Por qué lo valencianos votan al PP

Por: Josep Torrent | 15 nov 2011

El profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, Pau Rausell, ha elaborado un documento en el que intenta explicar cuáles son las razones por las que más de la mitad de los valencianos que ejercerán su derecho al voto el próximo domingo lo harán por el PP. Rausell utiliza estadísticas oficiales para explicar su razonamiento. Lo paradójico es que los datos conducen a una conclusión diametralmente opuesta a las prácticas electorales de la sociedad valenciana. De ahí su interés.

El profesor analiza la ubicación ideológica de los votantes de la Comunidad Valenciana respecto de los partidos.

Autoubicacion

Conclusión: Los valencianos encuentran al PP muy a la derecha de su propia visión ideológica del mundo. Incluso los votantes populares se sitúan más al centro del partido al que apoyan. De hecho, el PP es el partido que más lejos se encuentra de la autoubicación media de los valencianos, solo por detrás de Izquierda Unida.

La paradoja ideológica podría sublimarse bien por la calidad de vida y el poder adquisitivo de los valencianos, bien por la competencia y eficacia de los gobiernos de la Generalitat, capaces de mejorar notablemente la sanidad y la educación. ¿Cuál es la realidad? Los  siguientes gráficos comparan la renta per cápita de los valencianos, la evolución de la tasa de paro, el gasto público en educación no universitaria y el grado de satisfacción de la sanidad púbica con la media española.

Rentapc

Paro

 Educacion

Satisfaccionsp
 Rausell concluye que “en la lista de grandes proyectos del PP no hay ninguno que pueda exhibirse como un éxito económico y conjuntamente, desde luego, no han servido como herramientas para la mejora de las condiciones económicas y sociales de los valencianos”.

Si la sociedad valenciana se autodefine como más progresista que el PP; y si, además, la gestión de los sucesivos gobiernos de la Generalitat no han servido para que la situación económica y social esté, como mínimo, en la media española. Cómo se entiende el apoyo masivo que concitan los populares elección tras elección. ¿Será que la calidad democrática en la Comunidad Valenciana es mayor que en otras autonomías? Pues tampoco va a ser eso. De hecho es la región española con menores niveles de transparencia, solo por delante de Cantabria

 TransparecniaCCAA

Si a ello se une que las Cortes Valencianas han sido condenadas varias veces por el Tribunal Constitucional por vulnerar los derechos de la oposición, que la televisión pública se ha convertido en objeto de estudio de una tesis doctoral como ejemplo de manipulación política y los escándalos de corrupción son ya una constante, ¿por qué los valencianos votan al PP?

La respuesta es compleja y tiene mucho que ver con las políticas emocionales de los populares que ha conseguido que los valencianos vean al PP como el partido que defiende sus intereses y tiene que ver, también, con el proceso de berlusconziación seguido por los populares. La escritora italiana Melania G. Mazzucco explicaba en su artículo Se acabó la fiesta que en Italia todos reían con Berlusconi y el que no lo hacía era un traidor. Como en la Comunidad Valenciana. Toda disidencia con la política oficial de grandes eventos –desde la puesta en marcha de Terra Mítica hasta la construcción del aeropuerto de Castellón- era tachada de antivalenciana y los discrepantes mandados callar por una sociedad que se monda de risa, pese a la situación que reflejan los datos recogidos por el profesor Rausell.

Por cierto, el PP también gana porque enfrente, en la oposición, apenas hay nadie.

 

Hay 23 Comentarios

Huy, a lo mejor no sabía tan poco de política, a lo mejor la alternativa en Valencia al PP viene de la mano de UPyD y no de la residual izquierda amiga del catalanismo, ya ves tu que cosas Mireia. Los de ERC no sacan ni 5.000 votos en todo levante, se ve que aunque les voten los profesores de catalán con eso no llega.
Me huele que o pspv se cambia a PSCV o el toni cantó se los come con patatas.

No estás solo, felix, no estás solo. No ya por repudiar el nacionalismo -que no deja de esconder un prejuicio de superioridad sea del partido que sea- es que simplemente no existe una izquierda seria en nuestra querida Comunidad Valenciana.

Tienes razón aun aun, yo también me cuestiono el voto desde que veo los elogios a UPyD que le hace la caverna mediática, pero si me dices otro partido de izquierdas que no se alíe o coalicione con el nacionalismo regional le voto de cabeza. Es que yo al ser de izquierdas los nacionalismos, incluido el español pero principalmente los regionales, me parecen el enemigo de la igualdad entre los ciudadanos.Pero vamos que de política no se nada y probablemente estoy equivocado, me da que a muchos de izquierdas en valencia nos pasa lo mismo ya ves.

Bueno, felix, de ahí a que no sepas de política hay un gran trecho, pero votar a UPyD siendo de izquierdas demuestra que ahí falla algo hombre...

Mireia, el problema de los socialistas valencianos es que pretenden contentar a cuatro filólogos y traductores que viven del pesebre catalanista. Con eso no ganarán nunca las eleccionesTodos saben que pais valencia es la manera de los nacionalistas catalanes de referirse a sus colonias culturales catalanas.
Pero los socialistas seguirán con su absurda alianza con todo lo que huela a nacionalismo y dando la espalda a la sociedad valenciana.
Yo no insulto, según tu sabré poco de política, pero que curioso tu que sabes tanto no consigues convencer a nadie en valencia, excepto a los cuatro del procatalanismo que viven del cada vez más exiguo pesebre.
Ale Mireia a emigrar a Barna que allí el rollito lengua imperial si que mola, que aquí en Valencia preferimos libertad de elección linguística, lo verás el 20 N.
Por cierto soy de izquierdas y el PP de Valencia me repele,por eso me duele que se hayan vendido los del PSOE e Yo votare a Rosa Díez ya ves tu, se ve que no se de política.

Una visión interesante de la situación del PSOE , lo que ha pasao y su próximo futuro. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/reconstruccion/partido/socialista/elpepuespval/20111117elpval_6/Tes

¿Y CUANTO DINERO PUBLICO SE HA MALGASTADO EN ESTO?

A mi lo que dice me parece fenomenal, dice que esta basado en un estudio ¿puede demostrarlo? Claramente no es una persona parcial

Felix, por favor te lo pido: no hables de política que no sabes nada. El valencianismo no es catalanismo, decir País Valencià no significa ser catalanista. Estás cayendo en la trampa magistralmente tendida desde el Partido Popular, un partido por su parte tremendamente nacionalista (españolista). Azuzan el miedo a los catalanes y mientras tanto van recogiendo votos, cargándose la sanidad, la educación, la cultura, y la lengua (que sí, como traductora licenciada te confirmo que es catalán y no pasa nada, no se cae el cielo ni nos morimos), y al que no le guste su gestión, le llaman catalanista y le apedrean la tienda como a los de 3 i Quatre en Valencia.

Yo creo que hacen pucherazo, sino no lo entiendo

20N-NO
...............
El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El partido que gane en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
...............
Votes por el partido que votes el 20N NO ganarás, perderás. Gane el partido que gane, perderás, porque con tu voto habrás ayudado a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El 20N NO votes a los secuestradores de la democracia.

La democracia necesita tu NO.

El 20N NO votes o vota NO.
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/

http://www.elpais.com/articulo/espana/Comunidad/Valenciana/ilustra/peores/sintomas/Financial/Times/elpepuesp/20111116elpepunac_26/Tes Brutal imagen del Finantial sobre la situación en la C. Valenciana. Magnífico apunte del analista al final del artículo.

Jo crec que té més a vore amb la falta d'un líder polític amb carisma per part del PSOE i d'una línia política clara. Al carrer ningú sabia qui era Alarte fins que va començar la campanya electoral... Sembla que el PSOE ni s'esforça en fer política a València.

hipocritas

Se comenta sobre la marca PSPV que puede ser importante, sin embargo en las elecciones muchas veces han dejado de lado esas siglas para presentarse como PSOE, supongo que ahí hay un problema pues los valencianos no nos sentimos reconocidos en esas siglas, pero tampoco lo veo tan importante pues dicho partido "no se vende", "no se publicita" como nacionalista catalán. Aunque ya veis ¿"pais valenciano" se convierte en catalanismo? Si en realidad, por nombre, deberían ser los más valencianistas de todos, no? Mucho debate por delante, pero un debate inexistente si sigue sin existir una oposición con poder.

Estoy con Felix el mensaje del PSPV nada le diferencia de Compromís. Deberian de reubicarse en la socialdemocracia clásica huyendo del componente nacionalista como de la peste. El que quiera nacionalismo a Compromís que ya tiene su espacio politico. El Pspv arrastra un cadena con bola desde 1977 cuando el fusterianismo se hizo con el poder del partido con apoyo del PSC. Desde el 2000 congreso de Alicante algunos ya lo anunciamos desde la agrupación virtual Masdemocracia hoy todos ellos están esquilmados en sus correspondientes agrupaciones o simplemente fuera del partido. Se anula a los que piensan y se sube a las alturas a los palmeros, vividores y tiralevitas. Si añadimos a ello que la marca PSOE que era lo que les mantenía ya no tira por haber mantenido a un nefasto Zapatero, este es el resultado. Culpables todos y cada uno de los dirigentes de la organización. Recuerdo como los que apoyaban a Bono se han hecho los mayores fans de ZP y han defendido sus politicas de recortes de pensiones con gran satisfacción.

No hay misterio. La oposición es patética desde hace décadas: rencillas internas, falta de una línea clara, líderes ridículos.

Con ese comentario del nacionalismo ya te delatas, tu sigue votando al pp, otro partido nacionalista, tb llamado españolista.

He estado viviendo unos años en la Comunidad Valenciana, y en la zona donde yo estuve no nos tenían mucho aprecio a los catalanes, supongo que votando al PP es una manera de ser más españoles y no tener nada que ver con nosotros.

No será, que en el fondo, se identifican con quienes lideran el PP en esa región? No sería calculo politico, sino deseo de emulación e identificación, así, a pata la llana... No sé, porque luego en la calle se quejan de los problemas usuales, pero les siguen votando? Extrañeza...

puedeser que en esta comunidad estemos tan acostumbrados a la desinformacion por parte de los medios tan imparciales como canal 9 la razon el abc el mundo y los medios afines a la estrema derecha de tdt que todos los males segun ellos incluso el despilfarro y la corruzion fue culpa de zapatero incluso lo ignorantes que somos politicamente hablando

Creo que sobre todo tendría que hacerse esta reflexión el partido socialista, ya que lo están haciendo tan rematadamente mal, enfrentandose tan radicalmente a lo que los valencianos entienden sus propios intereses, que consiguen que éstos voten al PP en contra de sus propias ideas, pero a favor de sus intereses. Baste recordar cómo se planteó por el PSOE la suspensión del transvase del Ebro, como un enfrentamiento entre territorios, poniendose en contra de unos y a favor de otros. Ahora no sorprenderá que los dos territorios perdedores, Valencia y Murcia, tengan votos esperados al partido socialista de menos del 30 % (en Murcia, menos del 25%), dos regiones que no hace tanto eran socialistas.

El día que el psoe pspv se cambie de denominación llamándose pscv abandonando el nacionalismo y el catalanismo cultural, entonces y solo entonces volverá a considerarse en Valencia un partido con posibilidades de gobernar. Los valencianos no quieren ser colonia cultural catalana y en el PSOE no entienden esto, asi que a partir del 20 N van a tener una larga temporadita para meditar y llegar a la conclusión de que a la inmensa mayoría de los valencianos el nacionalismo impuesto o justificado por el PSOE y parte de la izquierda les repugna.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Josep Torrent

es periodista, delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Casado, con una hija y un nieto. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana no es solo corrupción, ni tampoco fallas, sol, playa y paella, aunque el tópico la reduzca a eso. Este blog hablará de los tópicos, como no puede ser de otra manera. Pero también aspira a contar otras cosas.

Categorías

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal