Los simios viajeros del tiempo

Por: | 14 de abril de 2013

Cortesía de 20th Century Fox1
Una escena de el Planeta de los Simios, con Charlon Heston. Cortesía de 20th Century Fox

Seguro que han visto El planeta de los Simios, y la monumental sorpresa que se lleva Charlon Heston cuando descubre que el planeta en el que ha aterrizado esta dominado por los monos. Pero pueden que no se acuerden del principio, cuando Heston, a bordo de su nave y antes de hibernar, reflexiona sobre el tiempo, la relatividad y Einstein.

Nuestro astronauta lleva seis meses viajando en el profundo espacio, mientras que la Tierra ¡ha envejecido 700 años! Una vez dormido –y me he molestado en hacer los cálculos por lo que señalaba el reloj de la nave cuando Heston se acostó y en el momento del aterrizaje– nuestro astronauta viaja unos 1305 años años antes de aterrizar en un planeta que no sabe que es la Tierra. Voy a intentar explicarles en menos de dos párrafos lo que es la relatividad especial de Einstein, y por favor, ¡no salgan corriendo! ya que si tienen un poquito de paciencia, comprenderán que los viajes en el tiempo no son del todo ciencia ficción.

Van ustedes en su coche a 150 km por hora, ven a alguien y le arrojan desde la ventanilla una pelota de tenis, pongamos que a 30 kilómetros por hora.

La persona que recibe el pelotazo en realidad se las tiene que ver con una bola que le llega a 180 kilómetros, es decir, la suma de las dos velocidades (150+30). ¿Correcto? Correcto.

Ahora pise el acelerador hasta que su coche alcance la velocidad de la luz –hipotéticamente, claro– y arroje de nuevo la pelota. Usted pensaría que hay que sumar las dos velocidades, la de la pelota y la del coche, equivalente a la de un rayo de luz. ¿No es así? Parece de sentido común.

Pues no.

La bola le llega a nuestra víctima a la velocidad de la luz, sin añadir esos treinta kilómetros por hora extra. Pueden pensar que 30 kilómetros por hora no es nada si se viaja a 300.000 kilómetros por segundo. De acuerdo. Pero incluso si encendieran los faros hacia esa persona, ¿se sumaría la velocidad lumínica del coche a la de la luz que sale de su faros delanteros? ¿600.000 kilómetros por segundo? ¡Chasco! Einstein dedujo en 1905 que hay algo en la naturaleza que dice: nunca sobrepasarás la velocidad de la luz.

Al mismo tiempo, a velocidades lumínicas, suceden cosas rarísimas. Por ejemplo, cuanto más rápido se mueve uno, más lentamente trascurre el tiempo de su reloj.Y si nos diéramos un garbeo corto a la velocidad de la luz, digamos un año, y luego volviéramos a casa, encontraríamos que nuestros amigos habrían envejecido una década. La famosa paradoja de los gemelos ¿Se acuerdan? Lo comentamos en el post sobre el film de Fred Schepisi acerca de Albert Einstein. http://blogs.elpais.com/planeta-prohibido/2013/03/einstein-masa-por-amor-al-cuadrado.html#more

 Para Heston, la dilatación del tiempo es como un chute de adrenalina. El reloj de la nave le dice que ha estado viajando desde el 27 de marzo de 2673 hasta el 25 de noviembre del año 3978. Pero en la Tierra, han transcurrido decenas de miles de años, por lo que Heston viaja hacia un futuro remotísimo, donde los simios han sustituido a los humanos.

Back-to-the-future-lloyd-michael-j-fox
Christopher Lloyd y Michael J. Fox en una escena de Regreso al Futuro, cortesía de amblin Entertaintment  /Universal Pictures.

En la vida cotidiana el viaje hacia el futuro es imperceptible, pero el efecto de dilación del tiempo es real. ¿No me creen? Colóquense un reloj atómico de pulsera, sincronícelo con uno de sus amigos, cojan un avión y vayan hasta Nueva York. Los dos relojes no estarán completamente sincronizados. Las manecillas del suyo habrán transcurrido unos pocos nanosegundos más lentamente.

Otra cosa es viajar hacia el pasado. Si el lector pudiera elegir, ¿hacia qué tiempo querría viajar? ¿El pasado o el futuro? En la famosa novela de H.G. Wells, el protagonista se decanta por el futuro remoto.

Lo cierto es que los viajes al pasado son un poco más complicados, por las famosas paradojas temporales. Son muy comprensibles. Viajo al pasado e impedimos que mi abuelo se case con mi abuela. Al hacerlo, no podría haber nacido, ya que mis padres nunca se habrían convertido en mis padres. Pero si no he nacido, ¿como es posible mi viaje al pasado? A pesar de ello, los viajes al pasado no son, teóricamente, imposibles.

Así de extraño es el Universo. Pero ver como eran las cosas en el pasado esta chupado. Eche un vistazo al cielo. Estamos contemplando un retrato del firmamento del pasado, o mejor dicho, de muchos pasados. La luz del sol tarda ocho minutos en llegar hasta nosotros, por lo que vemos el sol como era hace ocho minutos. En Señales, la curiosa película de Nicolas Cage, una llamarada solar termina por arrasar la Tierra, pero lo cierto es que si algo así fuera posible –y parece que no- sus desastrosas consecuencias no llegarían hasta la Tierra hasta ocho minutos después.

Así que, después de todo, el cine de los viajes en el tiempo tiene algo de razón. Viajar al pasado, como lo hace Michael J. Fox en Regreso al Futuro, es bastante más complicado. Pero el viaje hacia el futuro depende de lo rápido que nos movamos. Como en El Planeta de Los Simios.

 

 

Hay 10 Comentarios

Muy buenas peliculas, le faltan efectos especiales pero muy buenas, ya no hechan películas asin.

◄◄◄¿¿Necesitas ELIMINAR GRASA URGENTE??►►►
►►►VIDEO SORPRENDENTE Te Explica Cómo Bajar ¡¡1KG AL DIA!!
►►►MIRALO YA: http://bit.ly/10YSfHQ

pepepotamo, todos los días estamos recibiendo visitas de gente del pasado que somos.... nosotros mismos! Si sólo son posibles los viajes hacia el futuro con una tecnología que permita viajar a (casi) la velocidad de la luz entonces claramente los carros de bueyes de los romanos no iban a servir. Ni, por cierto, ninguna tecnología de las que conocemos ahora, pero nada nos permite afirmar que en el futuro esto seguirá siendo así. El comentario de Hawking era exclusivamente sobre los viajes del futuro al pasado. SirPercibal, la experiencia es engañosa. La velocidad de la pelota de tenis depende del sistema de referencia utilizado... Para alguien que viaje en el coche la velocidad de la pelota será 30 km/h en el sentido de la marcha del coche o 0 Km/h si la dejo caer... Pero para alguien parado en la carretera será 180 Km/h (como pone el artículo) o 120 Km/h si la dejas caer. Y si la lanzas hacia atrás a 30 Km/h su velocidad será de +120 Km/h en el sentido de la marcha.... que unido a la aceleración de la gravedad la hará describir una parábola hasta tocar el suelo... No es más que física de parvulario...

Pepepotamo, lo de meter a Hawking en tu comentario es un poco forzado, sobre todo teniendo en cuenta que lo que REALMENTE ha dicho es que se puede viajar al futuro, pero no al pasado. Lo puedes comprobar con cualquier buscador...

Es curioso, pero la mejor novela que he leído recientemente sobre este tema es una que nadie sabe ni que existe: http://bit.ly/10WKvax Altamente recomendada. Lo malo es que parece quedarse a medias y no encuentro la segunda parte.

Con este aparato sí es posible "viajar al pasado", dejo enlace.

El asunto es que no hay nada como la práctica. Y si vas en un coche y tiras una pelota de tenis a 30 km/h, la bola sale exactamente a 30, no a 180. De hecho si la tiras hacia atrás, la bola no sale a -120 km/h. Y si la dejas caer por la ventanilla en vertical, la bola cae con la velocidad que le confiere la aceleración de la fuerza de la gravedad, pero su velocidad longitudinal es cero, no 150. Es mejor hacerlo que teorizarlo. Pero claro, siempre teniendo en cuenta el sistema de referencia. Creo.

Como dijo Stephen Hawking, si los viajes en el tiempo fuesen posibles, estaríamos todos los días recibiendo a gente del futuro o del pasado.

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://goo.gl/UXlJ3
han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/UXlJ3

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Planeta Prohibido

Sobre el blog

Un poquito de ciencia impertinente. 2.000 caracteres para divertirse y aprender tomando como hilo conductor los fascinantes hallazgos de la ciencia. Pero además hay atrevimiento. Especulación. La ciencia que tiene sentido del humor. La versión siglo 21 de Robby el robot, el autómata más famoso de la ciencia ficción,El Planeta Prohibido, que era incapaz de herir a los humanos. Nuestro Robby rescata en sus brazos mecánicos a la chica, pero a veces tiene más mala leche queTerminator. En El Planeta Prohibido (PB), una civilización extraterrestre llamada Krell es un millón de veces más avanzada que la humanidad, pero se extinguió en un solo día. Es celuloide, ciencia ficción, claro, pero quizá el conocimiento no baste para salvarnos. Y sin embargo, ¿tenemos algo mejor?

Sobre el autor

(Madrid, 1963) (Madrid, 1963) es periodista y escritor, se licenció en ciencias biológicas y es Master de Periodismo de Investigación por la Universidad Complutense. Autor de cuatro novelas (La Sombra del Chamán, Kraken, Proyecto Lázaro y Los Hijos del Cielo), le encanta mezclar la ciencia con el suspense, el thriller y la historia, en cócteles prohibidos. Fue coguionista de la serie científica de RTVE 2.Mil, ha colaborado para la BBC, escrito para Scientific American y New Scientist, Muy Interesante, y fue jefe de ciencia de La Razón. En El País Semanal se asoma al mundo de la ciencia. Luis habla también en RNE, en el programa A Hombros de Gigantes, sobre ciencia y cine.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal