Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Hacer radio musical entre vaivenes políticos

Por: | 29 de noviembre de 2013

Antonio Fernández Esperanza Spalding

Cuando se escriba la historia de la radio musical en España, alguien deberá echar luz sobre sus manifestaciones más olvidadas. Por ejemplo, la cantera de las emisoras del Movimiento, que proporcionó salida a propuestas insólitas y locutores de primera magnitud. Uno de ellos fue Antonio Fernández, que falleció en la noche del lunes en la madrileña Clínica Quirón, victima de un infarto y con los 60 años recién cumplidos. Y todos hemos sentido un escalofrío. Especialmente, los que llevamos una vida sedentaria y, en particular, los que compartimos micrófonos con Antonio. Y los oyentes, desde luego.

Seguir leyendo »

Una temporada en el limbo: Cuba, 1965

Por: | 23 de noviembre de 2013

GUILLERMO CABRERA INFANTEW + MIRIAM GÓMEZ por Néstor Almendros
Guillermo Cabrera Infante y Miriam Gómez, retratados por Néstor Almendros

Ya saben de la última perla hallada en el océano de textos dejados por Guillermo Cabrera Infante en su casa londinense. Mapa dibujado por un espía (Galaxia Gutenberg) es la crónica de un período de callado dramatismo en la peripecia del autor cubano. GCI ha creído alejarse del fragor caribeño, de las luchas intestinas de la Revolución, al instalarse en Bruselas, donde ejerce de agregado cultural (*). En Bélgica está Miriam Gómez, su esposa, también empleada de la Embajada de Cuba. Hasta que retorna a Cuba para el entierro de su madre.

Seguir leyendo »

"Ahora eres número uno vendiendo 6.000 discos en la primera semana"

Por: | 21 de noviembre de 2013

  Dinosaurs__by_maspix-d3gdz66

 Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 Pablo I.

1. 19/11/2013 - 18:17h.

Hola Diego, querría saber cual es tu opinión acerca del impacto de Internet en la industria musical. ¿Crees que es una amenaza o una oportunidad?.

Hola, Pablo. ¿Has oido la teoría sobre la extinción de los dinosaurios? Metáfora peligrosa, lo sé, pero el argumento es que cayó un meteorito y cambió las condiciones de vida en el planeta hasta que todos los bichos grandes murieron. Bien, estoy seguro de que, en sus últimos momentos, un tiranosaurio empezó a sermonear a sus congéneres: "lo del meteorito fue una oportunidad perdida, debimos reconvertirnos en anfibios cuando todavía podíamos..."

 

Seguir leyendo »

La receta canadiense para salvar la música propia

Por: | 16 de noviembre de 2013

  

Un viaje a las raíces con Neil Young: "There is a town in north Ontario..."

Atención: esto es novedad. ¡Una región que cree en la industria de la música!. Que pone encima de la mesa un fondo superior a los 32 millones de euros para dinamizar los negocios musicales. Sin prejuicios nacionalistas, además: la propuesta está abierta a discográficas extranjeras que apuesten por talento local o, incluso, que quiera llevar a figuras foráneas para grabar allí.

Seguir leyendo »

Secretos y mentiras de la Virgin

Por: | 09 de noviembre de 2013

  

La primera Virgin (venta de discos por correo) incluía también un servicio de ayuda para clientes con problemas.

Seguramente, a los actuales terrícolas les suene a extravagancia o a perversión. Pero no exagero: en el siglo pasado, éramos fans de (algunas) discográficas. Por ejemplo, de Virgin Records. Las tiendas Virgin en Inglaterra, inauguradas en 1971, eran deliciosos limbos dónde te podías apalancar y escuchar con auriculares rarezas recién llegadas de Estados Unidos o de la República Federal de Alemania.

Seguir leyendo »

Me piden canciones para bien morir

Por: | 07 de noviembre de 2013

  VirginMoney1-cn

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Robin sin Batman

1. 05/11/2013 - 17:29h.

Vaya viaje que le mandas a Richard Branson en tu columna. ¿No tiene algo bueno?

¿Viaje? ¡El que merece! Respecto a cosas buenas de Branson...sí, se come bien en su casa. Invitó a varios periodistas a su mansión londinense cuando inauguró sus (desgraciadas) tiendas Virgin en España. Y tenía en el comedor una de esas mesas infinitas, tipo banquete vikingo. Muy chula.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal