Abba era pachanga para nórdicos de vacaciones por el Mediterráneo

Por: | 25 de septiembre de 2013

  ABBA on summer '75

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Leo

1. 24/09/2013 - 17:23h.

Querido Diego, ¿quién elige a los invitados en tu sección de Hoy por hoy? Porque intuyo que no eres tú.

No, no soy yo. Pero ME ALEGRO ya que es una tarea pesadísima: de momento, hay que explicar el concepto a sucesivas secretarias, perseguirlas hasta que consiguen un listado, buscar discos que (ocasionalmente) son raros. Voy a a la SER a mesa puesta, lo cuál agradezco.

 

Txiko

2. 24/09/2013 - 17:26h.

Muy dura está la situación si LES LUTHIERS ya no llenan en España. ¿Les has disfrutado en directo?

Sí, sí que es un síntoma preocupantes: antes llenaban todas las fechas que ofrecían. Aviso que estuve en su anterior visita y, debo reconocerlo, me gustaron MENOS que en disco. Hubo momentos en que sospeché incluso que había partes en playback. Y me incomodaron concesiones como los chistes-para-el-público-español: somos simples pero no tanto.

 

Jeff McLoud

3. 24/09/2013 - 17:27h.

Diego, ¿qué tal el reencuentro (musical) con Andrés Calamaro y el reciente Bohemio? ¿Es el disco que esperabas de él en 2013? Un saludo.

No es un disco con gran peso específico pero me parece que supone un paso hacia el buen camino.

 

Andres Zimmerman

4. 24/09/2013 - 17:31h.

¿Qué te parece el Bohemio de Andrés Calamaro? ¿Por qué os distanciastéis? ¿No soportaba tus críticas?

Nos hemos cabreado tantas veces que ya ni me acuerdo. Espera, sí: le molestó que contara en éste periódico sus tropiezos amorosos (dado que es un creador autobiográfico, me pareció relevante). Lo que más me jodió es que, a continuación, también rompió relaciones con mi hijo, que estaba escribiendo un libro sobre Honestidad brutal. Y me dije: Dario no tiene ninguna culpa de lo que haga o diga su padre. Con el tiempo, como tantas otras veces, la bronca se diluyó...hasta la próxima.

 

Ponyo

5. 24/09/2013 - 17:36h.

¿Cuáles son sus cascos predilectos para escuchar música? ¿Qué opina de los Beats by Dr. Dre?

Lo siento, ya no recuerdo las últimas marcas. He tenido cascos formidables pero los cables tienden a romperse en viajes o en sesiones de DJ (ese clásico que consiste en que te llama una chica desde abajo y tú te acercas rápido y ¡crack!). Respecto a los Beats by Dr. Dre, un día vi los precios y me costó creerme que no incluían también un viaje a Los Ángeles....

Beats-by-dre

Jimmy

6. 24/09/2013 - 17:37h.

¿Soy un bicho raro si mantengo que “The winner takes it all” de ABBA es una joya de la música pop?

No, en absoluto. Más aún, pienso que es su única obra maestra. El resto es...pachanga para vacaciones de honrados socialdemócratas en el Mediterráneo. Lo siento.

 

Fernando Lafuente

7. 24/09/2013 - 17:39h.

¿Cómo te atreves a decir que los Buraka Som Sistema son desconocidos en España? Yo les he visto ya dos veces aquí.

No lo digo yo: lo dijeron ellos. Supongo que hablaban sabiendo sus cifras de venta en España y las dimensiones de sus cachés. No confundamos lo particular con lo general.

 

The hours and times cartelPeter Best

8. 24/09/2013 - 17:44h.


¿Has visto la película de Javier Cámara sobre John Lennon en Almería? ¿Recomendable?

¿Te refieres a Vivir es fácil con los ojos cerrados? No he podido verla: la gente del cine no suele hacer promoción especial respecto al mundillo musical cuando sacan películas con elementos pop. Aprovecho para recomendar The hours and times, un mediometraje de los noventa que ficcionalizaba las vacaciones en Barcelona de Lennon con su manager gay...

 

Tomás

9. 24/09/2013 - 17:45h.

¿Qué emisoras de radio de musica por internet nos recomendarias? Gracias.

Seguro que sabías que iba a recomendar Radio Gladys Palmera. Y no únicamente por mi programa. Hace poco, una potenta emisora estatal intentó vetar a RGP. Los (miserables) detalles son lo de menos; lo que sugiere esa inquina es que algo debemos estar haciendo bien.

 

O'Riordan

10. 24/09/2013 - 18:04h.

Leo hoy en El País una crítica del nuevo disco de Costello con The Roots, no muy entusiasta. Yo sólo lo he escuchado una vez y me ha gustado el sonido, ahora me falta por descubrir las canciones. ¿Tienes ya opinión formada? Es cierto que Costello nunca baja de notable alto, pero empieza a faltar un álbum entero sobresaliente, ¿no?

Lo siento, sólo he escuchado un par de temas. Pero he recordado algo que me contó Questlove, el baterista y líder de The Roots, cuando le entrevisté hace muchos años: "es una pena que en la música negra no tengamos un Elvis Costello o un Tom Waits". Estaban predestinados a colaborar...

 

Penas

11. 24/09/2013 - 18:06h.

Buenas tardes, ¿se ha leído el libro sobre Leño de Kike Babas y cía? ¿Hace justicia con el grupo?

Sí, lo devoré. El libro resulta bastante honesto y revelador, aunque me repatea que los Kikes no se hayan tomado el trabajo de contar con un corrector. Hay erratas a porrón....y siendo una autoedición, no se puede echar la culpa a las malvadas editoriales establecidas, que escatiman en lo esencial.

Breaking-bad-31399093-2560-1860

La Rousse

12. 24/09/2013 - 18:09h.

Oye, Manrique, tú que eres fan de Breaking Bad, seguramente sabes dónde se vende aquí “cristal” azul como él que fabrica Walter White. ¿Me das alguna pista?

A veces, temo no estar a la altura. A la altura del cachondeo (de parte) del querido público que nos lee.

 

popgramero

13. 24/09/2013 - 18:14h.

Hola Sr. Manrique. Sinceramente, yo, al primer disco de Veneno, tan venerado, no le encuentro demasiado el gustillo por ninguna parte. Me gusta el sonido de las guitarras españolas, pero salvo eso, no le veo la gracia. ¿Dónde me puedo estar perdiendo?

Mira que te comprendo. Para entender la grandeza de ese disco, hay que haber vivido el desierto que era la España predemocrática. No había nada parecido en espíritu callejero, en complicidad hippy, en caradura. Pero lo oyes sin ese background y piensas que le faltan canciones potentes, mientras que le sobra ombliguismo sevillano. El disco esencial de Kiko Veneno sigue siendo Échate un cantecito.

Atoms for Peace

@Albertus1993

14. 24/09/2013 - 18:17h.

Buenas Diego, en la charla que dio en Salobreña comentó que estaba "seguro de que Radiohead los últimos 10 años nos ha estado vendiendo la burra". ¿Qué opina del supergrupo Atoms for Peace del que también forma parte su vocalista? Un saludo.

Mi opinión sobre Radiohead es, lo sé, extremadamente impopular. Sin embargo, lo de Atoms for Peace sonaba muy prometedor. Y lo escuché por arriba y por abajo, de noche y de día. Me encontré con un supergroupo en que la suma total es mucho menor que la de los talentos por separado: un bluff. Ay, lo he vuelto a decir....

 

Ponyo

15. 24/09/2013 - 18:21h.

¿Qué opina sobre el debate generado en torno a Spotify por los integrantes de Atoms for Peace? Por cierto, ¿qué opinión le merece la banda y su disco Amok?

Son cuestiones industriales que no nos deberían preocupar. Un día te dicen que poner tu música en Spotify te quita ventas y al siguiente aparece otro estudio que asegura lo contrario. De todas formas, no nos sirve de comparación un grupo tan "hypado" como AfP. Lo mismo que el modelo (pague-lo-que-quiera) de In rainbows no es aplicable a grupos que no tengan la popularidad -y el instinto publicitario- de Radiohead. 

 

DAM_con__James_BrownFa Fa Fanki

16. 24/09/2013 - 18:29h.

Flipo en colores con la foto que saca la Rolling donde estás con James Brown. Por todos tus santos, dame detalles del encuentro.

Ah, fue en La Riviera. Me juraron que concedía una entrevista y yo acudí con una incredulidad completa: ¿entrevista en camerino, un par de horas antes de salir al escenario? ¡Eso nunca se hace! Pero se hizo, a pesar de que yo me presenté con unas pintas infames.... Él me puso firme: literalmente. Hablaba desde un taburete y yo estaba a su lado sosteniendo la grabadora con un brazo tembloroso. Además, había media docena de personas como espectadoras del encuentro. Muy fuerte. Yo soy muy pudoroso a la hora de sacarme fotos con estrellas. Pero esta vez acepté hacer el paripé de amigos-para-siempre y posé con James tras la conversación.

 

Santi

17. 24/09/2013 - 18:35h.

Tengo una duda sobre el "Blues del autobús" de Miguel Ríos. En el Rock´n´Ríos aparece firmado en su música (la letra es de Víctor Manuel San José) por Tato Gómez, Carlos Narea y el propio Ríos. Sin embargo, en un directo de Víctor Manuel y Ana Belén (Mucho más que dos, creo que se llamaba) se la atribuyen a Thijs van Leer, teclista y flautista de Focus e invitado en Rock ´n' Ríos. ¿Sabes algo del tema? Soy de esos "raros" que se fijan en el autor de las canciones. También querría saber cómo acabó van Leer en España.

En su libro autobiográfico, Miguel explica que solo tenía el título y un verso. Se lo pasó a Víctor y éste cumplió inmediatamente el encargo, ante el asombro de Ríos. Así que no sé como se ha podido colar en los créditos el músico holandés. Un error burocrático, apostaría. Por cierto, el contacto de Thijs van Leer con Miguel pudo venir por el gran Carlos Narea, productor que trabajaba mucho en estudios alemanes y holandeses. Además, Miguel y Focus eran entonces artistas de la misma multinacional, Polygram.

 

Rosendo Cabrales

18. 24/09/2013 - 18:38h.

Buenas tardes,Diego.En este pais que no dimite nadie ¿no te parece digno de elogio la retirada de Miguel Rios ,cuando todavía sigue gente arrastrándose por los escenarios sin aportar nada nuevo? Gracias

A Miguel Ríos no se le perdona nada. No le darían las gracias ni aunque rescatara económicamente al país. El rencor de los modernos (y los cazadores de "progres") contra Miguel resulta implacable. Así que no me voy a tomar el trabajo ni de recomendar su libro. Sería inútil: Miguel está procesado, juzgado, condenado y (metafóricamente) ejecutado.

MIGUEL RIOS trio-de-ases

Dr. Krapp

19. 24/09/2013 - 18:46h.

He estado releyendo la Historia del Rock de El País y me resultó muy llamativo esa desprecio absoluto a aquello que se llamó Rock de Orientación Adulta. Era la gloriosa época de La Movida y supongo que que todo lo que no respondía a los cánones modernillos estaba muy mal visto. Además ¿cómo se puede poner en la misma fosa común de los prescindibles a Mike Oldfield, Supertramp y a Steely Dan? No es un reproche, es la constatación de la volubilidad de las opiniones. Saludos

Me obligarás a repasar aquellos cuadernillos. Si se nota ese prejuicio que dices, no hice bien mi labor de coordinador. Aunque llevábamos tal ritmo que apenas podías parar artículos y pedir reescritura (sí hubo casos, ya lo creo). Efectivamente, no se puede poner en la misma trinchera a Supertramp y Steely Dan.

 

Ferneind

20. 24/09/2013 - 18:50h.

AOR¿Por qué la prensa musical desprecia al AOR pero sin embargo encumbra música tan modosita, inofensiva, superficial y pretendidamente comercial como la mayoría de éxitos de la Motown y de Burt Bacharach?

Esta es una pregunta más que interesante. Quizás la diferencias está en que el AOR (que originalmente eran las iniciales de Album Oriented Rock) tenía un puntito pretencioso que nunca aparecía en Motown y pocas veces en Bacharach. Aún así, debes relativizar lo de "encumbrar": yo siempre hago el Test del Taxista. Es más fácil encontrar a un taxista que conozca canciones del grupo Kansas que un profesional del transporte que sepa a qué te refieres si hablas del "sonido Motown".

 

crítico perezoso

21. 24/09/2013 - 18:55h.

Hola Diego, me gustaría saber tu opinión al respecto de lo que los periodistas musicales lleváis proponiendo durante décadas, un racismo etnocentrista mediante el cual solo nos dais a conocer música popular occidental (jazz, folk, country, pop, rock, rap, electrónica etc) pero pasáis de músicas menos comerciales como las músicas tanto tradicionales como populares de Myanmar, Nepal, Venezuela, Sudán y un largo etcétera. ¡Empezando por ti, mi querido Diego!

Otro torpedo que necesitaría para su respuesta más tiempo y espacio del que dispongo. Es obvio que el imperialismo político, económico y militar genera una hegemonía cultural. Los países que mencionas no tienen proyección cultural fuera de sus fronteras. Y, dejando aparte a Venezuela, con todos los matices necesarios, son mundos muy lejanos del nuestro. Tampoco desgastaría una palabra tan poderosa como "racismo" con lo que son opciones estéticas, afinidades sentimentales, influencia de hermanos mayores, presiones ambientales etc etc

 

Greil

22. 24/09/2013 - 18:57h.

Diego,¿merece la pena hacerse con la reedición de Mystery Train, de Greil Marcus?

Sí, sin duda. La sección de notas y discografía ya es más grande que el texto principal y se puede leer aparte. Está, ademas, llena de conexiones inesperadas y sugerencias excitantes.

 

Mysterytrain_lowDixon Steele

23. 24/09/2013 - 19:01h.

Hola Diego! A propósito de la reedición de Mystery Train, ¿qué tal te llevas con el modelo de crítica ultra-analítica y llena de conexiones de Greil Marcus? ¿Merece la pena este nuevo texto ampliado? Un saludo.

Como lector ilusionado de los primeros libros serios que salían sobre el rock, prefería modelos más viscerales. Pero Marcus proporcionó legitimidad académica al rock y, por lo menos, siempre resulta estimulante, aunque a veces se atragante con sus frases y su construcciones intelectuales. ¡Qué te voy a decir a estas alturas del chat, cuando ya me piden que vaya terminando!

 

Laura

24. 24/09/2013 - 19:03h.

Alma de León reduce su horario en plena eclosión del movimiento reggae como se ha podido comprobar en el reciente festival Rototom. ¿Cómo se explica esto?

Misterios de la Alta Dirección de Radio 3, que solo rinde pleitesía a algo llamado Nueva Sensibilidad Contemporánea. Seguramente ni saben que muchos de los inventos londinenses que tanto promocionan como "música hedonista" descienden en realidad de hallazgos de sound systems y productores jamaicanos....

 

Simplicius Simplicissimus

25. 24/09/2013 - 19:05h.

Señor crítico, he de decirle que no le pillo la gracia a sus despedidas, cuando da cuenta de las chucherías que han sido pasto de su gula en el transcurso de la charla. No sé, si se tratase de otro tipo de sustancias... ¿O son mensajes cifrados?

¡Ah, al fin! Un tipo listo que ha detectado nuestro código de comunicación con el camello de turno. Me vas a obligar a cambiar las claves...


Mensaje de despedida

Ha resultado emocionante la vuelta al chat: ya se me habían anquilosado los dedos de respuesta rápida....ah, sí: hoy hemos comido Pan de Gambas de Carrefour (¿lo pillas, Simplicissimus?).

  Pan de gambas

 

Hay 19 Comentarios

Para el que llama farsante a Miguel Ríos. Si te pones así con él, qué le llegarás a decir a Loquillo...

Por otro lado, Sigo creyendo que Radiohead son un gran grupo. ¿Que a ratos se les ha ido la olla? Cojones, pues sí. Pero de ser unos meros imitadores de Nirvana a tocar la música que tocan desde 2001, ostia, pues me parece que se lo han trabajado bastante. Que luego los súper fans se cabrean? Pues que les den por culo. A mi tampoco me convence el disco de Atom for Peace. Eraserhead, el de Yorke en solitario, era y es cien mil veces mejor sin ser su mejor obra... Y en cuanto a eso de que están sobrevalorados, pues depende de con quien hables y depende de quién te lo diga. A mí, que me lo diga el payaso ese de Facto, pues me da risa. Si me lo dice... por decir el primer nombre que me viene a la cabeza, Alan Jones, pues a lo mejor le escucho...

Diego, soy el que te hizo la pregunta 21, si pudieras, me gustaría que me contestases esa pregunta, te dejo mi email por aquí. Desde hace tiempo pienso que la crítica musical solamente se centra en obviedades, en lo típico, música popualar occidental de fácil digestión para el oído perezoso, aquí nadie sabe lo que es el Pinpeat, el Nat Pwe o el Mahagita,o se ha interesado por la tradición musical de Bután, Kazajistán o por la popular de Laos, Mozambique o de Corea del norte, tan solo se promociona lo conocido, el cliché para vagos, que si folk de cantautor, que si pop, rock, jazz, rap, metal y un largo etcétera, pero todo dentro del canon popular europeo occidental. No entiendo como críticos con cultura pueden generar un canon tan pobre, donde tan solo se tocan estos géneros tan asequibles e ignorar la mayor parte de músicas existentes. Habéis creado pues esto, lo que se ve en este foro, usuarios que discuten sobre el señor Mike Rivers. Realmente no sé si este etnocentrismo e ignorancia musical es por vagancia o por la ignorancia en sí.

Creo firmemente que es más enriquecedor escuchar sonidos de todas partes, en lugar de abusar siempre de lo mismo, pero Diego, tú y tus compañeros de profesión parece que no estáis por la labor. Conocer a Nick Drake o la No Wave neoyorquina es más importante que la historia musical de países enteros, no importa lo antiguos que sean.

Miguel ríos:yo creo que estásobrevalorado por los progues y hace ya muchiismos años que se tenía que haber retirado...........................ahora loq ue ha venido después en la música española le hace ser kurt cobain.No entiendo al que le llama meritoso por hacer grandes giras?¡.Por cierto manrique qué fue de tu kolega teddy bautista,dicen que va por las caklles de madrid animando cpm en un mantra a gastar en su cultura...................

Recomiendo leer los artículos sobre los Beatles que ha publicado hoy El País: salvo el de Manrique, los demás contienen disparates e imprecisiones de antología, convirtiendo el especial Beatles en una especie de Magical Mystery Tour periodístico. En fin, enhorabuena…
(Un disco bueno de Miguel Ríos: “Memorias de un ser humano”.)

En lo musical, el período de la carrera de Ríos que me parece más destacable es 1969-1971. O sea, sus tres álbumes de aquellos años: MIRA HACIA TI (1969), DESPIERTA (1970) y UNIDOS (1971). El primero lleva la tremenda El Río, de Fernando Arbex. Sería necesaria una cuidada antología suya de esta etapa. Incomprensible que todavía no la tenga. Salud.

Rencor, resentimiento... esos son todos argumentos de DAM y su prole respecto a MR. Caso perdido y cerrado. Conste que lo sabía de antemano, pero esperaba alguna sorpresa. En fin.

¡Para los caballos! El libro lo edita Planeta (Lara, nada que ver con Prisa). Y no sé lo que dirá la crítica pero es un caso raro: el libro parece estar escrito enteramente por el tipo que sale en la portada (y yo no he detectado plagios, je je)

Manrique parece un tipo honrado. Pero si el libro del otro lo reseñan en Babelia, y si la editorial tiene algo que ver con el grupo de El País, casi ni hace falta leer la reseña porque el libro será la octava maravilla que dejará el Chronicles de Bob Dylan por los suelos etc. En cuanto a la música de Rivers, ando escuchando "El año del cometa", y salvo "Boabdil el Chico se va al norte", el resto del disco me parece bastante mierdoso.

A ver, me explico. Quería hacer una entrada del blog dedicada al libro de Miguel pero me enterado que hay una crítica hecha, a la espera de publicarse en Babelia, por lo que la cortesia me sugiere esperar a que pase un tiempo prudencial. Por cierto, pocos músicos tan autocríticos cómo Miguel (por lo menos respecto a parte de su carrera/obra)

Rufus tendrá toda la mala leche que querráis, pero hasta ahora es el único que ha opinado sobre la carrera musical de Mike Rivers. Y el Manrique callao, como siempre.

Ya, y sin embargo Rufus tú sí que aportas argumentos musicales de peso, se te ve puesto en la materia.
Sobra discutir contigo, porque lo tuyo parece más producto del resentimiento que de una simple cuestión de gustos, Así que en lugar de a foros musicales yo que tú acudiría a sitios de autoayuda o similares.

Las verdades duelen, y cuando no se tienen argumentos, lo único que queda es patalear y quejarse del tono de la crítica. Que hasta ahora sólo alcancen algunos a destacar "Rock & Ríos" (un disco con todos los tópicos más rancios del rockero anacrónico, el espíritu aquél del "esas palmas, coño", arreglos horteras y letras de parvulario) da mucho la medida de lo que tenemos delante. Ostentará méritos empresariales, mediáticos y circenses, pero los estrictamente musicales son de una pobre insultante.

Ya que habláis de Miguel Ríos, ¿alguien podría decirme cuáles son los mejores discos que ha grabado? Es un fulano al que parece que o se le ama o se le odia, y al final no se acaba de saber cuáles son sus méritos musicales, si es que los tiene. (Ramoncín y Teddy Bautista, otros que tal, sí los tienen, por ejemplo.)
“Si Calamaro estuviese calvo no le iba a hacer caso ni Manrique”: oye, pues sí. Al que no le hace caso nadie es al otro Calamaro, a Javier.

El ataque a Miguel Ríos por parte del tal Rufus es tan abracadabrante que se cae por sí solo, lleno de descalificaciones sin sentido ni explicación. Lo único que se puede aceptar es que en cincuenta años de carrera puede haber altibajos, y que Ríos, como cualquiera, ha publicado trabajos que en el mejor de los casos pueden llamarse "fallidos"... pero el conjunto de su carrera es positivo, ha publicado albumes muy estimables, ha intentado recoger las influencias que venían de fuera, sentó las bases de las giras gigantes por España... y es una de las mejores voces del rock español. Existe el derecho a que no guste, y en sus excesos tiene su mayor contrapartida, pero se merece el respeto que el tal Rufus no se merece por la forma de dar su opinión.

Parece mentira que la gente se siga calentando tanto cuando contradicen sus gustos.

Probemos: el Krautrock es una turra de las que hacen época. Si Calamaro estuviese calvo no le iba a hacer caso ni Manrique. Supertramp le dan sopas con ondas a Steely Dan, otros turras de cuidado. El hip-hop actual es tan relevante como la movida española para la historia de la música. Malo será que alguien no pique...

El comentario sobre ABBA es el típico de rockero trasnochado que busca en la "autencidad" el pasaporte para la credibilidad de un artista.

Curita DoginthePark: para mi desgracia escuché esa horterada impostada unas cuantas veces hace ya unos cuantos años... Ya siento que tengas en tan buena consideración a quien se apuntó a una y mil modas con un bagaje final tan pobre y esperpéntico. Mike Ríos es un ejemplo claro y meridiano de trincón sin escrúpulos, además de gafe y cenizo sin orientación ninguna. Su paso es tan profundo que empezó a cavar su propia fosa desde "Vuelvo a Granada", si no antes.
Precisamente porque Miguel Ríos es tan "importante" algunos deberían recapacitar sobre el nivel ínfimo que a menudo anega la música española.

Rufus, mucho más penoso que un artista con malos discos es alguien que de manera anónima se dedica a insultar por Internet.
¿Un disco suyo que genere consenso? Me parece que no tienes idea de lo que supone hablar de música; ni "Sgt. Peppers" genera consenso, porque siempre habrá algún imbécil diga que no le gusta por hacerse el guay.
La importancia de Miguel Ríos en la historia de la música española es tan grande y tan profunda que no merece la pena resumírsela a alguien que no quiere escuchar. Pero, si algún día eres capaz de quitarte la envidia y el rencor de las orejas, escucha "Rock & Ríos", de rodillas y arrepintiéndote por haber sido capaz de decir tantas gilipolleces en tan poco espacio.

Qué se le va a perdonar a Mike Ríos con la cantidad de bazofia que ha legado a las cubetas... se tenía que haber retirado en la época del Price. Un artista absolutamente penoso, que se ha dedicado a dar bandazos toda su vida y ha producido basura para parar un transatlántico. ¿Algún disco suyo que tenga medianamente un consenso a su favor?. NINGUNO. Y con más de cincuenta años de carrera. Pero ahí está, como un tuerto en el país de la pandereta viviendo de ser el pionero del rock en la piel de toro. ¡Farsante!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal