No soy el Indiana Jones de las músicas del mundo

Por: | 27 de febrero de 2014

BlindGuardian2010g

Blind Guardian en acción

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

Mapache engominado

1. 25/02/2014 - 17:09h.

Apuesto a que jamás bailó el “Fotonovela” de Iván.

No, ya lo creo que no: en el tipo de locales a los que iba en los 80 y los 90 no pinchaban a Iván. Pero sí creo que "Fotonovela" es la cumbre española del Italodisco, una soberbia muestra de pop comercial.

 

Maleante

2. 25/02/2014 - 17:12h.

¿Alguna vez te ha dado por escuchar a fondo un disco de Blind Guardian?

Escuchaba con gusto los éxitos de Blind Guardian: me gustaba su heterodoxia metálica. Les tenía suficiente respeto para usar una camiseta suya tamaño XXL, que causó sensación durante un viaje por Cuba: incluso en ciudades tan afro como Santiago, salían heavies hasta debajo de las piedras esperando encontrarse con un compañero de cofradía.

 

 

Peter-Travers--Video---jpgHonky Tonk

3. 25/02/2014 - 17:16h.

¿Has seguido alguna vez los Oscar? ¿Qué recomiendas para este año?

Recuerdo haberme colado en una transmisión de los Oscar, cuando TVE tenía los derechos y montaba una mesa con invitados. Fue divertido: Torre España estaba vacía e hicimos alguna picardía. Ahora ya no sigo los Oscar. No por prejuicios -el espectáculo suele resultar entretenido- pero sí por las horas. Además, desde que leo las predicciones de Peter Travers, el crítico de Rolling Stone, que (casi) siempre acierta en su selección de ganadores, ya no hay suspense.

 

t.bone bethencourt

4. 25/02/2014 - 17:20h.

Hola Diego. Quisiera saber si hay posibilidades de hacer una segunda e incluso tercera parte de NO DIRECTION HOME?

Habrá, habrá. El management de Dylan lleva años comprando discretamente todo tipo de material audivisual y supongo que lo rentabilizará a su debido momento. Espero, eso sí, que Martin Scorsese recupere el sentido de la decencia y no se preste al paripé de firmar una película en la que ya todo estaba filmado (sí, incluso la entrevista con Bob). Ojo: no critico el resultado pero me avergüenza ver a Scorsese renunciando a su criterio y haciendo de la-voz-de-su-amo.

  

ToniRadio.

5. 25/02/2014 - 17:24h.

¿Que opina sobre la serie Treme? Algún día puede hacer un monográfico sobre Nueva Orleans y su mito , para que musicalmente saboreemos el plato, lo rebañemos y hasta (¡) nos chupemos los dedos. Gracias.

Me encantaba, aunque pecaba de buenismo, demasiados personajes trazados con cartabón (¿alguien se podía creer a aquel policía tristón y liberal?). Aún así, no me importaría ver más temporadas. Respecto a especiales sobre su música, Antonio Martínez hizo unos podcasts para la web de la Cadena Ser. Todavía están disponibles y eran tan buenos que me quitaron el deseo de incidir en el mismo asunto, al menos hasta dentro de un tiempo.

 

Rafa Mateo

6. 25/02/2014 - 17:29h.

¿Qué estás viendo en series, Manrique? Llevo una temporada de decepciones y necesito sugerencias.

La que más me ha impactado recientemente ha sido Black mirror. Británica, dos temporadas con tres capítulos independientes, todos enormemente sugerentes, todos sobre la intrusión de los medios y la tecnología digital. Lo más curioso es que lo encargó Endemol, que así demuestra que se puede vender el veneno -los infinitos Big Brother- y el antídoto...

  

John Constantine

7. 25/02/2014 - 17:32h.

Buenas tardes, Diego. Me interesaría saber tu opinión sobre dos joyitas semidesconocidas de los 80, The Blue Nile y Scritti Politti. Gracias, un saludo y a cuidarse -y que te cuiden-

Al final, resultó que The Blue Nile tenía una paleta muy limitada. Fascinante en dosis pequeñas pero repetitiva a la larga. La carrera de Scritti Politti fue más abrupta, con giros ideológicos y sonoros bastante radicales. Green Gartside tiene toda mi simpatía por intentar tales saltos y darse semejantes sopapos.

 

Moby_Grape_1967Ocejo

8. 25/02/2014 - 17:36h.

Creo que fue gracias a un Ambigú que descubrí al grupo sesentero Moby Grape, hoy los estaba oyendo otra vez y me pregunto cómo es posible que tanto talento se fuese al traste. Parece que fue una sucesión de meteduras de gamba pero ¿fue realmente el manager Matthew Katz el malo de la película? Gracias

Por lo que recuerdo, la culpa debería ser compartida con su discográfica, Columbia, por pasarse en el hype. Por ejemplo, sacar simultáneamente cinco singles del primer LP, en plan sobrado: "todo es tan bueno que cada canción puede ser un éxito". Esos excesos les ganaron la antipatía de los medios underground y la descomposición mental de Skip Spence hizo el resto. Al menos, así se cuenta.

 

Im your man.

9. 25/02/2014 - 17:41h.

Querido Manrique ¿Es cierto que el famoso tema "Blue in green" del monumental Kind of Blue fue compuesto por Bill Evans y no por Miles como se comenta? Un saludo desde las Canarias.

Sí, ese dato es reconocido casi universalmente (a excepción, claro, del propio trompetista). Miles Davis, al igual que muchos bandleaders del jazz, creía tener derechos de propiedad sobre todas las canciones que se grababan bajo su nombre. Y no: alquilaban los servicios como instrumentistas de unos músicos, no compraban los frutos de sus composiciones. Miles renunciaba a la sensibilidad cuando sus labios dejaban de tocar la trompeta.

 

Johannes

10. 25/02/2014 - 17:44h.

Hola Diego, Creo no haberte leído nada acerca del recientemente fallecido Germán Coppini, ¿como valoras su figura (y especialmente con Golpes Bajos) dentro del panorama musical español? ¿tienes alguna anécdota relacionada con él que sea digna de mención? Un abrazo.

Johannes: la mañana de Navidad, escribí con pena la necrológica de Coppini en el presente periódico. Sí tengo anécdotas interesantes sobre Germán pero todavía es pronto para compartirlas.

  

la policia si que es arte

11. 25/02/2014 - 17:49h.

Hola Diego, Es verdad que Raphael no es un paladín de la progresía (hubo tensión en vuestro encuentro radiofónico, yo me creo más tu versión sobre "Digan lo que digan"), pero si nos ponemos tiquismiquis con las ideologías de todos los músicos que van a los festivales nos encontraríamos con artistas de todo pelaje: pro-dictadura-cubana, pseudo-pro-etarras, fascistoides de derechas e izquierdas... salvo que hagan apología de sus ideas ¿no es mejor no fijarse mucho en eso?

Cierto que si pones un filtro fino, pocos pasarían. Pero en el caso de Raphael es tan enorme la distancia entre la represión que representaba en los 60 y el cantante estruendosamente apolítico de los últimos tiempos que...lo siento, me puede la indignación. Todas las superestrellas son monstruos en mayor o menor grado, pero jamás me he encontrado cara a cara con una figura tan egocéntrica y tan mentirosa como Raphael.

 

Elena Méndez

12. 25/02/2014 - 18:00h.

Supongo que ha visto a ese troll que aprovecha los Comentarios de todos sus artículos para quejarse que nunca habla de la música del Tibet o de Moldavia. ¿Cómo es que no le responde o le bloquea o le pide que deje de atascar cualquier hilo?

Ah, el hombre que está empeñado en que me dedique a la etnomusicología. Envía docenas, centenares de preguntas interesándose por sonidos y artistas que deben ser, o a mi me suenan, remotos. A ver si lo entiende: yo no soy un Indiana Jones de las músicas del mundo. Me dedico a las músicas que conozco en profundidad, al respecto de las cuales siento una conexión emocional, sobre las que tengo la suerte de haber compartido vivencias cercanas. Sería frívolo por mi parte ponerme a juzgar músicas que ni siquiera sabes si son verdaderamente de consumo en aquellos países o si se trata de productos "for export". Que también tienen sentido, pero me gusta saber hasta que punto me manipulan los artistas y los disqueros.

 

Gerardo-

13. 25/02/2014 - 18:03h.

Hola D. Después de, no sé, unos cinco años, he vuelto a escuchar Radio 3 y ha sido descorazonador. Me he quedado perplejo ante la total ignorancia de la mayoría de los presentadores. Especialmente dramático, aunque cómico, fue escuchar la Historia del Folk de Discópolis... En fin ¿conoces Resonnance FM? Un abrazo.

Hey, no me hagas hablar. Yo también lo escuché y no sabía donde esconderme. Pero al menos José Miguel López rompe el consenso de "modelnez" que se ha impuesto en la emisora, nunca sabes por donde va a tirar su "Discópolis". Me consta que los buenos locutores de Radio 3 tienen que tragar saliva ante mucho de lo que suena antes y después de sus programas. Pero nada pueden decir si quieren mantenerse allí; vaya, es un tema demasiado deprimente, mejor lo dejamos.

Rosa María Mateo
 

Superviviente.EQ

14. 25/02/2014 - 18:05h.

¿Están disponibles en alguna web los programas que en los años 90 copresentabas con Rosa Mª Mateo en RNE?

Buena pregunta...a la que no puedo responder. Creo que apenas quedan muestras en la fonoteca de RNE y desconozco si algún oyente los grababa. Si alguien tiene algo, que lo comunique en mi blog. Hicimos buenos programas en "Modernos Populares" hasta que un tal Diego Carcedo, director entonces de RNE, decidió que allí había demasiada variedad de estilos: "en ese programa basta con poner a los Beatles y a Serrat". Sin comentarios.

 

Sally Kantz

15. 25/02/2014 - 18:11h.

A cuenta de la fan que quería matar a la mujer de Paco González ¿te has encontrado con algún tipo de groupies radiofónicas?

En los viejos tiempos, cuando en las emisoras no había señores uniformados en la puerta, cuando los estudios eran céntricos, pues....sí, desde luego que ocurrían COSAS. No tan dramáticas y tan desquiciadas como la que mencionas. Pero sí recuerdo algunas anécdotas agridulces: oyendo Onda 2, de Radio España, una beldad se enamoró de un locutor que era romántico en sus selecciones musicales. Se hablaron por teléfono y quedaron en verse al final del programa, en la cafetería alemana cercana, el Grossmain. La chica apareció emperifollada y preguntó ansiosa a los camareros...la tranquilizaron, "ahora baja"....cuando vio entrar al locutor, se quedó horrorizada y salió sin decirle ni una sola palabra. Los problemas de hacerte una imagen ideal a partir de una voz seductora.

 

Caruso Lombardi

16. 25/02/2014 - 18:17h.

Che Manrique! Contéstate esta: estoy corto de guita y quiero leer tu libro. Cuándo sale la versión de bolsillo? (no me vengas con e-book y esas cosas, lo que puedo compro discos y libros).

Creo que la edición de bolsillo está al salir, en Booket.

 

Simpático video actual creado por The White Cat 65 a partir de "Dedicated follower of fashion"

Emilio

17. 25/02/2014 - 18:20h.

Hola, Diego. Estoy volviendo a escuchar mis viejas copias de Village Green y de Muswell Hillbillies, así que la pregunta se impone, ¿qué hicieron en realidad los Kinks, para que los vetaran en EE.UU. durante tres años? Por más que busco solo encuentro "conducta poco profesional". Francamente, no me imagino a los hermanos Davies arrasando hoteles...

Por lo que he leído, fue un enfrentamiento con un funcionario del AFM, el sindicato de músicos estadounidenses. Y me creo que unos ingleses bebedores, unos mocosos con subidón de éxito, se pusieran impertinentes con un representante del viejo orden. Aunque no conviene generalizar con los gringos: el sindicato de músicos británicos también era inflexible y cegato en aquellos tiempos.

 

Japón Nipón

18. 25/02/2014 - 18:24h.

En el comentario que hiciste a la Lista de Listas de lo mejor del pop español, mencionabas los posibles motivos de que no hubiera heavy metal. Sin embargo, no dices nada sobre lo más escandaloso de las ausencias. ¿Cómo se puede explicar que los críticos no votaran a MECANO?

En algunas de las listas que sirvieron de base sí salían. El hecho de que no acumularan suficientes puntos para figurar en el Top 50 obedece, posiblemente, a su escaso contacto SOCIAL con los medios musicales. No hicieron nada por "venderse", a pesar de que incluso impulsaron iniciativas dignas de aplauso, que hubieran ganado galones a otro tipo de artistas: el estudio de Nacho, el sello discográfico de José María...

David-bowie-art-garfunkel-paul-simon-yoko-ono-john-lennon-roberta-flack
Premios Grammy, 1975. A la derecha,  Roberta Flack, que consiguió que John y Yoko fueran admitidos en el Dakota.

javiesmais

19. 25/02/2014 - 18:30h.

Hola Diego. Por cierto comentabas en un artículo sobre Bowie sus diferencias con Yoko Ono al conocer a Lennon. Sin embargo vi una foto de su boda en que estaba Yoko junto con Eno y Bono. ¿Como es eso? Saludos

Yoko era abrasiva en su trato durante los años 70 y se creó muchos, muchos enemigos (y enemigas, por muy feministas que fueran sus planteamientos). Luego, se le contagió algo del aroma de santidad de su difunto marido y se hizo más respetable, más tratable, más tolerante. Incluso Paul McCartney ha llegado a cantar sus alabanzas, no sé si por razonamientos tácticos: ella tiene uno de los cuatro votos que cuentan en cualquier asunto beatle.

 

patricio simó

20. 25/02/2014 - 18:35h.

Señor Manrique, buenas tardes. Se puede ser un excelente crítico de cine y tenemos un caso cercano con Carlos Boyero, sin necesidad de ser director de cine. Se puede ser un gran crítico de arte sin ser escultor o pintor. Es obvio, como es su caso, que se puede ser un magnífico crítico musical sin tener nociones de música. Me equivoco? Un saludo

Cierto pero ¿qué te voy a decir yo? Nadie le pide a un escritor de novela negra que haya matado a alguien o que haya detenido a asesinos o ladrones, por aquello de la autenticidad. Los críticos somos una peste, condenados a ser odiados por muchos músicos y sus fans, pero también somos indispensables. Para bien y para mal: luchamos por los artistas pero también les recordamos sus fallos...

Primavera Sound entrada

Jedem das Seine

 

Hugo G

21. 25/02/2014 - 18:44h.

Ya sé que tú no eres muy festivalero pero qué te parece la exigencia del Primavera Sound, que cobra 50 euros a los periodistas que quieran cubrir su festival.

Iñigo López me acaba de soltar una ristra de argumentos sobre lo razonable de la medida pero insisto en que me parece una decisión prepotente. E injusta: penaliza a los pequeños medios (aunque entiendo los apuros de la organización ante los cien mil blogs y programas que les piden pases de prensa). De todos modos, otra vez Primavera Sound ha hecho alarde de su insensibilidad, de su antipatía por la prensa (el intento del pasado año de castigar a Jordi Bianciotto retirándole la acreditación). No recuerdo ahora los detalles pero con Radio 3 tuvieron otro agarrón hace unos años, con una salida demagógica, que publicitaron con aires de gran dama ofendida: se quejaban de tener que pagar los gastos del equipo que acudía a hacer las transmisiones, como si no supieran la realidad económica de la emisora. Ahora están en la cumbre pero no parece que entiendan el concepto de las (buenas) relaciones públicas. Deberían estudiar la trayectoria del FIB en ese apartado.

 

Che

22. 25/02/2014 - 18:48h.

Muchacho, desapruebo tu obituario sobre el camarada Pete. Pete Seeger tenía razón y Robert A. Zimmerman estaba equivocado. Los contoneos pélvicos de Elvis y la electrificación de Dylan han traído el desastre. Ahora estamos sufriendo las consecuencias: rebaños de frívolos niñatos anestesiados y ombliguistas. Medio siglo tirado por la borda.

Che, me alegro que alguien lleve la contra a la Historia. El camarada Pete Seeger, como dices tú, posiblemente ya no era estalinista pero se le habían quedado algunos tics. Y la de esfuerzos que se han hecho en las últimas décadas para disculpar su intento bárbaro de cortar con un hacha la manguera que llevaba los cables desde el escenario del Dylan eléctrico en Newport....a Pete hay que quererle A PESAR DE algunas conductas aberrantes

 

Northern-soul-1Javier

23. 25/02/2014 - 18:51h.

Estimado Diego: Le agradezco mucho su artículo sobre el Northern Soul, así como las antologías que recomendó. De un tiempo a esta parte, me ha dado por escuchar un poco de disco setentero y... me he llevado alguna que otra grata sorpresa, aunque la selva de grabaciones es muy frondosa. ¿Conoce alguna recopilación parecida a la caja Disco Demands? Muchas gracias.

Te voy a decir lo obvio: me he comprado docenas, literalmente docenas, de recopilaciones de "soul norteño" y ninguna me ha decepcionado (bueno, sí: algunas en sellos baratos, con doce temas en vez de los 18, 20 habituales). Se hacen generalmente con mucho cariño y bajo la vigilancia de fans/especialistas muy estrictos. Compra a ciegas y, me atrevo a afirmar, acertarás.

 

Hank

24. 25/02/2014 - 18:53h.

Sé que te gusta Elmore Leonard. ¿Qué te parece Justified,la serie basada en relatos suyos? A mí me parece una estupenda y divertida macarrada, llena de buena música. ¿La conoces?

Todavía no, Hank. Estaba detrás de un reciente libro de análisis literario sobre Elmore pero creo que es más urgente pillar Justified. ¡Tomo nota!

 

Mensaje de despedida

Mini-pizza-hacendado-300x138Se me ha hecho duro responder a estas cuestiones mientras, de fondo, suena la melopea del Debate de la Nación, televisores a pleno volumen, como en todas las redacciones del país. Quizás debería imitar el ejemplo de Winston Manrique, que se pone unos cascos para aislarse del ruido (yo haría lo mismo pero con música estruendosa, claro). Como merienda, se han devorado las Mini Pizzas que Anitin Panes Especiales fabrica en Valencia para Hacendado. Recomendadas, MUY recomendadas.

Hay 17 Comentarios

Andreyer, muy de acuerdo con lo de Boyero. Yo lo he puesto a prueba, le he preguntado por la carrera de la cineasta Maya Deren, ejemplo de libertad creativa en la América de los 40 o por cines periféricos ajenos al Hollywood más asequible y conocido, y desconoce, por no hablar que abiertamente manifiesta que no le gusta cualquier tipo de cine con pretensiones intelectuales, que se aburre en el cine como lo haría un niño de 10 añitos. Carlos Boyero no es un ejemplo de buen crítico en absoluto, como tampoco lo es Manrique, solo se preocupan por lo obvio, por lo popular y populista. Al menos Manrique es un señor simpático y agradable.

Hace tiempo leí a un crítico decir que los músicos no entienden mucho de música, que tienen una cultura musical reducida en general, puesto que están demasiado ocupados con su obra para preocuparse por la música como bien cultural, y no puedo estar más de acuerdo. A mí también me hubiera gustado ser crítico, pero nunca músico, en esto estoy de acurdo con Manrique.

@PatricioSimó: Carlos Boyero NO es un crítico de cine, es un "tipo que ve cine de Hollywood y le dejan escribir sobre ello", pienso yo (y varios prestigiosos críticos de cine "de verdad"). No hay crítico de cine serio que se precie que aprecie la labor de Boyero... Por otra parte, creo que no es necesario ser un músico frustrado para hacer críticas de discos, pero entiendo que para criticar hay que saber mucho, haber escuchado mucha música y tener buenas nociones de historia en general. No basta con saber que el punk nació en Inglaterra en 1977, hay que saber porqué, sus influencias, su legado... Y saber contarlo.

Salva: los chats se convocan en la página de Cultura de El País. Por ejemplo, verás que se anuncia el del próximo martes 11. Allí puedes dejar preguntas ya.

Siempre me pasa lo mismo, y claro, siempre llego tarde...

¿Las preguntas se envían antes y se publican todas juntas un día concreto; o hay un único dia para preguntar ?
¿ Es formato "chat" o "cuestionario" y se publica un tiempo después ?

Siento ser tan torpe, y no enterarme...

Me gustaría escuchar a Raphael acompañado solamente de guitarra, bajo y bateria... el guitarra de el chaval de la peca por ejemplo... Mas de uno iba a flipar. Por lo demás, lo que se dice un fino analista politico nunca lo fué, no...

Toni, gracias por el enlace. Por lo que veo, JMLópez usa el término "folk" en su acepción americana, que por estas tierras podríamos trasladar como "cantautor que también canta cosas populares". Vamos, tal vez como nuestro Joaquín Díaz, pero realmente deja de lado lo que ha signficado el "folk" en España en estos últimos 30 años: Milladoiro, Oskorri, La Musgaña, Carlos Núñez, Hevia, Llan de Cubel y tantos otros nombres en cada una de nuestras tierras. Cosa que JML conoce bastante bien, pese a todo.

Gracias por el enlace a La música de Treme, un descubrimiento, y aunque me gustan más las canciones completas, sí que parece realmente bueno.
Y lo de Miles era descarado; a propósito del gran Green Gartside (Scritti Politti) en Tutu no había ni un solo crédito, y sin embargo su Perfect Way ha sonado en muchas emisoras, incluída Radio 3. Menos mal que Miles creía más en la herencia sentimental o musical que en la familiar.

Ángel, aqui está el programazo de López
http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-060214/2381716/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTE5MzYmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==
Es bastante chabacano, confunde "católicos" con "cristianos", dice que Odetta está viva, que Simon y Garfunkel se habían retirado a las montañas de Noruega, vaya, lo primero que se le ocurre

Sin duda, Raphael tiene una gran voz y un muy buen repertorio, pero el personaje es de lo más grimoso.

Me mosqueo mucho con las injusticias y los falsos. Me pierdo y ha estado muy bien la pregunta. No conocía a Gregorio Morán pero me ha gustado como lo cuenta, y me ha emocionado. Diego Carcedo también ha hecho cosas buenas, pero bueno, que lo dejamos ahí. Es un gran profesional.

Diego, lo de "la retina" se lo he robado a un grande, Gregorio Morán. http://www.caffereggio.net/2006/12/02/ate-cuento-o-te-explico-gregorio-moran-la/ Efectivamente, hace tanto tiempo y era yo tan chico que igual había deformado todo. Pero mira, he buscado por internete porque no me fío de mi memoria y otro lo recuerda indignado. Lo acojonante que me pone los pelos de punta es que coincidimos en el entrecomillado. Es que fue así de brutal. H. P.

Lo tengo clavado en la retina y era poco más que un bebé. Salió en la tele.

¿Estás seguro, Jose? He oido esta historia aplicada a otros periodistas...

El glorioso Diego Carcedo es el periodista que cuando ardía La Casa de la Moneda en Santiago de Chile gritaba emocionado de gozo ‘qué precisión, qué pericia, qué exactitud la de los aviones de Pinochet’.

Y bien que lo sentí, Alberto. Por diversos motivos, realmente nada heroicos, no pude ir.

Hola Diego:
Ayer no pude llegar a tiempo de hacerte una pregunta y no me resisto. Hace unas semanas actuó Georgie Fame en Madrid y me extraña que un admirador de él como tú (conservo como un tesoro tus monográficos de R3) no hiciese ninguna reseña del concierto. Me temo lo peor...

Hola Diego y "Gerardo". En la pregunta 13 aludís a un programa de José Miguel López (Discópolis) sobre la Historia del Folk, que no os gustó mucho. ¿Podrías indicarme a cuál os referís o cuándo se emitió? Tengo interés en escucharlo, pero no lo identifico en en Podscast de Discópolis. Gracias y un saludo.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal