Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Esa gente feroz: Ike and Tina Turner

Por: | 28 de junio de 2013

Ike and tina turner GUAU
En su época crepuscular, alguien lanzó a Duke Ellington la pregunta tópica: "Maestro ¿es posible ser un gran músico y una mala persona?". En su papel de Buda del jazz, Duke pareció incómodo pero finalmente escupió dos palabras: "Stan Getz".

El Duque seguramente pensaba en el contraste del seductor saxo lírico de Getz con su comportamiento como yonqui, fuera y dentro del escenario. Pero se me ocurren ejemplos más dolientes, como Ike Turner. Si hubiera jugado bien sus cartas, Ike tendría hoy reconocimiento como uno de los grandes pioneros negros surgidos de los estados sureños, al lado de James Brown, Fats Domino, B. B. King o Little Richard.

Seguir leyendo »

El santo padre del giallo italiano

Por: | 24 de junio de 2013

 

Un perfil de Scerbanenco, realizado por la RAI 3

Un aviso: si están pensando en aprovisionarse de ficción noir para el verano, no se hagan muchas ilusiones. El indudable boom de la novela negra ha llenado las estanterias con basura en cantidades industriales, eso sí, impecablemente empaquetada. Se lo dice alguien escarmentado por esa avalancha de libros cuyo único incentivo es el (relativo) exotismo del decorado de fondo, que ha picado ante demasiados autores consagrados en piloto automático y que no entiende esa manía de la industria editorial española que lanza a los clásicos vivientes de mala manera, generalmente optando por los títulos más recientes en vez de sus trabajos esenciales.

Así que conviene hurgar. Buscar lanzamientos semiclandestinos, de esos que no fueron reseñados en la prensa (entre otras razones, por ser políticamente muy incorrectos). Una pista: los libritos de portadas amarillas de Akal, con el nombre de Giorgio Scerbanenco. La piedra fundacional del poliziesco all’italiana. 

Seguir leyendo »

Así somos, así nos va

Por: | 21 de junio de 2013

Heroes_del_Silencio_2006

Es la primera obra del día. Enciendes el ordenador y te dedicas a limpiar. Docenas de correos van directamente a "Eliminar". Cuestión de higiene, necesidad de aprovechar el tiempo, irritación ante los mailings masivos. Todos lo hacemos ¿verdad? Muy de vez en cuando, alguno te llama la atención y lo abres. Y puede que lo agradezcas. Me ocurre con ese que dice  3ª Encuesta Aragón Musical del día internacional de la Música.

Allí encuentro oro o, por lo menos, metales preciosos. Una encuesta del portal Aragón Musical que asegura haber computado las respuestas de más de 1.500 músicos y de 1.000 usuarios de. Puedes prescindir de las preguntas excesivamente gremiales ("Compra de instrumentos") o específicamente aragonesas. Supongo que lo que tenemos aquí se puede trasladar al resto de España. Es un retrato nebuloso, pero un retrato al fin y al cabo de quienes somos y lo que pensamos. Alguien se debería preocupar por el rechazo masivo al statu quo de la propiedad intelectual, todos nos deberíamos plantear la razón de que la mayoría de los participantes en la encuesta sean varones. Y relativizar el espejismo del vinilo (manda el CD) o preguntarse por el asombroso porcentaje de los que se declaran "nacionalistas de izquierdas".

Seguir leyendo »

Urge contar regularmente las Grandes Historias de forma clara y fresca

Por: | 19 de junio de 2013

Beatles_abbey_road_picture_by_drswany22-d56nrhh

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

Carlos Gracilla

1. 18/06/2013 - 17:24h.

Vaya mierdas que escribes, Manrique. En el rock todos sabemos las rencillas de Barón Rojo. Como os dedicáis al puto pop, en cuando os enteráis de algo que ocurre en el rock caéis en el sensacionalismo más asqueroso.

¡Comenzamos en plan heavy! Eternamente, la gente del rock duro se queja de la falta de atención de los medios. Y cuando lo hacemos, sale algún bocazas a meter mal ambiente. Mira, Carlos: tengo la seguridad de que, cada año, se incorporan al rock unos cuantos miles, decenas de miles de chavales. Tal vez hayan escuchado los discos paternos de los Beatles pero, desde luego, no saben que los de Liverpool vienen de Motown, el rockabilly y el rock & roll de Chicago. Así que conviene contar regularmente las Grandes Historias de forma clara y fresca. Tanto las de fuera como las de dentro del país. La de Barón Rojo es, además, Historia Ejemplar, con enseñanzas para cualquiera con ilusiones de formar un grupo.

 

Jordi XL

2. 18/06/2013 - 17:28h.

Manrique, echo de menos tus articulos. Leo tus columnas pero barrunto que dedicas más tiempo al Caralibro y el Tuit y esas tonterías modernas.

Bueno, Jordi, te aseguro que sigo escribiendo tanto como antes pero los textos igual aparecen en "Cáñamo", "Gentleman" y otras revistas que no son obviamente musicales. Respecto al Facebook y el Twitter, yo lo concibo como una discusión abierta en la que aprendes a asimilar argumentos ajenos o te reafirmas, por medio de la discusión, en los propios. Si lo usas moderadamente, son elementos positivos.

Seguir leyendo »

Barón Rojo en directo
Imagen de Barón Rojo: la película

Parafraseando aquellos versos de Gil de Biedma, se podría decir “de todas las historias del rock español/ sin duda la más triste es la de Barón Rojo/porque termina mal”. Si les suena excesivamente a melodrama, es que todavia no han visto el documental de Javier Paniagua y José San Cristóbal, Barón rojo: la película, ahora disponible en DVD a través de Karma Film. 

Paniagua había sido fan adolescente de Barón Rojo. Cuando se enteró de que se reunía la formación legendaria, decidió pegarse a la banda. “Habitualmente trabajamos haciendo promociones para Canal + pero nos apetecía contar una historia. Lo que pensábamos que iba a ser la crónica de una gira gloriosa se transformó en otra cosa. Desde el primer día, notamos una tirantez.”

Seguir leyendo »

De "homeless" a figura del soul

Por: | 13 de junio de 2013

  221111UM2025(1)

 Charles Bradley en Madrid. Foto de Uly Martín

El renovado esplendor comercial del soul genera propuestas inesperadas. Dado que casi toda la Plana Mayor de la gran época de esa música está fuera de combate, ahora aparecen veteranos inéditos, que discográficamente comienzan de cero y –en general- con músicos blancos. Es el caso de Sharon Jones o su compañero en el sello Daptone, Charles Bradley. Benditas sean las anomalías: gente que ha pasado el medio siglo y que, a su escala, triunfan. 

De primeras, Bradley (Florida, 1948) luce serio y distante. Le acompaña su productor, el guitarrista Thomas Tommy Brenneck. Las primeras impresiones son equívocas: Bradley se abre paulatinamente y uno entiende que su reticencia inicial posiblemente responda a su desdichada biografía.

Seguir leyendo »

La asombrosa historia de los Discos de la Victoria

Por: | 10 de junio de 2013

 

Primera entrega de la memorable serie documental de Frank Capra, Why we fight

Se trata de una historia asombrosa. Entre 1942 y 1944, los músicos estadounidenses se pusieron en huelga de grabaciones, el llamado Petrillo ban: una acción sindical a cara de perro, liderada por James C. Petrillo, contra las discográficas. Mientras rugía la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos no salieron discos nuevos (aparte de temas a cappella y piezas de armónica, a la que no se consideraba WW IIun instrumento legítimo). Con una excepción: un nutrido grupo de estadounidenses sí disfrutaron de grabaciones frescas, a cargo de los principales solistas y orquestas. Eran los V-Discs, lanzamientos exclusivos para las Fuerzas Armadas. 

Y tenían sentido. Al encontrarse en guerra con las potencias del Eje, los jefes militares descubrieron encantados que, en general, los civiles se sometían y acudían mansamente a los centros de alistamiento. Sin embargo, y eso sí era preocupante, carecían de motivación ideológica, a pesar de los afanes de Hollywood por proporcionar argumentos (ahí está la famosa serie Why we fight, de Frank Capra). Los reclutas no interiorizaban su teórica superioridad moral sobre los guerreros de la coalición formada por Alemania e Italia; otro asunto era el odio al agresor japonés, alentado por prejuicios raciales.

Seguir leyendo »

Cocksucker blues: los Stones más escabrosos

Por: | 07 de junio de 2013

  

"Cocksucker blues" (canción) con la letra subtitulada

 
Aunnque cueste creerlo. Hubo un tiempo en que los Rolling Stones disfrutaban incordiando a las autoridades, a los poderes establecidos, a la moral convencional. Por ejemplo, en 1970. Creían que, con la edición del directo Get yer ya-ya's out, ya completaban sus compromisos con la discográfica Decca y podían volar por su cuenta, en un sello propio. Pero los abogados de Decca pasaron su contrato por el microscopio y descubrieron que el grupo todavía debía una canción, susceptible de ser editada en single. ¿La respuesta de los  Stones? De acuerdo, os vamos a pasar un tema nuevo pero, ah, jamás os atreveréis a publicarlo. Nació así “El blues del chupapollas”.

En verdad, fue bautizada oficialmente como “Schoolboy blues”. Exagerando su  querencia por los modos de los viejos bluesmen, Jagger retrataba a un colegial que llegaba al centro de Londres ansioso por convertirse en  chapero. Un chapero dispuesto a hacérselo incluso con un policía (Mick usa el habitual “cerdos” para referirse a los uniformados, expresión entonces común en la contracultura, con lo que un despistado podía detectar incluso una sugerencia de bestialismo). Cabe imaginar el horror entre los ejecutivos de Decca, que habían logrado imponer sus criterios de "buen gusto" respecto a, por ejemplo, la portada de Beggars banquet, que inicialmente presentaba un retrete convenientemente pintarrajeado.

BeggarsBanquet_UKcolorproof_zpsd79b4b8d

Seguir leyendo »

Las redes sociales te permiten hacer microperiodismo

Por: | 05 de junio de 2013

Lou Reed heroin

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

MGF

1. 04/06/2013 - 17:25h.

¡Cuanta hipocresía con lo del trasplante de hígado de Lou Reed! Que se mejore, desde luego, pero que recuerde la cantidad de heroína que se metió y la propaganda que hizo.

Puntualizando: la droga habitual de Lou Reed era la anfetamina, inyectada. Otro asunto es que escenificara los placeres y peligros de la heroína. De alguna manera, aportó glamour al jaco y no dudo de que ese mito empujó a muchos incautos a su destrucción. Pero aquí conviene distinguir entre realidad y arte: también Clint Eastwood encarnó a personajes con gusto por el gatillo y uno no le puede atribuir responsabilidad por tal o cual asesinato.

 

Sara

2. 04/06/2013 - 17:32h.

A Lara López y usted cabe otorgarles la virtud de haber recuperado a Juan de Pablos y su Flor de pasión para un mejor horario.¿Hasta que punto es entrañable Juan?

Fue una obsesión mía el cambiarle de ubicación y estoy orgulloso de haberlo logrado (yo apostaba incluso por un horario de  tarde). Me resultaba estúpido mantener a semejante activo de la emisora en horas muy nocturnas. Es algo muy típico de RNE: la persistencia en el error, el no entender la naturaleza y el alcance potencial de un programa; cómo muchos directores no escuchaban su propia emisora a partir de la medianoche.....¡e incluso en horas anteriores!

Respecto a la seguna parte de tu pregunta, yo no diría que Juan de Pablos es "entrañable". Diría "ensimismado", "habitante de un planeta unipersonal" etc etc

Seguir leyendo »

Cuando mandan los paganini

Por: | 03 de junio de 2013

Moviles por Carles Riba
Accesorios indispensables para acudir a un concierto. Foto de Carles Riba

Wish you were here, todos lo deberían recordar, fue el elepé de Pink Floyd de 1975. El título, lo de Ojalá estuvieras aquí, contenía una broma que entendían perfectamente los británicos: se trataba del lema que venía impreso en tarjetas postales que se vendían en las localidades costeras inglesas; dado que la meteorología no solía sonreír a los veraneantes, el deseo era, como poco, ambiguo.

Cada vez con más frecuencia, me veo transformado la frase: ojalá no estuvieras aquí. Los conciertos se van haciendo antipáticos, entre otras razones por ese bosque de teléfonos inteligentes y otros dispositivos que se alzan para inmortalizar lo que ocurre en el escenario. Si no tienes suficiente estatura, es muy posible que, de forma intermitente, el espectáculo te resulte invisible. A joderse, amigo.

Pero la duda, que manifiestan muchos músicos, tiene que ver con la intensidad de la implicación del público, con su motivación última. ¿Están participando del evento, ejercen de notarios o son seres mutantes crecidos en la multitarea, capaces de gozar y registrar simultáneamente? Algunos también mantienen conversaciones, beben y, seguro, conciben startups que monetaricen esa afición. Ya hay bandas que te venden impecable sonido live de sus temas, para que puedas sincronizarlos con tus temblorosas imágenes.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal