¿Campaña, qué campaña?

Por: Josep Torrent | 27 oct 2011

Foto prensa
Basta con echar una mirada a los diarios para constatar que la campaña de las elecciones generales en la Comunidad Valenciana es un ente de razón, una quimera, una ilusión. Un ectoplasma que a los habitantes de esta tierra se les  materializa en las televisiones a la hora del telediario; pero que por lo demás es inexistente. Solo dos periódicos se hacían eco el jueves, 27, de una noticia relacionada con la campaña electoral. En realidad era una no-noticia porque su protagonista, el candidato del PP por Valencia, Esteban González Pons, no sabía / no contestaba sobre el futuro del trasvase del Ebro. La candidata socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pese a que tiene la esforzada tarea de sacar a su partido del pozo en que lo colocan los sondeos, está desaparecida. Su agenda de trabajo de ayer contemplaba una visita a la feria de Valencia y un almuerzo con empresarios del sector de la madera y, ya por la tarde, un acto sobre el empleo en la sede de su partido. Grandes caladeros de voto.

La campaña no existe en los medios de comunicación, ni existe en la calle, tal vez porque, como comentaba un responsable de un periódico regional, “esta campaña, no es nuestra campaña. La nuestra son las autonómicas”.

Pero al margen de consideraciones personales sobre si esta campaña es “nuestra” o de “los otros”, la realidad es que en la calle no existe tensión alguna y que los partidos, con la posible excepción de Compromís-Q que aspira por primera vez en su historia a conseguir representación en el Congreso de los Diputados, parece estar tomándose estos primeros compases como un trámite. Convencidos los del PP de su aplastante victoria, resignados los socialistas a la debacle, que solo pueden mitigar sus votantes indecisos a última hora.

Los periódicos valencianos apostaban ayer con fuerza por los recortes que iba a introducir el Consell en los próximos presupuestos o los no recortes del parlamento autonómico en lo tocante a los grupos parlamentarios. La corrupción, con los últimos datos del “caso Emarsa”, que salpica a un vicepresidente de la Diputación de Valenia y a varios militantes del PP, la inquietud existente en Alicante tras la amenaza de la compañía de bajo coste Ryanair de suprimir 31 vuelos procedentes de los países nórdicos, la amenaza de “gota fría” y, ¡cómo no!, el liderazgo del Levante UD en primera división copaban las portadas de los rotativos. Ni una solo información relacionada con la campaña del 20-N.

Y todo parece indicar que las cosas van a seguir durante mucho tiempo. Un sosegado trámite  apenas roto por la presencia de los candidatos a la presidencia del Gobierno y los macromítines de la plaza de toros de  Valencia.

Tan sosa está la cosa que el PP anuncia un acto en Alicante con el sector del calzado y ni siquiera se molesta en decir quién acudirá…., si es que piensan enviar a alguien. ¿Campaña?

 

Hay 2 Comentarios

Por cierto, seguiré este blog, al menos sé que le llamarán a nuestra comunidad "Comunidad Valenciana" y no como el resto del diario, que le mandé una carta a la defensora del lector, me dieron la razón, se supone que pasaron el mensaje a redacción y sigue siendo Valencia toda la comunidad. En fin, parezco un iluso, Josep Torrent, debo serlo, pero tengo una imagen de la comunidad vista desde Alicante -en concreto una de las ciudades menos "valencianas" (Elda)- y en los medios de comunicación no encuentro esa comunidad.

Aún más terrible es en la provincia de Alicante, en la que nos jugamos la representación a nivel nacional cuando a nivel autonómico nuestros diputados no luchan por nuestros derechos. Tenemos un partido socialista y un partido popular valencianos, en el sentido más cerrado de la palabra, en el sentido más centralista. Si no fuese por las diputaciones -que prácticamente nos sirven para nada- la provincia de alicante no sería nada, que es algo así como lo que es en la actualidad con una provincia muriéndose de asco, con su industria desaparecida, con su agricultura en crisis, cerrando el triple de camas -"gestionándolas mejor" dicen jaja- en esa provincia que en la de valencia... Ahí está, señores, ahí está viendo pasar el tiempo... la ciutat de les arts...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Josep Torrent

es periodista, delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Casado, con una hija y un nieto. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana no es solo corrupción, ni tampoco fallas, sol, playa y paella, aunque el tópico la reduzca a eso. Este blog hablará de los tópicos, como no puede ser de otra manera. Pero también aspira a contar otras cosas.

Categorías

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal