Me piden canciones para bien morir

Por: | 07 de noviembre de 2013

  VirginMoney1-cn

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Robin sin Batman

1. 05/11/2013 - 17:29h.

Vaya viaje que le mandas a Richard Branson en tu columna. ¿No tiene algo bueno?

¿Viaje? ¡El que merece! Respecto a cosas buenas de Branson...sí, se come bien en su casa. Invitó a varios periodistas a su mansión londinense cuando inauguró sus (desgraciadas) tiendas Virgin en España. Y tenía en el comedor una de esas mesas infinitas, tipo banquete vikingo. Muy chula.

Xakeif

2. 05/11/2013 - 17:29h.

¿Te gusta el soca de Trinidad y Tobago? ¿Algún artista que recomiendes?

Arrow, Arrow y Arrow.

 

Antonio de MiguelCesar

3. 05/11/2013 - 17:33h.

Diego,¿qué sabes de Antonio de Miguel, uno de mis plumillas de referencia en mi juventud? Llevo la tira de años sin saber nada de él, y era una de mis firmas favoritas entre la crítica musical...¿Por dónde anda? Por cierto, encantado de haberte conocido en la Semana de la Risa de Bilbao, lástima que el debate sobre la movida madrileña no diera más de sí por culpa de "yo, mí, me, conmigo" Luis A. de Villena.

Sí, Antonio era espléndido. Pero dejó las incertidumbres del periodismo freelancer para trabajar en una discográfica. Tuvo luego una idea genial, "El libro de la música", un anuario de todas las direcciones y contactos del negocio de la música en España. Espero que siga, aunque supongo que le habrá afectado el hundimiento del bisnes musical y el espejismo de todo-está-en-Internet.

Ay, no me recuerdes la mesa redonda de Bilbao. Estuvisteis a punto de ver un asesinato en directo. Que cualquier juez hubiera declarado homicidio justificado.

La Springfield

4. 05/11/2013 - 17:40h.

Me ha sorprendido eso que cuentas hoy en Facebook, que Rosa Montero fue la persona que te introdujo en El País.

Cierto. Ella llevaba "El País Semanal" y necesitaba que alguien cubriera el mundo del vídeo doméstico, entonces gran novedad: VHS, Beta etc. Yo conocía el percal, a través de mis colaboraciones en una revista de Damián García Piuig, y aún así fue una experiencia bastante tremenda. En aquellos primeros años del vídeo, todavía no habían entrado las multinacionales del cine y el mercado estaba copado por pequeñas compañías que tenían los derechos de películas españolas (y europeas) más algo de serie B del cine USA.

Abundaban los caraduras y los impresentables, aunque solían ser tipos divertidos por lo excesivo. En todo. Recuerdo una feria en Barcelona donde nos invitaron a una presentación nocturna. Te daban la mitad de un "Vale por una consumición". Cuando llegabas al local, se supone que te entregaban la otra mitad y tenías derecho a "una consumición". El lugar era un bar de alterne y la consumición no era alcohólica....

Margot Leverett Leverett_klezmtn

Isabel Marcos

5. 05/11/2013 - 17:47h.

Te he escuchado hoy en la SER y Rosa Montero ha puesto una música judía preciosa. No la reseñan en la página web ¿te acuerdas de quiénes eran los interpretes? Y el título, por favor.

Era “Lustige Hasidim”, de Margot Leverett & The Klezmer Mountain Boys. Un disco ya no digo que independiente: ultramarginal. Margot es una clarinetista clásica que, para divertirse, mezcla la música klezmer del Este de Europa con instrumentos del bluegrass sureño. La selección de Rosa ha sido, con mucho, la más atípica de todas las que han pasado por esa sección del “Hoy por hoy”.

 

Canijo

6. 05/11/2013 - 17:49h.

Hola, ¿han sido los Delinqüentes el Pink Floyd de este siglo?

Deja de tratar con ese camello pero YA!

 

Harry

7. 05/11/2013 - 17:52h.

¿Conoce las recopilaciones de sellos de los años 50 y 60 que está editando One Day Music?

Muy buenas, a veces incluso imaginativas. El debe es que sus textos son banales y la información casi inexistente (te cuesta leer los autores y la fecha de grabación, que son los únicos datos que ofrecen). Lo compensa el precio pero los diseñadores están creado ¡una generación de ciegos!

Neil_Young_on_chopper

Fran

8. 05/11/2013 - 18:02h.

Hola, una vez le leí que Neil Young había sido demandado por su disquera por hacer discos "no característicos". Me gustaría saber más detalles y ¿cuál sería el disco menos característico de Neil?

Se referían esencialmente a "Trans", de principios de los ochenta, cuando Neil estaba enloquecido con el vocoder y las máquinas musicales. Luego sacó otro de rockabilly y otro country que también pincharon. Lo que resultó intolerable fue que el dueño de la discográfica, David Geffen, que siempre iba de paladín de los artistas, se atreviera a demandar a Neil con semejante argumento. Había razones económicas -la cantidad que se pagaba a Neil a la entrega de cada disco era altísima- pero el gesto fue aberrante. Reveló el verdadero perfil de Geffen, al que reservo el mismo desprecio -no, incluso mayor- que a Richard Branson.

 

Giovanni

9. 05/11/2013 - 18:06h.

Una pregunta indiscreta, Manrique. ¿Celebras el Halloween? De qué te disfrazas, si se puede saber.

¿Halloween? ¿Esa fiesta que alborota el centro de la ciudad? Lo encuentro detestable...espera, no. Una vez coincidí con Halloween en Los Ángeles y las calles estaban llenas de alegres brujas con look sado-maso. Con gusto me hubiera unido al desfile pero tenía prisa por llegar a Tower Records, que abría hasta las doce de la noche. La cantidad de cosas buenas que hemos sacrificado por el vicio de los discos...

 

Rui Soares

10. 05/11/2013 - 18:09h.

Cree que las ciudades influencia la música? Habría The Smiths sin Manchester? o Los Beatles sin Liverpool? O se están diluyendo ahora con el avance de Internet?

Buenísima pregunta, imposible de responder así como así, Está claro que el aislamiento de Liverpool respecto al resto de Inglaterra o la altivez de Manchester, antigua capital industrial del Imperio, marcaron a sus músicos. La amenaza de Internet es cierta: cada vez son más los grupos sin raíces, sin sabor local, sin identidad más allá de las consignas universales de "Pitchfork" o quién sea.

  

G F A

11. 05/11/2013 - 18:16h.

No sé si viste la tienda iTunes tras la muerte de LOU REED. Era todo compra, compra, compra música del fallecido. ¿No te parece una falta de respeto?

No, no es ninguna falta de respeto. En los días siguientes a la muerte de un artista, se venden grandes cantidades de sus discos. Y eso es BUENO. Lo contrario sería esnobismo del peor: "Lou Reed solo para los auténticos fieles". Nunca he comprendido ese furor de los puristas contra las discográficas que sacan un recopilatorio, aunque se preparara cuando se supo que el artista estaba mal.

Hubo una polémica similar tras el fallecimiento de Antonio Vega que me resultó no sé si estúpida o hipócrita: si supieran las cosas que hacía Antonio para arañar dinero a disqueras, editoriales, locales....seamos serios: la primera ley es sobrevivir; la segunda, dejar algo a las personas queridas; la tercera, no caer en el olvido.

 

Pablo Robera

12. 05/11/2013 - 18:19h.

En tu esquela por Lou Reed, no cuentas cómo terminó tu entrevista con Lou en Barcelona. ¿Pudor, censura o autocensura?

Autocensura. Es una anécdota que, lo he comprobado, no se entiende bien. Y quería huir del tópico de esto-me-pasó-con-Lou-Reed: amigo plumilla, esas cosas raras siempre ocurrían cuando te encontrabas con Lou Reed. Lo conté una vez, en mi libro "Jinetes en la tormenta" y ya basta.

Nazario_lou_reed_velvet_rock_comix

Harry

13. 05/11/2013 - 18:24h.

¿En qué momento la figura de Lou Reed fue aceptada y adoptada en España por la progresía como sinónimo de rock-literario-adulto-de calidad?

Siempre tuvo ese prestigio, paradójicamente por la asociación con Warhol. Y por esa equivoca asociación de Lou con la heroina, que le conectaba con William Burroughs. Lo de la responsabilidad moral de Lou, si la hubiese, merece más reflexión. Pero conviene recordar que Lou apareció en el imaginario de los rockeros españoles durante los años 70, cuando no había información fiable y los mitos circulaban como moneda dorada.

 

Juanra

14. 05/11/2013 - 18:30h.

Hola. ¿Qué papel de verdad jugó David Bowie en Transformer?

Un papel extraordinario, aunque sus méritos deben repartirse con Ken Scott (ingeniero) y Mick Ronson (a modo de director musical): Bowie estaba tan ocupado que, según algunos de los implicados, no le dedicó el tiempo necesario. Aún así, no es casualidad que se trate del disco más vendido de la carrera de Lou. Bowie, además, estaba en racha: sus producciones en 1972 eran acierto tras acierto.

 

Jason

15. 05/11/2013 - 18:34h.

Me encanta el último discazo de Guzmán "Sentado en la cumbre del mundo". Nunca ha habido justicia con Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman. Rodrigo García es uno de los mejores letristas y los últimos discos de Guzman son fantásticos. ¿qué opinión le merecen, don Diego?

Admiración. Frustración por un mercado que nunca haya reaccionado ante tanta belleza. Y algo de risa por las manías de Rodrigo: cuando volvieron, se empeñó en demostrar que había girado hacia la derecha. Si sabía que le iba a entrevistar un periodista de "El País", iba alardeando de que su periódico era el "ABC", poniéndolo encima de la mesa como si fuera la Biblia. Tolero todo tipo de ideologías pero aquellos gestos me parecieron...pueriles.

  Stax color

Nacho Cropper

16. 05/11/2013 - 18:39h.

Hola señor Manrique. Hace tiempo que ando buscando material acerca de Stax Records. Por la red, todo lo que he encontrado es "Soulsville, U.S.A.: The Story of Stax Records". ¿Lo conoce? De ser así, ¿lo encuentra recomendable? Soy todo oídos por si me puede ofrecer también otras alternativas sobre el sello, ya sean libros o documentales (no me importa que sean en inglés, doy por hecho que en castellano es imposible). Muchas gracias.

¿El libro de Rob Bowman? Posiblemente, el modelo por el que se deberían medir todas las historias de una discográfica. Certero en sus juicios musicales, paciente para desentramar la caída financiera de la compañía, prudente al hablar del cambio de clima que trajo el black power y sus pistoleros, ciertamente enciclopédico. No encontraras nada mejor sobre Stax. Hasta fascinó a los compañeros del "Ruta 66", que no son precisamente adoradores de la música negra.

 

Adrián

17. 05/11/2013 - 18:42h.

¿Qué opinión te merece la carrera de Jack White en solitario y su álbum Blunderbuss?

Me encantó "Blunderbuss", detesté el horroroso sonido y el tremendo volumen de sus presentaciones en directo (por lo menos, la de la Riviera en Madrid). Y me entretiene Jack con esos lanzamientos deluxe que hace en Third Man Records, como esa monumental caja de Paramount.

JACK WHITE 7PARAMOUNT1_SPAN-articleLarge

White Horse

18. 05/11/2013 - 18:43h.

Hola,Diego. Jack White ¿mejor con White Stripes, Raconteurs, Dead Weather, en solitario o de ninguna de las maneras?

¡Por favor! Los White Stripes supusieron un cambio revolucionario: sonido primitivo, reivindicación del blues, imperio de la guitarra eléctrica, imagen cuidada. Y estaba el misterio de Meg...

 

Julián RuizDiego

19. 05/11/2013 - 18:47h.

¿Qué opinión tiene de Julian Ruiz como productor? ¿Y su faceta de cronista deportivo?

Sí, ya sabía que Julio Ruiz había sido cronista deportivo pero ¿productor? No me le imagino utilizando su frondosa dialéctica para resolver un conflicto musical en el estudio. ¿Qué? Ah, JULIÁN Ruiz. Vamos a ver....¿tienes tres horas? Es que se trata de un tipo complejo, por decirlo suavemente.

 

Bolita

20. 05/11/2013 - 18:58h.

No sé si has leído esa noticia que habla de un plan del presidente de RTVE para convertir R-3 en una radio-fórmula. ¿Algún comentario?

A ver, me parece que CCOO tira contra Leopoldo González Echenique por elevación. La andanada va contra Tomás Fernando Flores, el actual director de Radio 3. Es un síndrome relativamente frecuente entre los directores de emisoras musicales: quieren ser Rafael Revert, el fundador de los 40 Principales. Quieren hacer éxitos, quieren someter a la industria discográfica, quieren ser lamidos suavemente por los artistas.

En el caso de Radio 3, olvidan que la música creativa solo obtiene audiencias minoritarias. La obsesión por las grandes audiencias es un espejismo. Degradan la programación en busca del Mítico Oyente Juvenil, que en la vida real tiene miles de ofertas de entretenimiento, incluyendo muchas radiofónicas. El rebajar los criterios, el seguir las modas, el eliminar la variedad son reacciones automáticas y pusilánimes que generalmente lo único que consiguen es enfadar al público fiel. Aparte del peligro que suponen, como se explica en la siguiente respuesta.

RADIO-FORMULA-SLIDE-650x372

Sandro

21. 05/11/2013 - 19:03h.

Qué piensa del posible desmantelamiento de Radio 3 para reconvertirse en radiofórmula?.Cree que se llevará a cabo?

Supongo que es un malentendido o un argumento capcioso para atacar el actual desastre que es Radio 3. Cualquier aproximación de R3 a la radiofórmula sería suicida. Existe un informe de una consultoria, a la que se pagó una buena cantidad para que hicieran una valoración de toda la programación de Radio Nacional. Los supuestos expertos determinaron que Radio 3 era "prescindible" ya que no diferenciaba su oferta de la de las radiofórmulas. Un error de bulto pero que señala el flanco débil de la emisora: si pierde su carácter y se asemeja a las radiofórmulas, aunque no sea exactamente eso, puede llegar cualquier economizador y acabar con la emisora, incluso con el aplauso  general (las radios privadas prefieren una RNE reducida a lo mínimo).

 

TFF monótono

22. 05/11/2013 - 19:05h.

¿Por qué se empeña TFF en crear más programas aún del indie más mainstream y electrónica mientras arrincona programas joyas como “Islas de Robinson”, “Melodías Pizarras”, o “La Nube” (que ya no se llama así)? Menos mal que nos queda “El Sótano”.

¡No señales! Si dices cosas buenas de "El sótano" y demás programas atípicos, es posible que sean catapultados a la obscuridad de la noche profunda o al limbo de los programas de fin de semana. En Radio 3, sólo puede haber una Estrella de la Radio.

 

Market Pol

23. 05/11/2013 - 19:10h.

A raíz de la injusta polémica que se desató en tu blog acerca del tanto sobar sonidos occidentales y esquivar lo que se sitúa fuera del canon occidental, ¿No se siente molesto dada su trayectoria?

Personalmente, lo sentí como injusto. Y enseguida degeneró en acusaciones absurdas: que sí había usado el adjetivo "étnico" en un tuit. Si no entienden que esa palabra es más corta que "autóctono", no vas a explicarles la regla de los 140 caracteres.

 

Desde La Caverna

24. 05/11/2013 - 19:14h.

Muy bueno lo de George Harrison en el blog. No te hacía yo muy de George, siempre defiendes a McCartney.

Fue un poco frustrante. Nadie comentó nada sobre el núcleo del texto, la intervención de Harrison en el drama de Bangladesh. Entraron en tromba los defensores de la santidad de John Lennon y los denunciadores del colonialismo. Llegaron a sugerir que Inglaterra debería abandonar Irlanda del Norte y llevarse a todos los descendientes de los colonos protestantes, manchados por el pecado original de haber sido la mayoría hegemónica...limpieza étnica, en otras palabras.

Kinks SB 779_1

Javier

25. 05/11/2013 - 19:17h.

En su reciente libro sólo hay una pequeña referencia a Ray Davies y los Kinks. Entiendo que no hay sitio para todos, pero seguro que tiene anécdotas que contar y alguna opinión interesante que compartir. ¿Le apetece llenar el hueco?

Mi amor por los Kinks es máximo, pero nunca tuve al alcance de mi grabadora a los hermanos Davies. Y leyendo algunas de las cosas que dicen últimamente, no estoy seguro de que me divirtiera con ellos. Sí que es cierto que les debo un programa, una serie de programas, una entrada en el blog, una serie por capítulos....los Kinks están muy unidos a mi vida, por razones que expliqué en una doble página a corazón abierto en el viejo "Disco Expres".

 

Gabriel

26. 05/11/2013 - 19:20h.

¿Cómo ves el papel del crítico musical en la actualidad? ¿Crees que seguis siendo igual de odiados por la industria o internet a ayudado a difundir más vuestro trabajo?

Hmmm...el mismo de siempre -explorar, ordenar, compartir- pero más empequeñecido, por el guirigay de voces que es Internet. Tampoco pienso que seamos especialmente "odiados" por la industria: nos ven como bichos raros que siguen extraños criterios.

 

Anuska

27. 05/11/2013 - 19:23h.

Una amiga me preguntó hace poco cómo me gustaría morir. Sólo sé que, llegado el momento, quisiera hacerlo con una buena banda sonora de fondo. Dígame, por favor, una canción para morir. Gracias, don Diego. Un abrazo.

Esto...no...me...lo...esperaba. ¿"What a wonderful world"?. Para mi gusto, "You can't always get what you want", de los Stones, aunque acelera demasiado para esos momentos tan delicados. En verdad, también bastaría con una "Garota de Ipanema" alargada.

 

Mensaje de despedida

Un encuentro grato. Buenas preguntas y cada vez son más raros los mensajes que llevan un amontonamiento de cuestiones imposibles de responder. El día lucía frio pero finalmente nos ha bendecido el sol. Lo hemos celebrado comiendo unos sticks salados de la marca Rio, elaborados en Logroño. Esto no es una inserción publicitaria, que conste. Más bien, una provocación a esa doctora que me cuenta horrores de la sal. Y yo respondo con historias del Sahara, donde la sal era objeto de cambio que te conseguía lo que quisieras.Palitos-salados-aislados-en-blanco

Hay 10 Comentarios

Entendamos que la escritura es silencio.

Diego, mejor que Marie Laforet, tendrías que haber puesto a Jacques Higelin que es muchísimo más loco

Vaya, no conocía esta faceta bizarra de la paisana (desgraciadamente, al no saber francés, no he entendido mucho lo que se cuenta en internet sobre el tema, aunque parece algo en plan "El código Da Vinci").
A mí, Marie Laforet siempre me recordará a mi infancia. Mi madre tenía un LP de "Grandes éxitos en castellano". Recuerdo que venía una versión del "Paint it black" y que mis padres negaban que fuese una original de los Stones. Cuando miramos los créditos, quedó demostrado que, con diez años, yo ya sabía más de pop anglosajón que ellos.

Hmmm....¿y nadie va a comentar la presencia de Marie Laforêt? Con sus conspiroparanoias y sus alardes de intrigas internacionales, tiene tela.

Agradezco el consejo sobre el sarcasmo, Diego: efectivamente, a alguien que se ha ganado la vida tanto tiempo con la palabra se le debe hacer caso. Sin embargo (si no llevase un poco la contraria no sería yo), creo que tiro más hacia la ironía (salvo en lo de la sal y el riego, que de tan sarcástico cae en el mal gusto; como dijo Hugo Pratt, la ironía es como un suspiro y el sarcasmo como un eructo, o algo así). De todos modos, insisto en lo de escuchar a la doctora; apostaría a que Arafat no murió envenenado por polonio, sino por palitos como los de la foto.
A Xabi no puedo sino darle la razón; el silencio no le da la razón a nadie, pero puede ahorrarle algún bochorno al que lo guarda (es algo que yo también he aprendido de la experiencia).

Totalmente de acuerdo con alberto,los buitres rodean la presa muerta,aunque diego le flipe la puta industria discográfica.
¿radio 3 no es una radiofórmula ya? vamos que es insustancial ,cambiemos Melendi por The postal service..............

Diego apunto, no te preocupes, creo que la mayoría de la gente de este país es discreta (yo no lo soy, me sulfuro enseguida y no soy capaz de soportar la soberbia de tanta gente) y no hace caso de gente que cree que el silencio de los demás les da la razón.

Guillermo: un consejo amistoso, fruto de bastantes años de experiencia. El sarcasmo funciona mal en España. Yo entiendo tu mensaje pero estoy seguro que muchos se van a quedar rascándose la cabeza. Me pasaría lo mismo si no hubiera seguido tus comentarios anteriores.

Vaya, nuestro estimado DAM ha perdido una bonita ocasión de tener su boquita cerrada (no esperaba que admitiese que había escribido una buena sarta de bobadas; ya se sabe, sostenella y no enmendalla).
Parece ser que los protervos "denunciadores del colonialismo", llevados por nuestra torcida visión del paraíso capitalista, pasamos por alto la enorme contribución de George a la hipocresía política y musical, digooo, a los festivales benéficos, y su decisiva intervención para evitar una guerra nuclear. Al mismo tiempo, deseamos el fin de la partición de Irlanda y y de los privilegios de los protestantes, esos angelitos. ¡Qué canallas somos! Y, cual cetnik serbobosnio, propugnamos la limpieza étnica (DAM debe de compartir camello con el señor de Los Delinqüentes y Pink Floyd, pues esto último parece el resultado de una alucinación; no soy tan malpensado como para creer que se trata de una tergiversación deliberada).
¡Y todo por no querer lamer las botas del amo! ¡Qué mal gusto! ¡Somos la hez de la tierra, los "denunciadores del colonialismo"!
Ahora sin ironías: DAM, haz caso a tu doctora y abandona la sal; tus arterias deben de estar obstruyéndose e impidiendo el riego cerebral.

Al respecto de las recopilaciones póstumas o relanzamiento o primera plana para las canciones/obras del artista recientemente fallecido, discrepo de Diego.
No se trata de "purismo", simplemente suena fatal que alguien tenga preparado algo; me imagino al Sr. Burns de los Simpson meneando los dedos en su despacho mientras espera que caiga el pájaro; me parece poco humano.
Respecto a la disponibilidad de la obra del artista..es lógico que la gente se interese por alguien del que se escribe; pero lo que también me parece malicioso es que el precio de la obra se dispare o suba con respecto al día anterior de la muerte del señor X.
He visto pasar una caja con las obras completas de Amy Winehouse, en el Corte Inglés, de 8 o 9 euros a casi 30.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal