Telón

Por: Josep Torrent | 18 nov 2011

Debate

Los falsos debates entre los candidatos por las tres circunscripciones electorales de la Comunidad Valenciana que ha emitido Canal 9 deberían estar prohibidos por el sentido común, la decencia y la razón democrática. El formato, tal y como está diseñado: Bustos parlantes que ni tan siquiera se dirigen la mirada, invita a la desafección política y al absentismo electoral. Por fortuna, apenas si cuentan con espectadores. El último pseudo-debate, protagonizado el pasado jueves por los candidatos de Valencia, solo atrajo la atención del 1% de la audiencia, 15.000 personas.

Parece mentira que este timo democrático -como en su día denunció Mònica Oltra de Compromís, aunque ahora calle- no solo sea aceptado por los políticos, sino que además, alguno, lo ponga como ejemplo de pluralidad. En cualquier caso fue el indigno colofón de una campaña que el PP colocó en un iceberg, sepultándolo en la Antártida, sin que los socialistas ni el resto de los partidos fueran capaces de romper el muro de hielo tras el que se escondieron todos los candidatos populares para no decir nada de lo que van a hacer en cuanto lleguen a la Moncloa si, como pronostican todos los sondeos, lo consiguen.

Cayó el telón de la campaña. El domingo a votar.

Hay 3 Comentarios

Ya fuimos a votar y ya sabemos el resultado o quizá no... siquiera leyendo hoy lo que va a hacer Rajoy me queda claro que es lo que va a hacer Rajoy. http://www.elpais.com/articulo/economia/Standard/26/Poor/s/deja/Valencia/paso/bono/basura/elpepueco/20111219elpepueco_16/Tes#%3Fctn%3DvotosC%26aP%3Dmodulo%253DEVN%2526params%253Did%25253D20111219elpepueco_16.Tes%252526fp%25253D20111219%252526to%25253Dnoticia%252526te%25253D%252526a%25253D1%252526ov%25253D0 Nuevo artículo de Elpais en el que "valencia" es la comunidad. Debo ser un intransigente pero es que me pone enfermo... No es el lugar para denunciarlo y sé qeu es díficil controlar a todos y cada uno de los articulistas del diario y supongo que no todos son conscientes de este "error" pero ya lo dije a la Defensora y he seguido encontrándomelo. Me resulta terrible, pero parece que me tendré que hacer a la idea...

Hay que empezar por entender el problema si se quiere encontrar la solución:
……………
El peligro no es que la derecha, los mercados, la mafia financiera internacional, el gran capital, o como queramos llamarlo, vaya a gobernar después del 20N, sino que siga gobernando como lo ha hecho hasta ahora.
Esto lo saben ya el 72% de los españoles
http://blogs.elpais.com/metroscopia/2011/11/democracia-frente-a-mercados.html
……………
¿Cómo evitar que siga gobernando la mafia financiera internacional?
……………
1 – ¿Votando al PSOE, que ha hecho posible que gobernara estos últimos años? Evidentemente no.
……………
2 – ¿Votando al PP, que quiere ser el que lo haga posible a partir de ahora? Por supuesto que no.
……………
3 – ¿Votando a partidos minoritarios de izquierda, que saben que al participar sometidos a la Ley D´Hondt contribuyen a aumentar el número de escaños de PSOE y PP? Tampoco.
……………
4 – ¿Votando en blanco, que bajo la Ley D´Hondt significa contribuir a aumentar el número de escaños de PSOE y PP?
Lógicamente tampoco.
……………
5 – ¿No votando o emitiendo un voto nulo?
Según la Ley D´Hondt, esto no contribuye a aumentar el número de escaños de PSOE y PP, pero sí afecta al cómputo general de participación ciudadana, es decir, a la legitimación del resultado de las elecciones.
Tampoco se evita así, de momento, que siga gobernando la mafia financiera internacional como hasta ahora con el PSOE.
Pero es la única forma de deslegitimar democráticamente que lo siga haciendo.
Es el primer paso necesario para devolver pacíficamente al ciudadano el control de los asuntos públicos: un control que ha perdido totalmente.
……………
Es objetivamente incuestionable que quienes defienden las opciones 1, 2, 3 o 4, quieren que siga gobernando la mafia financiera internacional.
……………
La democracia necesita tu NO.
……………
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/
http://wp.me/p1ZRka-1

Si nuestra comunidad era el ejemplo a seguir de Rajoy... madre mía la que le espera a España. Este debate no es más que un ejemplo de la pobreza democrática de este país y de esta comunidad. ¿Es lo que hemos elegido? Al parecer sí, mientras los valencianos sigan votando a quien votan...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Josep Torrent

es periodista, delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Casado, con una hija y un nieto. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana no es solo corrupción, ni tampoco fallas, sol, playa y paella, aunque el tópico la reduzca a eso. Este blog hablará de los tópicos, como no puede ser de otra manera. Pero también aspira a contar otras cosas.

Categorías

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal