La desdicha se llamaba Patsy Cline

Por: | 10 de febrero de 2014

  PATSY CLINE coverstory1-1

Cincuenta años después de su muerte, Patsy Cline conserva un raro magnetismo. Estamos ante una figura del country que, rara cosa, gusta a todos los públicos. En realidad, ella sólo grabó durante ocho años. Pero quedó inmortalizada como la voz más doliente de Nashville, la exploradora del desamor, de la soledad, del masoquismo emocional.

 

Patsy Cline canta Crazy, de Willie Nelson,en 1962

Hace unos años, el semanario británico New Musical Express regalaba un disco, Hanging with The Strokes. Se trataba de un singular compacto donde el grupo neoyorquino presumía de debilidades e influencias. Incluía mucho rock afilado (Iggy Pop, Blondie, Johnny Thunders, The Velvet Underground), algo de reggae beligerante (Marley, Peter Tosh) y, aquí está la sorpresa, el country de Patsy Cline. En realidad, no debería llamarnos la atención. Hasta un ensoberbecido grupo de rock entonces en la cresta de la ola sabía reconocer la capacidad inigualable de Patsy Cline para destilar sentimientos de alta graduación, especialmente el desamor.

El mito de Patsy Cline -de verdadero nombre Virginia Patterson Hensley, virginiana de 1932- conserva fresca su potencia. Como ocurrió con muchas luminarias del rock, su vida pública fue intensa y breve, con demasiados accidentes. Grabó entre 1955 y 1963. Ese año, el 5 de marzo, tras un concierto benéfico en Kansas City, volvía a Nashville y su avión se estrelló. También murieron dos compañeros de bolo: Cowboy Copas y Hawkshaw Hawkins.

 

Aparece Jessica Lange pero  la voz es la de Patsy

Hollywood no pudo resistirse a su desdichada biografía y en 1985 se estrenó Sweet dreams, una fantasiosa película con Jessica Lange como protagonista principal y Ed Harris como el marido indigno de la cantante. Sabiamente, no se hizo un intento de regrabar los éxitos, como ocurrió con Coal miner's daughter, donde Sissy Spacek mimetizaba a Loretta Lynn. Los responsables de Sweet dreams, comprendieron que no se podía alterar un texto sagrado: Jessica movía los labios mientras sonaba la difunta.

 

Versión Hollywood del encuentro con el manager (Randy Hughes) y el productor (Owen Bradley)

Los discos de Patsy no ocultan su fecha de grabación pero exhiben una elegancia ingenuamente sofisticada. Su productor, Owen Bradley, fue uno de los artífices de la urbanización del country. En su caso, lo que se llamó sonido countrypolitan presentaba a un lacónico grupo intrumental azucarado por Patsy cline compilationarreglos de cuerda y las voces de los Jordanaires. Al frente, solía estar el piano de Floyd Cramer; a su alrededor, tres guitarras y, a veces, dos bajos (acústico y eléctrico). Bradley también fue decisivo por seleccionar, a partir de 1960, que es cuando comienzan sus éxitos, material de primera que, además, tenía resonancia emocional para Patsy Cline.

En la solidificación de una leyenda entran elementos intangibles...y extramusicales. En los cuarenta años pasados tras su muerte, los discos de Patsy Cline se han establecido como referencias esenciales en la comunidad lesbiana. De hecho, la vocalista k. d. lang, insistió e insistió hasta que consiguió que Bradley saliera de su retiro para hacer con ella Shadowland, en 1988. En el lesbian underground existe una identificación profunda con el repertorio de Patsy, curiosamente compuesto por hombres -Willie Nelson, Carl Perkins, Hank Cochran, Don Gibson- y casi siempre referido a una amarga situación: ella se dirige a su antiguo amante y confiesa que no puede vivir sin su presencia. Entre sus grandes éxitos sólo hay una canción que pueda considerarse alegre y no es ciertamente de lo mejor de su obra: en "Back in baby's arms!, sencillamente ha habido una reconciliación tras la ruptura.

 

Patsy, a principios de 1963, haciendo I fall to pieces

No, la mejor Patsy Cline es la impávida cronista de su propio corazón roto: "Tengo las fotos que me diste / están firmadas con amor, como el que me dabas / tengo tus discos, los que solíamos compartir / y suenan igual que cuando estabas aquí / la única diferencia, lo único nuevo es que ella te tiene" ("She's got you", 1961). Lo suyo es la confesión de las obsesiones que permanecen: "Él me lleva a los lugares que tú y yo solíamos ir / me dice una y otra vez que me ama / me da un amor que nunca recibí de ti / me ama, su amor es verdadero / ¿Por qué él no puede ser tú?" ("Why he can't be you!, 1962).

 

Montaje de fotos con Patsy cantando "She's got you"

El de Patsy es un sufrimiento que se exhibe públicamente. "Salgo a pasear después de la medianoche / bajo la luz de la luna, como tú solías hacer / camino millas por la autopista / es mi forma de decirte que te amo / paseo después de la medianoche buscándote" ("Walkin' after midnight", 1961). De tanta desolación surgió una belleza inoxidable, torch songs de Nashville fácilmente recuperables en antologías como 12 greatest hits, The Patsy Cline story, The ultimate collection o la cronológica The Patsy Cline collection. Para comparaciones, también son útiles los discos de directo. Pero no renuncien a la Experiencia Patsy Cline si (creen que) tienen los sentimientos bajo control

 

Al piano, Owen Bradley. En guitarras, Hank Garland y, tocando la de doble mástil, Grady Martin

La presente entrada parte de un texto publicado en Babelia en 2004. Para escuchar a Patsy y algunas de sus coetáneas, la última edición del popdcast El Amplificador. 

Hay 15 Comentarios

Gracias Àngel Maeztu, me imprimo la lista

No sé si vivimos en el mismo país o si aquí estamos en un mundo Matrix. Esto está lleno de grandes expecialistas en Patsy Cline y las vocalistas country & western. Me habéis convencido pero vengo de la FNAC de Callao y allí no tienen ni un disco de Patsy Cline. Aún más, el hombre que me atendido no sabe quién es Patsy Cline y cuando le explico me dice: "ah, de country. No tenemos mucho de eso", hasta con desprecio. O él es un esnob o nosotros somos los raros.

Canta mucho que un personaje como la Cline le queda un poco grande a un elemento tan falto de profundidad y de capacidad de analisis, y tan dado a la frase pertendidamente deslumbrante y al tono de enterado, como Manrique. Pero bueno, podia ser peor...

Fue exactamente con la película Sweet Dreams q la conocí (era yo un adolescente por aquel entonces) desde ese momento la amé y tengo sus canciones en la máxima definición posible.

Gracias había leído acerca de Patsy pero no oí sus canciones hasta ahora. un saludo

¡Madre mía!, jajajajaja, yo la verdad es que cuando ponen estos artículos TAN GENIALES, porque permiten aprender sobre música, ya no leo nada, directamente a los videos.
Y es que la experiencia da la razón. En los comentarios se menciona:

Posted by: zyk | 10/02/2014 17:46:36: ... lo del "lesbian country", ...

Mayor razón, para no leer el artículo. jajajaja, El País, con tal de generar polémica, y tener contentos a un sector radical de sus lectores, todo lo relaciona con su discurso discriminatorio y xenofobo. Que triste que no pueden simplemente hablar de música, del arte. Sin tener que exponer la sexualidad como si fuese una bandera NECESARIA para generar interés. La música es bellisima, ¿por qué rebajarla a una prostitución de "ideales"?, ¿sólo así saben mantener lectores?. Es innecesario. Creerse libres, desgraciadamente, no es ser libres. El día que se trate a todos por igual, sin recordar lo que los "hace" diferentes para otros, se habrá ganado la batalla contra la discriminación y la xenofobia.

Y la Bombona y Killer Bee son dos bollacos de Cuatro Vientos que se deberían ir a hacer la tijereta al retrete jajaja

Para potenciales interesados, una lista de 10 álbumes clásicos de country femenino 'vintage':

- Kitty Wells / Kitty Wells' Country Hit Parade / 1956 (grabado en 1952-1955) Decca

- Jean Shepard / This Is Jean Shepard / 1959 (grabado en 1952-1956) Capitol
- Wilma Lee & Stoney Cooper / The Big Wheel / 1959 (grabado en 1955-1959) Hickory

- Rose Maddox / The One Rose / 1960 (grabado en 1959) Capitol

- Anita Carter / Anita Carter Sings Folk Songs Old And New / 1962 Mercury
- Patsy Cline / Sentimentally Yours / 1962 (grabado en 1961-1962) Decca

- Connie Smith / Connie Smith / 1965 (grabado en 1964) RCA Victor
- Hazel Dickens And Alice Foster / Who's That Knocking? And Other Bluegrass Country Music / 1965 Verve Folkways

- Kay Adams / Wheels & Tears / 1966 Tower
- Loretta Lynn / You Ain't Woman Enough / 1966 (grabado en 1965-1966) Decca

Salud.

Killer Bee, son fachos de Pozuelo. Que se ahoguen en su bilis si no saben el sentido de las palabras.

Que alguien califique a Dolly Parton de "cómica" solo indica dos cosas: envidia e ignorancia. Y lo del machismo ya es que apesta a culo...

Ya llegó el erudito de turno, como no...

Tenía que salir la infantería machista para denigrar a nuestra Reina de Corazones. Si no sabes distinguir el repertorio trágico de Patsy del de una cómica como Dolly Parton, con todo mi respeto para las cómicas, no hables. Tengo más discos de Dolly que de Patsy pero, como siempre, estás confundiendo peras con manzanas.

Posiblemente el artículo esté bien para los absolutos desconocedores de la música country, pero en general estoy bastante de acuerdo con "zyk" en su comentario anterior.
Me gusta mucho Patsy, posiblemente a Diego A. Manrique también pero me llama la atención la insistencia por mas aniversario que sea..., de cualquier forma agradezco los links y videos. Saludos

Posiblemente el artículo esté bien para los absolutos desconocedores de la música country, pero en general estoy bastante de acuerdo con "zyk" en su comentario anterior.
Me gusta mucho Patsy, posiblemente a Diego A. Manrique también pero me llama la atención la insistencia por mas aniversario que sea..., de cualquier forma agradezco los links y videos. Saludos

Me parece un artículo muy ramplón, muy simplista, muy ignorante... lo del "lesbian country", un cebo barato e innecesario traído por los pelos. Y el identificar la "desdicha" en exclusiva con Patsy Cline, ignorando lo que es una línea clásica frecuentada por la gran mayoría de chicas country, empezando por Dolly Parton (la reina de los corazones destrozados), es tan facilón como mentiroso. En fin, menos mal que tenemos a Manolo Fernández y a Radio 3...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal