¡Tanta música, tan poco tiempo! Este blog quiere ofrecerte pistas, aclarar misterios, iluminar rincones oscuros, averiguar las claves de la pasión que nos mueve. Que es arte pero, atención, también negocio.
Diego A. Manrique, en contra del tópico que persigue a los críticos, nunca quiso ser músico. En su salón hay un bonito piano pero está tapado por montañas de discos, libros, revistas. Sus amigos músicos se enfadan mucho.
Lun. | Mar. | Mie. | Jue. | Vie. | Sáb. | Dom. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | ||||||
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
30 |
Los internautas preguntan a Diego A. Manrique
1. 22/04/2014 - 17:31h.
Manrique ¿No te parece que los medios han enloquecido con la muerte de Gabriel García Márquez? Nos lo han metido hasta en la sopa.
No, no lo creo. Una cosa es llenar espacio con no-noticias ("el féretro ha llegado a...se han recibido mensajes de condolencia de...se han declarado X días de luto") y otra ofrecer visiones complementarias de un personaje, que creo es lo que hizo (bien) éste periódico.
Ah, algo que me llamó la atención: el mismo sábado, algunas librerías ponían escaparates especiales o destacaban los libros de GGM. Y todos, medios y clientes, aplaudían la reacción. Sin embargo, cuando muere un cantante, los puritanos se echan encima si alguien lanza un recopilatorio o vuelve a colocar sus discos en las tiendas; aparentemente, eso es "oportunismo". Que alguien me explique la diferencia.
2. 22/04/2014 - 17:34h.
Con los medios es todo o nada. ¿Qué te parece que Radio 3 no haya dedicado un programa a Gabo en los cuatro días que han pasado de su muerte?
Me parece que Radio 3 no es un medio...normal. Se trata posiblemente de la mejor emisora de música pop del país pero no ejerce su músculo periodístico. No es capaz de reaccionar si algo ocurre un viernes, un fin de semana, un puente. Probablemente, la cúpula no interioriza su supuesta identificación con "la cultura"; desaprovecha sus recursos humanos. Y mira que era fácil poner música a Gabriel García Márquez...
3. 22/04/2014 - 17:36h.
Se cae el Typepad y todos los blogs del País a la mierda. ¿Ves lo que tiene el outsourcing? Que estás vendido
Me parece que no estamos ante un asunto de externalización o subcontratación. Typepad es una herramienta y nada puedes hacer si alguien se dedica a sabotearlo.
4. 22/04/2014 - 17:44h.
Me he quedado alucinado con Jack White por eso de que editara un disco en menos de cuatro horas, con el Record Store Day.
¿Y cuál es la novedad? Desde hace años, hay artistas que te venden el concierto completo unos minutos después de los últimos bises. Lo siento, me parece una chorrada, montada cara a los medios. Algo a lo que Jack White ya nos tiene acostumbrados: ¿no "lanzó" un disco colgando copias de globos que volaron rumbo a no sé dónde?
5. 22/04/2014 - 17:46h.
¿Qué disco tienes ahora en tu equipo de casa?
Lift your spirit, lo nuevo de Aloe Blacc. Y todavía no he decidido si es un avance o una concesión a la nueva discográfica.
6. 22/04/2014 - 17:49h.
Buenos días Don Diego, ¿Qué consejo le daría a un grupo de chavales que deciden montar una banda de rock en este país? ¿Hay esperanza? Un abrazo fuerte
¡Vaya compromiso! Que no se priven pero que tengan un plan B. El panorama nos sugiere que en el futuro habrá muchos músicos de tiempo parcial, de fin de semana, de capricho personal. Atención al caso del que se habla a continuación.
7. 22/04/2014 - 17:54h.
Me parece mentira que el País no haya tenido un recuerdo a uno de nuestros mejores músicos y compositor, fundador de los Pekenikes ALFONSO SAINZ. Lamentable.
Coincido contigo y se va a remediar. Alfonso se merecía una necrológica por su enorme aportación musical y también por esa decisión de cambiar radicalmente de profesión y reciclarse en ginecólogo ¡y en otro país!
8. 22/04/2014 - 18:03h.
Hola Diego, Juan Pardo pasa por los Brincos y acaba reconvertido en cantante melódico, cómo se explica?
Otro misterio. Después de participar en algunos de los mejores discos del pop español de los sesenta y firmar cosas interesantes (Elkin & Nelson, Peret) como productor en los primeros setenta, Juan Pardo se lanza de cabeza a la música comercial, aunque siempre con una cierta vocación de "autor" o experimentador (se volvió loco con los sintetizadores). Tengo la sospecha de que fueron pocos los conjunteros de los 60 que asimilaron la cultura del rock, el sentido de obra, el orgullo del creador sintonizado con su tiempo. También es cierto que España no alienta esos gestos…
9. 22/04/2014 - 18:16h.
Leyendo la fantástica entrevista a Víctor Manuel en jotdown me venía una cuestión a la cabeza: ¿Cómo es posible que los medios especializados pierdan el culo por cubrir los lanzamientos de cualquier autor foráneo y ni exista ninguna mención a los lanzamientos de clásicos españoles como el citado? Por poner un ejemplo sangrante, ¿cuánto hace que no suenan en R3 el propio Víctor, Serrat, Sabina, Aute...? Por mal que pese, son nuestros clásicos y siguen en activo...
Cierto, la entrevista de Jotdown es fascinante, aunque tampoco hubiera pasado nada si el entrevistador se hubiera mostrado un pelín menos complaciente. Pero lo importante es lo que señalas: la crítica española no toca el mainstream español, como si los únicos modelos válidos fueran los de la creatividad anglosajona. No ocurre lo mismo en Francia, donde los medios cubren lo mejor de sus "varietés" al lado de Tom Waits, Costello o Springsteen.
Así se crea una división artificial que desconcierta al público español y, de alguna manera, tampoco ayuda a los cantautores clásicos, que funcionan en el vacio de las alabanzas extramusicales: apenas tienen críticas razonadas. Y cuando la modernidad española decide acercarse al mainstream, parece preferir lo grotesco: Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto. Grandes en lo suyo pero seriamente damnificados por el peso de sus egos.
10. 22/04/2014 - 18:21h.
Hoy te he escuchado con Gemma Nierga. ¿Cómo es que odias "Mediterráneo", del Nano? Debes ser el único en España.
¡No es eso! Cuando empezamos a pensar Banda Sonora, yo imaginaba lo que iba a pasar, por un programa anterior que hice con Rosa María Mateo en Radio 1: prácticamente todos los invitados elegían "Mediterráneo" como su canción favorita. Y en los veinte años que han pasado, no ha cambiado. De acuerdo, "Mediterráneo" es extraordinaria pero se me ocurren veinte, treinta canciones de Serrat de igual o superior altura. Y (casi) nadie se acuerda de ellas. Hoy, ha sido un alivio la selección de la invitada: Belén Rueda ha elegido "Lucía", a pesar de considerarse mediterránea, por crecer en Alicante.
11. 22/04/2014 - 18:29h.
¿Cuál es el límite cultural que como crítico te has impuesto? Me refiero a qué estilos musicales nunca te has planteado tocar.
Particularmente, nunca me he vetado nada. Solía decir que me gustaban todas las músicas excepto la zarzuela y ahora ya no me atrevería a incluir esa puntualización. He podido entrar con mucho cuidado en músicas como el flamenco, que no se rigen por estéticas similares a las del pop y que encima tienen cancerberos muy celosos. En general, tampoco tienes muchas posibilidades de elegir: en la profesión, te encasillan y cuesta mucho desmarcarse.
12. 22/04/2014 - 18:34h.
No quisiera parecer cotilla pero ¿qué serie estás viendo?
No soy un buen catador: por cuestión laboral, me limito a ver series los fines de semana; si pasan tres capítulos y no me atrapan, me desanimo. He estado probando con The good wife y algunas otras, sin llegar a apasionarme. Como muchos, ahora estoy colgado con True detective. ¿Conocen algún tipo más cool que Rustin Cohle (Matthew McConaughey) en esa serie?
13. 22/04/2014 - 18:37h.
Hola Diego. ¿Has visitado el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María? Quien prueba parece que repite ¿Qué te parece su labor como productor? Un saludo
Sí, sí. Costó llegar, por lo que puedo recordar. El lugar, el equipo, la gente...todo me encantó. Era para un reportaje que, desdichadamente, luego no me aceptaron. Espero que Paco me lo haya perdonado.
14. 22/04/2014 - 18:47h.
Hola, Diego. Antes que nada, enhorabuena por tu trayectoria. Una de cotilleo: ¿Quién o quienes han sido los músicos más bordes, engreídos o intratables que has tenido ocasión de conocer? Gracias y buena suerte.
Ah, esta es sencilla. Todos los periodistas musicales de cierta edad tenemos graciosas anécdotas sobre los encuentros con Lou Reed. Quedaban bien sobre el papel pero, la verdad, resultaban penosos en el momento. Y luego están los encuentros frustrados. Los viajes a Londres para entrevistar a figuras que, insospechadamente, decidían que no querían hablar.
¿Nombres? Tengo muy presente el plantón de Jazzie B, de Soul II Soul. El tipo de la discográfica, un inglés blanco, se lo tomó como un insulto personal y nos invitó a los mejores restaurantes exóticos de Londres: "pedir, pedir lo que queráis ya que todo se lo vamos a descontar a Soul II Soul". Así eran las cosas en los años de vacas gordas.
15. 22/04/2014 - 18:52h.
Ya sé lo que me vas a decir pero seguro que lo entiendes, los parisinos son muy bordes. Estuvimos la pasada semana en París y en muchos sitios sonaba una cantante de tangos, puede que francesa pero cantando en español. Preguntamos en un restaurante y la camarera dijo que ella no estaba allí para dar esa información. Alucinante. Era tango clásico pero moderno, no sé si me explico.
Ah, los encantos de los parisienses. Decían que exclusivamente para ellos se inventó la bomba de neutrones...pero vamos a tu pregunta. Resulta probable que lo que escucharas fuera Plaza Francia, el proyecto de Catherine Ringer (la cantante de Les Rita Mitsouko) más dos tercios de Gotan Project. Pongo un video arriba, a ver si los identificas.
16. 22/04/2014 - 18:57h.
¿Te parece buena noticia que PRINCE haya vuelto a firmar con WARNER? Se me hace la boca agua con el anuncio de las reediciones.
Tiene toda la lógica del mundo que un artista se lleve bien con la discográfica que tiene el grueso de sus grandes éxitos. Pero la lógica no es la regla en esas alturas: Prince es especialista en dispararse en el propio pie. Y ya ha hecho putadas diabólicas como pactar con una multi la distribución de un nuevo disco....y a continuación vender el mismo disco a periódicos importantes, para que lo regalen un domingo. Crucemos los dedos.
17. 22/04/2014 - 19:04h.
Buenas tardes,Diego.¿Antes de Ruben Blades había compromiso social en las letras de la salsa? Gracias
Buena pregunta. Poco antes de que apareciera Rubén en Nueva York, empezó a brillar el puertorriqueño Tite Curet Alonso, que componía lo que algunos llamaron "salsa con conciencia". Quizás era menos politizado que Rubén pero destacó por sus retratos de la gente común y los personajes históricos o mitológicos. Al no ser intérprete, no buscar protagonismo y no lucir guapo, su reputación no trascendió fuera del mundillo salsero.
18. 22/04/2014 - 19:10h.
Ayuda, Diego. En los 80, sonaba mucho en la costa una versión de un tema de Police, la de "La cama es muy grande sin ti". Muy auténtica, con una chica cantando. Me he comprado discos de homenaje a Police pero allí no está. Estás invitado a lo que quieras si me ayudas.
Muy posiblemente se trata de Sheila Hylton, una belleza británica que iba a Jamaica para grabar. Por ejemplo, el "The bed's too big without you" lo hizo con la pareja Sly and Robbie. A ellos les debió gustar el tema: hace poco, casi 25 años después, lo han regrabado en versión instrumental, en la onda del "dub" profundo.
19. 22/04/2014 - 19:14h.
Dos años de cárcel a Pablo Hasél por cantar raps antifascistas. ¿Qué tienes que decir?
Que la sentencia es una barbaridad. Hasél suelta ocasionalmente frases muy hirientes pero no se pueden separar del contexto y de las particularidades del rap. Insisto: en absoluto comparto las simpatías de Pablo por ETA y los Grapo pero la libertad de expresión supone tragar sapos de vez en cuando.
20. 22/04/2014 - 19:15h.
Hola, Diego: en una charla comentabas que el independentismo catalán se basaba en despreciar al resto de españoles; me pregunto si también es menosprecio no hablar nunca sobre grupos o solistas que cantan en catalán, solo recuerdo una mención tuya a los Manel y para cuestionar que hubiesen vendido tantos discos
Touché!
21. 22/04/2014 - 19:18h.
Postrado e inutilizado por un ataque viroide me descubro intentando entender Radio 3 de un modo heideggeriano, es decir, escuchando de un modo abstracto; otras veces, cuando me siento mejor, escucho de una manera más intensa, de una manera más perversa, que diría Alain Badiou. Mi pregunta, Señor Manrique, es: ¿Cree usted que Tomás Fernando Flores es un necio de tomo y lomo... o estamos, acaso, ante un titán del posthumor?
A saber! Como se suele decir, "la Historia le juzgará". Que es un consuelo cuasicristiano pero usted me entiende.
Muchas gracias a todos los que han participado. Todavía se nota el relajo que sigue a las vacaciones. Hoy he traído algo que me llamó la atención hace unos días, en una tienda de Granier. Pregunté a la dependiente cómo se llamaba aquel dulce. Y me responde: "coca de cristal". Casi me desmayo: miré alrededor, por si había cámara oculta o me había colado en una convención de fans de Breaking bad. Pero me lo llevé. Con sucesivas visitas, he aprendido que su nombre correcto es "cocas de vidrio". Son deliciosas, especialmente las más tostadas. Lo ratifican todos los que han pasado por esta mesa.
De acuerdo, lo de reducir Cien años de soledad a un vallenato es una boutade, aunque tiene su fuerza publicitaria. En realidad, según confesión del autor, la novela se escribió mientras en el tocadiscos sonaban los Preludios de Debussy, A hard day’s night, de los Beatles, y ¿qué más?. Pero la frase de García Márquez sirve básicamente como rotunda declaración de amor por la música de su tierra, incluso de asunción de sus técnicas narrativas.
La desaparición de Paco de Lucía (25 de febrero de 2014) ha revelado la pervivencia de nuestro papanatismo. ¿Qué demonios importa lo que pensara Keith Richards de Paco? Más aún ¿hay que inventarse milongas para reforzar nuestra vacilante autoestima?
Los internautas preguntan a Diego A. Manrique
1. 08/04/2014 - 17:23h.
Vi en Youtube el Popgrama del concierto-homenaje al bateria de Tos, me pareció genial, sobre todo la actuación de Mermelada. ¿por qué crees que este grupo no tuvo más reconocimiento por público y crítica?
Buena pregunta. El público de lo que entonces se llamaba Nueva Ola era eminentemente pop y no tenía mucho interés por los grupos que seguían el rhythm and blues, como Mermelada. Aquí pasamos del progresivo y el rock urbano a la new wave y el punk, sin parada en el pub rock, que tan importante correctivo resultó a mediados de los setenta en Londres.
2. 08/04/2014 - 17:27h.
He visto que recomiendas el documental de los Desechables. Con la mano en el corazón ¿Tere fue el gran sex symbol de la movida?
Puede que no. La mujer más deseada de aquella época era...Ana Curra. Que sale, por cierto, en el documental de los Desechables. Pero Ana Curra...hubo hasta locutores muy serios que perdían la cabeza por ella. Su belleza, sin embargo, les dejaba mudos.
3. 08/04/2014 - 17:32h.
He oído hablar de tu programa de Onda 2, "Primera línea", pero no he encontrado grabaciones. ¿Conservas tú algunas? ¿De qué iba el programa?
No tengo nada. Y bien que lo siento: se hacía en directo, por lo que nunca pude escucharme. Esencialmente, el programa cubría el naciente tecno-pop y la vanguardia afterpunk pero -la cabra tira al monte- también sonaban temas de 20 minutos de Fela Kuti, el Miles Davis eléctrico, el Pharoah Sanders espiritual o Terry Riley y los pocos repetitivos que habían grabado por aquel entonces.
4. 08/04/2014 - 17:37h.
Estaba pensando si hay un periodo musical que te interesa especialmente. He visto que pones últimamente mucho Bowie y glam de los setenta.
Precisamente, creo que el final de los setenta y los primeros ochenta fueron una época de inmensa creatividad. Antes de que la industria londinense se convirtiera en la monstruosa maquinaria de hacer estrellas que es ahora y previo a la etapa autista del indie. Más o menos, lo que cubre Simon Reynolds en su libro Postpunk: romper todo y empezar de nuevo, que ahora estoy releyendo en castellano (bueno, en argentino: la editorial es Caja Negra). No coincido mucho con los gustos de Reynolds pero aquí explica maravillosamente las conexiones: después de todo, es cuando vuelve la música negra (funk, disco, dub) al rock, tras el paréntesis del punk elemental.
5. 08/04/2014 - 17:50h.
Hola Diego. Gran parte de la crítica musical ha encumbrado los últimos trabajos de Kanye West (hasta Pitchfork le dio un 10 a su disco anterior!!!!) ¿Cual es tu opinión sobre el bueno de Kanye? Gracias
Un 10 de Pîtchfork no es necesariamente una recomendación por este rincón. Pero sí, simpatizo con la música de Kanye West, con sus audacias musicales. Otra cosa es que el personaje haya enloquecido pero eso va con el megaestrellato, dicen.
6. 08/04/2014 - 17:55h.
Manrique, te veo muy templado en tu blog. Yo que tú borraría todos esos comentarios de gente impertinente, por no decir directamente enfermos mentales. ¿Cómo lo aguantas?
No lo aguanto: lo llevo mal. Teóricamente, la solución es no mirar los comentarios pero, ah, si los dejas sin responder parece que estás reconociendo que tienen la razón (“el que calla, otorga”). Por otro lado, no tengo vocación de censurador, excepto cuando se superan los límites. Hace unos años, leí un texto de una escritora estadounidense que estuvo haciendo un blog para el New York Times: aseguraba que dos años era lo máximo que una persona sensata debería aguantar en esa trinchera. Entonces, no lo entendí. Ahora, coincido con ella.
7. 08/04/2014 - 17:59h.
Muy buenas... mi pregunta es la siguiente, de donde salía el demoledor chorro de sonido de Led Zeppelin, eran cuatro... y Robert Plant...si no estoy equivocado, solo cantaba. Gracias
Bien puntualizado. Un trío instrumental pero recuerda que John Paul Jones era bajista a la vez que teclista. Había sido arreglador de pop en los años sesenta y, al igual que Jimmy Page, había trabajado mucho en los estudios londinenses; ambos aprendieron a hacer discos que sonaban potentes. Y luego estaba John Bonham, que era casi tan volcánico como Keith Moon a la batería.
8. 08/04/2014 - 18:03h.
Diego, nos ofrece algo nuevo las reediciones de los primeros discos de Led Zeppelin? Me gasto los tropecientos mil euros que valen? ¿Y porque se empeñan en rebuscar en el baúl de los recuerdos??
Para el mundo en general, NO es una compra esencial. Claro, si tienes un equipo de sonido de cojón de mico en un salón enorme, igual vale la pena...pero si estuvieras en esa situación, no tendrías necesidad de preguntarte si vale la pena invertir en esas reediciones ¿verdad?. Respecto a los motivos…de alguna manera se tiene que entretener Jimmy Page si Robert insiste en no resucitar Led Zeppelin.
9. 08/04/2014 - 18:07h.
¿Porque te cae mal Ritchie Blackmore?
¡Niego la mayor! Dicen que era insoportable en los tiempos de Deep Purple pero yo le he encontrado encantador a la hora de las entrevistas. Recuerdo una vez que hablábamos por teléfono y se empeñó en que conversara también con su esposa, que tenía algunas preguntas sobre la música antigua en España. No sé si pasé la prueba, aparte de recomendarle la colección de Hispavox, donde salieron originalmente las discutidas grabaciones de los Monjes de Silos.
10. 08/04/2014 - 18:11h.
Che Manrique, contéstate esta! Si hay una corriente musical y aparece un referente sueco, es porque ya terminó esa corriente? Es lo que pasó con Hives y el garage, Europe y el hairmetal, y Cardigans y el britpop.
Creo que tengo escrito, en una añeja crítica del Tentaciones, que Suecia era el Parque Jurásico del pop, donde prosperaban todos los estilos pretéritos. Como su base es la educación escolar, los futuros rockeros siempre aprenden con la música que gustaba a sus profesores. Con todo, yo no desecharía el método: los suecos se han convertido en una potencia exportadora en música, sobre todo como compositores/productores de pop comercial.
11. 08/04/2014 - 18:19h.
Pasados 20 años, ¿tienes alguna explicación para la muerte de Kurt Cobain?
Según pasa el tiempo, y dicho sea desde la admiración musical, cada vez estoy más seguro de que Cobain era un calzonazos. Estaba intimidado por la policía del PP (Purismo Punk) y eso le jodió la vida: Tenía que vituperar a Pearl Jam, aspirar a una imposible “autenticidad”, rechazar todo lo que el mundo le ofrecía en bandeja. No minusvaloro sus dolencias estomacales o la influencia de la heroína, pero sospecho que su problema fue el intentar vivir las reglas de una secta fundamentalista cuando había pasado, por voluntad propia, a un nivel superior. Poca cintura, poco humor y poca mundología. Y no incluyo en la ecuación el dato de que tuviera una hija, que quedó al "cuidado" de Courtney.
12. 08/04/2014 - 18:24h.
Hola Diego. Ya que estamos. Los españoles no estamos cómodos con Cataluña, todo el día dando la tabarra ¿cómo se arreglaría esto?
No tengo solución más que la obvia de encerrar a las dos partes a negociar y no dejarles salir hasta que se llegue a un acuerdo. Y me produce profunda tristeza ver a amigos catalanes embarcados en la aventura independentista. Bajo el lenguaje educado que ahora usan, veo un desprecio por el resto de los españoles que, sí, me duele.Se me pasará, seguro.
13. 08/04/2014 - 18:30h.
La Liga de Fútbol Profesional ahora pone anuncios que rezan "Si pirateas dañas a tu equipo". ¿Le suena familiar? ¿Echa de menos los tiempos en que un decodificador de C era un signo de estatus social o había muchas tiendas de discos y los CDs costaban 3000 pesetas?
Hmmm, ya veo por donde vas...es evidente que las discográficas abusaron de nosotros mientras pudieron. Tengo la costumbre de conservar la pegatina del precio en los discos que me compro y, de vez en cuando, alucino al comprobar que pague 17 o 18 libras esterlinas (¡de los años noventa!) por un CD normal, sin nada especial. Y me indigno, claro.
14. 08/04/2014 - 18:37h.
Hola Diego. Tengo 45 años y no me explico cómo aguantan los Rolling Stones un concierto de 2 horas. ¿cómo se preparan estos hombres? Si yo pego dos saltos y ya me empieza a doler la cabeza......
De todos modos, solo Mick se da la paliza en directo. Y no intentes imitarle: tiene entrenador personal, masajista, dietista y todo tipo de ayuda extra. Se cuida estando de gira...¡e incluso cuando no actúa! Intenta imaginarlo: es Florentino Pérez y, a la vez, Cristiano Ronaldo.
15. 08/04/2014 - 18:43h.
Hola Diego, ¿en qué punto U2 comenzaron a ser, como decías ayer de los Rolling Stones, un espectáculo 'de luz y de color'?
"Sonido y luz" es la expresión francesa. En algún momento, U2 decidió convertirse en la banda número uno del planeta. La música pasó a ser una parte más (no necesariamente la dominante) de un complejísimo montaje escénico. ¿Qué contenta al público? Claro, de eso se trata. Pero yo recuerdo el momento en que verdaderamente me enamoré de U2: fue en una gira colectiva de Amnistía Internacional y tocaban a pelo, sin decorados. Y no necesitaban nada más para retorcerte las tripas y hacerte sentir que habías renacido.
16. 08/04/2014 - 19:08h.
Hola Diego. ¿Qué opinas del retorno a los escenarios de una artista como KATE BUSH? No actuaba en directo desde el año 1979. Personalmente es el equivalente en femenino de PETER GABRIEL, obviamente salvando las distancias...¿Sabes que vendió todas las entradas para sus actuaciones en 15 minutos?
Bueno, eso ayuda: 35 años sin actuar es un buen gancho. Aparte, Kate siempre ha despertado pasiones. Cuando salió, protagonizo una serie de fotos que -vamos a ser suaves- acentuaban su feminidad. Cuando intenté buscar copias –para publicarlas, no piensen mal- en la sucursal española de EMI, no aparecían. En aquellos tiempos, debo advertir, rara vez se enviaban copias múltiples. Pregunté y pregunté....hasta que Luis Delgado, el músico, entonces disquero, confesó que se las había quedado para su “colección personal”.
17. 08/04/2014 - 19:13h.
Hola Diego. ¿Que te parece que 3 segundones en sus grupos anteriores dieran con una fórmula de éxito en Crosby, Stills & Nash?
Es cierto. En los Byrds, Crosby estaba eclipsado por McGuinn, que era un mal jefe. En Buffalo Springfield, Stills tenía demasiada competencia. Y Nash quería huir desesperadamente de un conjunto de éxitos al viejo estilo, los Hollies. Un momento mágico, sin duda: ellos lo han contado, el pasmo de comprobar que sus voces empastaban a la primera.
¿Ramones, payasos o genios? Creo que tú fuiste el primero en hablar de ellos en España
No sé si fui el primero pero no tiene gran mérito: sus fotos eran matadoras y el concepto resultaba arrollador en su simplicidad. Aprendí mucho sobre la dinámica interna de los grupos con el caso Ramones: la frustración de no funcionar comercialmente, el probar desesperadamente a cambiar, las relaciones personales envenenadas. De alguna manera, vi el arco completo de su vida profesional: de ser brevemente el grupo más molón del planeta a terminar tocando en mi pueblo (bueno, es un decir: en un pueblo relativamente cercano).
19. 08/04/2014 - 19:23h.
Hola Diego. Magnífico Marcos Ordoñez con sus textos sobre sus gatos. ¿Te gustan los animales? ¿Tienes alguno? Gracias y felicidades por tu saber y enseñanzas.
¡Marcos es grande! Sí, tuve en casa una maravillosa gata, Tania, que me odiaba (no es extraño, aparecía Jorge Ilegal y sugería hacerle barbaridades). Tania era capaz de esperar debajo de la cama a que llegara la hora de acostarme: me lanzaba el zarpazo en cuanto veía que me descalzaba. A pesar de eso, nos queríamos...a nuestra manera. Por problemas de salud, hubo que renunciar a las mascotas. Pero las echo de menos. Mi hijo tiene una preciosa perra, Clarita, que me divierte enormemente por su carácter cuando viene de visita. Creo firmemente que los animales mejoran el estado anímico de sus “dueños” y les hacen más sensibles a la humanidad en general.
Hay una pregunta sobre el 15-M que no me atrevo a responder...hoy. Hemos comido Eagle Musik, un combinado de frutos secos. Delicioso, aunque exageran con la sal y los cacahuetes; escasean las anunciadas nueces de macadamia o las nueces pacanas. Me encanta la cursilería promocional de la lata: "una conjunción de nuestras mejores variedades en su punto de sal que, como las notas de una partitura, confluyen armoniosamente en nuestra más deliciosa y sugerente sinfonía de sabores y texturas." ¿Quién da más?
Bendita sea la burocracia. Gracias a la pasión inglesa por la documentación, la British Broadcasting Corporation dispone de unos espléndidos Archivos Escritos en las cercanías de Reading. Un antiguo colegio que ahora cobija todo el papeleo importante generado por la emisora pública en sus 92 años de existencia.
Los "cultos" musicales van por rachas. Especialmente en estos tiempos retro que vivimos, donde la exhibición de rarezas discográficas forma parte de la construcción del propio personaje. Hoy, quizás lo que más se valore sean los cantautores raros, que puedan ser uncidos al yugo del freak folk, o igual se prefiere a los grupos psicodélicos de pocas luces. Así que perfectamente puede que pase desapercibida la primera antología panorámica de un guitarrista esencial surgido en los años sesenta: Michael Bloomfield (1943-1981).
EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal