Socialistas insostenibles

Por: Josep Torrent | 04 nov 2011

AlarteII


A los socialistas valencianos las cosas no les van bien. Y no porque lo diga el CIS ahora. Hace lustros que les van mal y lo que no puede ser no puede ser y además resulta imposible, que diría el torero Rafael Guerra, El Gallo. Les sobra mezquindad y les faltan toneladas de generosidad (a ellos, que predican la solidaridad)  El 20-N por la noche volverá a comprobarse como la brecha entre el PP y el PSPV vuelve a ensancharse de manera brutal. Si en 2008 fue de 10 puntos, en estas selecciones generales es probable que supere los 20. Demasiado para un partido que pretende reclamarse alternativa de gobierno. Y, con ser eso grave, no será lo peor. Lo peor volverá a ser el cainismo de una organización que se autodestruye en cada convocatoria electoral.

El comité de campaña del PSPV es un auténtico caos en el que, pese a algunos esforzados y voluntariosos militantes, nadie se entiende con nadie; con unos dirigentes cuyo egoísmo, afán de notoriedad y vedetismo alcanzan niveles incomprensibles para cualquier persona con un mínimo sentido común. Una parte de la intrahistoria del fracasado mitin de la plaza de toros revela el grado de inconsciencia en el que se mueven algunos de estos accidentales líderes del socialismo valenciano. Tal vez muchos no hayan reparado en un pequeño detalle: Entre quienes van a intervenir en el mitin central del PSOE en la Comunidad Valenciana están, como no podía ser de otra manera, el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González, estrella invitada del acto, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Hasta ahí todo perfecto. Pero falta alguien. No está la número uno de la candidatura por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero. No figura porque tantos reclamaron su derecho a lucir sus dotes oratorias ante los jefes de filas que hubo que cortar por lo sano, con independencia de que Piñero pudiera quedar achicharrada ante sus militantes y los medios al haber sido ninguneada por su propio partido. Al final, intervendrá de una manera un tanto sui géneris, pero estará sobre el escenario.

La anécdota sirve para comprobar –una vez más- la degradación existente en el seno del socialismo valenciano. Un envilecimiento que no se soluciona con las cataplasmas habituales, cuales son los pactos interfamiliares, y que únicamente sirven para alargar la agonía.

Tras el 20-N nada seguirá igual en el PSPV. Va siendo hora de que el secretario general de los socialistas deje de trapichear por debajo de la mesa para presentar ante los ciudadanos unas candidaturas infumables que, además, no le garantizan paz interna alguna. Jorge Alarte debe empezar a actuar como un líder, abandonar la desconfianza de los mediocres, rodearse de un equipo capaz, construir un discurso y visibilizar un proyecto. Conformarse con obtener un resultado algo menos malo -o igual de malo- que el resto del PSOE con la esperanza de llegar al congreso de su partido en una posición de menor debilidad que el resto de federaciones, con el objetivo de consolidar su posición interna, no tiene grandeza política alguna.

En la Comunidad Valenciana no hay alternativa política al PP que no pase por los socialistas; aunque para que así sea lo primero que deben de hacer es dejar de mirarse el ombligo y empezar a hablar a los ciudadanos.

En estos tiempos ya es una muletilla afirmar que cada crisis encierra una oportunidad. Si es así, el PSPV las dejado pasar todas. Ni tan siquiera se han dado cuenta de que eran oportunidades. Y así están, cada vez son menos sostenibles y más pelmazos.

Hay 7 Comentarios

gracias. a mi tambien me parece atinado e ilustrativo sobre qué se puede hacer en el gobierno y qué en el no-gobierno. hace falta leer.
otra vez gracias.

Saltate, no he entendido muy bien lo que dices, la verdad. Pero si se trata de explicar que ahora toca hacer oposición a la izquierda valenciana, y hacerla bien, no puedo estar más de acuerdo. Si estás tratando de explicar que desde la oposición se pueden hacer cosas, leí esto el otro día que me llamó la atención y me pareció muy atinado.

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/club-pobrelberg/2011/11/01/de-como-nunca-gobiernan-las-izquierdas/259

Un saludo.

gracias por intervenis boix. tanto tu como torrent sois parte del sistema imperante en la oposicion, de alguna manera vuestra forma de reflexionar lleva siempre , tambien al fracaso. poe alguna razon familiar no acabais de entender que ahora ES LA HORA DE HACER OPOSICION ,. de alguna manera hacerl oposicion en nuestro pais pasa por hacer lo a los pipis y a los psoes e incluso a los escepticos ilustrados que son incapaces de vivir sin la sombra de la ineficacia la ignaranci la miseria que representan desde hace decados los cuadros socialistas.
hemos aprendido a ser con descendienrtes con los mediocres.
desde aqui un aliento para los que hacen de su bandera la defensa de los mas debiles.

gracias por intervenis boix. tanto tu como torrent sois parte del sistema imperante en la oposicion, de alguna manera vuestra forma de reflexionar lleva siempre , tambien al fracaso. poe alguna razon familiar no acabais de entender que ahora ES LA HORA DE HACER OPOSICION ,. de alguna manera hacerl oposicion en nuestro pais pasa por hacer lo a los pipis y a los psoes e incluso a los escepticos ilustrados que son incapaces de vivir sin la sombra de la ineficacia la ignaranci la miseria que representan desde hace decados los cuadros socialistas.
hemos aprendido a ser con descendienrtes con los mediocres.
desde aqui un aliento para los que hacen de su bandera la defensa de los mas debiles.

Totalmente de acuerdo con el análisis que realiza Josep Torrent. Y muy especialmente con el drama que supone que la situación sea la que es, dado que sin el PSPV no hay manera de construir una alternativa mínimamente potente y sólida al modelo conservador y premoderno, tanto en lo económico como en lo social, de la derecha valenciana.

No, Ortiz, el PP y el PSOE han demostrado en múltiples ocasiones es que no son lo mismo. En cambio el PSPV y el PP valenciano sí son lo mismo, o no, quizá no son lo mismo.. Quién sabe. En la comunidad no sólo tenemos que lidiar con un PP que se ha convertido en el partido único, sino además con un "principal" partido de la oposición que no se comporta como tal porque no hay oposición que hacer. La gallina y el huevo. O el PSPV se centra y consigue poder o consigue poder y se centra, pero no se puede quedar simplemente haciendo lo que hace, que viene a ser no hacer nada. Ahora mismo, viendo el telediario en la Sexta hablando de la oposición en la Comunidad Valenciana ha salido hablando Mónica Oltra de Compromís y no Alarte o algún socialista, es lo que tiene caer en la insignificancia.

Ni PP ni PSOE, no deberiamos seguir con el bipartidismo, todos son los mismos, da igual quien gane...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Josep Torrent

es periodista, delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Casado, con una hija y un nieto. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana no es solo corrupción, ni tampoco fallas, sol, playa y paella, aunque el tópico la reduzca a eso. Este blog hablará de los tópicos, como no puede ser de otra manera. Pero también aspira a contar otras cosas.

Categorías

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal