Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Recomendamos

Abba era pachanga para nórdicos de vacaciones por el Mediterráneo

Por: | 25 de septiembre de 2013

  ABBA on summer '75

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Leo

1. 24/09/2013 - 17:23h.

Querido Diego, ¿quién elige a los invitados en tu sección de Hoy por hoy? Porque intuyo que no eres tú.

No, no soy yo. Pero ME ALEGRO ya que es una tarea pesadísima: de momento, hay que explicar el concepto a sucesivas secretarias, perseguirlas hasta que consiguen un listado, buscar discos que (ocasionalmente) son raros. Voy a a la SER a mesa puesta, lo cuál agradezco.

 

Txiko

2. 24/09/2013 - 17:26h.

Muy dura está la situación si LES LUTHIERS ya no llenan en España. ¿Les has disfrutado en directo?

Sí, sí que es un síntoma preocupantes: antes llenaban todas las fechas que ofrecían. Aviso que estuve en su anterior visita y, debo reconocerlo, me gustaron MENOS que en disco. Hubo momentos en que sospeché incluso que había partes en playback. Y me incomodaron concesiones como los chistes-para-el-público-español: somos simples pero no tanto.

Seguir leyendo »

Los discos más raros del siglo XX

Por: | 24 de septiembre de 2013

  COLECCIONISMO DISCOGRAFICO
Nunca sabes dónde puede aparecer una joya: imagen auténtica de un safari discográfico en Nigeria

Es un mundo raro el del coleccionismo discográfico creativo. En su faceta más puntera, consiste esencialmente en buscar nuevas islas, continentes desconocidos, planetas olvidados. Como los descubridores, deben bautizar la terra incognita; como los conquistadores, algunos pasan a explotarla. Tiene mucho sentido económico: unos discos anteriormente despreciados, multiplican su precio si se encajan en una nueva etiqueta o si cuentan detrás, como se dice ahora, con un relato fascinante.

Lo hemos visto en las últimas décadas con la recuperación del easy listening, también bautizado como lounge. Una ventaja: suponía un corte de mangas al canon del rock, tal como lo definieron los baby boomers de los 60/70. Un problema: resultó un territorio demasiado grande. Su argumento principal, la nostalgia por tiempos más inocentes, resultaba políticamente sospechoso, con sus mujeres-objeto y sus babosos playboys.

Seguir leyendo »

Leyendas de la radio (verdaderas e inventadas)

Por: | 23 de septiembre de 2013

  Radio musical

 “El vídeo mató a la estrella de la radio”, decía la profecía menos acertada de 1979. No, lo correcto sería afirmar “El video ignoró a la estrella de la radio”. Preparando mi aportación al taller de radio que Radio Gladys Palmera realizó en la Red Bull Music Academy madrileña, descubrí que apenas había filmaciones de los grandes locutores en acción, ante el micro, en su salsa. No dudo de que alguien con mayor paciencia encontrará otros materiales pero esto es lo que yo hallé tras una búsqueda no exhaustiva pero sí laboriosa. 

Seguir leyendo »

Los ritmos negros que hicieron grande al pop británico

Por: | 17 de septiembre de 2013

  

 Parte 1 de FUNK - A Documentary: cómo una secta de coleccionistas adquiere masa crítica y se hace movimiento

Hablemos de los Juegos Olímpicos...de 2012. La ceremonia de inauguración, concebida por Danny Boyle, fue una celebración de lo mejor del Reino Unido, destacando la quizás más exitosa exportación británica de los últimos 50 años: la música pop. No en términos económicos, cierto, pero sí en visibilidad y fuerza simbólica: las canciones llegan más lejos que los cañones del Almirantazgo.

Ya sabemos que, esencialmente, el pop británico ofrece una estilización de los hallazgos de la música afroamericana. No cabe minimizar la hazaña: los ingleses tienen el dicho de “llevar carbón a Newcastle” para retratar una tarea inútil, pero sí, ellos lograron vender su reelaboración de lo afroamericano en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Seguir leyendo »

Prohibido cantar, prohibido tocar

Por: | 10 de septiembre de 2013

Coliseo de Lisboa
Prince en el Coliseu lisboeta: ¿imposible en Madrid? 

Fue la noche del sábado cuando los españoles medio listos se dieron cuenta de la inmensa degradación de la imagen internacional del país. Unas horas antes quizás advirtieron que difícilmente tendría futuro una candidatura cuyos representantes se empeñaban en demostrar su torpeza en la lingua franca. Y sintieron el poder de contagio del chovinismo más pegajoso: escasearon los medios que investigaron serenamente la oferta de los competidores o la flaqueza de la propuesta madrileña, tan parecida a las que ya habían sido derrotadas previamente.

Seguir leyendo »

Eran la pareja perfecta: Sylvie y Johnny

Por: | 07 de septiembre de 2013

SYLVIE ET JOHNNY tout SLC

Imposible hacerse una idea de la enormidad del fenómeno Salut les copains. Fue inicialmente (1959) un programa de radio, convertido en revista a partir de 1962. Un año después, convocaba a un concierto de conmemoración en la Place de la Nation parisiense y aparecían 200.000 chavales. La publicación llegó a tirar un millón de ejemplares al mes y se convirtió en espejo/motor de la cultura Sylvie_vartan_05_1965yé-yé, un terremoto que se sintió en otros países, incluyendo -¡sí!- la España franquista. Aquí tuvo incluso una réplica, Mundo Joven, financiada por simpatizantes del Opus Dei y materializada por periodistas mayormente progres (paradojas muy propias de la época).

Lo extraordinario de SLC es que creó una galaxia de estrellas propias, nitidamente diferenciadas, que cantaban en su idioma pero que se acoplaban rápidamente a las tendencias anglosajonas (de hecho, muchas figuras terminaron grabando en Londres). El gran acierto de SLC fue humanizar a los cantantes, convertirlos en coleguitas de sus seguidores, al mismo tiempo que se cuidaba extremadamente su imagen con fotógrafos como Jean-Marie Périer. Se vivían de cerca todos sus avatares: amores, accidentes, viajes. No todo era fraternidad: anticipándose a la moda del diss entre raperos, Antoine y Johnny Hallyday se mandaban pullas en discos y entrevistas.

Seguir leyendo »

La reina hippy que amaba la musica española

Por: | 02 de septiembre de 2013

GraceSlick

Grace Slick al frente de The Jefferson Airplane (Jorma Kaukonen a su lado)

Históricamente, no ha tenido suerte Jefferson Airplane. Ocurre en general con el acid rock de San Francisco pero se hace más clamoroso aquí. Quizás por su oportunista conversión en una banda comercial, Jefferson Starship, el Aeroplano nunca ha sido un grupo reverenciado, citado, exprimido. Quedan un par de temas, “Somebody to love” y “White rabbit”, muy útiles en bandas sonoras, infalibles para evocar la predisposición a amar y la experimentación química de los años hippies.

Conviene recordar que “White rabbit” es un testimonio de la pasión española de Grace Slick. En su autobiografía, Somebody to love? A rock-and-roll memoir (1998), la cantante confiesa que “durante un viaje de ácido, advertí que tenía una afinidad casi inquietante por lo español. No sé de dónde vino pero la música, la danza, la arquitectura, la cultura de la España renacentista todavía está grabada en mi psique como si hubiera vivido allí.”

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal