Lo extraordinario de Gamonal es que los vecinos hayan aguantado tanto

Por: | 31 de enero de 2014

  Gamonal por Luis Sevillano 2

 "Son anarquistas", dijo la policía; "toman drogas, como en Hamburgo", aseguró Arcadi Espada (Foto: Luis Sevillano)

 

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Isa Gaumar

1. 28/01/2014 - 17:58h.

El pasado mes le hemos echado de menos, Maestro. ¿Algún problema de salud?

Buenas, y saludos a todo el mundo. Nada especialmente dramático, Isa. Una gripe que se alargó una, dos, tres semanas y que luego reapareció. 

 

Lick Lick

2. 28/01/2014 - 18:03h.

Sr. Manrique, conforme voy acercándome a la cuarentena, veo que mis fobias musicales se acentúan. Por ejemplo, U2 nunca me ha entusiasmado, pero hace cosa de un año me produce urticaria escucharlos ¿Le pasó a usted algo parecido?

Veamos: ocurre con todos los artistas que sufren una sobreexposición mediática. Si encima está implicado un personaje tan omnipresente como Bono, resulta fácil desarrollar una fobia al respecto. Me ha ocurrido con mucha frecuencia y la única solución es distanciarse; generalmente, pasados los años, puedes volver a disfrutarlos casi como si fueran artistas frescos.

  Raphael y Carmen Polo

Mariaretha

3. 28/01/2014 - 18:11h.

Ya lo habrás oido, Raphael va al Sonorama, festival al que no he ido nunca, que no soy festivalera yo. Pero peazo de deja vú ¿no? Y para colmo en R3 están como que vale, guai, que tamaño de letra le pondrán en el cartel...

Es una espléndida jugada publicitaria de Sonorama pero estoy totalmente convencido de que Raphael no merece ese acto de pleitesía, esa alfombra roja para alguien que ni siquiera lo apreciará. En lo moral y en lo estético, Raphael representa exactamente lo contrario de lo que se supone encarnan los músicos que tocan en Sonorama. Resultará un gran éxito, a poco que el divo sepa modular su presentación, pero supone echar más leña para la ceremonia de la confusión, donde el franquismo nunca ocurrió y el propio Raphael fue un cantante protesta (verídico: lo soltó delante de mí en un programa de la SER, el pasado verano).

 

Wert

4. 28/01/2014 - 18:13h.

A Albert Pla le ha dado un infarto. ¿Dejara de fumar?

¿Tú crees que lo de Albert se arreglaría dejando de fumar? Seamos serios...

 

Ribera del Duero

5. 28/01/2014 - 18:21h.

Albert Pla en la UCI. Tú eres también un infartado, tienes algún consejo para el gran Pla?

Mi predicción: en cosa de dos semanas, Albert se hará con el poder en la UCI o en la planta del hospital dónde termine. Conozco a pocas personas con semejante capacidad para salirse con su voluntad y engatusar a quién se ponga por delante. Dicho lo cual, sólo puedo desear su recuperación: no vale dar consejos, tienes que asumir tú mismo la necesidad de cambiar hábitos. Y Albert ha vivido íntimamente convencido de ser más listo que el resto del mundo.

 

Antón

6. 28/01/2014 - 18:29h.

¿Piensa que Bob Dylan es el mejor escritor de canciones del siglo XX?

No puedes decir algo tan rotundo así si no conoces la obra de Cole Porter o Antonio Carlos Jobim. Igual Dylan ha tenido sociológica, culturalmente mucha mayor importancia pero no nos pongamos a hacer jerarquías sin estudiar seriamente lo que queda fuera de los focos de la moda del momento.

 

Marcelo

7. 28/01/2014 - 18:36h.

Bob Dylan influencesHola Diego, es siempre muy interesante leerte. Mi pregunta es casi una reflexión ¿Qué ven sus fans en Bob Dylan? Ni canta bien, no me parece que haya inventado nada musicalmente y la figura de letrista crítico o poético en el folk y blues la representan mejor otros como Woody Guthrie, Johnny Cash, Hank Williams, etc. Ojo, sin acritud. ¿Qué opinas?

Esta es la otra visión, la negativa. Tampoco se trata de inventar nada: hay arte en fusionar diversas influencias y crear un lenguaje personal, como hizo Dylan a mediados de los sesenta. Aparte, Bob tiene una obra más rica que la de Woody, Hank o Robert Johnson. Puede que Johnny Cash acumule una discografía mayor pero te puedo asegurar que allí hay muchos más discos penosos, ruborizantes, impresentables etc que en la de Dylan.

 

Rick Danko

8. 28/01/2014 - 18:50h.

Te he preguntado alguna vez sobre The Band, pero no hay respuesta. ¿Te gustan sus dos primeros discos? Gracias

Lo siento, Rick. Solo podía afirmar lo obvio: admiro la música sobria, densa, solemne de The Band. Por el contrario, debo reconocer que me cuesta mucho asimilar las letras, que están cargadas de referencias a la cultura, la religión, la historia del Sur de los Estados Unidos. Al ser un grupo con varias voces y compositores, resulta duro pillar el "mensaje" de The Band. Y los terribles enfrentamientos internos no ayudaban a deshacer el enigma. 

Gamonal por Luis Sevillano

G R M

9. 28/01/2014 - 18:59h.

Espero que no te lo tomes como una pregunta demasiado personal. Como burgalés, qué has sentido ante el conflicto de Gamonal?

Ha sido emocionante. No creo que Gamonal sea un caso excepcional: ocurrió lo mismo en muchos otros barrios de grandes ciudades españolas durante la industrialización de los sesenta. Prácticamente, se expulsó a la gente de los pueblos -haciendo que el trabajo agrícola no fuera rentable- para que se trasladaran a edificios horrorosos, sin equipamientos, en la periferia de las capitales, mano de obra barata para las fábricas.

Para mí, lo extraordinario reside en que los vecinos hayan aguantado tantas décadas sin levantarse en armas. En otras ciudades, los ayuntamientos democráticos intentaron  remediar aquellas aberraciones pero en Burgos… cuando veías la cara del actual alcalde, sentías su desconocimiento de la realidad ajena, su total falta de empatía. Por las pintas, un señorito del bonito centro de la ciudad que no podía entender cómo alguien había decidido vivir en aquellos barrios lúgubres. Leías su biografía y lo comprendías todo: jamás ha trabajado fuera de la política, siempre ha estado a sueldo del PP o del erario público. Ignacio Escolar, otro burgalés, está escarbando en sus chanchullos y salen cosas muy, muy feas.

 

music

10. 28/01/2014 - 19:02h.

Hola Diego ¿qué opinas sobre el silencio discográfico que mantiene Stevie Wonder? ¿A que es debido que no siga en su línea creativa y solo se dedique a apariciones más o menos esporádicas y alguna gira que otra? Gracias anticipadas

Como tú,  tengo la sensación de que ha perdido el ritmo de la creación, el impulso de competir, la necesidad de ser relevante. Me han llegado rumores que hablan de situaciones amorosas complicadas, de managers que no toman en cuenta sus mejores intereses, de familiares que le sangran...algún día alguien se atreverá a romper el pacto de silencio y entenderemos cabalmente lo que hoy nos parece un desperdicio trágico de un talento inmenso.

Stevie-wonder-daft-punk

Agus

11. 28/01/2014 - 19:06h.

Hola Diego. ¿Qué opinas del útimo éxito de Daft Punk y de su actuación en los grammys, con Stevie Wonder?

No he visto lo de los Grammy, quizás este fin de semana pueda visionar el espectáculo completo, que siempre resulta entretenido. Por lo demás, no me asombra la lluvia de trofeos: es música que está en el ADN de cualquier buen oyente, se lanzó como exhibición muscular del poderío de una discográfica "old style", la broma del anonimato...lo tienen todo, caramba. Y les recuerdo pinchando en una sala pequeña madrileña y aguantando esos cascos que deben ser incomodísimos.

 

anto

12. 28/01/2014 - 19:10h.

Es Random Access Memories el mejor disco comercial del año?

Con lo último de Daft Punk, me ocurrió una cosa curiosa: recién salido, por pura casualidad, lo  escuché varias veces al lado de gente sin mucha relación con la música, que no sabía nada de ellos… y la reacción era unánime. Fascinación inmediata: "Estoy segura de que tengo este disco...yo esto lo bailaba en los ochenta....¿son negros, no?". Ahi están las claves de su impacto.

 

Devesón

13. 28/01/2014 - 19:21h.

Berlin protest graffiti¿Cuál ha sido el país más exótico donde ha comprado discos?¿Qué clase de discos?

Depende de tu definición de "exótico". Sí puedo decirte donde me costó más conseguir discos: Berlín. Durante la Guerra Fría, Berlín Oeste tenía muchas ventajas para sus habitantes, incluyendo unas leyes laborales extremadamente laxas. Por ejemplo, las tiendas no vendían ni los sábados ni los domingos. Había un sábado al mes que se abría hasta, creo, las doce del mediodía (lo llamaban "sábado largo", los cachondos). Ya había caído el Muro cuando llegué un viernes por la noche y descubrí que aquel fin de semana sencillamente no podía satisfacer mis vicios de comprador compulsivo de libros, revistas, discos.

Literalmente: resultaba más fácil conseguir, ah, substancias químicas de alta potencia. Gracias a mi amigo José Manuel Costa, entonces corresponsal en Berlin, localizamos una especie de Casa de la Juventud autogestionada  en el antiguo Berlín Este:  tenían una tiendecita con camisetas, chapas y -¡sí!- una selección de CDs. Me llevé unas cuantas referencias interesantes: Karl Bartos, Holger Czukay, Palais Schaumburg etc. Todo eso ha cambiado con los años, felizmente para los compradores y para los buscadores de trabajos a tiempo parcial.

 

José Luis Palacios

14. 28/01/2014 - 19:29h.

No habéis escrito nada del libro de Patricia Godes sobre Alaska. Creo que es la primera vez que se recurre a la música pop para vituperar al PSOE, definido como "los progres", y defender al franquismo.

José Luis: ¿vas en serio o en broma? Con Patricia Godes, el modo "broma" no funciona. Como ella misma dice en la presentación de su Twitter, está "perdiendo el sentido del humor". Y sufre de paranoia. Hace unos meses, escribiendo en este mismo chat, hice una referencia yo creía que cariñosa a una revista en la que trabajamos juntos a mediados de los ochenta. Ella lo interpretó como si estuviera afirmando que no había trabajado desde entonces y armó un gran alboroto (no, no lo busques: lo borró de su FB). Así que prefiero dejarlo aquí.

  Neil Young

Miguel

15. 28/01/2014 - 19:34h.

Diego te sigo desde Triunfo ¿Porque aprecias tan poco a un roquero musicalmente tan singular, completo y social y ambientalmente tan comprometido en diversas causas como Neil Young ?

Error, grave error. Amo a Neil Young. Sí que argumento que necesita un verdadero control de calidad. Como sabes, hay ediciones piratas de maravillosos discos que Neil decidió parar en el último momento. Por el contrario, ha sacado abundantes discos a partir de ocurrencias de corto recorrido o matracas que parecen hechas a piñón fijo. A veces, pienso que Neil es su peor enemigo. No David Geffen, como creen algunos.

 

David Geffencancionista

16. 28/01/2014 - 19:47h.

Hola Diego: ¿qué opinión tienes de David Geffen?creo recordar que tuvo bastantes polemicas con algunos de sus artistas. Don Henley echa pestes de él…

David Geffen pasó a la infamia por demandar a Neil Young, acusado de entregar a Geffen Records discos "no característicos". La formulación era desafortunada pero resulta cierto que Neil cobraba como disco de primera categoría lo que era, por ejemplo, un capricho rockabilly; recibía un adelanto tan descomunal que a la discográfica no le salían las cuentas. Por lo demás, comparto el odio general por alguien como David, que exprimió el negocio musical al máximo para saltar a continuación al cine, sin ningún tipo de pudor, como un puro especulador. Y que encima intenta limpiarse la conciencia mediante obras benéficas o el respaldo a algún político guay.

 

Ana

17. 28/01/2014 - 19:48h.

¿Qué tal transcurrió la conferencia que diste del Teatro Arbolé de Zaragoza?

Estuvo muy bien montada, en términos de iluminación y sonido ¡y en buena compañía!. Pero apareció el típico reventador, un señor extremadamente agresivo y cargado de rencores añejos que estuvo a punto de ser linchado (y no por mí, advierto).

 

Merce

18. 28/01/2014 - 19:56h.

Una de novela negra, por favor

Si estás leyendo esto, yo recomendaría lo nuevo de Carlos Zanón, Yo fui Johnny Thunders (RBA), Muy negra, muy musical, muy atípica en su argumento.

Javier de Cambra
 

Dollar Brand

19. 28/01/2014 - 20:05h.

¿Qué te ha parecido la respuesta de Radio 3 ante la muerte del crítico Javier de Cambra? Muchos homenajes pero nadie ha contado que le dieron la patada y le condenaron al paro.

¡Ni siquiera tenía derecho al paro! Y lo sabía quién le despidió. Los buenos compañeros se acordaron de su legado pero los malos compañeros empezaron a lanzar tinta de calamar, llegando a culpar del despido a la antigua directora de la emisora (¡precisamente, la persona que trajo a Javier a RNE!).

Todo ha sido tan malvado, tan cruel, que habrá que contar la historia completa, con nombres y apellidos, para que se entienda el juego de los mamporreros y sus difamaciones. Creo también que la prensa musical se debería preocupar seriamente del caso Javier de Cambra. Estamos nada menos que ante la cuestión de la supervivencia como colectivo: dependemos muchas veces de jefes sin alma que te pueden dejar en la calle y no precisamente para hacer economías; a continuación, R3 ficha a productores, actores, artistas que tienen un caché mucho más alto que el de Cambra...

 

spinetta

20. 28/01/2014 - 20:07h.

¿Has tenido relaciones sexuales con alguna cantante de rock famosa?

Ah, un graciosete. Necesito que seas más específico: ¿te refieres a antes, durante o después de la entrevista?

 

Mensaje de despedida

Ha sido emocionante retomar el contacto con los chateros. En la merienda, manda el low cost: el muy aceptable fuet de Camprofrío en versión mini. Más los picos con aceite de oliva de Carrefour. No se ha dañado a animal alguno durante la realización del chat (aunque no ha sido por falta de ganas...había preguntas con mucha, mucha mala baba)

 

Hay 5 Comentarios

“ESMASA” Y SUS CACHORROS DE EXTREMA IZQUIERDA
.
…Parece ser que 12 días de huelga de basura, vulnerando los servicios mínimos y con más de 1000 toneladas de residuos abiertos y esparcidos por las calles de Alcorcón, no han sido suficientes todavía para la empresa ESMASA, que se sigue oponiendo por la fuerza a la externalización del servicio de recogida de basura. Una externalización necesaria para el mantenimiento de la empresa y de la mayoría de sus empleados.
.
…En lugar de buscar el diálogo y la sensatez, las armas de estos trabajadores sigue siendo la intolerancia, el uso de la violencia, el odio hacia el alcalde del municipio alcorconés y los piquetes a la salida de los trabajadores de TRAGSA, la empresa contratada ahora por el consistorio para evitar la propagación de enfermedades víricas (las calles están llenas de ratas y de basuras deshechas y los vecinos tienen que ir por las calles dando saltos).
.
…Pero esta vez los sindicatos representantes de la empresa ESMASA se han pasado 3 pueblos. Y han tenido la desvergüenza de utilizar a la gente de la calle, a la gente inocente, como coartada para organizar una manifestación pacífica primero. Pero muy violenta a los postres. Los organizadores de la última manifestación de Alcorcón, que concluyó ayer en la plaza de España, traían de matute a sus cachorros de extrema izquierda, a más de 150 gamberros violentos, embozados, portadores de la Hoz y el Martillo y de la cansina banderita republicana.
.
…Estos intolerantes han destrozado literalmente Alcorcón, han roto el mobiliario urbano, han incendiado contenedores de basura, coches particulares; han arrancado adoquines, jardineras, que han tirado sobre la fachada del Ayuntamiento y las entidades bancarias. El saldo: 15 detenidos –2 de ellos menores– y 21 policías heridos de gravedad por el impacto de piedras y palos. Esta era la sorpresa que nos tenían reservada los empleados de ESMASA para chantajear al alcalde de Alcorcón.
.
…Por supuesto, algunos medios de información también han callado la autoría de los hechos. Y sólo se han referido a estos gamberros como “un nutrido grupo de exaltados”. Cadenas de TV como LA SEXTA y CUATRO y periódicos panfleteros como PÜBLICO han sido los grandes encubridores, al callar la ideología de extrema izquierda de estos intolerantes. Parece ser que estos medios sólo denuncian el peligro cuando proviene del otro extremo violento. Sin embargo, las simpatías hacia el extremo izquierdo les hace callar y ser cómplices. Aunque asalten supermercados, ocupen tierras privadas, organicen escraches contra políticos o destrocen entero un municipio. Vaya vergüenza de este periodismo de carné.

Precisamente a respuestas como las que Diego ha dado a la respuesta 13 me refiero, creer que Alemania es un país "exótico".... ¿Qué son Papúa Nueva Guinea, Camboya u Omán pues? Alemania es un país europeo por Dios...

Eh, las letras de The Band: cantaban a la hija desagradecida, al marinero en tierra, a los espacios abiertos y los carnavales, al amor y odio, la paz y la guerra, vamos lo de siempre, me extraña que alguien con tan extraordinaria percepción para las letras del rock diga eso.....y ya me estoy arrepintiendo de hacerme el listo.
Grammy 2014: Pharrell empieza, anima a Stevie, un batero chuleta, los del casco, guiño a Chic con Le Freak, guiño a Stevie con Another Star, Yoko Ono, Ringo, Paul, Beyoncé y su Jay, los del casco aplauden, se me caen las lágrimas.......

Esta lucha ciudadana se está convirtiendo en un recurso que, bien utilizado, sin politizarlo ni convertirlo en una oportunidad política, puede resolver los grandes temas sociales que tantas controversias generan.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/01/coartadas-del-mal-despido.html

Una entrevista muy interesanet. He visto varias preguntas que relacionan la percepción musical y la edad.
Les dejo un microcuento sobre cómo cambia la percepción del arte con la edad, pinchen mi nombre si les apetece leer.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal