Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

La mala baba de los hermanos Coen

Por: | 31 de diciembre de 2013

  FOLK

Maravilloso: nuevamente, los hermanos Coen nos la dan con queso. Resulta que Inside Llewyn Davis,  aquí estrenada el 1 de enero, no es el rumoreado biopic sobre Dave Van Ronk. Tampoco sirve como visión panorámica de la escena folk del Greenwich Village, aunque buena parte de la acción transcurra en ese enclave ancestral de la disidencia neoyorquina, durante el invierno de 1961: se trata esencialmente de las desdichas de un personaje muy Coen.

Seguir leyendo »

Nuevamente, el partido del siglo: Beatles-Stones

Por: | 28 de diciembre de 2013

Beatles-Rolling-Stones
Ingenuamente, pensé que el debate había desaparecido de la circulación (por lo menos, desde que se jubiló Jesús Hermida, bendito sea). Y resulta que no: todavía le queda kilometraje al enfrentamiento entre Beatles y Rolling Stones.

Seguir leyendo »

Putas, borrachos, jugadores y el comienzo del rock 'n' roll

Por: | 18 de diciembre de 2013

Chitlin’ Circuit 0718_chitlin_crop-500x316
La historiografía del rock es relativamente joven: poco más de cuarenta años. Y está sometida a sacudidas. Por ejemplo, las que provoca The chitlin' circuit and the road to rock 'n' roll, de Preston Lauterbach. La principal bomba de Lauterbach no es una propuesta nueva. Viene a afirmar que el rock 'n' roll nació entre la minoría negra y que llevaba años de productiva existencia antes de que lo bautizaran así para denominar la música de Bill Haley o Elvis Presley.

Lauterbach arremete contra la versión oficial, que habla de una confluencia de tradiciones musicales negras y blancas. Según su interpretación, es un mito creado por veteranos de los sesenta. Un mito benévolo, pensado para restañar las heridas de la lucha por los derechos civiles. Sólo en la variedad del rockabilly se puede hablar de un ingrediente blanco: el del country.

Seguir leyendo »

Choque de cornamentas: Jerry Dammers contra Paul Simon

Por: | 13 de diciembre de 2013

 

Un recordatorio de que la denuncia del apartheid alborotó las calles del Reino Unido durante tres décadas

Estos días, se ha colado en radios y emisoras. Desdichadamente, no sonaba entera, perdiendo así su sentido: el desenlace celebratorio. Tampoco se mencionaba a sus creadores, o se decía erróneamente que eran los Specials. Y no: “Nelson Mandela”, también conocida como “Free Nelson Mandela”, venía firmada por The Special AKA, la reencarnación políticamente agresiva del grupo aglutinado por Jerry Dammers hacia 1977, en Coventry.

Seguir leyendo »

Burt Bacharach, las canciones más elegantes del siglo XX

Por: | 08 de diciembre de 2013

  Burt Bacharach Y aNGIE DICKINSON

Con 85 años y todo tipo de honores, Burt Bacharach ya no busca hacer amigos. Su autobiografía, Anyone who had a heart (HarperCollins), comienza con una frase que se atragantará a cualquiera que recuerde los años sesenta: “Llevaba unos nueve meses casado con Angie Dickinson cuando empecé a pensar en divorciarme”. 

Glup. En 1966, la monumental Angie era una de las actrices más queridas de Estados Unidos, muy superior en popularidad a su marido, sumido en el anonimato entonces reservado a los creadores de canciones pop.

Seguir leyendo »

Los asesinos del black metal

Por: | 04 de diciembre de 2013

  Lords of chaos tnbmA3red small

Lords of chaos es un libro fascinante. En la reciente traducción española (Señores del caos, Es Pop Ediciones) resulta hasta hermoso como objeto. Pero exhala un aliento fétido. Seguramente ya habrán leído algo sobre el asunto central: hace veinte años, reventó un absceso casi invisible en el cuerpo del rock.

Los protagonistas eran integrantes de la naciente escena musical del black metal en Noruega y no, no fue bonito. En 1991, con una escopeta, se suicidó Per Yngve Ohlin, el sueco que cantaba al frente del grupo Mayhem bajo el apodo de Dead (“Muerto”). El cadáver fue descubierto por el guitarrista del grupo, Oystein Aarseth, alías Euronymous; antes de que llegara la policía, fotografió al difunto (una instantánea serviría luego de portada) y recogió trozos de su cráneo, que posteriormente adornarían collares.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal