Sabios y sabios

Por: Josep Torrent | 16 nov 2013

FotoPlaza

Uno ha acabado por perder la cuenta de los informes que la Generalitat ha solicitado para que le digan siempre lo mismo: Que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada, que con estos ingresos no hay manera de salir del agujero y que el futuro que nos espera para la educación, la sanidad y las ayudas a la dependencia es peor que negro si no se cambia pronto el modelo de financiación autonómica. Al Consell, este y al que venga después -si es que viene algo distinto, claro-  justo le va a alcanzar para pagar las nóminas y los intereses de la deuda.

Pero las coincidencias de los sabios acaban en el diagnóstico. Muy distinto es el tratamiento prescrito en función de su procedencia territorial e ideológica. Los valencianos apuestan por reivindicar ante el Gobierno central y no ceder un palmo de autonomía ante la ofensiva centralista que  impulsa el PP. Los de Madrid, por el contrario, creen que si no se cambia el modelo (y ya les digo que no va a cambiar como pronto hasta 2015 y según y cómo vaya la recuperación económica) creen que es mucho mejor devolver competencias al Gobierno central. Claro que estos van de la mano de FAES y creen que el Estado de las Autonomías solo sirve para acabar con el.

¿Por qué modelo creen ustedes que va apostar nuestro presidente de la Generalitat? Exacto, justo por ése. Por el que deja la autonomía en los huesos. Alberto Fabra, siempre tan preocupado por las duplicidades en la gestión, debería reunirse con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y decidir cuál de los dos sobra. Porque parece obvio que uno de los dos sobra.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Josep Torrent

es periodista, delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Casado, con una hija y un nieto. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana no es solo corrupción, ni tampoco fallas, sol, playa y paella, aunque el tópico la reduzca a eso. Este blog hablará de los tópicos, como no puede ser de otra manera. Pero también aspira a contar otras cosas.

Categorías

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal