"Ahora eres número uno vendiendo 6.000 discos en la primera semana"

Por: | 21 de noviembre de 2013

  Dinosaurs__by_maspix-d3gdz66

 Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 Pablo I.

1. 19/11/2013 - 18:17h.

Hola Diego, querría saber cual es tu opinión acerca del impacto de Internet en la industria musical. ¿Crees que es una amenaza o una oportunidad?.

Hola, Pablo. ¿Has oido la teoría sobre la extinción de los dinosaurios? Metáfora peligrosa, lo sé, pero el argumento es que cayó un meteorito y cambió las condiciones de vida en el planeta hasta que todos los bichos grandes murieron. Bien, estoy seguro de que, en sus últimos momentos, un tiranosaurio empezó a sermonear a sus congéneres: "lo del meteorito fue una oportunidad perdida, debimos reconvertirnos en anfibios cuando todavía podíamos..."

 

 

tocayo

2. 19/11/2013 - 18:18h.

Buenos días Diego, Si pudieras volver a juntar a algún grupo ya separado ¿A cual sería?

A Monty Python. Y creo que estoy de suerte: anuncian que van a regresar.

 

La décima victimaSandro

3. 19/11/2013 - 18:26h.

Hoy he descubierto una grabación del Diario Pop en la que usted presenta a Décima Víctima hace ahora 30 años.Qué le sugiere ese grupo y aquellos años de la Movida?.

La llamada "movida" fue un tiempo de posibilidades y reinvenciones. Lo explica perfectamente la evolución de Carlos Entrena: pasa de bailar cantando "Mari Pili no, no, no/ no me excites, por favor" con Ejecutivos Agresivos (1980) a interpretar letras torturadas, sin moverse, al frente de dos hermanos suecos en Décima Victima (1982), nombre basado en una novela/película de ciencia ficción. Me pareció entonces, y me parece ahora, una maravillosa transformación.

 

jerry falk

4. 19/11/2013 - 18:33h.

Hola Diego, por las respuestas que das a veces parece que no tienes mucha simpatía por Bob Dylan en el plano personal. ¿A que se debe? Gracias!

Jerry, eso es una cuestión generacional, yo diría que INEVITABLE. Si creciste con Dylan en los años sesenta, estás obligado a enfadarte con él por algunas de sus decisiones estéticas e ideológicas de los años setenta y posteriores. Forma parte del acuerdo implícito: Dylan dice 'no voy a hacer nada de lo que esperáis de mi' pero, por si acaso alguno no ha recibido el mensaje, añade 'y encima, os voy a putear'. Naturalmente, eso supone un reconocimiento de nuestros sentimientos y esperanzas. Con todo, nosotros caemos en la trampa como bobos: nos indignamos. También él acusa el impacto de nuestra ira, aunque lo niegue.

  Bob Dylan metal works

Armando

5. 19/11/2013 - 18:41h.

He visto ese vídeo que publicas sobre el Dylan metalúrgico. Ahora, seamos serios ¿qué te parece esa nueva faceta artística del genio?

No deja de asombrarme, Armando. La pintura o los libros, vale, puede aprovechar los tiempos muertos de una gira. Pero que encima se dedique a la metalistería, literalmente, me rompe la cabeza. Un señor que se pasa la mitad del año actuando o viajando para actuar. Ya, ya sé que trabaja con ayudantes pero aún así me deja con la boca abierta.... ¿Las puertas en si que fabrica? Pueden ser un símbolo de su modus operandi musical: recuperación de chatarra, invención de formas aparentemente nuevas, objetos incómodos y pesados...no, borra esto último: es una maldad injusta.

 

Jorge

6. 19/11/2013 - 18:45h.

Saludos. Tras Inglaterra y EEUU (no sé si en este orden) ¿a qué país le darías la medalla de bronce en cuanto al nivel de su histórico rendimiento musical pop-rock?

¿Tercer lugar? Un empate entre Brasil y Francia. Seguramente, Brasil es más frondoso pero, por razones geográficas y sentimentales, Francia conecta más con nosotros.

 

CUBA ancestor-24-12Job Ledesma

7. 19/11/2013 - 18:54h.

Hola, Diego. Una vez comentaste sobre la escena musical underground cubana algo así como se tiraban al ruido siguiendo la máxima de "ya que no te hacen caso, hazlo desagradable", o algo parecido. ¿Te parece que las escenas pequeñas tienen esa tendencia a lo extremo? Yo trabajo como periodista cultural en Tenerife desde hace años y me da esa impresión, todo es o experimental o metalero.

Ahora que lo dices, creo que algo de eso hay. Lo pensaba recientemente al ver el cartel de un concierto navideño en La Habana. Si no tienes posibilidad de crear auténtica música pop (es decir, algo que llegue a un público razonablemente grande y que te ofrezca recompensas razonables y variadas), resulta altamente probable que te deleites en el rechazo y en potenciar la agresión sonora. Y puedo entender la atracción: aunque sea estéril, hay algo heroico en ese sadomasoquismo.        

                                                                  

Julio

8. 19/11/2013 - 18:58h.

En tu libro echo de menos unas palabras acerca de R.E.M. ¿Olvido voluntario? ¿Crees qué no entrarán en el canon?

No, no...tuve mala suerte con REM: nunca conseguí buenas entrevistas. Resultó muy frustrante: sabes que Stipe es altamente inteligente pero no logras conectar con él. Y ni manera de explicarle que fue un error que colaborara con Miguel Bosé...

 

Pepe

9. 19/11/2013 - 19:06h.

He leido con mucho interés su "Jinetes en la tormenta" y algunos capítulos me han entusiasmado, pero en lo referente a la música negra encuentro escasas referencias a Stevie Wonder, cuando creo que el torrente de creatividad de Stevie en los 70 no tiene parangón y ha sido el músico negro más influyente. No crees que sin Innervisions o SKL no existiría la música negra tal como la conocemos ahora? Gracias

Obviamente, no era un libro exhaustivo o, como decía el anterior mensaje, un canon. Tienes razón que la influencia de Stevie Wonder es tan bestial que tendemos a menospreciarla. Además, con Stevie me pasó lo que más detesto: un encuentro apresurado, metido con calzador en su programa de actividades; fue una entrevista incómoda, hecha de pie. Y con la terrible sospecha de que Stevie no sabía exactamente en que país se hallaba. Aunque estábamos en Madrid, se empeñó en que le tradujera al inglés la letra del "Você abusou", de Antonio Cârlos y Jocafi, que era una canción que le tenía fascinado. Él cantaba, yo le traducía y no puedo decir que mi labor fuera digna de aplauso.

 

silvia

10. 19/11/2013 - 19:14h.

Hola. ¿Donde puedo conseguir tu biografia sobre Michael Jackson?

Ah, hablas de "Ojos de ciervo, corazón automático". Lo mejor era, me temo, el título: "Ojos de ciervo" se refería a su inocencia, su punto Bambi; con "Corazón automático" pretendía describir su profesionalidad, su capacidad para funcionar como cantante o bailarín. El libro en sí no tenía mayor interés, aparte de intentar ordenar su vida y su arte de forma poliédrica. Salió en varios idiomas y en diferentes ediciones, así que lo puedes encontrar con facilidad en la red. Pero no pagues más de cinco euros: no vale más.

 

Rafael BernalQuique Hierro

11. 19/11/2013 - 19:19h.

Manrique ¿alguna sugerencia de novela negra? Es que las mesas de novedades de las librerias están congeladas de tanto autor nórdico con que nos castigan.

Busca "El complot mongol", de Rafael Bernal, a ser posible en la edición de Libros del Asteroide. La piedra fundacional de la novela negra mexicana, con un lenguaje fascinante: lo cuenta un "killer" gubernamental, un resolvedor de problemas del PRI al que meten en una intriga internacional con un agente estadounidense, otro ruso y muchos chinos. Se trata de un disparate, con muertos a tutiplén, pero terminas identificándote con el narrador, una bestia parda  que detesta la hipocresía de los tiempos modernos y que piensa que, efectivamente, "antes se mataba mejor".

 

toni

12. 19/11/2013 - 19:23h.

El mítico John Peel, pocos años antes de fallecer, dijo de la cantante country pop Laura Cantrell que su disco de debut era ''mi disco favorito de los últimos 10 años o posiblemente de mi vida''. ¿Boutade?

Boutade, exageración...mejor callar cuando no tienes nada original que decir. Un crítico musical siente la tentación de soltar lo de "el mejor disco que he escuchado en mi vida" aproximadamente siete veces al año. Afortunadamente, el proceso de escribir te refrena esos entusiasmos. Los locutores, pobrecitos, tienen que rellenar los segundos y dicen lo primero que se les ocurre.

 

emilio

13. 19/11/2013 - 19:34h.

Hola, Diego. Una pregunta sobre Zappa, que dentro de nada se cumplen 20 años de su muerte. Estoy de acuerdo con que las biografías de músicos deben tener una metodología y no ser prensa del corazón, pero, ¿no crees que Ben Watson deliró bastante con la pátina intelectual que quiso dar en su "The Negative Dialectics of Poodle Play"? Porque Attali, Althusser y Foucault no les veo relación alguno con el bueno de Frank.

Es la herencia de Greil Marcus, que intentó dignificar la crítica musical al conectarla con las tendencias de moda en las universidades USA. ¿Tiene sentido? Bueno, a veces te ofrece alguna perspectiva original pero suele ser onanismo intelectual. ¿Le hubiera gustado a Zappa? Puede que hubiera funcionado su Detector de Basura o puede que no: siempre hubo un deseo zappiano de lograr un reconocimiento académico, con las prerrogativas tan apetitosas para un compositor en busca de orquesta sinfónica y encargos pagados.

 

Miguel Ángel

14. 19/11/2013 - 19:39h.

Una vez más sin promoción, sin entrevistas, sin videoclip... Extremoduro directamente al número uno con "Para todos los públicos". ¿No crees que a estas alturas ya debemos hablar del más importante grupo de rock en español de la historia?

Vamos a ver...ahora puedes llegar a número uno vendiendo seis mil discos en la primera semana. Así que no vale establecer récords en comparación con otras épocas. No hace falta que me convenzas de la importancia de Extremoduro pero mejor busca otros argumentos, Miguel Ángel.

Aparte, la posición de Robe es tan peculiar que le falta algo de la visibilidad, la empatía que debería acompañar al concepto de líder-del-movimiento-rock. Más bien es, dicho sea con todos los respetos, un Bicho Raro que cae bien a su público. Y añado hoy, jueves: tengo sincera curiosidad por ver cómo sale Robe del jardín en que le han metido Warner y la Guardia Civil.

 

Chrissie HyndeCarletes

15. 19/11/2013 - 19:46h.

Alabado seas Manrique, eres una biblioteca musical. Yo, desgraciadamente, soy un tío muy vulgar y no aprovecharé tus conocimientos para preguntarte algo sobre este arte, sino que quiero saber quién es, para ti, la tía más buena que has entrevistado. Saludos.

¿Tía buena? ¿Dices "buena" en el sentido de Bondad que se aplicaba a la Madre Teresa? Ahora que lo pienso, también había gente -el difunto Christopher Hitchens- que consideraba que aquella monja era un monstruo.

No, ya sé que te refieres a otro tipo de "bondad". Yo te respondo con el concepto de chispa, la mujer que -como el bolero- es capaz de decirte ven y lo dejas todo. Te confesaría que hubiera obedecido la "orden" de Chrissie Hynde. Y eso que nos habíamos pasado la hora anterior discutiendo ferozmente.

 

luchino

16. 19/11/2013 - 19:49h.

¿ Cual es su opinión de Arcade Fire ? aclaro que a mí no me disgustan, pero me parece alucinante que un grupo tan justito sean considerados de lo mejor actualmente.

A veces, sospecho que son la versión siglo XXI de aquel colectivo llamado Viva La Gente, no sé si los recuerda alguien. Escuchando el último disco pensaba que me gustaría vivir una vida más ordenada y burguesa, para ser capaz de apreciar esa belleza tan convencional, ese entusiasmo colectivo.

 

jaimon

17. 19/11/2013 - 19:56h.

Hola Diego. ¿Porque España le ha ido tan mal en Eurovisión los últimos años, seleccionan baladas tan simplonas, rosando a momentos el ridiculo, con Chimilicuatre? ¿Porque no una propuesta sincretica, flamenco, mezclado con cultura mudéjar y pop español.

Me parece que lo de la "propuesta sincrética" ya se ensayó sin mucho éxito (Remedios Amaya). En realidad, lo primero que urge es asumir que nunca jamás se volverá a ganar el festival, con las realidades geopolíticas que ahora marcan sus votaciones. A partir de esa realidad, ponerse chulo y mandar algo racial o algo vanguardista. Despojado de su elemento competitivo, con sus demonios nacionalistas, Eurovisión se reduce a un fantástico espectáculo de mal gusto internacional, una de las pocas citas televisivas que procuro no perderme. Puntualizo, para que no se me confunda con los eurofans: suelo verlo ya empezado y corto antes de que termine y salga el panel de TVE diciendo "no nos lo merecíamos"...

 

David

18. 19/11/2013 - 19:58h.

Querido Diego, ¿debería Robert Fripp dejarlo de una vez? ¿Opina, como yo, que hace tiempo que King Crimson no aporta nada nuevo? Un abrazo.

Un respeto, David. Fripp es una mente aguda y puede que sus entrevistas sean mejores que su música. Tremendamente desconfiado, además: el único artista que grabó la entrevista que le hice, por si tergiversaba sus palabras. Ah, ahora me acuerdo que Yusuf Islam (Cat Stevens) hizo lo mismo, pero por diferentes razones....No, deja a Robert con sus ritmos de trabajo y sus obsesiones.

 

Antonio escohotado libroThe Madcap

19. 19/11/2013 - 20:04h.

¿Qué te parece la reconversión ideológica de Antonio Escohotado? ¿Es cosa de la edad o de las demasiadas drogas que tomó?

No hagamos bromas, Madcap. Sólo he leído el tomo II de "Los enemigos del comercio" y reconozco que está por encima de mis (nulos) conocimientos de economía o filosofía. Que no me enteré de la misa a la media. Aún así, siempre resulta estimulante sumergirse en las obsesiones de Escohotado, aunque ahora nos llegue con el contrabando de esas mentiras históricas tan queridas en Intereconomía o similares. Y con una peligrosa falta de empatía con los desfavorecidos que le conecta con monstruos folclóricos como Salvador Sostres.

 

LMª GD

20. 19/11/2013 - 20:09h.

¿No os estáis pasando con los Beatles? Beatles a todas horas en la SER, Beatles en El País. Estoy empezando a cansarme.

Hablas en plural, como si todos fuéramos parte de una campaña comercial que, sinceramente, desconozco cómo se montó. Nadie me ha pedido que insista en ellos o que destaque su música. Eso sí, me rogaron que hablara en cámara sobre un recopilatorio que nadie quería comentar y lo  hice. Personalmente, yo soy muy tacaño con los Beatles: procuro escucharlos poco, para que no se me desgasten. Al mismo tiempo, confieso un secreto placer al ver los domingos a tanta gente llevando bajo el brazo esos discos maravillosos y al escuchar ráfagas de los Beatles en diferentes casas/pisos. Eso es, definitivamente, Algo Bueno.

  

El Ambigú, Ondas 2001 (aviso que la calidad visual es penosa pero se oye mi parlamento)

 

Anyi

21. 19/11/2013 - 20:20h.

A Julio Ruiz le entregan el Ondas. Visto que a tí también te dieron el Ondas y luego Radio Nacional te echó a patadas, ¿le darías a Julio algún consejo?

A ver, Anyi. La situación de Julio Ruiz no tiene nada que ver con la mía. Radio Nacional se define por castas y Julio pertenece a la de los intocables: aunque algún jefe quisiera, no podría "echarlo a patadas" (ahora es fijo, un funcionario). Por el contario, yo era colaborador, lo que significa "despedible"; encima,  trabajadores y sindicatos (en mi caso, CCOO fue la excepción) aplaudirán al ejecutor.

Cuando me dieron el Ondas, en 2001, aprendí una tremenda lección sobre cómo funciona RNE. Es cuestión de clanes: si no perteneces a algún clan, da lo mismo lo que destaques, no tiene rentabilidad política y causas hasta incomodidad. Aquel año, creo que yo fui el único premiado de RNE en la categoría de radio. Pensé que lo celebrarían, iluso de mi. No hubo nada: ni entrevistas en Radio 1 ni reportajes en TVE ni nada. ¡Ni siquiera me felicitaron los jefes! Ah, miento: sí recibí una carta cariñosa del director del centro territorial de RNE en Cataluña. En Prado del Rey, un silencio total. Me costó asimilarlo, hasta que recordé la teoría de los clanes.

Último detalle. Para celebrarlo comme il faut, llevé luego viandas y bebida -pagadas por mí- a la redacción de Radio 3, para montar una fiestecilla. Luego, según los premios se hicieron habituales, la Dirección ya asumía el coste de las provisiones para celebrar las estatuillas. Mi intención era buena pero totalmente equivocada: como colaborador y ajeno a los clanes de poder, efectivamente siempre sería un "outsider". Lo ratifiqué cuando finalmente me despidieron de forma ignominiosa. Pero aquello fue demasiado tragicómico para contarlo aquí y ahora.

 

SUN RECORDS studio_sunDr. Livingstone

22. 19/11/2013 - 20:25h.

Diego, crees que la Sun Records tuvo una actitud revolucionaria o innovadora, o simplemente Sam Phillips tuvo suerte y buen ojo -- bàsicamente cuando se les presentó Elvis, pero también Cash y Perkins...

Ambas cosas. Imagina: Eres el único juego en la ciudad (Memphis) y tienes buen ojo para reconocer el talento. Con todo, hay que relativizar la genialidad de Sam Phillips: supo mitificarse, aunque muchas de sus acciones -el cambio de artistas negros por blancos, el lento abandono de su actividad discográfica- no coinciden con su perfil de gran explorador de realidades musicales.

 

Luis Torner

23. 19/11/2013 - 20:25h.

Buenas tardes, ¿Cuándo cree que acabará la prensa en formato papel?

Felizmente, espero que no llegaré a ver ese triste momento.

 

Mensaje de despedida

Rega-pngSiento que esto se haya alargado tanto. En realidad, ya sé que la mayoría de los lectores solo esperan a este momento de la despedida, cuando revelo las chuches más o menos saludables que acompañan al encuentro digital. Hoy han sido regañás con ajonjolí de Productos El Peñón, hechas en la localidad de Ferrán Nuñez, en Córdoba. No diría yo que están en el Top Ten de las mejores regañás, ese fabuloso invento andaluz, pero lo cierto es que solo han quedado migas.

 

Hay 28 Comentarios

Víctima, la medianía no es la música si no la palabra, que defines muy bien como mediocridad.
Arcade Fire: ¿ordenado y burgués y belleza convencional? uumm, creo que no te lo acabas de creer, y que acertabas mucho más cuando describías a la Chassagne en el (estupendo) artículo que les hiciste en EPS. Para mí la belleza de AF es tan turbadora como la de la 'fea' Régine, les reconozco y no dejan de sorprenderme. Y el concierto del Palacio de Deportes en Madrid, memorable.

Escohotado: otro niño de papá que dedica todo su tiempo y energía a rebuscar en la Historia como un elefante en una cacharrería con el fin de criminalizar a la izquierda a toda costa. En la cadena SER ("Carne Cruda") se permite la boutade de dar una cifra de gente que murió de hambre en los primeros años de la Unión Soviética sin contrastar fuentes ni nada parecido. Por mucho que les pese a algunos, extrema derecha de la peor ralea, intoxicadora y patética, en consonancia con los vocingleros de 13TV, Intereconomía, Telemadrid o TVE.

Ahora me explico lo de Julio Ruiz y su alarmante mediocridad. Es como Rajoy (además, poseen ambos un tono de voz sospechosamente similar): aguantar, aguantar y aguantar a base de pinchar medianías, hasta que pueda llegar a ser cancerígeno para el hipotético oyente. Ni con una espátula podremos deshacernos ni de uno ni del otro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal