Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

Dicen que las series de TV son cosa de hombres

Por: | 28 de febrero de 2014

  Series myth-of-likability-hollywood-journal

 Echemos el anzuelo: dicen que Difficult men, de Brett Martin, es el equivalente televisivo de Moteros tranquilos, toros salvajes (Anagrama), el celebrado libro de Peter Biskind sobre el vertiginoso Nuevo Hollywood de los setenta. En verdad, la comparación no está justificada: escribiendo en 1998, Biskind pudo trazar holgadamente el arco de triunfo y caída de sus protagonistas. Aunque Martin se apunta un tanto con el título de su libro. [En España, por cierto, se llamará Hombres fuera de serie. Lo edita Ariel el 6 de mayo]

Seguir leyendo »

No soy el Indiana Jones de las músicas del mundo

Por: | 27 de febrero de 2014

BlindGuardian2010g

Blind Guardian en acción

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

Mapache engominado

1. 25/02/2014 - 17:09h.

Apuesto a que jamás bailó el “Fotonovela” de Iván.

No, ya lo creo que no: en el tipo de locales a los que iba en los 80 y los 90 no pinchaban a Iván. Pero sí creo que "Fotonovela" es la cumbre española del Italodisco, una soberbia muestra de pop comercial.

 

Maleante

2. 25/02/2014 - 17:12h.

¿Alguna vez te ha dado por escuchar a fondo un disco de Blind Guardian?

Escuchaba con gusto los éxitos de Blind Guardian: me gustaba su heterodoxia metálica. Les tenía suficiente respeto para usar una camiseta suya tamaño XXL, que causó sensación durante un viaje por Cuba: incluso en ciudades tan afro como Santiago, salían heavies hasta debajo de las piedras esperando encontrarse con un compañero de cofradía.

Seguir leyendo »

Lennon: buscando campos de fresas en el desierto

Por: | 17 de febrero de 2014

  John lENNON strawberry-fields-forever

La entrada de Strawberry Field, el orfanato del Ejercito de Salvación en Liverpool

ALMERIA-adolfo-iglesias-10-02-14A primera vista, Juan & John (Editorial Círculo Rojo) luce como otro producto generado por nuestra insaciable curiosidad respecto a los Beatles. Recuerden: hasta se publicaron los recuerdos de Rosaura López, la sirvienta gallega de John y Yoko en el Dakota. Y bien interesantes que eran: relativizaban el mito del Lennon consagrado a "las labores del hogar".

Pero Juan & John es más que una investigación para fans. Parte del mes y medio que, en 1966, John Lennon pasó en Almería, rodando Como gané la guerra, con Richard Lester; allí, en 1966, John compuso “Strawberry fields forever”. El autor, el periodista almeriense J. Adolfo Iglesias, se pregunta qué llevó al beatle a evocar un frondoso orfanato de Liverpool en medio de un paraje desértico, que inmediatamente comparó con “la luna”.

Seguir leyendo »

La desdicha se llamaba Patsy Cline

Por: | 10 de febrero de 2014

  PATSY CLINE coverstory1-1

Cincuenta años después de su muerte, Patsy Cline conserva un raro magnetismo. Estamos ante una figura del country que, rara cosa, gusta a todos los públicos. En realidad, ella sólo grabó durante ocho años. Pero quedó inmortalizada como la voz más doliente de Nashville, la exploradora del desamor, de la soledad, del masoquismo emocional.

Seguir leyendo »

Toda la noche sin dormir: Northern Soul

Por: | 05 de febrero de 2014

  Northern-Soul-021

En Julieta, desnuda (Anagrama), última novela hasta ahora de Nick Hornby, aparecen dos maduritos aficionados al northern soul, que no han perdido el gusto por bailar e incluso por ligar. El protagonista, monstruoso esnob del rock, pretende burlarse de ellos, pero un concejal, veterano también del northern soul, le para los pies.

El “soul del norte” es un estilo sobrevenido, uno de esos subgéneros definidos y cartografiados laboriosamente por coleccionistas curiosos y espabilados comerciantes de discos. Partía de un extraño fenómeno: herederos del estilo de vida mod, chavales del norte de Inglaterra que se desplazaban los fines de semana hasta discotecas –a veces, enormes- que pinchaban la música soul más bailable y más desconocida. Generalmente, se trataba de temas rápidos, hechos a la sombra de las fórmulas de Motown, en la América más industrializada.      

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal