P. J. Harvey, bendita sea, quiso ir a un tablao de flamencas topless

Por: | 26 de marzo de 2014

  ADOLFO SUAREZ Fidel Castro

 Los internautas preguntan a Diego A. Manrique

 

Morilla

1. 25/03/2014 - 17:25h.

¿No te parece que es una monstruosidad la cobertura que se está dando a la muerte de Suárez? Muy importante, claro que sí, pero llevan 3 días contándote lo mismo.

Comparto esa sensación. Resulta muy penoso ver a los medios en modo automático, dando "no-noticias", transmitiendo actos rituales, reiterando los clisés más desgastados. Por el contrario, en estos tres días no he oído o leído nada -por ejemplo- sobre la política exterior de Suárez, que fue de lo más llamativa: posturas pro-Tercer Mundo, simpatía por la causa palestina...ahora que lo pienso, semejantes disidencias igual explican la frialdad con que Washington acogió el golpe del 23-F: "un asunto interno". ¿Estaban dispuestos a aceptar que los militares aplicaran aquí la guerra sucia tipo El  Salvador?.

 

Pabloque

2. 25/03/2014 - 17:31h.

Buenas tardes Diego. ¿Qué canción te viene a la mente cuando piensas en Adolfo Suárez?

Debo reconocer un momento infamante, durante el 23-F. Yo tenía entonces un programa en Onda 2, de Radio España, que se emitía a las ocho, cuando ya se había iniciado el golpe. No se me ocurrió otra cosa que dedicar el standard "Let's face the music and dance", Irving Berlin en versión tecno-pop, al Presidente del Gobierno. Una gracieta lamentable que, afortunadamente, nadie debió escuchar.

  

Un eibarrés

3. 25/03/2014 - 17:41h.

Hola, Diego, saludos desde Eibar. Veo en algunas listas extranjeras, en el apartado de "Los mejores baterías de la Historia" que Ringo Starr está muy bien considerado, ocupando lugares de honor en casi todas ellas. Yo siempre lo había considerado un batería normalito. ¿Qué opinión tienes tú?

Lennon, en su modo malvado, decía que en los Beatles había dos bateristas y que Ringo ni siquiera podía presumir de ser el mejor (el bueno, según el cabrón de John, era Paul McCartney). Creo que Ringo demostró ser un baterista perfecto para los Beatles: flexible, discreto, fiable. Hasta el final, se resistió a la tentación del solo de batería, que en realidad más bien fue un break (en "The end", de Abbey Road).

 

Rolling Stones en Benabeu 14Mr. Brenda

4. 25/03/2014 - 17:53h.

Ya se confirma que los Rolling estarán en Madrid el 25 de junio. ¿Te vas a comprar entrada? ¿O te la regalan?

¿Los trae Doctor Music? La última vez que me interesé por un concierto de estadio de Doctor Music, tuve que pagar a precio de taquilla. No pasa nada: ¿quieres la verdad, la pura verdad? Hace tiempo que un concierto de los Stones no es una experiencia vital. Por lo menos, en grandes recintos. Solo se lo recomendaría a quien nunca haya visto uno de sus conciertos y no quiera lamentar luego haberse perdido la oportunidad.

 

Fretless

5. 25/03/2014 - 17:58h.

Diego, ¿qué te parece que por catalogarte como indie puedas subirte a un escenario sin tener remota idea de tocar/cantar/actuar? Yo creo que es restar credibilidad al resto de profesionales que realmente se curran el oficio.

Generalizas, Fretless. Necesitaría que me dieras nombres. Además, no creo que haya tantas bandas que intenten colar "desorganización" como "espontaneidad". Cada vez son menos los que van presumiendo de amateurismo.

 

NEIL YOUNG pono-letterman-compositeNational Harvester

6. 25/03/2014 - 18:04h.

¿Has probado el Pono, el reproductor de Neil Young? ¿Ves futuro en el aparato?

No, ni siquiera lo he tenido en la mano. De hecho, ese diseño triángular, tipo chocolatina Toblerone, no parece muy apetecible. ¿Futuro comercial? Mínimo, considerando los precios a los que quieren poner las grabaciones. Como muchas ocurrencias del querido Neil (Young), no parece haber considerado el mundo real. Espero equivocarme.

 

Eleno

7. 25/03/2014 - 18:11h.

Querría preguntar por Eric Clapton, un músico que sólo aparece de manera circunstancial en su libro. ¿Refleja esto poca afinidad hacia su música o hacia el personaje?

Tengo mucho respeto por su música pero es hueso duro de roer. Y un tipo nada empático: estuve entrevistándole en Milán, en compañía del fotógrafo Jordi Socias, allá por 1998. A Jordi le salió un terrible flemón, que terminaría requiriendo una visita a un dentista. Bien, una vez de que terminamos la entrevista (en general, cordial y hasta estimulante), llegó el turno de las fotos y Clapton se empeñó en rechazar hasta la mínima sugerencia de Jordi. Fue bastante desagradable ver como ignoraba que tenía enfrente a una persona que, obviamente, estaba sufriendo.

  

Doña Flora

8. 25/03/2014 - 18:13h.

En Dublin, me contaron que Kurt Cobain era de familia irlandesa, de un pueblo llamado Cobane. ¿Me lo debo creer o fue producto de las Guinness?

Mentira...a medias. Los Cobain emigraron a Estados Unidos a finales del XIX, pasada ya la gran hambruna. Pero no procedían de Cobane. Lo explica en el video de arriba.

 

Mr. Pegada

9. 25/03/2014 - 18:19h.

Sr. Manrique, llevo años oyendo hablar de un concierto secreto que dieron The Prodigy en la terraza de un rascacielos de Madrid. Pero no lo encuentro reseñado en ningún sitio. Creo que era para presentar The Fat Of The Land a los medios, así que igual estaba usted

Otro rumor deformado. Creo que te refieres a UNA FIESTA de presentación del disco, pero sin la presencia del grupo, montada por su distribuidora en España, Everlasting. Fue efectivamente en lo alto de un edificio de la Avenida del General Perón madrileña y aún me asombra que no se registraran accidentes: los excesos de los invitados fueron...babilónicos. Y, aparte de la altura, había una piscina…

 

Garri

10. 25/03/2014 - 18:24h.

Saludos Diego, A propósito de tu crónica sobre las memorias de Neil Young, ¿Qué músicos destacarías en su salto a la literatura, ya sea en novela o memorialística: Bob Dylan, Nick Cave, Steve Earle, Eels, Micah P. Hinson?

He preguntado por aquí, para avivar mi memoria. Se sugieren las autobiografías jazzísticas de Art Pepper y (más fantasiosa) Charles Mingus. También, los libros de Elliott Murphy y (sin traducir) Luke Haines. Tampoco se han traducido los dos de Ray Davies, que recuerdo como enervantes pero interesantes.

  

Carmen Eléctrica

11. 25/03/2014 - 18:32h.

Diego ¿sabes qué pasó exactamente entre PRINCE y el director Kevin Smith? En el último libro que ha salido sobre Prince, se menciona de pasada pero no aclaran los motivos de su pelea o lo que fuese

Tal como lo cuenta Kevin Smith en sus conferencias en plan stand up comedian, pidió a Prince que le cediera (pagando, claro) una canción para una banda sonora. El Rey Morado se negó pero convenció a Kevin para que viajara a Minneapolis, a fin de grabar unas fiestas de escucha, donde ponía su nuevo disco a los fans y luego conversaba con ellos (de paso, intentaba convertirlos en Testigo de Jehova); de aquello, iba a salir un documental.

Kevin Smith alucinó, como cualquiera con mente propia que entre en Princelandia, y se marchó escandalizado. Cuando empezó a narrarlo ante públicos que se descojonaban, Prince intentó meterle una demanda, exigiendo confidencialidad. Pero el tacaño de Prince no había firnado contrato previo con el director y no pudo pararlo. La descripción completa de la semana de Kevin en el Mundo Prince es hilarante y se puede encontrar en YouTube, incluso subtitulada en  castellano.

 

Herman Hermann

12. 25/03/2014 - 18:48h.

Tomás-Fernando-FloresManrique, dice Tomás Fernando Flores en su entrevista para la "Rolling Stone" que todo el mundo está ahora feliz en Radio 3. Confiesa ¿te ves volviendo allí bajo su dirección?

¿Felices los trabajadores de Radio 3? No es lo que a mí me cuentan. La risa va por barrios, claro: los que tienen medios y buenas horas no rechistan. Pero esa frase revela el el Síndrome del Dictador: siempre cree que sus súbditos le aman. Hasta que descubre que no.

 

Putxinki y el Ardor

13. 25/03/2014 - 18:53h.

¿Qué pasará cuando te pidan que vuelvas a RNE? Radio 3 te necesita más que nunca, aunque solo sea por recuperar prestigio.

Allí no se vuelve si críticas a un jefe, por lo menos mientras esté su partido en el poder. Mira, tengo una buena historia de Paco Clavel que retrata al actual director. Estaba Paco en la redacción de Radio 3 hace años, en plan dicharachero, y le preguntó a Tomás por las cantantes ye-yés que le gustaban. Fernando Flores puso aire de superioridad y dijo que él sólo se ocupaba de la creatividad moderna, no de las antiguallas.

Dando un respingo, muy bitchy, Paquito devolvió la impertinencia: “oye, que tú ya no eres una mocita”. El aludido se quedó blanco y se largó; nunca se ha acostumbrado a discutir y argumentar. Pero Tomás no olvida: una de sus primeras decisiones al tomar el control de Radio 3 fue acabar con el programa donde trabajaba Paco Clavel, el "Guirigay". A continuación, puso un programa igualito-igualito que presenta el humorista Carlos Areces. No fue por homofobia del PP, como sugerían algunos. Sencillamente: TFF ni olvida...ni perdona.

 

Koki

14. 25/03/2014 - 19:02h.

PIXIES surfer-rosa 2A ver si usted me resuelve este enigma. Hace quince o veinte años, conocí a unos daneses que tenían un disco muy potente, con una bailaora flamenca desnuda en la portada. ¿Le suena, sabe quiénes tocaban? Me lo dijeron mil veces pero aquel fue un verano muy amnésico, ya me entiende.

Puede que te refieras a Surfer Rosa, de los Pixies. No eres el único que se quedó colgado con ese disco de 1988. Unos años después, cuando P. J. Harvey vino por primera vez a España, de promoción, estaba empeñada -bendita sea- en ir a un tablao donde las flamencas bailaran con los pechos al aire. Costó convencerla de que tal cosa no existía.

 

Luis Fernández

15. 25/03/2014 - 19:06h.

¿Cree que si el grupo Dolores hubiera surgido en Barcelona y no en Madrid hubiera tenido más repercusión?.Lo digo porqué en Cataluña gustaba en los setenta más el jazz. Gracias

Buena pregunta. Pero, de haber estado Dolores en Barcelona, seguramente grabarían para Zeleste o un sello similar. Es decir, no hubieran tenido tanta facilidad para colaborar con Camarón y Paco de Lucía, que compartían la misma discográfica multinacional con Dolores. Esos encuentros empujaron a los flamencos a arriesgarse y facilitaron que los jazzeros inventaran su particular flamenco instrumental.

 

Pikoh Leto

16. 25/03/2014 - 19:16h.

Ahora que están de moda las películas sobre tema vasco, imagina que te dan dinero para hacer una pero que sea eso, de tema vasco. ¿Qué harías tú? ¿Algo sobre Eskorbuto?

¿Eskorbuto? Esa es una historia que acabó muy, muy mal. No, hubo una noticia que me intrigó, leída hace cosa de 25 años (¿o tal vez me lo contaron de viva voz?). Habían detenido a unos atracadores en Bilbao, típicos yonquis perdidos. Pero la noticia revelaba al final que uno había sido Guardia Civil y el otro etarra o muy cercano. Ese emparejamiento me dejó noqueado. Pensé que valía la pena investigarlo pero necesitaba ayuda y se lo conté a unos amigos míos, guionistas, y me respondieron: "Diego, lo único fijo en el cine español es que las películas sobre ETA son veneno en taquilla". Así que me olvidé del asunto.

 

Carlos

17. 25/03/2014 - 19:25h.

Simpsons_do_rumoursBuenos dias Sr Manrique, hace tiempo leí un artículo de Julià sobre el Rumours de Fleetwood Mac, básicamente lo que decía es que, sobre todo a cierta edad, por querer tener una determinada actitud, nos hemos perdido el disfrutar de buenos discos como el Rumours, esta de acuerdo? que le parece ese disco? gracias

Lo que seguramente quería decir Juliá es que las poses hip te obligan a ignorar músicas que en un determinado momento constituyen el mainstream. Me ocurrió algo parecido: viajaba mucho a Estados Unidos cuando salió el Rumours y lo confundías con los sonidos ambientales, el hilo musical. Quiero decir, sabías los dramas de entrepierna que habían detrás y te lo tomabas un poco como un culebrón. Pero lo escuchas ahora y no suena, como se dijo entonces, a disco hecho bajo la influencia de la cocaína. Suena como el mejor banana split que hayas tomado en tu vida.

 

Mensaje de despedida

Después de leer un informe estadounidense sobre el impacto de las chuches en el deterioro mental de Ronald Reagan (¡en serio!), he decidido moderar su consumo. Por lo menos, hoy. Hemos comido, no, Campofríodevorado, los espléndidos Mini-Fuet de Campofrío (¿cómo es posible que luego les salgan tan malos los Mini de Chorizo? Ah, sí: los fabrican en...Francia). Para mejor digerirlo, he traído una bolsa de Picos Carrefour de 300 gramos; desdichadamente, me equivoqué y los pillé en la estantería de productos integrales. Grave error.

Hay 6 Comentarios

"A la mierda" (con acento mejicano).

Eso del ex - picoleto y el ex - etarra metidos a yonquis parece digno de una película de Eloy de la Iglesia. Por cierto que a "El pico" o a "Dïas contados" no les fue tan mal, pese a tocar el tema de ETA...

Recuerdo que en una entrevista Gregg Bissonette reivindicaba a Ringo como batería. Lo volvió a hacer unos meses más tarde en un clinic que dió aquí en Santiago. Alegaba que si bien no hacía cosas espectaculares (solos, redobles, ritmos superrápidos, etc.) era un batería muy original. Sus ritmos de acompañamiento eran muy reconocibles y lo demostró tocando una serie de ellos, la gente sabía perfectamente que canciones estaba tocando al escuchar el acompañamiento de la batería. Es decir, puede no tener una gran técnica, pero sí tiene un sentido musical y del tempo que tienen muy pocos.
Por supuesto, yo estoy de acuerdo con Gregg, no todo es velocidad o hacer muchas cosas con el instrumento.

Ese video de Kevin Smith es la polla que te folla, así de claro. Pocas veces me he reído tanto con un video en internete.

Hola Diego, saludos de un paisano que hace casi 30 años se quedó en la frecuencia de R3 y que, precisamente de tu mano, descubrió a tantos artistas.

Lamenté como el que más tu injusta salida de una emisora de la que has sido mascarón de proa. Es cierto que muchos de los cambios no han sido acertados pero otros son una gozada. Para mí El Sótano, o Como Lo Oyes son cita diaria obligada y personalmente prefiero más música a otros contenidos (aunque no dejo de reconocer que lo del Crudo fue una jugada sucísima); yo me cambié a R3 porque la música a la que un adolescente podía acceder en las radios comerciales de los 80 era horrorosa (que ahora sea peor tampoco es un consuelo).

Lo que quiero decir es que, comprendo tus diferencias irreconciliables con el siniestro personaje que está al mando de la emisora, que es verdad que le dan demasiada bola a los mismos mini-aristócratas del indie ibérico, etc, pero en la nueva parrilla también hay aciertos y estoy seguro de que tú también los escuchas.

Y por supuesto que la Curiosidad Mató Al Gato no es lo mismo que el Guirigay de Paco Clavel, del que yo, lo siento, estaba más que harto.

Un saludo y encantado de poder leerte.

Al lorito con el minuto 4:34 del video de Kevin Smith

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Manrique

Sobre el blog

¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.

Sobre el autor

Diego A. Manrique

, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.

El Amplificador

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal