Los internautas preguntan a Diego A. Manrique
Tom Blaize
1. 08/04/2014 - 17:23h.
Vi en Youtube el Popgrama del concierto-homenaje al bateria de Tos, me pareció genial, sobre todo la actuación de Mermelada. ¿por qué crees que este grupo no tuvo más reconocimiento por público y crítica?
Buena pregunta. El público de lo que entonces se llamaba Nueva Ola era eminentemente pop y no tenía mucho interés por los grupos que seguían el rhythm and blues, como Mermelada. Aquí pasamos del progresivo y el rock urbano a la new wave y el punk, sin parada en el pub rock, que tan importante correctivo resultó a mediados de los setenta en Londres.
John John
2. 08/04/2014 - 17:27h.
He visto que recomiendas el documental de los Desechables. Con la mano en el corazón ¿Tere fue el gran sex symbol de la movida?
Puede que no. La mujer más deseada de aquella época era...Ana Curra. Que sale, por cierto, en el documental de los Desechables. Pero Ana Curra...hubo hasta locutores muy serios que perdían la cabeza por ella. Su belleza, sin embargo, les dejaba mudos.
ADRI
3. 08/04/2014 - 17:32h.
He oído hablar de tu programa de Onda 2, "Primera línea", pero no he encontrado grabaciones. ¿Conservas tú algunas? ¿De qué iba el programa?
No tengo nada. Y bien que lo siento: se hacía en directo, por lo que nunca pude escucharme. Esencialmente, el programa cubría el naciente tecno-pop y la vanguardia afterpunk pero -la cabra tira al monte- también sonaban temas de 20 minutos de Fela Kuti, el Miles Davis eléctrico, el Pharoah Sanders espiritual o Terry Riley y los pocos repetitivos que habían grabado por aquel entonces.
Jeepster
4. 08/04/2014 - 17:37h.
Estaba pensando si hay un periodo musical que te interesa especialmente. He visto que pones últimamente mucho Bowie y glam de los setenta.
Precisamente, creo que el final de los setenta y los primeros ochenta fueron una época de inmensa creatividad. Antes de que la industria londinense se convirtiera en la monstruosa maquinaria de hacer estrellas que es ahora y previo a la etapa autista del indie. Más o menos, lo que cubre Simon Reynolds en su libro Postpunk: romper todo y empezar de nuevo, que ahora estoy releyendo en castellano (bueno, en argentino: la editorial es Caja Negra). No coincido mucho con los gustos de Reynolds pero aquí explica maravillosamente las conexiones: después de todo, es cuando vuelve la música negra (funk, disco, dub) al rock, tras el paréntesis del punk elemental.
Ocejo
5. 08/04/2014 - 17:50h.
Hola Diego. Gran parte de la crítica musical ha encumbrado los últimos trabajos de Kanye West (hasta Pitchfork le dio un 10 a su disco anterior!!!!) ¿Cual es tu opinión sobre el bueno de Kanye? Gracias
Un 10 de Pîtchfork no es necesariamente una recomendación por este rincón. Pero sí, simpatizo con la música de Kanye West, con sus audacias musicales. Otra cosa es que el personaje haya enloquecido pero eso va con el megaestrellato, dicen.
J Delmar
6. 08/04/2014 - 17:55h.
Manrique, te veo muy templado en tu blog. Yo que tú borraría todos esos comentarios de gente impertinente, por no decir directamente enfermos mentales. ¿Cómo lo aguantas?
No lo aguanto: lo llevo mal. Teóricamente, la solución es no mirar los comentarios pero, ah, si los dejas sin responder parece que estás reconociendo que tienen la razón (“el que calla, otorga”). Por otro lado, no tengo vocación de censurador, excepto cuando se superan los límites. Hace unos años, leí un texto de una escritora estadounidense que estuvo haciendo un blog para el New York Times: aseguraba que dos años era lo máximo que una persona sensata debería aguantar en esa trinchera. Entonces, no lo entendí. Ahora, coincido con ella.
Ilucifer
7. 08/04/2014 - 17:59h.
Muy buenas... mi pregunta es la siguiente, de donde salía el demoledor chorro de sonido de Led Zeppelin, eran cuatro... y Robert Plant...si no estoy equivocado, solo cantaba. Gracias
Bien puntualizado. Un trío instrumental pero recuerda que John Paul Jones era bajista a la vez que teclista. Había sido arreglador de pop en los años sesenta y, al igual que Jimmy Page, había trabajado mucho en los estudios londinenses; ambos aprendieron a hacer discos que sonaban potentes. Y luego estaba John Bonham, que era casi tan volcánico como Keith Moon a la batería.
Plantica
8. 08/04/2014 - 18:03h.
Diego, nos ofrece algo nuevo las reediciones de los primeros discos de Led Zeppelin? Me gasto los tropecientos mil euros que valen? ¿Y porque se empeñan en rebuscar en el baúl de los recuerdos??
Para el mundo en general, NO es una compra esencial. Claro, si tienes un equipo de sonido de cojón de mico en un salón enorme, igual vale la pena...pero si estuvieras en esa situación, no tendrías necesidad de preguntarte si vale la pena invertir en esas reediciones ¿verdad?. Respecto a los motivos…de alguna manera se tiene que entretener Jimmy Page si Robert insiste en no resucitar Led Zeppelin.
smoke on the water
9. 08/04/2014 - 18:07h.
¿Porque te cae mal Ritchie Blackmore?
¡Niego la mayor! Dicen que era insoportable en los tiempos de Deep Purple pero yo le he encontrado encantador a la hora de las entrevistas. Recuerdo una vez que hablábamos por teléfono y se empeñó en que conversara también con su esposa, que tenía algunas preguntas sobre la música antigua en España. No sé si pasé la prueba, aparte de recomendarle la colección de Hispavox, donde salieron originalmente las discutidas grabaciones de los Monjes de Silos.
Caruso Lombardi
10. 08/04/2014 - 18:11h.
Che Manrique, contéstate esta! Si hay una corriente musical y aparece un referente sueco, es porque ya terminó esa corriente? Es lo que pasó con Hives y el garage, Europe y el hairmetal, y Cardigans y el britpop.
Creo que tengo escrito, en una añeja crítica del Tentaciones, que Suecia era el Parque Jurásico del pop, donde prosperaban todos los estilos pretéritos. Como su base es la educación escolar, los futuros rockeros siempre aprenden con la música que gustaba a sus profesores. Con todo, yo no desecharía el método: los suecos se han convertido en una potencia exportadora en música, sobre todo como compositores/productores de pop comercial.
Luis M
11. 08/04/2014 - 18:19h.
Pasados 20 años, ¿tienes alguna explicación para la muerte de Kurt Cobain?
Según pasa el tiempo, y dicho sea desde la admiración musical, cada vez estoy más seguro de que Cobain era un calzonazos. Estaba intimidado por la policía del PP (Purismo Punk) y eso le jodió la vida: Tenía que vituperar a Pearl Jam, aspirar a una imposible “autenticidad”, rechazar todo lo que el mundo le ofrecía en bandeja. No minusvaloro sus dolencias estomacales o la influencia de la heroína, pero sospecho que su problema fue el intentar vivir las reglas de una secta fundamentalista cuando había pasado, por voluntad propia, a un nivel superior. Poca cintura, poco humor y poca mundología. Y no incluyo en la ecuación el dato de que tuviera una hija, que quedó al "cuidado" de Courtney.
sr sofa
12. 08/04/2014 - 18:24h.
Hola Diego. Ya que estamos. Los españoles no estamos cómodos con Cataluña, todo el día dando la tabarra ¿cómo se arreglaría esto?
No tengo solución más que la obvia de encerrar a las dos partes a negociar y no dejarles salir hasta que se llegue a un acuerdo. Y me produce profunda tristeza ver a amigos catalanes embarcados en la aventura independentista. Bajo el lenguaje educado que ahora usan, veo un desprecio por el resto de los españoles que, sí, me duele.Se me pasará, seguro.
Güily Tuxedo
13. 08/04/2014 - 18:30h.
La Liga de Fútbol Profesional ahora pone anuncios que rezan "Si pirateas dañas a tu equipo". ¿Le suena familiar? ¿Echa de menos los tiempos en que un decodificador de C era un signo de estatus social o había muchas tiendas de discos y los CDs costaban 3000 pesetas?
Hmmm, ya veo por donde vas...es evidente que las discográficas abusaron de nosotros mientras pudieron. Tengo la costumbre de conservar la pegatina del precio en los discos que me compro y, de vez en cuando, alucino al comprobar que pague 17 o 18 libras esterlinas (¡de los años noventa!) por un CD normal, sin nada especial. Y me indigno, claro.
labriego
14. 08/04/2014 - 18:37h.
Hola Diego. Tengo 45 años y no me explico cómo aguantan los Rolling Stones un concierto de 2 horas. ¿cómo se preparan estos hombres? Si yo pego dos saltos y ya me empieza a doler la cabeza......
De todos modos, solo Mick se da la paliza en directo. Y no intentes imitarle: tiene entrenador personal, masajista, dietista y todo tipo de ayuda extra. Se cuida estando de gira...¡e incluso cuando no actúa! Intenta imaginarlo: es Florentino Pérez y, a la vez, Cristiano Ronaldo.
marisol
15. 08/04/2014 - 18:43h.
Hola Diego, ¿en qué punto U2 comenzaron a ser, como decías ayer de los Rolling Stones, un espectáculo 'de luz y de color'?
"Sonido y luz" es la expresión francesa. En algún momento, U2 decidió convertirse en la banda número uno del planeta. La música pasó a ser una parte más (no necesariamente la dominante) de un complejísimo montaje escénico. ¿Qué contenta al público? Claro, de eso se trata. Pero yo recuerdo el momento en que verdaderamente me enamoré de U2: fue en una gira colectiva de Amnistía Internacional y tocaban a pelo, sin decorados. Y no necesitaban nada más para retorcerte las tripas y hacerte sentir que habías renacido.
heiko
16. 08/04/2014 - 19:08h.
Hola Diego. ¿Qué opinas del retorno a los escenarios de una artista como KATE BUSH? No actuaba en directo desde el año 1979. Personalmente es el equivalente en femenino de PETER GABRIEL, obviamente salvando las distancias...¿Sabes que vendió todas las entradas para sus actuaciones en 15 minutos?
Bueno, eso ayuda: 35 años sin actuar es un buen gancho. Aparte, Kate siempre ha despertado pasiones. Cuando salió, protagonizo una serie de fotos que -vamos a ser suaves- acentuaban su feminidad. Cuando intenté buscar copias –para publicarlas, no piensen mal- en la sucursal española de EMI, no aparecían. En aquellos tiempos, debo advertir, rara vez se enviaban copias múltiples. Pregunté y pregunté....hasta que Luis Delgado, el músico, entonces disquero, confesó que se las había quedado para su “colección personal”.
Federico
17. 08/04/2014 - 19:13h.
Hola Diego. ¿Que te parece que 3 segundones en sus grupos anteriores dieran con una fórmula de éxito en Crosby, Stills & Nash?
Es cierto. En los Byrds, Crosby estaba eclipsado por McGuinn, que era un mal jefe. En Buffalo Springfield, Stills tenía demasiada competencia. Y Nash quería huir desesperadamente de un conjunto de éxitos al viejo estilo, los Hollies. Un momento mágico, sin duda: ellos lo han contado, el pasmo de comprobar que sus voces empastaban a la primera.
J M Ertesa
¿Ramones, payasos o genios? Creo que tú fuiste el primero en hablar de ellos en España
No sé si fui el primero pero no tiene gran mérito: sus fotos eran matadoras y el concepto resultaba arrollador en su simplicidad. Aprendí mucho sobre la dinámica interna de los grupos con el caso Ramones: la frustración de no funcionar comercialmente, el probar desesperadamente a cambiar, las relaciones personales envenenadas. De alguna manera, vi el arco completo de su vida profesional: de ser brevemente el grupo más molón del planeta a terminar tocando en mi pueblo (bueno, es un decir: en un pueblo relativamente cercano).
Gatuno
19. 08/04/2014 - 19:23h.
Hola Diego. Magnífico Marcos Ordoñez con sus textos sobre sus gatos. ¿Te gustan los animales? ¿Tienes alguno? Gracias y felicidades por tu saber y enseñanzas.
¡Marcos es grande! Sí, tuve en casa una maravillosa gata, Tania, que me odiaba (no es extraño, aparecía Jorge Ilegal y sugería hacerle barbaridades). Tania era capaz de esperar debajo de la cama a que llegara la hora de acostarme: me lanzaba el zarpazo en cuanto veía que me descalzaba. A pesar de eso, nos queríamos...a nuestra manera. Por problemas de salud, hubo que renunciar a las mascotas. Pero las echo de menos. Mi hijo tiene una preciosa perra, Clarita, que me divierte enormemente por su carácter cuando viene de visita. Creo firmemente que los animales mejoran el estado anímico de sus “dueños” y les hacen más sensibles a la humanidad en general.
Mensaje de despedida
Hay una pregunta sobre el 15-M que no me atrevo a responder...hoy. Hemos comido Eagle Musik, un combinado de frutos secos. Delicioso, aunque exageran con la sal y los cacahuetes; escasean las anunciadas nueces de macadamia o las nueces pacanas. Me encanta la cursilería promocional de la lata: "una conjunción de nuestras mejores variedades en su punto de sal que, como las notas de una partitura, confluyen armoniosamente en nuestra más deliciosa y sugerente sinfonía de sabores y texturas." ¿Quién da más?
Hay 14 Comentarios
¡Y encima el 13!, esto se arregla ya. Ni los Who ni los Zepelinos necesitaban mucho más, tanto Moonie como Entwistle llenaban cualquier hueco y lo mismo pasaba con Bonzo y John Paul. Los Who tenían otro plus, aunque Townshend no maneja la guita como Page ¡es un excelente cantante!
Publicado por: jose angel | 23/04/2014 13:38:12
Estoy hasta el gorro de cerrar los comentarios, las fotos 'sugerentes' de Kate Bush no me suena que se hayan publicado en ningún lado, qué pena, y si no fuera por un presidente autonómico impresentable (más) diría que los cócteles de frutos secos me los preparo yo.
Publicado por: jose angel | 19/04/2014 18:55:07
A mí me parece que el comentario sobre la traducción del libro es más bien un comentario irónico sobre el hecho de que aquí no lo ha hecho ninguna editorial... como tantas veces.
Publicado por: Xabier | 14/04/2014 15:45:50
Yo la verdad que prefiero Eagle Deluxe (¿a qué me suena esto...?) Premium Selected Nuts. Algo más caro pero sin el relleno de los cacahuetes (almendras en este caso), aunque con el puntazo de sal característico. Desgraciadamente los combinados de frutos secos del Lidl, sin sal y sin tostar, son mucho más aburridos pero, eso sí, más saludables. ¡Hay que ver qué difícil es llevar una plena vida hedonista!
Publicado por: riffson | 14/04/2014 14:15:14
Yo tampoco soy muy de pîtchfork aunque a veces curioseo su web, son demasiado cool, parece que una buena cancion pop de toda la vida -si no lleva algún gritito raro o un injerto-les produzca urticaria
Publicado por: ocejo | 14/04/2014 12:35:25
Pues si que tienen poderes inquietantes los catalanes; que parezca que TV3 me tiene abducido sin saber catalan ni haber pisado esas tierras desde hace más de 20 años ya tiene mérito. Vamos a reformular mi comentario de otro modo: Si al final se hiciese una consulta a nivel español yo ni votaría, porque me la refanfinfla la independencia catalana. Don Jesús, usted al que le parece correcto vituperar a los catalanes, que elegiría ¿Seguir compartiendo un espacio de convivencia con alguien a quien no soporta o en un absurdo ejercicio de sadomasoquismo pedir que se queden?
Publicado por: José Fernández | 13/04/2014 23:10:06
Es curioso lo de Suecia. La precisión milimétrica de su forma de componer acaba siendo invencible tanto desde una perspectiva temporal (Abba, Europe, Roxette, Ace of Base o los Cardigans no sólo fueron clásicos desde el primer momento, sino que siguen siéndolo) como espacial (en todo el planeta siguen poniendo esas canciones por la radio). Si todo el mundo cumpusiera así, el pop sería quizá el género más pobre del mundo, o quizá no. Pero echo de menos un esfuerzo por componer de forma tan efectiva en la música española (y en la francesa, que sin embargo fue hasta los 60 también super-precisamente compuesta).
Publicado por: Bundle | 13/04/2014 2:59:50
Cierto, Ignacio Alcaraz. Quería recomendar el libro y por hacer un chiste bobo igual conseguí lo contrario. Además, particularmente me encantan los modismos musicales argentinos (¡o mexicanos!). Pido disculpas a editores y traductor. ES UN GRAN LIBRO!
Publicado por: Diegoapunto | 12/04/2014 21:18:08
A ver cuando en este pais todos somos iguales ante la ley con independencia de nuestro lugar de residencia.. no es admisible pagar menos impuestos o tener más prestaciones por vivir no sé donde. No me resigno a ser ciudadano de segunda..
Felicitaciones Diego por tu articulo sobre Mike Bloomfield, una buena ocasion para recuperarlo ;)
Publicado por: luis | 12/04/2014 20:26:46
Diego: El libro que has leído traducido (el de S. Reynolds) está escrito en perfecto castellano. Tiene algunos pequeños modismos, pero, vaya, no es lunfardo. Lo entiende igual de bien un hondureño, un venezolano o un setabense. Un cordial saludo.
Publicado por: ignacio alcaraz | 12/04/2014 20:02:07
Un consejo / comentario muy propio de su manera de pensar, Sr. José Fernández: "No hables de política.Aunque yo si voy a hacerlo".
A partir de ahí solo se entiende eso de "que desde Madrid se vitupere a los catalanes". El resto de su comentario es ininteligible. Igual es que estoy abducido por algún periódico de tirada nacional y se me ha nublado la mente.
Y por cierto, por comentar la única parte que se entiende de su consejo-comentario: a los catalanes se les "vitupera" en España y en el extranjero, no solo en "Madrid".
Claro que si usted considera que "vituperar" es no estar de acuerdo con la barrila / independencia de Cataluña, igual debería pensar que puede haber diferentes opiniones a la suya.
A menos que esté usted abducido por TV3
Cordiales saludos
Publicado por: jesus | 12/04/2014 19:36:10
Completamente de acuerdo en lo de San Cobain. El hombre por una parte quería partir la pana y llegar a cuanta más gente fuese posible. Pero por otra parte tenía que negarlo para no perder el aprecio del punkismo más snob. No hay más que escuchar sus 2 últimas grabaciones (In Utero y el Unplugged) para ver que no supo reconciliar su ambición con ese artificial sentido de la pureza que le exigían los Sonics Youths y Albinis de este mundo.
Y un consejo: no hables de política. Aunque yo si voy a hacerlo. Me parece muy gracioso que desde Madrid se vitupere continuamente a los catalanes y simultaneamente se pretenda que se queden en España por los santos cojones gente cuya vida no se vería afectada en absoluto por la independencia de Cataluña. Salvo que esten completamente abducidos por los articulos de opinión de los periodicos de tirada nacional, claro. Pero esa es otra cuestión, evidentemente. O quizás no.
Publicado por: José Fernández | 12/04/2014 10:48:18
Claro. Pero una cosa es morir accidentalmente o por culpa de una enfermedad...y otra totalmente diferente es suicidarse, un acto que suele tener un punto de narcisisimo: "ahora veréis que hablaba en serio".
Publicado por: Diegoapunto | 11/04/2014 13:55:49
Esta claro que la muerte de Curt Cobain lo haya elevado a mito, como paso en otros casos, como puede ser el de Elvis o en otros mundos como Ayrton Senna en la Fórmula 1
Publicado por: Muldoon Apps | 11/04/2014 13:12:36