Soy un enamorado del género. Y también hay grupos "sin parangón": Os Mutantes, Los Zafiros, Los Sicodélicos de Xochimilca... Sin embargo, la producción del Pop y el Rock español desde los 50 hasta hoy me parece tan abrumadora como fascinante. Con éxitos y repercusión internacionales desde el principio: Los Milos en París, luego los Brincos, los Bravos, Los Pop Tops, Conexion, Miguel Ríos, la repercusión internacional de "La Movida", etc, etc, etc. Y lo que más importa: Centenares de miles - literalmente - de grupos, artistas, canciones de todos los estilos habidos y por haber, películas, revistas, conciertos, figuras. Toda una HISTORIA que, gracias a nuestra esforzada crítica musical, es sistemáticamente denigrada, ninguneada, y finalmente ignorada. Y eso me mosquea ¿vale? :-)

Una cosa más: Quizás Diego Alfredo - hombre de amplios gustos - considera que su querido Luis Miguel y sus "ardientes boleros" jaja forman parte de ese Rock Sudamericano con tantísima actitud...

Calentito tu, Fela, Empezando por el nombre jajajajaja. Pero déjame que te diga dos cosas: Tus majaderías homófobas pegan mucho más en Sudamérica que aquí. Y TÚ no eres NOSOTROS. Más quisieras :-)

Si si...calentito te noto, pichón de Boyero. Ni un solo argumento musical concreto. Ni hablemos de teoría de la música.
No se si eres un troll, un hobbit o un enanito, pero se que volverás por aquí.
Ansiosos esperamos tu próxima entrega, "todo por la patria"...

Ah, Diego: Elvis tampoco debía tener "una mínima conciencia de lo que representaba el rock" ¿no? Ni Ted Nugent, ni tu querido Dylan cantandole al Papa ¿eh, majete? XDDDDDDD

Ni la Máquina De Hacer Pájaros ni los Jaivas (insoportable Rock Sinfónico "con raíces" equiparable al Rock Andaluz pero peor) tienen absolutamente NADA que ver con Música Dispersa. Y, como puede comprender cualquier humano con medio dedo de frente) es imposible poner a todos los grupos sudamericanos en un post como este. Pero repito: Tratándose, además de una comparación entre un continente de 400 millones y un país de 40, la superioridad española en el Pop y el Rock, tanto en nº de artistas como en personalidad y calidad es in-dis-cu-ti-ble. Podríamos decir que hay cierta competencia en los 50-60, pero en los 70-80-90, no hay color. Y que corra el aire jaja

Pediremos que venga el sol y saquen el Pampero añejo para oir del caradura Augusto: 'annie, no soy tu papi/ si llevaras mi sangre/ no serías tan fea', con melena y solo media cara en la foto, y el gran Hernández: tienda de hi-fi, 'me no pop i' a todo trapo, pregunto inocente: ¿quién es?, dependiente lechuguino imberbe: no sé, es mp3, primer plano, sombrero, traje impecable. La chica: una dulce mezcla de Sigourney Weaver y Melania Griffith-Banderas, ¿no?, y ¡coño! ¿quién es el pollo del caniche?

en España será una moda, pero por ejemplo en los ochenta creo que Radio Futura se merendó de arriba a abajo, por activa y por pasiva a cosas como Soda Stereo

Sobre el asunto Robert Johnson, las leyendas están bien y tienen su punto de curiosidad, pero sinceramente, si alguién quiere conocer un poco en profundidad el trabajo de un músico va a lo realmente importante, su sentido musical, sus influencias, su trabajo personal (como utiliza la tradición en la que se inscribie y la revisa y/o actualiza), es decir, la persona y no el personaje. Las leyendas están bien para llamar la atención y crear al personaje (lo que hoy llamaríamos promoción), pero si queremos profundizar en su obra hay que dejar esto de lado y conocer a la persona que hay detrás, porqué ese es el artista, el creador.

Defendiendo a Margaret Thatcher. La que defendía a Pinochet, ese que hizo "desaparecer" gente en Chile? Hay gente que no es defendible.

zyk...hay mucho más que lo que tu citas, y ya que mencionas la "música sin parangones" de Musica Dispersa (ya, seguro que el rock sinfónico lo inventamos aquí), sin pensar demasiado te digo Los Jaivas en Chile, La Maquina de hacer Pájaros en Argentina, Totem en Uruguay, etc
Igual, la respuesta de Manrique se refiere a otra cosa, y eso es lo que te jode de verdad. Como si tuviésemos que ser reconocidos "innovadora potencia internacional del rock", no te jode...Y sí, te importa lo que dice Manrique, por eso estás aquí leyendo.

En algún lugar de Sudamérica tienen esta simpática expresión "cuando ya la tienes adentro, no te muevas que duele más"

Hala...patriorockero hispano...que corra el aire.

Francamente, me parece pasmoso que el "mejor crítico de España" no tenga otra cosa que responder a una pregunta tan transparentemente necia como "Porque el rock latinoamericano supero al rock de España en calidad y profundidad?" con la memez suprema - más propia de un Mariskal Romero en día de cobro que de alguien digno de llamarse crítico. ¿Supero el Rock sudamericano al español alguna vez? ¿Si? ¿Cuando? Igual en los 50, aunque para mi que los Milos eran casi mejores que los Teen Tops. Me gustan los Saicos y los Shakers (del Cono Sur), pero los Cheyenes o Micky y Los Tonys no tenían NADA que envidiarles. Y los Salvajes y los Brincos les daban 1000 vueltas a todos. Spinetta y eso me dan ganas de potar, pero, en todo caso, tampoco se me ocurren parangones de Música Dispersa, Evolution, Vainica Doble, Smash, Solera, C, R, A & G. Y ya en los 80, pues no se. No recuerdo un grupo sudamericano que no diera cosica. Igual es el canguelete ¿eh, Diego? jejeje...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal