La tentación de la corrupción

Por: Josep Torrent | 27 sep 2013

González
El Ayuntamiento de Alicante sufre un serio quebranto económico que le ha obligado a solicitar un segundo plan de rescate al Gobierno. Como consecuencia, el consistorio se endeudará más y es cosa sabida que las deudas de hoy son los impuestos del mañana. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha despachado el asunto asegurando que el Ayuntamiento se apretará el cinturón. Una afirmación que ni siquiera es una verdad a medias. Quienes se apretarán el cinturón de verdad son los ciudadanos de Alicante que verán como subirán los recibos por la recogida de basuras, tendrán menos servicios municipales y tendrán que seguir pagando un 10% más en el Impuesto de Bienes Inmuebles durante al menos una década más.  Los paganos del despilfarro municipal serán los ciudadanos, no el Ayuntamiento.

Una de las causas, y no necesariamente la principal, de esta quiebra ha sido la mala práctica seguida en la adjudicación de las contratas municipales a empresas que presentaban ofertas a la baja, osteriormente revisadas al alza a través de modificaciones de crédito. El pasado jueves, el presidente de la patronal valenciana, José Vicente González, advertía a los empresarios que trabajan con las administraciones públicas que el sector privado debía asumir  riesgos y responsabilidades. De tal modo,
dijo, “que si hay beneficios te los has ganado, y si hay pérdidas también te tocan aquí”. Si no se asume esta elemental premisa, concluyó, “se puede caer en las tentaciones de la corrupción”. Al patrón de patronos valenciano, en ocasiones, se le entiende todo sin necesidad de traductor. Basta una mirada
hacia lo que ocurre en Alicante para saber de qué habla.

Hay 9 Comentarios

VALDERAS ACEPTÓ PAGOS EN CARNE CUANDO FUE ALCALDE EN HUELVA
.
…Eso, al menos, afirmó con rotundidad, hace una semana, un colega suyo y jefe de prensa de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Juan Félix Camacho, en un Pleno del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva), donde es concejal por IU. Exactamente dijo que Valderas, en su etapa como alcalde de dicho pueblo, aceptó pagos en especie (jamones) a cambio de enchufar a un vecino comunista en la mancomunidad de Aguas: “Yo no le voy a recordar todos los jamones que le ha llevado su padre y su madre para que le colocaran a su hermano en la mancomunidad”, aclaró.
.
…Dicha revelación fue fruto de una disputa en el Pleno del Ayuntamiento (retransmitido por Telecondado) entre Juan Félix Camacho (IU) y Sergio Rosado, portavoz del grupo escindido de los comunistas o también llamado Grupo Independiente. Enzarzados en un fuerte rifirrafe, el señor Camacho recordó a Rosado tener unos padres muy agradecidos con Diego Valderas, a quien su afición por el jamón y la buena vida le llevaron a enchufar al hermano de Rosado en la Mancomunidad a cambio de tan ricas carnes.
.
…Rosado reaccionó mal a dichas acusaciones y pidió que constaran en el acta del Pleno para llevarlas al juzgado. Pero Camacho, acusado también de haber recibido favores políticos de Valderas (llamado en su tierra natal, Bollullos, “El Emperador”), siguió metiendo el dedo en la llaga de Rosado: “Lléveme al juzgado o a donde le dé la gana porque esa es la verdad, es la verdad, y aquí todo el mundo sabe la verdad, esa es la verdad, esa es la verdad, tu padre y tu madre con la gorra pabajo”, reconoció.
.
…Pues bien, hoy lunes, y tras haber recibido la llamada de atención de su partido (IU), el señor Juan Félix Camacho ha salido a la palestra para renegar de sus palabras, argumentando haber sido fruto de un encabritamiento, de un calentón: “Me retracto de todas y cada una de esas palabras, que no se corresponden con la verdad y solo responden a un calentón y a la fuerte tensión durante el debate vivido en el pleno”, ha dicho. Eximiendo de toda culpa al Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Por supuesto, entre los concejales de IU y los del grupo Independiente vuelve a reinar la ley del silencio.
.
…Pero los ciudadanos nos preguntamos ahora si serían verdad todas aquellas acusaciones vertidas el pasado 27 de septiembre en aquel Pleno de Bollullos del Condado. Pues fueron acusaciones vertidas con el alma en la mano y Valderas ya demostró en su día no tener escrúpulos a la hora de adquirir una vivienda más barata, aprovechándose de las necesidades de un desahuciado.
.
…Por tanto, los ciudadanos andaluces exigimos que la fiscalía investigue este nuevo caso de corrupción en Andalucía, aunque sólo sea para salvaguardar la honradez de muchos políticos y funcionarios públicos, consagrados diariamente al servicio público en nuestro país.


LOS ANDALUCES HAN PERDIDO LA CONFIANZA EN LOS SINDICATOS
.
…Los recientes casos de corrupción en la Junta (los ERE, Chaves, Griñán, las Primarias trampeadas de Susana Díaz) han mermado la credibilidad de las instituciones andaluzas y originado una profunda ruptura entre éstas y sus ciudadanos, que ya no se fían de sus servidores públicos. Mucho menos de los sindicatos UGT y CCOO, imputados recientemente por la juez Alaya por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida. Delitos además que los acercan a la trama de los ERE fraudulentos, como una parte indesligable de ellos.
.
…Ya que a los más de 650 millones de euros saqueados de las arcas públicas a través del “Fondo de Reptiles”, habría que sumar los miles y miles de euros robados por los sindicalistas de UGT-A de los fondos destinados a Andalucía, mediante un sistema muy bien hilado de facturaciones falsas. Un sistema consistente en gastar en “usos propios” el dinero transferido por la Junta para cursillos a parados y para los trámites de las negociaciones colectivas. “Usos propios” eran pancartas y alquileres de autocares para la UGT, comilonas, caprichos, dietas falsas, fiestas, refrigerios en chiringuitos, mariscadas, sobresueldos, etc.
.
…A todo eso hay que unir la última barbaridad conocida hace unos días. UGT-A se gastó casi 16.000 euros, procedentes de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo para la promoción de cursos a desempleados, en la compra de un vídeo promocional del IX congreso del sindicato. En ese congreso se reeligió como secretario general de UGT-A a Manuel Pastrana y dicho vídeo lleva los nombres y las firmas de Francisco Fernández Sevilla, por entonces vicesecretario general de Organización, y de Federico Fresneda, exvicesecretario general de Administración. O sea, más claro, agua.
.
…Sin embargo, y a pesar de las evidencias y pruebas, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, siguen emperrado en negarlas y en poner la mano en el fuego por la institución a la que representa. Porque, según Méndez, que ha clausurado hoy el congreso UGT-Murcia, “en general, las cosas se han hecho de manera correcta”, ha puntualizado. Dejando en el aire ese “en general”. Y luego ha añadido, por si a los ciudadanos nos quedaba alguna duda de la falta de transparecia de este sindicato, que “las cuestiones que se pueden presentar como irregularidades estoy completamente convencido que se podrán acreditar que no son tales”. Es decir, que se podrán volver a maquillar.
.
…Con este tipo de declaraciones, a nadie puede extrañar la total indignación de la ciudadanía andaluza hacia los sindicatos UGT y CCOO. Unos sindicatos mantenidos con nuestros impuestos para que después nos roben.


OTRO PASO MÁS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA
.
…Pese a las trabas socialistas, marchan a buen ritmo las investigaciones abiertas sobre los ERE fraudulentos en Andalucía. Hoy se ha dado un paso de gigante al decidir el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, trasladar las diligencias contra el sindicato UGT a la juez Alaya, por entender que los presuntos desvíos de dinero practicados por este conocido sindicato guardan muy estrecha relación con la trama de los ERE andaluces. UGT-A gastó buena parte de los fondos públicos, transferidos por la Junta para gastos de negociaciones colectivas y formación de parados, a usos propios como pancartas, sobresueldos, comilonas y caprichos.
.
…Ayer, por ejemplo, salió a la luz un nuevo caso de corrupción sindicalista. La dirección andaluza de UGT gastó 77.922 euros en felicitaciones navideñas a sus afiliados y trabajadores a finales de 2008 y 2009. Para ocultar el delito, se pagó a la imprenta con dinero fraccionado procedente de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucia para cursos de formación y gastos justificados del sindicato. Parece ser que el responsable administrativo de la Junta hizo la vista gorda y no denunció ninguna irregularidad en el uso de los dineros públicos.
.
…Por todos estos presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida, el sindicato Manos Limpias ha solicitado a los juzgados de Sevilla la supensión del sindicato como medida cautelar.
.
…Las reacciones sobre este proceso abierto ahora contra UGT-A, y dirigido por la juez Alaya, no se han hecho esperar. El secretario general de CCOO, Fernández Toxo, ha puesto la mano en el fuego asegurando la honradez del sindicato UGT de Andalucía, cuyos máximos representantes dice conocer bien. Y recurre a las socorridas frases de “una justicia lenta no es justicia”, para meter prisa a la juez Alaya en la investigación del proceso. Más agrio se ha mostrado, en cambio, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha calificado la apertura de las diligencias como de “un episodio más” que no merece “ninguna consideración”.
.
…Estas reacciones de los sindicatos y el mutismo de la Junta de Andalucia sobre esta nueva investigación es reflejo de ir por buen camino. Por el camino de esclarecer la verdad y de recuperar los millones de euros defraudados.

UGT-A, REACCIONA MAL Y TARDE A SUS CASOS DE CORRUPCIÓN
.
…Después de 2 meses y medio de absoluto mutismo, el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, ha salido hoy a la palestra para defender la gestión intachable de su sindicato en el uso y destino de los fondos recibidos por la Junta de Andalucía. “Es totalmente incierto –ha declarado a la Cadena SER– que el sindicato estafe”, y ha acusado a la libertad de prensa y de información de manipular los albaranes y las facturas de UGT, con fines ilegítimos. Porque “si se sacan de contexto parecen otra cosa”, ha recalcado.
.
…Francisco Fernández, que asegura existir actualmente “una campaña contra nuestra organización”, ha anunciado a bombo y platillo la creación de una comisión de investigación interna (totalmente imparcial, según él) para demostrar la falsedad de las informaciones sobre facturas falsas, sobresueldos y comilonas de sus dirigentes, a costa de ese dinero público. También ha afimado la entrega a una notaría del disco duro de toda la contabilidad del Sindicato y de los 115.000 euros supuestamente mal facturados. Todo esto, claro está, con 2 meses y medio de retraso.
.
…Sin duda, el Secretario General de UGT-A, señor Fernández, nos quiere tomar el pelo a todos los andaluces. No sólo porque las medidas anunciadas son cuanto menos sospechosas, tanto por tardías como por fácilmente manipulables, sino sobre todo, por venir de una persona que no es precisamente el Santón de Carayaca. El señor Fernández, aparte de ser una persona inmoral y sin principios con las causas que defiende, al cobrar nada menos que 4 sueldos al mes, cargó este verano a cuenta del sindicato comilonas en chiringuitos de Almería. Una comilonas a base de pescados, vinos y buenos mariscos, como se ha averiguado.
.
…Esta situación de privilegio, aún en vigor, no difiere de la de los otros 11 miembros que formaban la anterior ejecutiva regional, no renovada este mayo pasado. Para los conocidos como “Doce hombres sin piedad” había pagos regulares de 400 euros, facturados como “colaboración de actividad sindical”, sobresueldos de 500 euros para “dietas fijas” y libertad de entregar facturas al sindicato de comidas, alojamiento en hoteles y gasolina cuando quisieran. Por cierto que, en las dietas fijas de los 12 siempre se consignaba el mismo nº de kilómetros y comidas. Sospechoso.
.
…Aparte de todo este despendole corrupto, demostrado con documentos, UGT-A tiene actualmente en Andalucía un sinfín de locales, pisos y naves industriales valorados en 19’5 millones de euros. Un emporio inmobiliario, fruto de las cuantiosas transferencias de dinero procedentes de la Junta de Andalucia, durante las presidencias de Manuel Cháves y Griñán. Cheques en blanco. De ahí que actualmente la Junta no quiera personarse, como acusación particular, en ninguna denuncia contra UGT. Por si acaso. Mientras tanto, UGT-A y su secretario general campan a sus anchas por la región andaluza sin denuncias, sin control verdadero de su gestión, sin vergüenza.

Hay que ser un auténtico derrochón para fundir ,quebrar un Ayuntamiento de Alicante, que, recibe cuántos millones de turistas cada año?Y no solo eso, los capitales que ahí han anclado desde hace largo tiempo.Cuenta con radas para el estacionamiento de embarcaciones deportivas, lo cual es un reflejo del alto poder adquisitivo de sus dueños. Decimos una vez mas que la corrupción es el gran deporte que practican los políticos .

Lo cierto es que recurrir a la deuda para pagar las deudas, parece ser la única alternativa d elos políticos. Pero me gustaría ver que recurren a otro tipo de estrategias, a la innovación, al emprendimiento o, simplemente, a la búsqueda de estategias. Pero, parace ser que por ahí no pasan, para mi desgracia. http://interesproductivo.blogspot.com.es/

En la Fundación "Guru-Gú" están de acuerdo, todo se entienden. Ahora bien, el caso "Terra Mítica" se entiende menos. Los empresarios implicados no piensan devolver un céntimo. Llevan años pagando los mejores despachos de Valencia para seguir el camino de esos 1.500 imputados, es decir Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido. Mierda de País. Esa es la marca España. Todo ello en el 26 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia" : En España la justicia es un cachondeo. Sin comillas, el que las ponga es un bellaco. Y lo peor, el jaguar de Ana Mato sigue sin dar señales de vida. O ponemos a un guardia civil al frente de las instituciones o este régimen de las autonomías se va a la mierda. Y en ese plan. Ninguno.

Mal acostumbrados por el régimen anterior, quien estaba arriba podía hacer o deshacer a su antojo, sin que le pasara nada.
Por las amistades y los compromisos, que siempre echaban una mano.
Hoy por ti y mañana por mi.
La solidaridad de clases, eso es lo primero.
Y la verdad es que se lo han creído así cantidad de gentes de mediano nivel.
Y subidos de categoría social.
Como un privilegio de casta.
Hasta que la justicia o la democracia o las deudas, que nadie puede sustraer nos dejan bien a las claras, que todo el mundo es igual.
A la hora de pagar.
Sin importar ni el nombre ni en donde se nació.
Igual que el resto del personal, que no llega a fin de mes.

Seguramente es por eso, parafraseando el título del conocido libro, por lo que algunas naciones fracasan.
Allá donde no existe un alto grado de competencia entre empresas y un sistema público basado en el mérito y en la capacidad, difícilmente puede haber prosperidad económica.
Otra cosa es la prosperidad inmaterial, por decirlo de algún modo, pero sería extemporáneo por mi parte introducir un asunto ajeno a la materia tratada en el presente post.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Josep Torrent

es periodista, delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Casado, con una hija y un nieto. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana no es solo corrupción, ni tampoco fallas, sol, playa y paella, aunque el tópico la reduzca a eso. Este blog hablará de los tópicos, como no puede ser de otra manera. Pero también aspira a contar otras cosas.

Categorías

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal