Cuando Karmele Marchante dirigía una revista underground

Por: | 12 de marzo de 2014

Vicente Romero 2

Un adelantado: el primer LP de Mariscal Romero contenia funk y disco music licenciada por Zafiro.

 

Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Big Chapero

1. 11/03/2014 - 17:12h.

En la "Rolling Stone", Mariscal Romero dice que tienes "una voz espantosa". ¿Qué respondes?

¿De verdad? Qué grande es el Mariscal...viniendo de él, lo considero una alabanza. Dado que él reabre las hostilidades tras años de tregua, no me voy a reprimir: pertenece a la vieja escuela de los "cabalgadores de discos", se formó con el modelo de la radio USA o sus imitadores europeos, peones chillones de las emisoras más corruptas de los sesenta.

Aparte de eso, tengo cariño por Vicente. Las escasas veces que hemos coincidido en viajes nos hemos divertido, generalmente haciendo cosas ilegales y/o inmorales. Le he invitado a algún curso universitario sobre la historia del rock español...y eso ya lo lamenté. Pretendía complacer al público con chistes zafios sobre Alaska y se callaba cuando tocaba hablar sobre, por ejemplo, el expolio de Leño, Barón Rojo y demás grupos que él entregó, atados de píes y manos, a Zafiro.

 

Gofre

2. 11/03/2014 - 17:15h.

¿Cómo es posible que hoy la RS publique entrevistas con distintos locutores de radio y su nombre, que yo sepa, no aparezca por ningún lado? Por cierto usted colabora con dicho medio, ¿no es así? Salud

Hey, no pasa nada. Me parece perfecto que hablen sobre el oficio los que habitualmente no lo hacen. Ya doy yo bastante coñazo con el estado de la radio musical en este chat y en las redes sociales.

Franny Beecher con Bill-Haley-John-Franks
 

Eduardo Cano

3. 11/03/2014 - 17:20h.

En tu obituario del guitarrista de Bill Haley and the Comets, hay algo que sorprende. Cuentas que Jimmy Page alabó a Franny Beecher como gran influencia en Radio One. Nunca lo había oído. Y me vas a decir que tú escuchabas la BBC en los años ochenta...

Oh, vaya: un desconfiado. Claro que no escuchaba la BBC pero, de aquella serie radiofónica, salió un libro, The guitar greats, escrito parcialmente por un viejo conocido (John Tobler), que tengo en mi posesión. De todos modos, que conste que Page no se reconocía influenciado por Beecher: más bien, veía en él la inspiración para guitarristas de country-rock, tipo Albert Lee.

 

Sandra

4. 11/03/2014 - 17:24h.

Alguna anécdota curiosa de su participación como jurado en Concursos de Música. Gracias Don Diego.

Nada especialmente sabroso. Perdona, ahora recuerdo un concurso -¿en Murcia?- donde no ganó el grupo o solista que estaba previsto. Y se echaron sobre nosotros sus familiares, diciendo eso de "tongo" y "estáis vendidos". Cuando la realidad era que, por lo menos los que veníamos de fuera, no conocíamos a ninguno de los participantes ni teníamos ningún compromiso previo. Nos acosaron en tromba y resultó un tanto desagradable.

  AGATHA RUIZ DE LA PRADA

Sonia Rojo

5. 11/03/2014 - 17:30h.

Manrique, a ver si tú sabes algo, ella no me responde. Durante la movida, Agatha Ruiz de la Prada hizo un disco para Grabaciones Accidentales (GASA) pero nunca salió. ¿Hay planes para sacarlo, sabes si está en Internet?

Supongo que se te han cruzado informaciones confusas, Sonia. Agatha nunca grabó nada ni editó discos bajo su nombre, a lo Jean Paul Gaultier. Sí que es cierto que, hacía 1984, ella contactó con la gente de Grabaciones Accidentales para que la llevaran sus bisnes, no sé si como agencia de promoción o como gestores. El tándem no prospero. Pero recuerdo perfectamente haberla encontrado en compañía de varios miembros de Esclarecidos, así que aquello fue algo más que una charleta. Ah, aquel día Agatha me echó una bronca por mi estilo en indumentaria. Llevaba yo una chaqueta de verano pero arremangada, en plan Don Johnson. Ella tenía razón: no me iba nada la moda Miami Vice.

 

@Albertus1993

6. 11/03/2014 - 17:39h.

Buenas Manrique, ¿Cuál es el mejor disco de Extremoduro en su opinión? ¿Has entrevistado alguna vez a sus miembros?

Agila, por razones sentimentales. Y no, nunca he tenido oportunidad de entrevistar a Robe o a sus músicos. A no ser de que cuentes, por afinidad, a Fito Cabrales. Que conste que lo he intentado. La última vez que llamé a la oficina de Extremoduro, aprovechando que sacaba su novela, me respondió una chica un tanto impertinente que me pidió que les mandara un curriculum vitae y me pusiera a la cola. "Ya te llamaremos cuando Robe lo haya visto". Hasta hoy.

  Camaron  grabando La leyenda del tiempo (frontal)

Luis Fernàndez

7. 11/03/2014 - 17:50h.

Ahora todo el mundo habla de la grandeza de Paco de Lucia, pero cuando grabó "La leyenda del tiempo "con Camarón muchos flamencólogos le pusieron a parir.¿No le parece que la crítica musical de este país es oportunista y conservadora? ¿Què legado deja Paco de Lucia?Gracias

Lamento informarte que Paco de Lucía no grabó en La leyenda del tiempo, donde Tomatito y Raimundo tocaron las guitarras flamencas. Y no por disconformidad con su línea heterodoxa: de hecho, Paco se llevó la banda -Dolores- que acompañó a José Monge en los dos directos de aquel disco. Paco no se apuntó a La leyenda del tiempo por lealtad a su padre, don Antonio Sánchez, que había sido hasta entonces el productor de Camarón. Por cierto, Paco siempre defendió a su padre en la polémica por los créditos de las canciones de Camarón, que le darían tantos disgustos tras la muerte del cantaor. Amelia Castilla lo ha explicado recientemente en este periódico.

 

Star-portadaCelorio

8. 11/03/2014 - 17:56h.

Resulta curioso leer Star ahora: sorprende su desprecio a la cultureta nacionalista y progresista de los 70, las críticas implacables al rollo Zeleste progresivo, la ausencia de música negra , ¡y Karmele Marchante de directora! ¿qué tal se portó? Por cierto, los artículos de Laura Cony eran muy divertidos ¿Sabe que fue de ella?

Star era una revista asombrosa. Tenía una cierta manía por llevar la contra pero eso les impulsó a dar cancha a nombres y tendencias entonces poco aceptados en España. Karmele Marchante nada tenía que ver con la marcha de la revista, que en realidad era obra personal de Juanjo Fernández. Karmele si prestó su carnet de periodista para resolver trámites legales, algo valeroso por su parte, ya que Star sufrió el calvario de las prohibiciones, las multas y la amenaza de los procesos. De Laura Cony nada te puedo decir, supongo que era un seudónimo. En contra de maledicencias que he leído recientemente, Star pagaba puntualmente. De hecho, es el único caso de revista que liquidaba tu colaboración antes de que el número saliera a los quioscos. No he vuelto a conocer semejante generosidad.

 

Alma

9. 11/03/2014 - 18:02h.

Gracias Diego por tu artículo de ayer sobre los 'hachazos' de la crítica musical. No te parece que el hooliganismo de la prensa deportiva (fruto igualmente de una conjunción de intereses) afecta a prensa supuestamente más sesuda?

Va a parecer que estoy escaqueándome pero estoy diciéndote la verdad: apenas he leído diarios deportivos. Me suelo quedar en la foto de la chica semidesnuda que nunca he entendido muy bien que hace allí. Por lo que sé, las secciones deportivas de los diarios generalistas mantienen un nivel muy superior. Pero estoy hablando por hablar. Tengo más conocimiento, por ejemplo, de las barbaridades de la radio futbolera. Trabajé con un manager que insistía en escuchar esos programas cuando volvíamos de algún bolo y creo que nuestra amistad no resistió a ese castigo.

 

Paulista

10. 11/03/2014 - 18:13h.

Dices en tu columna que hay consecuencias cuando escribes una crítica negativa. ¿A que te refieres?

Eran reacciones muy folclóricas, picaduras de mosquitos: "ya no te mandaremos discos, el artista no quiere que tú le entrevistes, no hay entradas para ti". Pero me fastidió la última vez que me ocurrió, con alguien a quién no tenía conciencia de haber criticado. Fue por sorpresa: me encontré en el barrio con un director de cine que paseaba con su hija, una niña de 3 o 4 años. Una belleza de criatura. Como siempre llevo chuches, le ofrecí un caramelo. Y el tipo me dejó planchado: "hija, te tengo dicho que no aceptes nada de hombres malos." Toda la gente que estaba alrededor se volvió a mirarme. Me enteré entonces de que el cineasta no me había perdonado una frase que escribí en la crítica de una banda sonora suya, una nimiedad perdida en el suplemento de "Tentaciones". Me noqueó: el hombre había triunfado, se había hecho multimillonario, estaba felizmente casado....y el ego todavía le sangraba por un rasguño que se le hizo diez años antes.

 

Terence-Trent-DArby-Rolling-StoneSeve

11. 11/03/2014 - 18:39h.

Buenas Diego. El otro día escuché por casualidad el álbum de Terence Trent D'Arby "Introducing the hard line accordin to..." y me quedé pasmado. Me pareción un álbum maravilloso de soul. ¿Qué le pasó luego? Tenía un talento... o, al menos, a mí me lo parece. Saludos y buenas chuches

¿Qué te puedo decir? Terence era guapo como un demonio y entró en plan torrencial, por la brecha de Prince pero con toda la maquinaria pop británica detrás. Sin embargo, en dos años empezó a delirar y a perder el mapa. Hacía 1989, le entrevisté en el Hotel Palace madrileño e insistió para que habláramos prácticamente en la obscuridad. Para ser más precisos: en vez de hablar, susurraba. Cuando llegué a casa, comprobé que no se entendía casi nada de lo que había grabado. Le dejé de seguir al cambiar de nombre y reciclarse en Sananda Maitreya. Una historia rara.

 

EspecialistasJesús

12. 11/03/2014 - 18:49h.

¿Que le sugiere el grupo Los Especialistas?

Me atraparon desde su primer disco, que fue pionero en España en lo de fundir música africana -especialmente, guitarras soukous- en estructuras pop, con un alto contenido sexual. Demasiado para la España de 1991, me temo. Además, ocurrió un conflicto descorazonador: la discográfica (Sony) no había pactado con el diseñador de la portada y este les demandó, obligando a retirar el disco. Alguien preguntara: ¿y cómo no se reeditó con otra portada? Y yo respondo: España cañi...

 

Lola Sevilla

13. 11/03/2014 - 18:51h.

Escuchándote hoy en la SER, se notaba que no te gustaba la selección del invitado: José Bono. ¿Qué hace uno cuando se encuentra con alguien así?

No pasa nada, te dedicas a observar los tics del entrevistado. Por ejemplo, José Bono asegura que está alejado de la política activa. Pero, a todo lo largo de la conversación, no dejaba de consultar su teléfono. Tuve la imagen del tiburón que sigue al barco esperando su oportunidad....Y perdonen por personalizar: seguramente, esa es una definición apta para cualquier "político de raza", como  dicen ellos.

  Rapahel Miguel Bosé
¡El arte, siempre por encima de ideologías!

 

La memoria importa

14. 11/03/2014 - 18:54h.

¿Que sientes cuando te encuentras con alguien como José Bono que te dice que Raphael no se benefició de la dictadura franquista?

Pues te ríes...discretamente. En un encuentro anterior con el propio Raphael, alardeaba de haber editado la primera canción protesta en España. Supongo que el próximo año nos enteraremos de que realmente estuvo en el maquis antifranquista en las sierras jienenses.

 

Seoulman

15. 11/03/2014 - 18:58h.

Hola, quería cerrar una discusion en la oficina. Yo digo que los ritmos electrónicos de discoteca (jungle, hardcore, drum n bass, breakbeats...) no son musica, sino un simple entretenimiento con base musical. Al igual que un tipo aporreando unos cubos en la calle tampoco es música, sino un despliegue de habilidades. Musica es otra cosa. Ellos, como decía, me lo niegan. Acudo a ti

Te equivocas, Seoulman. Sólo tienes que saber discriminar entre la morralla y los artistas que manifiestan creatividad (es duro, ya sé, con los seudónimos y los lanzamientos en vinilo). Detestar por principio la electrónica es tan limitador como odiar el rock por usar guitarras eléctricas.

 

Jesús

16. 11/03/2014 - 19:00h.

¿Cómo surgió la idea del programa que presentó en Radio 3 Sólo para ellas? ¿Qué artistas eran las más relevantes y las que más sonaban?-

Debo corregirte, Jesús. No se trataba de un programa dedicado a artistas femeninas: "ellas" eran las canciones. Y también las oyentes, que felizmente no tienen los prejuicios que nos atenazan a los melómanos.

 

Hermanos PizarroCortés Pizarro

17. 11/03/2014 - 19:09h.

Me gustaría saber cómo surgió esa maravillosa anomalía de la radio española que es Melodías Pizarras Es de las pocas cosas buenas que han pasado en Radio3 en los últimos años, aunque ya llevan unos cuantos y cada vez más arrinconados. Difícil encontrar algo que nos descubra tantas joyas y además con humor. ¡Salud y pizarra!

Hombre, gracias. Aquí sí puedo apuntarme el crédito. Empecé a ver octavillas que anunciaban a unos tipos conocidos -entonces eran tres los Hermanos Pizarro- que se disfrazaban y hacían sesiones en plan disco-fórum, teatralizadas, con humor y elementos visuales...y siempre con discos de 78 rpm. Así que un día acudí a una, en un sótano de Malasaña, sin avisarles (de todas formas, me detectaron y creo que se pusieron nerviosos al verme tomando notas). En realidad, estaba apuntando argumentos para contárselo a Lara López, entonces directora de Radio 3, y explicar que allí había un concepto trasladable a la radio. Ella coincidió conmigo y puso en marcha un programa único en el mundo. Bueno, por lo menos único en Europa.

 

Eugenio Ortuño

18. 11/03/2014 - 19:13h.

Me sorprende, por decirlo suavemente, la cantidad de barbaridades que te sueltan en los comentarios de tu blog. ¿Cómo es que no las borras? ¿A qué lo atribuyes?

Creo que cumplo una función social. Los que pierden el tiempo atacándome en la red posiblemente se parecen a esos que, en Estados Unidos, van con armas a su colegio y hacen una escabechina con profesores y alumnos. Desahogan aquí sus peores impulsos.

Ahora, en serio. El mundo de los trolls es una lección práctica de psicopatología. He aprendido mucho sobre lo más obscuro del comportamiento humano. Algunos dan miedo, miedo auténtico. Como imaginarás, tenemos herramientas para identificar a los moscones más agresivos, por si se pasan de la raya. Y te quedas boquiabierto al saber quién está detrás o los nicks ingeniosos que usan para esconderse (hace poco, detectamos a alguien que había utilizado más de 50 seudónimos para insultarme). Hay materia suficiente para hacer una película. De terror.

Chomba

19. 11/03/2014 - 19:16h.

Manrique, por favor, una canción para superar el recuerdo del 11-M.

Ya sé que es obvia y que no me va a ganar puntos de modernidad. Pero yo conjuro los horrores del 11-M escuchando la generosa "Yo me bajo en Atocha", de un tal Joaquín Sabina. ¿Se acuerdan? Un tipo que tuvo unos años extraordinarios antes de caer en la rutina del oficio.

 

La Lupita

20. 11/03/2014 - 19:22h.

Mano en el corazón, Manrique. Esta noche, cuando llegues a casa, qué disco te vas a poner. Ya has dicho que eres muy de oír música por cascos

Seguramente, Vibrate, el doble de grandes éxitos de Rufus Wainwright. Tengo una deuda con Rufus: me encantó en sus inicios pero luego le perdí la pista, por su actividad incansable. Además, cuando me entero de que un artista pop quiere componer óperas es como "¡corre, Manrique!". Con todo, Rufus  me produce simpatía y admiración.

 

Mensaje de despedida

¡Buenas preguntas! Gracias a los que se limitan a enviar una sola pregunta, concisa y que se pueda responder. Lo de establecer listados de Lo Mejor De tampoco se me da bien con las limitaciones de tiempo y el animado ambiente de la redacción. Hoy hemos merendado unos panes especiales de cereales de la marca Anitin. Correctos, diría yo.


Para los que llegan al final, el regalo: una canción country para calmar corazones malheridos

Hay 9 Comentarios

Imagen definitiva: Manrique ofreciendo caramelos a los niños, eso sí, en presencia de su padre. Seguro que me equivoco, pero con esas pistas voto por ¡Santiago Segura!
Y esa canción de Sabina es bastante definitiva, una progresión apabullante, aunque había que buscarla en el disco con Fito Paez.

Me temo que, cuando hace unas semanas el integrista Fernández Díaz anunció que había bajado en España la tasa de delitos, se olvidó mencionar la contribución de DAM a sublimar los impulsos criminales. ¡País de ingratos!

Un nick tras el que se oculta un donnadie amenazando a un periodista que usa su nombre y apellidos. Una buena definición de la cobardía

Vaya, faltaba el troll macarra para terminar de arreglarlo!!
Un hallazgo los Hermanos Pizarro, aunque se hayan quedado en un par, Diego.
Especialistas siguen alegrandome la vida especialmente cuando algun amigo sabiondo me viene con un grupo africano de soukous , le planto el disco de marras ( vaya mala suerte con lo de la portada).
Con eso de las criticas, va a ser que es peligroso tener opinion propia, en un blog de este mismo medio casi me crucifican por decir que el concierto de Ry Cooder en Madrid fue malo de solemnidad o que me aburria profundamente Nick Lowe...bueno nadie me espetó eso de "si tienes huevos"

Es inconcebible que alguien se meta con Mariskal Romero, autor de joyas de este calibre

Mariscal Romero - No nos dan Satisfacción
http://youtu.be/T0V1Wn0Nc0s

Mariscal Romero - Jumping jack flash
http://youtu.be/nCWy1EYukn8

Sobre la poca tolerancia a las malas críticas, una vez escribí un comentario negativo no sobre el grupo, sino sobre los amigos a los que habían invitado al concierto y estaban todo el rato molestando. Y me escribió el manager todo enfadado diciéndome que le había disgustado mucho que escribiera eso y que rectificara.

Algunos son anacrónicos hasta provocando...

Manrique, voy a lavarte la boca con jabón Lagarto, no tienes derecho ni a pronunciar el nombre de MARISKAL ROMERO. Y no me importa que localices mi correo. Quedamos cuando quieras, si tienes huevos.

Mariscal Romero ya se descalifica él solo con su sola presencia. No hay más que ver el reciente documental sobre el rock español donde se dedica a hacer el ridículo en todo momento en plan abuelo cebolleta, con esa dicción más falsa que un billete de madera.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal