La rana, el PSPV y el escorpión

Por: Josep Torrent | 25 feb 2012

PSPV

La historia es de sobra conocida. Un escorpión le pide a una rana que la ayude a cruzar un río subiéndose a su lomo. La rana se niega alegando que el escorpión la matará, a lo que éste contesta que no porque si lo hiciera se ahogarían los dos. La rana accede y a mitad de travesía el escorpión le clava el aguijón. Sorprendida, le pide explicaciones: “Está en mi naturaleza” acierta a decir el escorpión mientras los dos se ahogan.

            Tres de los últimos cuatro congresos del PSPV se han saldado con victorias pírricas de uno de los dos candidatos a secretario general. Joan Romero lo ganó por tres votos; Joan Ignaci Pla,  la primera vez que accedió al cargo, lo hizo con una ventaja de siete sobre José Luis Ábalos y hace tres años Jorge Alarte se impuso a Ximo Puig por veinte votos. Los socialistas valencianos, desde la pérdida del poder en 1995, están divididos al 50%. En realidad, la fragmentación es mucho mayor, pero las inestables y frágiles alianzas entre los diferentes señores de la guerra, acaban siempre en una confrontación en la que todos pierden, aunque uno de ellos crea haber vencido. La primera tarea que se impondrá el ganador será la de conseguir el control interno de la organización para, teóricamente, liderar el partido con un proyecto que permita desplazar al PP del poder. Para alcanzar ese objetivo empleará todos los medios imaginables: aniquilar al adversario interno, pactar con él, intentar aniquilarlo primero para pactar después, abandonar a los propios para alcanzar un acuerdo con el contrario… Todas las combinaciones se probarán y todas fracasarán porque si algo no abunda en  el PSPV es la confianza y la lealtad. Una y otra vez los socialistas concurren a los congresos como quien va al campo de batalla.

            Los militantes socialistas están eligiendo ahora a los delegados que acudirán al próximo congreso y decidirán si mantienen a su actual secretario general, Jorge Alarte, o apostarán por Ximo Puig, Francesc Romeu o Manolo Mata. Los cuatro presentarán documentos, harán discursos y apelarán a la unidad del partido para sacarlo de la sima en que, unos más que otros, lo han sumido. Visto desde cierta perspectiva todo tiene un sabor rancio y olor a naftalina. El PSPV camina hacia la irrelevancia política si los dirigentes del PSOE no hacen nada por evitarlo. El proceso de italianización -su conversión en el Partido Socialista Italiano- sería irreversible sin la existencia de Ferraz. La izquierda valenciana está cada vez más atomizada. Compromís, UPyD y Esquerra Unida aumentan sus expectativas electorales a costa del desencantado votante socialista.

            Pero nada de ello parece inquietar a los dirigentes del socialismo valenciano, confiados en la teoría de los ciclos; en que el desgaste del PP, víctima de sus peleas internas, la corrupción y la crisis económica les devolverá de nuevo al poder. Ignoran, sin embargo,  la capacidad de los populares para reiventarse periódicamente con constantes cambios, voluntarios o forzados, de líderes que practican el adanismo político, presentándose como recién llegados, como si nada tuvieran que ver con su pasado ni con el de su partido. Solo hay que observar el comportamiento del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que aparenta no tener nada que ver con la desastrosa gestión realizada por su partido en los últimos años en la Comunidad Valenciana.

            En el PSPV sobra egoísmo y falta generosidad para alcanzar un gran pacto que les permita presentarse como un partido unido y fuerte ante las demandas sociales. Su desconexión con la realidad es brutal. El autismo que sufren es de tal magnitud que, si nada o nadie lo remedia, el próximo congreso volverá a ser una batalla entre dos facciones en la que lo único que importará será la victoria por pírrica que esta sea. Los socialistas valencianos son al tiempo la rana y el escorpión. Acabarán en el fondo del río.

           

Hay 9 Comentarios

Pero eso que dice se puede aplicar a mas de una comunidad en españa. sin ir mas lejos el PSOE CYL en el que desde hace decenios se cierne la mas negra de las miserias, y que no logran avanzar mas un dia que otro. no se si lo que pasa es que no hay unidad o que no hay ideas, yo creo que es lo último, pero aquí se le da por desaparecido

El cáncer es claro y viene de hace tiempo. El cáncer son todos aquellos que convierten a la política en su modus vivendi. Aquellos a los que cuando se gana el partido les da cargos y cuando se pierde el partido le tiene que buscar puestos, de lo que sea, porque son incapaces de ganarse la vida por si mismos. Personas mediocres, sin formación académica y sin experiencia profesional relevante en puestos de responsabilidad que están más atentos "a lo suyo" que a los de los ciudadanos que les eligen. Por eso está tan divididos en el pspv, por eso hay 4 grupos o 32... Es el quítate tú que me pongo yo. Por eso la desconfianza y las traiciones, por eso la división. La gente no es tonta y los tiene más que calados en la Comunidad Valenciana y en lo demás sitios.
Un situación es así es gravísima no sólo para el pspv y para el psoe sino para la democracia española porque el psoe es un partido central, la alternativa en este momento al que gobierna.
Para la comunidad valenciana resulta dramático que en un momento en el que los que llevan gobernando 20 años se ven afectados por una crisis evidente, por unos resultados económicos nefastos, por numerosos escándalos de corrupción e incluso con la división interna, el pspv no haya sido capaz, después de tantos años de oposición de haber hecho los deberes... Ni tienen a las personas ni tienen los programas y no es por casualidad.
La solución como siempre vendrá de la mano de los más cualificados, de los que tengan mejor formación, experiencia demostrada, con éxito, en gestión...etc. El viejo MERITO Y CAPACIDAD. Nunca vendrá de la mano de los apartchiks emboscados en el partido, especialistas en el regate corto, en el trepe, en la zancadilla y en el navajeo al compañero. Lo de valencia es un anticipo de lo que le espera al psoe si no cambia radicalmente, de arriba a abajo" de su forma de hacer política. Hace mucho tiempo que el psoe cayó en el populismo tercermundista, ya deberían haberse dado cuenta de que eso acaba llevando a malos resultados. Si en los puestos no están los mejores, los más preparados, los que están ahí para desarrollar un plan pero no con intención de eternizarse... los resultados seguirán siendo malos y la gente no volverá a confiar.
La comunidad valenciana, y madrid, deberían de servir de muy serio toque de atención a los socialistas... Haga lo que haga el pp, la gente confía más en ellos que en el psoe, y eso no puede ser solo fruto de la casualidad. El que avisa no es traidor.

la ucedización del PSPV-PSOE se agudiza elección tras eleccion, de derrota en derrota hasta la victoria final, la atomización o implosión irreversible en ambos casos, en ambos caos, en ambos sumideros do los sueños de que el Pais Valençiá o es de esquerres o no será. Pues señores, no ha sido. Compromís-Bloc-Esquerra Valenciana,Verdes Ecologistas, Nacionalisfas,Ciutadans xValençia, Estudiantes,Funcionarios,Obreros, Intelectuales,Profesores,Investigadores,Médicos y Enfermeros,, en un CONTUBERNIO POR EL PUEBLO, deben formar LA ALIANZA DEMOCRÁTICA POR EL ESTADO DEL BIENESTAR PARA EL PUEBLO.eSA UNION PODRA SALVAROS.............

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

El problema Utielyague no es que el señor Torrent no valore el pluralismo, el problema es que los socialistas (yo lo fui y me largué precisamente por eso) es que una vez superado un proceso electoral interno, son incapaces de colaborar y se zancadillean de forma sistemática. Mucho egoismo, egocentrismo y sobre todo falta de miras en el socialismo valenciano.

Un Secretario General tiene solamente una función: Unir.
Despues de tener unidas las bases, llegan las afiliaciones, los militantes y los simpatizantes, las joyas del partido.
Pero, no lo han entendido así los líderes del pspv.
En Alicante provincia y Valencia por parte de la secretaria de organización en general han hecho todo lo contrario, jugar al "dividir para vencer".
Un grave error.
Y de hecho pp perdio un concejal en Valencia pero el electorado dividió los votos de la izquierda y eso que pp bajó casi un 5%, con un psoe valido y unido gobernaría.
En Alicante, Benidorm, Torrevieja, Elche etc han perdido afiliados a chorros, mientras los secretarios generales que han mantenido unido el partido han hecho muy buenas elecciones municipales. (Orihuela, Rojales, Alcoy, Campello, Javea, Monovar etc) y los números de afiliados se mantienen estables.
Asi que la estrategia pajinista no ha funcionado para otra cosa mas que para destrozar el partido. A cosa hecho, PP no lo hubiera hecho con más éxito...lamentablemente.

Creo que el Sr. Torrent ha puesto ha dado con la clave de la problemática del PSPV:
" en este partido sobra egoísmo y falta generosidad".
Yo soy socialista, pero sin carné, no lo necesito.Mi abuelo era socialista y por ese motivo fue asesinado después de la guerra.Como él,miles de valencianos sufrieron su trágico destino por defender los valores democráticos. Y yo les pregunto ¿ Cómo piensan defenderlos ?¿ Peleándose, día tras día?
A la porra con las familias, solamente puede haber un PSPV, no veinte.
Pla era un auténtico muermo, en su lugar debía haber estado D. Angel Luna; Romeu es un producto de marketing, Alarte ni fu ni fa, ha hecho cosas buenas en el PSPV, pero le falta carisma, Pajín debía haber desaparecido mucho antes de Alicante, Mata tiene carisma, sin embargo el PSPV necesita algo más fuerte, necesita la fuerza y el corazón de un león, el león del Maestrazgo:
Ximo Puig.

Parece que su persona no admite otra cosa que no sea el aplastamiento de los adversarios... que no enemigos...políticos, eso que usted llama "señores de la Guerra", que existen en el seno del Psoe y que dan muestra de la variedad de ideas que cohabitan en el. Mal andamos si los comentaristas políticos tratan de influenciar, que lo hacen, con sus artículos de opinión.....que para eso son....., diciendoles a los miembros de los partidos lo que deben de hacer y el sentido de su voto. Mejor haría, si se integrara en dichos partidos y, ocupara su tiempo en ayudar y no en decir lo que a usted le gustaría que hiciesen desde las columnas de opinión. Perdone pero esto que usted practica no creo que sea la libertad de prensa que todos queremos y, en la que cada uno pueda "informar" de lo que quiera, y no dando lecciones, de lo que a usted le gustaría. Mejor sería que se dedicara a vaticinar el futuro.

Vostè si que sap.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Josep Torrent

es periodista, delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Casado, con una hija y un nieto. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana no es solo corrupción, ni tampoco fallas, sol, playa y paella, aunque el tópico la reduzca a eso. Este blog hablará de los tópicos, como no puede ser de otra manera. Pero también aspira a contar otras cosas.

Categorías

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal