Hace tiempo que el rock ha dejado de ser la música dominante

Por: | 23 de octubre de 2013

  CLUB VACIO empty-stage

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

*Chuki

1. 22/10/2013 - 17:27h.

¿Qué le parece la vuelta de Prince con "Breakfast Can Wait"?

¡Qué listo es Prince! No da punzada sin hilo: el sábado monta un "pajama party" en su Paisley Park y mete en la publicidad la palabra "breakfast", como en "se servirá desayuno". Y dos días después publica "Breakfast can wait". ¿Qué puedo decir? El tema me gusta hasta que salen las voces de ardillita. Y me hace gracia que, en el vídeo, vuelva a usar un elemento erótico algo vulgar: se suponía que los buenos Testigos de Jehová no hacen esas cosas.

Prince-620x350
 

JATEMATEN

2. 22/10/2013 - 17:31h.

Hace algún tiempo escuché decir a Rubalcaba que el rock en España lo habían inventado ¡¡los Tequila!! ¿Cómo es posible que exista tal desconocimiento de la historia del Pop y el Rock en España? ¿Qué responsabilidad tiene una crítica mayoritaria e históricamente diletante, acomplejada y papanatas? Suyo affmo.

Muy mal tendríamos que estar para que recurriéramos a los políticos en busca de iluminación sobre la historia del rock español. No, sencillamente Alfredo Pérez Rubalcaba gusta de la música y es amigo de Alejo Stivel, el cantante de Tequila, y posiblemente se cree que le hace un gran favor al decir eso. La segunda parte de tu pregunta nos llevaría por otros derroteros más complejos, me temo.

 

Lineker

3. 22/10/2013 - 17:37h.

¿No le parece Ariel Rot el patito feo de los Rodriguez? Le escuche va años en un programa de verano de RNE una entrevista a Ariel Rot. Me impresionó como contaba la vuelta a Argentina después de Tequila y su bajada a los infiernos. Me pareció un tipo interesante de verdad. Con Calamaro me pasa lo contrario, te hace una genialidad de canción, pero cuando habla no me dice nada.

Buena definición, Lineker. Aunque fuera el más guapo de todos, efectivamente ha quedado como el patito feo de aquella aventura. Tiene una tonelada de discos espléndidos ¡y no se le hace caso! Realmente, debería pensar en volver a probar la aventura argentina: España está sorda ante su arte.

 

Elvis_Crespo-Suavemente-FrontalLester Christgau

4. 22/10/2013 - 17:42h.

Hoy te he escuchado en la SER. ¿No se te revuelven las tripas cuando el invitado te trae un disco de Elvis Crespo?

No, en absoluto. Además, Jordi Évole tenía una buena anécdota que contar a partir del "Suavemente". Yo también tengo una: cuando pinchaba en el Suristán madrileño, había una pareja que venía siempre a pedir un tema de Elvis Crespo. Y yo les respondía que no podía atender su petición, que no tenía nada del tal Crespo bla bla bla. Hasta que una vez ¡me trajeron el disco en cuestión! Y tampoco se lo puse. No, no por principios tipo "el DJ no acepta peticiones". El problema es que vi que era una de esas parejas que preparan su coreografía ante el espejo y, con su baile de exhibición, logran vaciar la pista. Y no.

 

Sandro

5. 22/10/2013 - 17:47h.

¿Cómo conoció a Nacho Saenz de tejada y qué aportación ha tenido para la música y crítica en España?.

Fíjate, no recuerdo cuando o cómo nos conocimos. Y eso que era un tipo alto y desgarbado, que llamaba la atención. Posiblemente, en algún concierto. Respecto a su aportación, digamos que le distinguía su seriedad y su apertura de miras: venía del folk pero se enfrentaba perfectamente con otras músicas más frívolas o ruidosas, sin prejuicios visibles.

Camaron + Paco de Lucia

 

Cejilla

6. 22/10/2013 - 18:00h.

En tu despedida a Nacho Sáenz de Tejada, mencionas que impidió el linchamiento a Paco de Lucía tras la muerte de Camarón. Primera noticia, a qué te refieres?

Cuando Camarón estaba al borde de la muerte, La Chispa salió quejándose de que su familia se quedaría en la pobreza, que no tenían ningún derecho respecto al catálogo discográfico del cantaor. De alguna manera, se transmitió la idea de que Paco le había "robado" las canciones a Camarón. Durante el entierro, al guitarrista le llamaron "ratero" y cosas peores.

Naturalmente, era una cuestión de ignorancia. No se entendían la diferencia entre derechos de autor y royalties discográficas (que nunca fueron enormes, ya que Camarón vendía comparativamente pocos discos). El fondo de la acusación era que el padre de Paco había firmado como suyos los cantes populares que grabó Camarón, una práctica muy habitual entre productores y mánagers flamencos, que sabían que allí estaba el dinero a largo plazo. Los cantaores preferían cobrar un fijo y olvidarse de las royalties, más vale pájaro en mano que...Tampoco tenían un concepto claro de los derechos de autor.

Lo que decidió Nacho fue entrevistar a Paco de Lucía, que andaba destrozado por aquellas difamaciones, y hacer un poco de didáctica sobre el asunto. De todos modos, el conflicto se arregló donde debía solucionarse: la discográfica -ahora Universal- ha seguido explotando el catálogo de Camarón con la complicidad (y la participación económica) de La Chispa. Con el tiempo, se evaporaron aquellas acusaciones contra Paco, fruto de los rencores y, ay, la incultura.

  

Alivio de Lujo

7. 22/10/2013 - 18:05h.

Me extraña que saques a pasear el conflicto de Nacho Sáenz de Tejada con el genio Sabina. Como cuenta Joaquín Carbonell en su libro, todo era una venganza. Nacho se ofreció como guitarrista a Sabina y éste no le quiso. Fin de la historia. La crítica fue una venganza servida fría.

No me lo creo. Por lo que conocí del temperamento de ambos, no me parecían muy compatibles. Supongo que Sabina trató con mil guitarristas en sus inicios madrileños pero nadie podía imaginar entonces su despegue en popularidad. Que además ocurrió cuando Nacho ya se había volcado hacia el periodismo. Aparte, no me hagas hablar del libro de Joaquín Carbonell. Sé que Carbonell es una bellísima persona pero en su libro sobre Sabina se pasó tres pueblos.

 

Mª José Pintado

8. 22/10/2013 - 18:09h.

CeciliaEn su despedida a Nacho Sáenz de Tejada, menciona un par de veces a Cecilia. Nunca le he leído nada sobre la que fue la mejor cantante-compositora de los setenta. ¿Se atreve ahora a hacer una valoración?

Me costó reconocer la grandeza de Cecilia. Cuando debutó, yo leía bastante literatura feminista y me espantó aquel planteamiento de la mujer frágil, atormentada por amores infelices. Acostumbrado a cantautoras más fuertes, aquello me sonaba casi a masoquismo. Así que tuve un rechazo ideológico a Cecilia; me gustaba su faceta costumbrista pero -ardores de tiempos politizados- me resultaba extremadamente conservadora. Yo estaba equivocado, claro.

 

Caruso Lombardi

9. 22/10/2013 - 18:12h.

Che Manrique!! Qué tienen los Arctic Monkeys? Para mí es un grupito de garage más, pero la critica los trata como si fueran unos Pelé con los rulos del Diego!!

Caruso, creo que en los primeros Monos Árticos hay un elemento literario, un dominio del lenguaje cotidiano, una capacidad para retratar la realidad, unos poderes narrativos que sencillamente no estaban al alcance de la mayoría de grupos garajistas. ¿Que esos valores disminuyen en poder según te alejas del Reino Unido? Vale, pero durante un tiempo les hizo parecer como mensajeros de las calles británicas.

  BILL gRAHAM

emilio

10. 22/10/2013 - 18:23h.

Hola, Diego. Después de leer por tercera vez Bill Graham presents y además de lamentar que ningún editor se atreva a traducirlo, ¿no crees que Gay Mercader nos debe su autobiografía? Me parece que sería una buena historia del rock setentero en España...

Bueno, si hiciéramos una encuesta rápida, seguramente no muchos melómanos españoles sabrían que Bill Graham fue uno de los grandes promotores del rock (en EEUU es peor: tiene casi el mismo nombre que uno de los predicadores más famosos, Billy Graham). Desde luego que Gay Mercader podría escribir un libro de un calibre semejante. Pero nunca ha querido, por una (creo yo) trasnochada visión de la lealtad hacia los artistas. Lo único que llegó a plantear era un recopilatorio visual de los conciertos que hizo como promotor, con cartelería y entradas, pero algunos pensábamos que eso necesitaba ser personalizado con anécdotas y vivencias. Me temo que Gay vive demasiado bien en su masía gerundense como para ahora meterse en estos follones.

 

Ian+Dury+-+Greatest+Hits+-+LP+RECORD-239308popgramero

11. 22/10/2013 - 18:30h.

Hola Sr. Manrique. Háblenos de sus favoritos del sello Stiff y de lo que representó, en su opinión, para el panorama musical de entonces. ¿Qué canción es la primera que se le viene a la memoria?.

¡Me tocas fibras íntimas! Stiff sirvieron de puente entre el pub rock, el punk y la new wave (¡y algo de tecno pop!). En España, gracias a la distribución por Discos Columbia, sus artistas tuvieron bastante presencia. ¿Una canción? Seguro que creerás que voy a citar el himno de Ian Dury sobre las tres cosas que hay en la vida pero tengo debilidad sentimental -identificación- por aquella crónica de perdedor que cantó Jona Lewie: "En las fiestas, siempre me encontrarás en la cocina".

 

Miguel Cedrés

12. 22/10/2013 - 18:38h.

¿Crees que Morrissey con esa egolatría imposible (y mira que lo admiro), sería Morrissey sin la aportación de Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce? Digo esto porque oigo los discos de Mozz y de Marr y los bajistas y baterias pasan sin pena ni gloria...(un saludo desde Las Palmas)

Miguel, el problema creativo de Morrissey es que necesita colaboradores, gente leal que le componga músicas que se presten como base para sus hipotéticas letras. Para que no se le suban a las barbas, los va reemplazando cada poco. Se acumula el desgaste de las ocasionales giras con las peculiaridades del jefe y así se produce el "relevo generacional". Una de las lecciones a extraer de su Autobiografía es que Morrissey no tiene prisa por hacer las paces con Johnny Marr (ya no hablo de los otros dos). Abundan las ofensas mayormente gratuitas....

 

Mancuñado

13. 22/10/2013 - 18:45h.

¿Y esa obsesión por MORRISEY, desde cuando te viene? Yo no la había notado en tus programas.

Vamos a ver, que aquí hay que contarlo todo. En la antigua emisora en la que yo trabajaba, había un locutor que consideraba como su misión en la vida el estrenar los discos de grandes figuras, aunque no encajaran en su lema de "nuevo hedonismo para la sensibilidad de los trovadores contemporáneos" o como fuera. ¿En que nos afectaba a los demás? Sencillamente, prohibía que los demás tuviéramos acceso al disco antes de que llegara a las tiendas.

Lo hacía fácilmente cuando Morrissey era artista EMI, ya que esa compañía editaba también los recopilatorios del citado locutor. ¿El resultado? Cuando ese disco se publicaba, el Lanzador Mundial de Grandes Estrenos ya había "quemado" radiofónicamente el disco.

A la larga, ese control de los estrenos resultaba contraproducente pero se terminó institucionalizando, como suele ocurrir con las prácticas corruptas. Por mi parte, yo daba salida a material de Morrissey cuando lo cantaban amigas como Nancy Sinatra y recuerdo haber hecho algún monográfico con sus caras B, que no eran objeto de embargo radiofónico...

Ruta 61

Laura

14. 22/10/2013 - 18:50h.

El programa de lues de Radio 3, Ruta 61 ha sido relegado a la madrugada del domingo al lunes a las 4. Es un espacio que relevó al mítico Tren 3 en la etapa que usted era Director Adjunto. ¿Cómo surgió el contacto con su conductor J. J. Coe?

Otro disparate más de la actual dirección, que lo justificará con esos estudios de audiencia que nadie se cree. "¿Blues? ¿Negros pobres?". ¡A la noche profunda!. No se lo merece ni la música ni su paladín, Justin Coe, que es un periodista estadounidense que trabaja para Radio Exterior de España y que concibe "Ruta 61" como un compromiso personal. Es una delicatessen y no se merece semejante maltrato. En casos así, cuesta distinguir donde termina la ignorancia y donde empieza la maldad.

 

Rodolfo El Reno

15. 22/10/2013 - 18:55h.

En uno de los programas que hacías en TVE, puede que FM-2, presentaste un formato de CD que incluía información gráfica. Salían las letras, los instrumentos que sonaban y información sobre los artistas. ¿Qué pasó con aquella idea?

Déjame recordar....creo que se llamaba CD + G (por Graphics) y coincidimos con su presentación en un New Music Seminar, en Nueva York, que cubrimos con el equipo de "FM-2". Quizás no fuera un formato para el gran público pero tenía atractivos para melómanos. Por ejemplo, en la pantalla veías, aparte de las letras, qué instrumentos estaban sonando en cada momento de una canción y eso era valioso cuando se trataba de una música tan densa como, por ejemplo, los discos "africanos" de Talking Heads. Sin embargo, a pesar de que teóricamente venía respaldado por Warner Music, aquel concepto no prosperó: sólo se usa en karaokes.

 

Fernando Goztueta Palacios

16. 22/10/2013 - 19:07h.

Leí el otro día tu explicación de que comprabas discos americanos a través del Billboard. Sinceramente, no creo que eso sea verdad: ¡¿La revista Billboard vendía discos?!! Vamos, eso sería competencia desleal con las tiendas de discos

Joder, aquí voy a tener que jurar sobre la Biblia (¡por lo menos, que sea el Génesis de Crumb!). Pues sí, señor listo, la revista Billboard vendía discos promocionales, esencialmente a pequeñas emisoras estadounidenses que no recibían material gratuito. Pero terminaron ofreciendo el mismo servicio al extranjero, sin comprobar de forma muy diligente si realmente el destinatario era efectivamente una emisora.

El mecanismo era sencillo. Te mandaban un listado mensual de novedades y tu comprabas las que te interesaban a unos precios muy, muy bajos. Eso te permitía arriesgarte con nombres semidesconocidos o con nuevos fichajes de sellos con prestigio. No era la única oferta discográfica de Billboard. También te podías suscribir a un envío semanal de los singles nuevos que entraban en el Top 100. Ese era precisamente el servicio que contrataron los miembros de Abba, que les permitía analizar todas las novedades de éxito en Estados Unidos y -verídico- apuntar las ocurrencias que les podían servir para sus propias producciones.

Abba_studio_rehersal1

Luis Cloud

17. 22/10/2013 - 19:11h.

¿Te arrepientes de no haber dedicado tiempo de tu vida a otros estilos musicales?

No. El ser un periodista musical generalista te permite incursionar en otros estilos que te interesen, sin sentirte culpable por no consagrar todas tus energías a una música en exclusiva.

 

EMO cubaRicardo Gil

18. 22/10/2013 - 19:17h.

¿Se puede saber qué estás leyendo en novela negra? Me han funcionado bien tus recomendaciones pero las das con cuentagotas.

No he tenido mucha suerte últimamente. Lo último que he leído es Herejes, de Leonardo Padura, que se me atragantó. Ya saben que hay que desconfiar de los autores de novela negra que aumentan el tonelaje de sus libros y Padura aquí ha colado de contrabando un par de novelitas históricas. Una tiene hasta justificación -el viaje del "Saint Louis", un buque cargado con refugiados judíos que fue rechazado en Cuba y otros países americanos- pero luego hay 150 páginas indigestas sobre un chico judío que se convierte en aprendiz de Rembrandt. Una lástima, ya que lastra una historia prometedora: el acercamiento del detective habitual de Padura, el llamado Mario Conde, ahora convertido en buscador de libros antiguos, al micromundo de la tribu "emo" en La Habana.

 

Federico

19. 22/10/2013 - 19:20h.

Hola Diego, ¿crees que el rock es la música popular por excelencia en el mundo hoy en día o las músicas locales se están volviendo universales?

Hace tiempo que el rock ha dejado de ser la música dominante, la expresión central de la cultura juvenil. El sonido del momento es el pop bailable, estilemas de R & B con producciones derivadas del techno o el hip hop, generalmente hecho por chicas (y algunos chicos) de gran atractivo sexual. Los nombres que estás pensando....

 

poliuretano gomez

20. 22/10/2013 - 19:21h.

Pues os jodéis, hoy no voy a preguntar nada, total nunca ponen las mías.

Oportunidad perdida, P. Gómez.

 

Mensaje de despedida

Gracias por compartir estas dos horas vertiginosas. La alimentación de esta tarde no habría gustado a judíos o musulmanes: cortezas de jamón natural, marca Tendilla. Chicharrones deliciosos que han tenido más éxito que anteriores aperitivos sintéticos o gomosos: sólo han quedado migajas. Morrissey: ni lo mires.

Torreznos-Cerca ESteban Iglesias Noya

Hay 26 Comentarios

Cuánta razón lleva usted, Crítico perezoso.

Sin llegar a su nivel de concimiento, el etnocentrismo en el que hemos sido educado es de lo más irrespetuoso, inhumano y despreciable que existe.

Evidentemente, no alcanzo a conocer o ni tan siquiera a conectar (a mi pesar) con todas estas músicas que cita, salvo con alguna de ellas y tampoco en profundidad (cosas como el Gamelán me alucina y el Pinpeat me parece de una belleza desarmante) pero la conclusión a la que llego con toda esta propaganda occidental (las cosas por su nombre) es la siguiente:

Tenemos muchas formas de preparar los huevos: fritos, revueltos, pasados por agua, etc., pero al final, en definitiva, lo que tenemos es el mismo huevo.

Es lo que tiene, somos generaciones USA y nos va a costar décadas, si no siglos, librarnos de este estigma ombliguista.

Acabo de leer a Diego en su Twitter escribiendo "étnico" como referido a música étnica, lo cual es una muestra más de este etnocentrismo e ignorancia de los críticos occidentales, ¿Es lo mismo el Gamelán que el Throat Singing mongol? ¿es el estilo "étnico"?. Por favor...


Luis Rubio, lo que has dicho todo el mundo lo sabe, lo único que hace falta es ser consciente de lo que hemos tragado meramente por criterios comerciales, hemos sido y seguimos siendo esclavos del establishment y de unos críticos que lo alimentan. Un balance y equidad cultural solamente podría traer beneficios para los que amamos la cultura.

Crítico perezoso muchas gracias por hacerme replantear estos temas, igual que muchísimas gracias a Diego por lo mismo durante todos estos años, me dedico a la música y quizás sin ti ahora seria ministro o policía ¡eres un cupido del sonido!

Y siguiendo vuestro hilo me gustaría proponeros a todos un poco de curiosidad por la música de las plantas, animales, ovarios, fenómenos meteorológicos, big bangs...
¡¡¡Directores de programación de radio 3, radio tele taxi, 40 principales... anímense a hacer un programa así!!!

otra cosa: lo de Kiko Amat sí que ha estado bueno... yo que tu probaría con Trecet, ahí haces panda!

Si se me permite: el mercado de la cultura popular mundial en el siglo XX está copado por la cultura exportada por el mundo anglosajón porque es la mayor potencia económica del planeta en ese momento. Punto. Hegemonia económica = cultura dominante, van de la mano desde el principio de los tiempos, de los romanos al imperio español y su siglo de oro. Vamos, que sin pasta no hay mecenazgo. Expresiones artísticas al margen de la cultura predominante las ha habido siempre, y las habrá, por pura necesidad vital. Como también es una necesidad que haya quien cuestione esta hegemonia. Aunque la Historia nos demuestra que no es más que un pura utopia. Con todo esto y con curiosidad he estado buscando esas músicas que con tanto empeño se han revindicado aqui y... en fin: a mi también me gusta mucho viajar, suelo probar todo tipo de comidas, algunas me sientan mejor que otras, pero cuando vuelvo a casa y me apetece comer bien ya sé lo que tengo que preparar...


encima de la mesa, se ha entendido bien supongo.

riffson...no seas tan facilón hombre. Eso de "oye(escucha) la música que quieras" es el típico cliché vacío que se hace para zanjar una discusión. Lo que pretendo es poner esta discusión encima de la música, que la gente critique y que despierte (la que quiera). Creo que debatir sobre estos dogmas musicales tan arraigados en nuestra sociedad es sano y necesario.

Finalmente, Crítico perezoso, ya no sé qué es lo que reivindicas (¿será por aquello de que "a medida que avanza una discusión retrocede la verdad"?). Creo entender que es que necesitas que un periodista musical importante le hable a todo el mundo de las músicas que tú ya conoces, ¿para refrendar que has acertado en la vida? Sin acritud, me da que todo es más sencillo: oye la música que quieras y elige al periodista del que te fíes para que te la cuente o te dé nuevas referencias. Y que cada uno busque en la medida de sus posibilidades y de su interés. ¡Y todos a disfrutar, que esto es un rato!

No solo los medios, también los consumidores. Llevo unos 7 años en la página que se considera la mayor red de melómanos del mundo en la red, gente que vive para la música, gente que sabe mucho de discos y que vive en cualquier parte del mundo, aunque evidentemente casi todos son del mundo occidental. Adivina qué: esa página es reflejo de la sociedad, las listas con lo mejor de cada año están copadas con lo todos sabemos. Llevo años hablando con gente sobre música, curioseando gustos, leyendo artículos, y siempre es igual. Se me olvidó decir que además de contactar con Rockdelux también contacté en su día con el crítico y escritor Kiko Amat y por supuesto, despreció mi discurso. Pero bueno, es lo que tiene el sistema en el que vivimos. Es como decirle a un norcoreano medio que el capitalismo económico es el sistema adecuado.

De verdad, Crítico perezoso, si cuando los medios anglosajones hacen sus listas de los mejores discos del año, la década, el siglo... (con el 95 % de artistas de la misma procedencia) TÚ te lo crees, es problema tuyo. Lo que hay es lo que tienes, si quieres otra cosa intenta cambiarla TÚ, no desvíes la responsabilidad a otros. Y me parece bien tu apertura de miras, que conste, pero nunca será suficiente, siempre habrá alguien en Guinea Papúa que haga sonidos machacando dos piedras y entonces se podrá volver a reclamar a alguien que por qué no se difunde más aquello. En fin...


Hola de nuevo.

Keos, no puedo disentir más. Dices que no es en el blog de Diego Manrique, un hombre que ha hecho mucho por la música de España , en el que debería denunciar este hecho, pero yo creo que sí, porque Diego es un hombre al que le gusta cierta música y que tiene bagaje, aunque sea dentro de un ámbito occidental popular. También lo denuncié en su día en Rockdelux mediante una carta, yo lo hago en casa de los que saben, de los que pueden. Evidentemente denunciar esta falta de balance cultural e interés por las músicas en radios mayoritarias o programas mainstream carecería de sentido. Son los que saben los responsables de esto, los que viven por y para la música, las personas cuyos textos son leídos por gente que amamos la música, los culpables de que la sociedad occidental siga ahogada en la tipiquez, en la vagancia, en el mayor absoluto imperalismo etnocentrista.

¿Critico a Diego? sí y no, también podría criticar a cualquier otro importante crítico o locutor de programa radiofónico de Estados Unidos o Inglaterra en los últimos treinta años. Nos han vendido una variedad que no es tal, con frecuencia se piensa que una persona que le de al reggae, al house, al flamenco , al jazz y al IDM tiene un gusto variado, cuando realmente solo consume lo que le está ofreciendo esta cultura monopolizadora. Y frente a posturas como la tuya, solo veo conformismo y pereza, esa misma actitud "reaccionaria" (si puedo utilizar esta palabra en este contexto) de "con lo que conozco ya tengo suficiente, ya soy muy mayor para embarcarme en locuras musicales de países cuya capital desconozco".

Álvaro, solo un apunte, ese término de "World Music" es una prueba precisamente de esta ignorancia, dictadura y racismo cultural al que estamos sometidos, ¿qué tendrá que ver el Pansori coreano con el Mugham azerí? nada, pero para el público occidental, todo es World Music. Es como si decimos que Sunshine Pop y Free Jazz son exactamente lo mismo.

Nos han convencido de que conocer a Tom Waits, The Who, Rolling Stones, Prince y Nirvana es más importante que el legado musical de todo Oriente Medio. ¿A tí te parece normal? Falta mucha autocrítica, no solo la culpa es de los críticos.

Para Crítico perezoso: me parece la más injusta, aunque educada, crítica que he escuchado nunca (permítaseme la exageración). Sabiendo que Diego no se va a jactar de ello, voy a ser yo el que te diga que creo que si una persona ha habido en este país que haya abierto más orejas/oídos de gentes de toda condición con mayor o menor gusto por la música, ese ha sido Diego A (punto) Manrique. Y considero que su función no ha sido ni es descubrirte el más epatante sonido del lugar más recóndito de la Tierra (aunque es cierto que a veces, por nuestras limitaciones, pueda llegar a parecerlo). Lo que él hace es pedagogía, es decir, sembrar la semilla para que TÚ seas el que descubra el placer que supone buscar otras músicas, otros sonidos, estén donde estén. No se trata de decirte QUÉ tienes que pensar, sino decirte que PUEDES pensar.

Hace un tiempo pregunté a Michael Stipe (R.E.M.) que si hubiesen sido de otro país, por ejemplo España, haciendo la misma música hubieran tenido el mismo éxito mundial. Obviamente, porque es persona inteligente, reconoció que no, que el dominio y la colonización cultural anglosajona eran un factor decisivo. Ésta es la demostración de la relativización de los conceptos bueno/malo, mejor/peor, importante/intrascendente.

Crítico perezoso, que conste que tengo un disco de World Circuit de grupos de Madagascar. Y con lo del zouk de la martinique y la Guadalupe me has llegado. Gran ritmo para bailar. Pero por la cosa colonial, al zouk se le hace más caso en países francófonos. Tu posición queda clara, pero está más cerca de lo que hacen los musicólogos y los antropólogos culturales que lo que puede en el mundo real hacer un periodista. A nivel individual, está claro que por ejemplo hacerte con aquella caja que sacó Ellipsis Arts de música africana para mí fue fuente de indescriptible placer. Pero con lo que dices que te pasa con el gamelan y el mahagita de los que reconozco mi ignorancia (subsanable) me has abierto la curiosidad. Que por orgasmos no quede.
De todas formas, crirtico perezoso, en esto de la geo-música ha habido momentos mejores. Recuerdo cuando exactamente tu tesis de fondo hizo a Charlie Gillet abandonar la música occidental y dedicarse desde su programa a promocionar World Music. Y a partir de los años ochenta la apertura a nivel discográfico hacia las músicas del mundo, con Real World y Peter Gabriel a la cabeza, puso en primer plano lo de derribar la hegemonía cultural anglosajona, que es de lo que hablas, creo. Y a mí me pareció estupendo y efectivamente enriquecedor. Duró hasta la década del 2000. Peter Gabriel se arruinó, y David Byrne y Luaka Bob dejaban sus incursiones en las otras músicas. Paul Simon no reclutaba ya a la Fania All Stars. Y solo en los trabajos de los djs y algunos productores se mantenía la transculturalidad. Puede que de aquí a poco haya un nuevo giro. No es descartable. El asunto es cómo y en qué condiciones llegan a grabar los músicos que no están en Londres, París, o Nueva York. La explotación de estos músicos vendiendo universos exóticos, y muchas otras cuestiones. Etc, etc,

No "crítico perezoso", lo que tú quieres es ser EL melómano por excelencia, que te reconozcan por todo lo que sabes en relación a la música. Claro que estaría bien que se ampliara más el radio geográfico para poner músicas de países que ni sabemos que tienen música interesante, pero porqué no escribes entonces a Práaacticamente todas las radios de este país?
Vas y escribes el utópico comentario en el blog de uno de los que más ha hecho por la música en este país. No es que lo digan, es que lo he vivido. Y siempre he encontrado en programas de Manrique músicas que son "las mas arriesgadas" de pinchar en esta, nuestra mugrienta, rota, repetitiva radio. Las más arriesgadas y además escogidas con mimo. Simplemente te has equivocado de lugar; hay miles a los que primeramente deberías acudir.
salud!

Pues no utilizo "outsider" pero sí "música fuera de los circuitos más convencionales", algo que no creo que se pueda decir sobre la música afrocubana en relación con España. De hecho, parte de la tradición musical latinoamericana sí está en nuestro canon, no siempre de manera directa y permanente, pero sí se encuentra a menudo debido a fusiones y cruces (salsa, jazz latino, cumbia etc). De nuevo: para enriquecer la brevedad de la vida: balance, respeto a las culturas y apertura de mente. Una vida corta no significa ahondar en lo mismo, más razón aún para buscar la variedad de color y no quedarse en el monocromo.

Yo desde luego jamas me he considerado un melomano. Como mucho, mucho, aficionado a la música. Y que coño, dejalos que camelen como ellos camelan, hombre.

Por otra parte lo de que "los críticos sois responsables en buena parte de la cultura, y dependiendo de lo que digáis, movéis a la sociedad para un lado o para otro" es, como dirían los anglocabrones, un wishful thinkig de libro.

En el fondo, coincidimos pero ya lo decían los antiguos: ARS LONGA, VITA BREVIS. Uno busca ampliar su menú sonoro pero se guía por afinidades y vivencias, no necesariamente por valores tan relativos como la rareza, la distancia o ese concepto tuyo de lo "outsider" (mi idea de lo "outsider" son los artistas automarginados, fuera de la industria o de la vida convencional).

Diego, agradezco tu amabilidad para contestarme, te mereces que te mande unos snacks de los caros, del club del gourmet del corte inglés. A partir de aquí, tus razones me suenan puramente comerciales, tú mismo lo reconoces, lo cual da un poco de pena, pero puedo entender que a veces la carrera profesional de uno le impide abrir suficientes miras ya que tiene que dar de comer a una familia o simplemente a uno mismo. Me parece mal, porque los críticos sois responsables en buena parte de la cultura, y dependiendo de lo que digáis, movéis a la sociedad para un lado o para otro, pero bueno, es entendible desde un punto de vista estrictamente profesional. Por último, no creo que la música afrocubana a la que te refieres sea un buen ejemplo, ya que es una música muy cercana a nuestra cultura y no es precisamente una desconocida como los estilos que yo te propuse.

Álvaro, evidentemente hay poco tiempo y mucha música, por eso yo creo que en lugar de abusar de lo típico, de lo popular occidental, es más sano y enriquecedor crear un balance cultural. Yo sé que lo más cómodo y vago es ceñirte al rock, pop, jazz, blues, hip hop y demás, pero es que entonces, desde una perspectiva cultural, si tuvieras que colorerar las áreas del mundo de las cuales conoces música, tu mapa estaría oscuro con excepción de 3-4 países y ciertas excepciones puntuales. Abusar siempre es malo, es como el que solo como carne, el que solamente lee novelas del oeste o el que solamente consume películas de Hollywood.

¿No es más enriquecedor ver cine de la Blaxploitation, nuevo cine tailandés, cine de autor filipino, Bollywood, cine noir de los 50, Nouvelle Vague y a autores clásicos del cine japonés que solamente ceñirse a lo fácil de Hollywood? por supuesto que sí. Estamos siendo esclavos de un canon cultural que nos esclaviza y nos cierra las miras, el propio Diego citaba algo tan cercano a nuestra cultura, la música afrocubana, como ejemplo de música "outsider", cuando ni mucho menos lo es, ¿cuáles son los referentes?

Para concluír Álvaro, discrepo tremendamente con lo que comentas sobre Madagascar,, es como si creyeras que por ser un país que no pinta nada, su música va a ser sí o sí inferior a lo que te ofrece la Stax o el Blues rock setentero, me parece una actitud un poco irrespetuosa basada en la ignorancia, y perdona que esto suene áspero. Yo adoro el synthpop ochentero más típico pero también tengo orgasmos con el gamelán indonesio, el mahagita birmano o el Zouk de Martinica y Guadalupe.

Como ya dije, me parece muy triste dar preferencia a 25 movimientos musicales norteamericanos que a la historia musical de países enteros con una larga historia, ¿es esta la cultura a la que aspiramos? ¿son estas nuestras inquietudes? ¿nos llamamos a nosotros mismos melómanos?

Para Crítico perezoso: es cierto lo del canon que dice Diego. Pero hay algo más. Lo que dices es deseable para marcianos. ¿Conoces las maravillosas enciclopedias Garzanti que son unos maravillosos ladrillos en papel biblia, de la literatura, el arte, la música, la filosofía, la arquitectura y la geografía? Chico, una cosa es tener la mene abierta y poder escuchar a Zakir Hussein, a Ustad Nus Rat Alí Khan, a Cheb Khaled, o a Bebo Valdés. Pero lo que pretendes no solo es una quimera. Es que se dilataría en el tiempo hasta el infinito.
Lo de las enciclopedias viene al caso porque pasa lo mismo con la literatura, el arte, etc.
Diego, la contestación la tenías en tu declaración de intenciones "recogida" de la tienda de libros San Francisco que ahora no me acuerdo del nombre: "Tanta música, tan poco tiempo". Querido Critico perezoso. Eres mortal, por si acaso no te has enterado, como todos. No sobra tiempo para andar picoteando en las costas de Madagascar haber si sale algo por ahí. Si sale y es potente y llega y tiene suerte, llegará, no te preocupes tanto. No merece la pena.

Hmmmm....¿has pensado que nosotros, periodistas y radiofonistas, también estamos en el mercado?. Nos marcan nuestros gustos, nuestra educación sentimental, nuestras vivencias....pero también lo que el lector/el oyente/el medio-que-nos-paga espera de nosotros. En los noventa, tras algunas experiencias extraordinarias en Cuba, yo me empeñé en poner mucha, mucha música afrocubana en "El Ambigú". Y no fue solo que bastantes compañeros se burlaran de mi (gente que, en algunos casos, terminó pinchando aproximadamente la misma música unos años después). Es que la audiencia del programa bajó vertiginosamente. Ya, ya: yo no creo que el EGM sea un instrumento fiable pero sí sospecho que señala tendencias a grosso modo. La tendencia revelada fue que buena parte de la audiencia de R3 lo rechazaba (si sirve de consuelo, ocurría igual con la música árabe). Así que la cuestión tiene más aristas de las que tú mencionas. Yo escucho músicas que luego no tienen reflejo en mis programas o mis escritos. Llámalo cobardía, llámalo precaución o llámalo "cansado de recibir palos".

Diego, te hice una pregunta hace unas semanas a la que me dijiste que no tenías ni espacio ni tiempo para contestar en la redacción de El País. si pudieras, me gustaría que me contestases esa pregunta, te dejo mi email por aquí, ahí va:

Desde hace tiempo pienso que la crítica musical solamente se centra en obviedades, en lo típico, música popualar occidental de fácil digestión para el oído perezoso, aquí nadie sabe lo que es el Pinpeat, el Nat Pwe o el Mahagita,o se ha interesado por la tradición musical de Bután, Kazajistán o por la popular de Laos, Mozambique o de Corea del norte, tan solo se promociona lo conocido, el cliché para vagos, que si folk de cantautor, que si pop, rock, jazz, rap, metal y un largo etcétera, pero todo dentro del canon popular europeo occidental. No entiendo como críticos con cultura pueden generar un canon tan pobre, donde tan solo se tocan estos géneros tan asequibles e ignorar la mayor parte de músicas existentes. Habéis creado pues esto, lo que se ve en este foro, usuarios que discuten sobre el señor Mike Rivers. Realmente no sé si este etnocentrismo e ignorancia musical es por vagancia o por la ignorancia en sí.

Creo firmemente que es más enriquecedor escuchar sonidos de todas partes, en lugar de abusar siempre de lo mismo, pero Diego, tú y tus compañeros de profesión parece que no estáis por la labor. Conocer a Nick Drake o la No Wave neoyorquina es más importante que la historia musical de países enteros, no importa lo antiguos que sean.

A mi me pasa lo mismo que a McOki, que nunca me entero de dónde está la ventanilla de las preguntas ni cuándo se abre. Muy bueno lo que ha dicho Lineker. No entiendo lo que pasa con Ariel Rot.

¿Rubalcaba amigo de Alejo Stivel? (Rubalcaba amigo de alguien, habría que preguntarse en realidad.)

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal