Mañana, por primera vez en la historia, un expresidente de la Generalitat se sentará en el banquillo. A Francisco Camps se le juzgará por un presunto delito de cohecho pasivo impropio al haber aceptado varias prendas de vestir de una trama corrupta que obtuvo numerosos contratos del Gobierno que presidía. La imagen del expresidente en el Tribunal Superior de Justicia, con ser lamentable para su persona y para la institución que encarnó, no es, con mucho, la peor de las herencias que deja Camps a los valencianos. Vaya por delante que soy de los que siguen convencidos de que si de algo no se le puede acusar es de haberse lucrado mientras estuvo en el cargo. Fueron otros los que se enriquecieron y se corrompieron hasta las trancas pero no él, que es responsable –y no es poca cosa- de haber permitido que todo ello ocurriera durante su mandato sin adoptar medida alguna. Su inacción ante tanto fraude, falsedad y estafa justifica sobradamente su expulsión del Palau de la Generalitat.
El final de su trayectoria en el Consell es paradójico. Llegó al cargo con aires regeneracionistas y de ruptura con la etapa de su antecesor Eduardo Zaplana –un poco como ocurre ahora con Alberto Fabra-; pero su legado es, además de detestable, absolutamente contradictorio con sus ideas originales. Si entró valencianista, salió españolista. Se presentó como austero y ha acabado como despilfarrador y con la hacienda autonómica quebrada. Como Hércules redivivo aspiró a limpiar los establos de Augias y el poco o mucho estiércol que había lo extendió por toda la Comunidad Valenciana. De norte a sur el PP se llenó de presuntos casos de corrupción: Fabra, Gürtel, Emarsa, Brugal... El remate final llegó con la quiebra del sistema financiero valenciano, que ya venía tocado por el sometimiento de Bancaja y la CAM a los caprichos de la Generalitat. Pero la arriesgada apuesta de ambas entidades y la del Banco de Valencia por el sector de la construcción, la ausencia de control por parte del Banco de España y del Instituto Valenciano de Finanzas (que alguna responsabilidad también tiene por mucho que el PP se empeñe en mirar para otro lado) más la inepcia política del Consell hundieron en la miseria –literalmente- a todo el sistema. La única acción que se le conoce a Camps para evitar el desastre, lejos de evitarlo lo empeoró. El expresidente se opuso a la fusión de la CAM con Caja Madrid y no solo no ayudó a la primera sino que dejó Bancaja en manos de Rodrigo Rato. Genial.
Pero la herencia más envenenada y corrosiva que deja este hombre, víctima, entre otras muchas cosas, de su debilidad ante los pelotas profesionales (Álvaro Përez, “El Bigotes”) y los miembros de la Casa Real (Urdangarín), es su apuesta desmedida por el espectáculo y su desdén por la cultura del esfuerzo. La suma de pan, circo y victimismo fue muy rentable electoralmente para él y para el PP y una auténtica desgracia para los valencianos. Coletazos de esa forma de entender y practicar la acción de Gobierno todavía los vivimos en la actualidad. La forma en que el Consell de Alberto Fabra ha conducido la crisis del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (CIPS) revela cuál es el objetivo último de una práctica política muy concreta. Este Gobierno en la ruina es muy capaz de encontrar 15 millones de euros para salvar el campeonato de fórmula 1, pero no sabe de dónde sacar cinco para recuperar los 103 investigadores despedidos del CIPF y mantener la actividad del centro.
La grave herida infligida al CIPF resulta mucho más sangrante si se compara cuál fue la actitud del Consell en la falsa crisis de ocho chiriguintos de la zona de Pinedo en Valencia a los que Costas quiso limitar la superficie de sus terrazas. Los cargos públicos se despacharon a gusto contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Vale la pena recordar algunos de aquellos disparates: “Los chiringuitos son una de nuestras señas de identidad”. “Este Gobierno es nefasto. No podemos seguir así. Pido que lo cambien, que pongan a otros, que vengan aquí”. “No entiendo porqué tiene que estar presionando a los propietarios de los chiringuitos, asustándolos permanentemente” (Rita Barberá, alcaldesa de Valencia) “[La posición del Gobierno] es algo que ya clama al cielo y que no merece más espera. Queremos hechos, soluciones” (Serafín Castellano, consejero de Gobernación). “Es una vergüenza más del Gobierno de Zapatero que ha llevado a poner contra las cuerdas a un sector tan importante como el turístico” (Rafael Blasco, portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas).”Actualmente se produce un ataque indiscriminado al turismo valenciano y no lo vamos a consentir” (Juan Carlos Gelabert, presidente de la Asociación de Hosteleros) El Consell de Camps dijo que apoyaría las protestas en la calle, provocó la intervención del Consejo Jurídico Consultivo e incluso forzó a Mariano Rajoy a pronunciarse a favor de los chiringuitos. Ocho chiringuitos situados en la playa de Pinedo en Valencia.
Ahora ninguno de estos: Ni la alcaldesa, ni el consejero de Gobernación, ni el portavoz parlamentario, ni el futuro presidente del Gobierno de España, mucho menos el actual presidente de la Generalitat han dicho ni pío sobre los despidos en el CIPF. Ese es el legado de Camps y esa el objetivo político del PP. Prefieren una sociedad de camareros y de albañiles a una de investigadores. ¿Qué es una exageración? Tal vez. Pero los hechos son los que son. Mal que les pese.
Hay 10 Comentarios
Acabo de leer una carta y se me ha helado la sangre. Los ojos se me han puesto blancos del reves. Y me ha entrado un sudor frrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiooo.
La he vuelto ha releer y me he dado cuenta de que.......................!!!Por dios!!!
FRANCISCO FRANCO BAHAMONTES se ha reencarnado en un mierdecilla que escribe cartas por estos lares.
Que Dios tenga compasión de este pobre infeliz..
Publicado por: THOR | 02/04/2012 en 11:30 p.m.
Publicado por: yo | 04/02/2012 23:37:57
Looolo, ¡te han escuchado!
El moderador/censor/corrector parece que está borrando el material "sensible".
No problem por mi parte. Pido disculpas a todos menos a uno por la parte que me toca. No se volverá a repetir el espectáculo.
Publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 04/02/2012 1:17:21
Mono feria, mamón ! gÜey !, el espectaculo no ha terminado, la función debe continuar.
JA JA JA JA JA
Signos y síntomas de los trastornos del ¿GÜEY? fetal:
Características faciales anormales, como por ejemplo, pliegue menos marcado entre la nariz y la parte superior del labio (este pliegue se llama filtrum o surco subnasal)
Cabeza de tamaño pequeño.
Jibarización craneal.
Estatura más baja de la promedio
Bajo peso corporal
Mala coordinación
Conducta hiperactiva
Dificultad para prestar atención
Mala memoria
Dificultades en la escuela (especialmente en matemáticas)
Discapacidades del aprendizaje
Retrasos en el habla y el lenguaje
Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo
Capacidad de razonamiento y juicio deficientes
Gran poder de succión y dificultades para dormir.
Problemas de audición y de visión
Problemas del corazón, los riñones o los huesos.
Una gran lengua para lamerculos.
Publicado por: lucia | 04/02/2012 10:00:09
Eres un inmoral y un cobarde si ahora pretendes salir del país siendo tan....¿conservador?¿oportunista?¿lameculos?¡Nada nuevo bajo el sol!, pero esa miseria te acompañará vayas a donde vayas. Afortunadamente en esta vida y no en la otra se paga todo y también es un remake de los de tu casta.
Publicado por: Isabelita | 19/01/2012 23:57:21
¡Qué no!. Entre los cobardes como Thor que huyen de la miseria para ampliar sus horizonetes ¿Martini? y los "menesterosos"de verdad que les van a dar la mayoría abosluta. ¡Cuánto me alegro! y la pena es que el PP no hubiera ganado las últimas elecciones. Ahora... a ¡disfrutar de lo votado!
Publicado por: Isabelita | 20/01/2012 0:18:34
Rectifico. Los patriotas como Thor deberían fichar a la seis de la madrugada para levantar España porque ése era su objetivo hasta ayer ¿no?. Y sería de ley, que todos los votantes, simpatizantes o militantes del PP no pudieran pasar de Biarrtiz por orquitis.
Publicado por: Isabelita | 20/01/2012 0:55:50
Publicado por: THOR |
Publicado por: THOR | 20/01/2012 17:07:48
PRIMERO PEDIR PERDON Y LUEGO !ale! a CRITICAR al actual GOBIERNO sin tregua.
COMO DEBE PEDIR PERDON EL PROXIMO SECRETARIO GENERAL DEL P.S.O.E
(mas o menos deberia ser asi)
Es necesario postrarse de rodillas suplicando y llorando, por que hay que dejar claro que esta pidiendo perdón y que no le importa si es perdonado o no. El nivel de postración requerido sera total, pues el motivo por el cual esta pidiendo perdón es muy grave. Es necesario máxima sinceridad, pues se esta disculpando por haber realizado una gestión económica destructiva y catastrofica, y tendra que disculparse con mucha insistencia para ser creible.
Debera ser televisado por una Cadena de Televisión (obligatoriamente debera ser la SEC-XTA), en horario de máxima audiencia y el moderador o presentador un amigo , por ejemplo Iñaki Gabil...........
Publicado por: THOR | 16/01/2012 14:58:08
¿LORENZO de quién me voy a reír entonces? ¿Se te ha olvidado que para poder parecer superior me hacen falta ATONTA'OS que parezcan notoriamente superiores? La existencia de los "ATONTA'OS" es la prueba de mí superioridad intelectual y moral, me son tan necesarios como los pecadores al concepto de salvación (si todo el mundo se salvase entonces no tendría sentido ni la economía de la virtud ni el Juicio Final ni la existencia del Paraíso). Una de las recompensas de ser mejor es poder burlarme de los que son ATONTA'OS (como ya afirmaba el bueno de mí PADRE).
Un guerrero necesita ATONTA'OS (aunque sean, como es este caso, un docente; aplastarlo al menos me servirá para ejercitar mis fuerzas en espera de ATONTA'OS de más talla).
Publicado por: ISABELITA | 02/01/2012 23:54:21
Yo lo veo mas de fallera fijate tu. Además que entre tanto petardeo valenciano ¿a quién le interesa, si los mismos valencianos lo han votao? Que se lo queden aunque sea de ninot, a ver si con estas tonterías se va a perder el rastro de la pasta de cajas valencianas sociedad anónima
Publicado por: carlos m | 19/12/2011 11:24:12
SERA ABSUELTO MONIATO Y TE TRAGARAS TUS ENSIDIAS. ¿QUE TE APUESTAS? FILOSOFO
Publicado por: THOR | 17/12/2011 15:36:54
Se escribe CIPF, no cips.
Publicado por: Joaquin Barjau | 14/12/2011 13:01:47
10 euros de descuento si compras algo de más de 40 euros antes del 12 se Diciembre!
http://latienda.quesepuederegalar.com
Las navidades están a la vuelta de la esquina. ¿Tienes pensado ya todos tus regalos para ti o tus seres queridos? En nuestra web podrás encontrar un amplio catálogo para todas las edades y economías.
Visítanos: http://latienda.quesepuederegalar.com
Y ahora hay 10 euros de descuento si compras algo de más de 40 euros antes del 12 se Diciembre!
Publicado por: Que se puede regalar | 11/12/2011 13:18:37
Lamentable todo lo acontecido y, ya mencionado, en la etapa de Presidente de Francisco Camps al frente del Gobierno Valenciano, pero, lo mas lamentable, al menos para mi, es la PREPOTENCIA con que ha pasado por la vida de los Ciudadanos. Nos a sumido en tal situación de inferioridad e idefensión , con respecto a los demás Ciudadanos del Estado, que nos va a costar mucho tiempo salir de élla., Él, Francisco Camps, es el resposable de que cuando se hace mencion de nosotros...en algún foro o debate...se hable con desprecio y desdén..."los valencianos, unos chorizos..., es, como si no tuviesemos ya bastante "san benitos" y fuesemos dandoles motivos..a los demás...para aumentar la lista. !!! "No lo perdones, señor, pues SÍ sabia lo que hacia"¡¡¡
Publicado por: Utielyague | 11/12/2011 11:06:18