Radio 3 vendió su alma al indie y ahora ha tocado techo

Por: | 24 de abril de 2013

 Lori-meyers

 Martes, 23 de Abril de 2013

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

Frein

1. 23/04/2013 - 17:25h.

Hola Diego, quería saber tu opinión sobre el Luk thung tailandés.

Es un poco monótono ¿no? Estaba un día en un restaurante thai y les rogué que quitaran la música de Madonna que atronaba. "Pongan algo de luk thung, por ejemplo." No me entendieron bien: muchas sonrisas....y me trajeron algo que se parecía en nombre, un plato hondo con una especie de sopa de gambas en leche de coco. No me atreví a protestar y me lo comí mientras seguía la matraca de la Chica Material.

 

Chomeiz

2. 23/04/2013 - 17:34h.

Hola Diego, quería comprar un libro que me desgranara estilos de música del mundo región por región, abarcando todos los continentes, ¿qué me recomiendas?

Lo que necesitas es la Rough guide to world music, escrita por especialistas en cada zona. La última edición se presentaba en tres volumenes y es el típico libro de referencia en el que te puedes perder, abriendo cada tomo y absorbiendo información increíble. Llegaba hasta finales de la pasada década, así que no recogía la devastación que ha traído el rap. El problema del rap, apunto, no es unicamente su sonido sino también su actitud materialista, el "bling-bling".



Rokia-traore-2012-frank-sochaP Ximénez

3. 23/04/2013 - 17:38h.

Cuidado con la ful modernilla. Solo ponen en los programas de novedades a ROKIA TRAORÉ si la produce un rockero, como John Parish. Eso sí que es colonialismo.

Allá ellos si necesitan que aparezca el nombre del colega de P. J. Harvey para poner un disco de la hermosa Rokia. Ha pasado lo mismo con el disco del guitarrista tuareg Bombino producido por Dan Auerbach. Pero no nos rasguemos las vestiduras. Ese precisamente es el efecto buscado por los artistas africanos y sus discográficas: ampliar público, crear algún alboroto mediático, colarse en festivales "cool"....

 

Savile Row

4. 23/04/2013 - 17:45h.

¿Me puedes dar algunos nombres de recopilatorios que te hayan resultado instructivos en los últimos tiempos? Algo que te hga decir "hombre, nunca había escuchado nada igual!."

Hombre, va a parecer que estoy a sueldo de Rough Guide. Pero la rama discográfica de esa empresa ha sacado discos alucinantes, en todos los sentidos de la palabra, como Psychedelic Brazil o Latin psychedelia (creo que hay otro dedicado a la psicodelia africana pero ese no lo he pillado). Evitan los nombres obvios (se supone que todo el mundo controla a Os Mutantes o los primeros Santana) y lo explican con unos libritos elementales pero fiables. Además, cada lanzamiento lleva un CD extra de uno de los artistas incluidos, respectivamente Jupiter Maça y Los Destellos- Un chollo, en otras palabras. Aquí los distribuye Karonte

 

Ismael Austria

5. 23/04/2013 - 17:49h.

¿Qué me dice de Styx y Toto?

Poco (bueno) te puedo decir de ellos. No son de mi cuerda. Ah, sí: recuerdo el casting para elegir la presentadora para FM-2 (el trabajo que recayó en Christina Rosenvinge). Se presentó también una modelo bastante arrogante que alardeaba de conocer toda la obra de Styx y REO Speedwagon. Se me debió notar en la cara mi cachondeo y se marchó muy, muy enfadada.

 

EMILIO

6. 23/04/2013 - 17:54h.

Hola, Diego. He charlado con amigos bastantes veces de esto: ¿no crees que lo más parecido que podemos tener en España a las grabaciones de la BBC son los conciertos de "El Gran Musical"? ¿A nadie se le ha ocurrido sacar estos conciertos bien presentados, con fotos bonitas y con textos interesantes? O me temo que pasa lo de siempre... que esas cintas se borraron hace siglos...

No son comparables. Las sesiones de la BBC se hacían en un estudio de grabación, deprisa y corriendo pero buscando un sonido decente. Los conciertos del "Gran Musical" eran directos ante público y no tenían esa calidad sonora. Entusiasmo, lo que quieras: recuerdo actuaciones brutales de Madness o los Dexys. Pero estaría bien saber si se han preservado. ¿Hay alguien allí que pueda informarnos?

 

Manu Gómez

7. 23/04/2013 - 17:59h.

10.000 maniacs hope-chest-the-fredonia-recordings-1982-1983Estoy buscando un grupo inglés que pusiste en la radio hace cantidad de años. Hacían una canción sobre Manolete, el torero.

No inglés: estadounidense. Eran los 10.000 Maniacs, primera época, en el sello independiente Fredonia. El tema: "Death of Manolete". No estaba compuesta por Natalie Merchant pero, muchos años después, me contó que defendía la canción y, con matices, la tauromaquia. No como el bocazas de Johnny Thunders, el Heartbreaker más duro, que -lo cuenta Oriol Llopis- exigió ver una corrida durante una visita a Madrid y terminó vomitando.

 

Basta De Thrillers Nórdicos

8. 23/04/2013 - 18:05h.

Se agradecen tus pistas de novela negra. ¿Algún título nuevo?

Toma nota de El deshielo, de A. D. Miller, en Mondadori. No es técnicamente una novela negra pero hay (1) mafiosos, (2) mujeres falaces, (3) cadáveres que quedan enterrados bajo la nieve hasta que llega la primavera, (4) policías corruptos. Es la Rusia de Putin, imposible confundirla con los países escandinavos.

 

Cody Cody

9. 23/04/2013 - 18:14h.

¿Vas a estar presente en la Feria del Libro? Me gustaría que me firmaras tu "Jinetes"

Les expliqué que firmaba libros si me permitían montar en la Feria un "sound system" con música a buen volumen. Parece que no sería posible, que habría literatos que se desmayarían. Sin embargo, sigo haciendo presentaciones-conferencias en diferentes ciudades. El próximo jueves, 25 de abril, estoy a las 18.30 en La Nau, el centro cultural de la Universitat de Valencia. Fin del interludio publicitario.

 

Marisa M

10. 23/04/2013 - 18:21h.

CABALLERO BONALDMe ha dejado muerta lo que explicas sobre el pasado discográfico de Caballero Bonald. Es un poco ESCÁNDALO que te roben esas facetas de un señor que está ya por encima del bien y el mal.

Fue, además, una relación prolongada. En los 80, cuando ya había dejado de producir discos, funcionó como supervisor de los textos promocionales y las fundas que editaba Ariola, para que tuvieran un español perfecto. Esa era al menos la teoría. Recibía todos los lanzamientos de la compañía, así que -si los guardó- debe tener una colección impresionante. Me ha chocado, eso sí, que la propia Ariola (ahora, Sony) no haya alardeado de haber contado con sus servicios a lo largo de dos décadas. Las discográficas presumen de ser empresas culturales pero luego resulta que no lo tienen muy asumido.

 

Rosendo Cabrales

11. 23/04/2013 - 18:27h.

Tengo un amigo muy aficionado al flamenco que me comentò hace tiempo la erudiciòn de Bonald sobre esta mùsica,pero no sabia que estuviera tan involucrado a nivel de casas discograficas¿Hay màs escritores mélomanos?. Gracias

Socio de Caballero Bonald en sus búsquedas de tesoros flamencos fue Fernando Quiñones. Formaban parte de una quinta de escritores -se me ocurre también Félix Grande- muy apegados hacia esos sonidos. Pero, en general, los escritores españoles de cierta edad eran poco melómanos. Rendían pleitesia a la clásica y, los más modernos, al jazz. En realidad, mostraban poca sensibilidad hacia la música popular. Es muy diferente con las últimas generaciones, cuando pueden coincidir en los concursos y en las librerías textos premiados que citan a Extremoduro (¡verídico!)

 

Luis Fernández

12. 23/04/2013 - 18:29h.

En mi tienda favorita(todavia no ha cerrado),estan de oferta varios discos de The Band.¿Cual o cuales elegirias?.Gracias

Sencillo: la regla de oro. Empieza a comprarlos por orden. El primero, el segundo, el tercero y....sigue con cuidado. Sirve para casi todos los grupos que no se someten a cambios radicales de estilo.

 

Don Hilarión

13. 23/04/2013 - 18:35h.

Admirado, Diego, quizá estés cansado de responderlo, pero ¿has pensado en coordinar un album recopilatorio con las cortinillas de El Ambigú? ¿Cuáles serían tus preferidas? Aquí mencionan seis de ellasa propósito de tu libro: http://bit.ly/ZhycJe

Ay, ahí me duele. Eso estuvo en la mesa de dos diferentes compañías. Parecía que iba para adelante en una major pero al Chico Listo se le ocurrió que habría que adobarlo con una narración de Carlos Faraco, el gran locutor nocturno de Radio 3. Y esa era ya otra película. El caso es que, cuando quise retomarlo, el Chico Listo ya no trabajaba en la multinacional y, para más inri, la industria discográfica se estaba deshaciendo como terroncito de azúcar en agua hirviendo.

 

Gegúndez

14. 23/04/2013 - 18:45h.

TFF gesto¿Qué piensas sobre el pinchazo de tu antigua casa, Radio 3, en el EGM?

Primero, yo no creo en el Estudio General de Medios. Es una fantasía consensuada que los analizados aplauden cuando consiguen buenas cifras y que manipulan cuando vienen mal dadas. En el caso de una emisora tan minoritaria como Radio 3, sus resultados entran en el margen de error.

Hablo por experiencia propia: comprobé que ocurrían cosas raras. Por ejemplo, Radio 3 ganaba de golpe 60.000 oyentes y, a la siguiente oleada del EGM, perdía 80.000. Dado que en ese año no había cambiado la programación ni había ocurrido ningún fenómeno musical extraordinario, aquellas entradas y deserciones masivas merecían ser incluidas dentro de los fenómenos paranormales.

De todas maneras, a falta de revisar atentamente las cifras, yo no veo tan grave ese "pìnchazo" que mencionas. Lo que sí es preocupante es el "sorpasso" de Rock FM, que es un proyecto reciente y ha batido a R3, llevándose incluso programas que -por lógica- deberían estar emitiéndose en Prado del Rey, como los especiales de Dave Grohl sobre Sound City o el desfile garajero que presenta semanalmente Steve Van Zandt. Radio 3 vendió su alma al indie y ahora ha chocado con su techo.

 

Angel Fartheewell

15. 23/04/2013 - 18:53h.

Buenas. Ayer "leí" por primera vez la letra española de "Adiós Angelina", Dylan en versión rumba-Payos y. . . no está mal! Conserva poesía, y aunque no aparezca King Kong, es menos abstrusa también, claro. ¿Sabrías, o don Diego, decirme de quién fuera obra?

Hombre, en Los Payos estaba Eduardo Rodway, luego fundador de Triana. Además, grababan en Hispavox, que era una discográfica nacional muy apañadita en producciones y portadas. Otra de las grandes historias del pop nacional que merecerían un libro (y algo hay en marcha, busca Hispavox en Facebook y alucinarás con algunas fotos, como la de Juan Claudio Cifuentes con Atahualpa Yupanqui).

 

Gota

16. 23/04/2013 - 18:56h.

Sabicas with Joe Beck-Rock encounter-FrontHola Diego, el otro dia descubrí el primer disco donde se hizo la fusión del flamenco y el rock. "Rock Encounter" de Sabicas y Joe Beck. Leí con asombro que Sabicas renegaba de este disco, pero a mi me dejó flipando, teniendo en cuenta que se hizo en 1966. ¿Qué sabes de este disco?

Hay que entenderlo. Sabicas era allí un colaborador, el punto de "autenticidad" en un proyecto concebido por Joe Beck. Ni entendía ni le gustaban los ritmos que añadió Beck. Curioso que el disco salió por medio mundo (¡he visto una copia yugoslava!) pero no se editó en España. ¿Somos o no somos...especiales?

 

Candyman

17. 23/04/2013 - 18:59h.

Gracias por comunicar ayer la noticia de la muerte de Richie Havens. ¿Llegaste a entrevistarlo?

No, no llegué a hablar con él. Pero teníamos un amigo en común que me contaba muchas historietas sobre Havens. Hablo de los años 60: en el Greenwich Village se decía que Havens tenía la mejor hierba-de-la-risa. Había descubierto las virtudes del autocultivo y era generoso con sus amigos músicos.

 

Sam

18. 23/04/2013 - 19:03h.

¿Ha compado usted algún fetiche este sábado? Ya sabe, por el RSD

Yo no pude salir pero mi hijo estuvo en el Record Store Day en el Soho londinense, donde cerraron Berwick Street para actuaciones y DJs. Le encargué que me pillara lo que viera interesante. Y se volvió frustrado: las tiendas estaban directamente imposibles, tenías que hacer cola para entrar. Y abundaba el tipo de ratas que compran rarezas para especular con las piezas cazadas en eBay y similares. Las ideas más bonitas son siempre pervertidas por gente sin corazón.

Lennon-Mccartney-001

marthamydear

19. 23/04/2013 - 19:05h.

Hola Diego, soy de la idea de que Mccartney siempre tuvo mayor talento compositivo y recursos musicales que Lennon, y que cuando Sir Paul estaba en racha (como en Revolver) John solo podía aspirar a mantenerse un par de pasos por detrás. Hay algo de verdad en esto o crees que me ciega mi forofismo Mccartneyano?

Básicamente, creo que tienes razón. Y antes de que llueva sobre nosotros un chaparrón de escupitajos, añadiré que McCartney necesitaba el punto ácido de Lennon. Y al revés. Lo que John y Paul tenían era demasiado bueno para que durara.

 

Ronnie Lane

20. 23/04/2013 - 19:09h.

Buenos días, Diego, por qué el mundo del pop reniega del movimiento mod, cuando en algunos casos es más que evidente su influencia tanto estética como musical? Gracias, un saludo.

No sé de donde sacas eso, Ronnie. La estética mod, con su gusto por la mejor música negra y su elegancia indumentaria, es una fuerza que ha estado latiendo en el pop durante cincuenta años, aunque lo más folclórico -las Vespas, las parkas- desaparezca durante largos años. Me gustaría que hablaras algún día con algún rocker: ese sí que es un movimiento que se siente marginado y con muchos más motivos que la tropa mod.

 

Singin' in the rainDorian

21. 23/04/2013 - 19:15h.

Se va elegantemente hundiendo el Titanic y Vd. está escuchando a la pequeña y exquisita orquesta con un dry martini en la mano. ¿Qué les ha pedido que interpreten?

Con típica perversidad manriqueña, les pediría que hicieran "Singin' in the rain". Es una canción optimista y adecuadamente húmeda. Afortunadamente, no entenderían el chiste: todavía no se había estrenado "Cantando bajo la lluvia", que realmente debutó en una película de finales de los años veinte.

 

Mensaje de despedida

Hoy ha sido un día positivo, en general. Cuando me preparaba para salir de casa, Carlos Galilea pinchaba a Jorge Ben (perdón, Jorge Benjor) en sus "Elefantes" y lo consideré una buena señal. Luego, ya en la redacción, he sacado unas bolsas de almendras marcona fritas de la marca Borges. Han tenido éxito: solo quedan los restos. Los periodistas...¡pasamos hambre!

 

Hay 10 Comentarios

Qué manía esta de elegir siempre: ¿Lennon o Macca? ¿Beatles o Stones? Dylan o Cohen? ¿Mamá o papá? Pues mire usted, me quedo con los dos, no puedo elegir. Hay veces que me apetece escuchar "Imagine", y otras "Ram", sin olvidar "All Things Must Pass" (que puede que sea aun mejor album que esos otros dos), hay veces que me apetece escuchar Abbey Road y otras Sticky Fingers... Pues así.

Lennon es genial, y en muchas ocasiones su mala leche y su tristeza me emocionan, pero estoy de acuerdo: en la fotofinish gana Macca... y lo tengo muy claro: Ram 4, Imagine 1.

Vamos, Diegoapunto, haz un ampli 2013 tan glorioso como el del año pasado (First Aid Kit, Dirty Three, Lambchop, et caetera) venga.

Se me olvidó citar al imprescindible Marcos Ordóñez, y su Bulevares Periféricos de aquí al lado . Para lo de Macca y Lennon, su Gramola Galáctica: Ram contra Imagine, tiene dos capítulos jugosos en este mes de Abril.

Caramba! qué sobresalto al leer sobre esos discos de The Rough Guide... soy subscriptor, he buscado en la web y no están! Les he preguntado y salen el lunes. Desde luego el de Latin psychedelia tiene muy buena pinta, con el bonus de Los destellos. Gracias por ponerme tras su pista. Añado además que están muy bien de precio. Saludos.

Aaaaay! Aquel concierto de Dexys Midnight Runners, absolutamente brutal, creo que en un cine por ahí por Goya, duramos sentados como 20 segundos.

De acuerdo con marthamydear y completamente con DAM, pero Revolver empieza con Taxman (una joya del 'tercero' en liza) y termina con Tomorrow never knows, que si va dos pasos por detrás es para coger impulso para el gran salto.
(Y nunca olvidaré a Macca declarando que no le gustaba Mrs Thatcher -todavía no era baronesa- que a él le iba muy bien porque pagaba menos impuestos, pero que no le gustaba, ele Sir Paul)

Los conciertos de radio 3 han pasado a ser un auténtico rollo... :S.
Pulseritas bonitas en http://ladimi.blogspot.com.es/search/label/Pulseras

mirad este blog referente al tema :
http://jrmarin89.wordpress.com/

La imagen que has escogido de TFF es todo un poema...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal