Otra moción que apesta

Por: Josep Torrent | 20 dic 2013

Pepa Ferrando
¿Por qué será que la mayor parte de las mociones de censura que se presentan en los ayuntamientos apestan?  ¿Por qué será que los concejales de los grupos minoritarios (por no hablar de los tránsfugas) que apoyan la remoción de alcaldías nunca exigen gestionar áreas como educación, cultura, servicios sociales o deportes? ¿Por qué será que siempre, siempre -salvo las excepciones de rigor- los ediles que dicen sacrificarse por la gobernabilidad de sus municipios reclaman para si la gestión de urbanismo o infraestructuras? ¿Casualidad? No parece. Hubo un tiempo en que el área más codiciada por los partidos minoritarios, necesarios para conformar mayorías estables, era la concejalía de Hacienda. La razón: quien maneja el presupuesto, maneja el poder.  Cristóbal Montoro, como todos los ministros y consejeros de Hacienda,  sabe mucho de esto.

Pero no en los ayuntamientos. Especialmente los que se encuentran en la franja litoral donde la ordenación urbana ha sido una mina de ingresos y de corrupción. Que los concejales del Centro Liberal Renovador de Orihuela, que no son centristas, ni liberales, ni renovadores, hayan reclamado la gestión de las áreas de urbanismo, infraestructuras y costas para apoyar la moción de censura del PP no es casualidad. Como tampoco lo es que rechacen la gestión directa de la recogida de basuras y liciten el servicio. Obedece a una lógica política indecente que  viene practicándose en la Comunidad Valenciana desde hace muchos lustros. Política a la que no es ajeno el Partido Popular, capaz de lo peor con tal de recuperar la alcaldía de la capital de La Vega Baja, donde toda corrupción ha tenido su asiento.

Algo huele a podrido en Orihuela. Y no solo son las basuras. Alberto Fabra y Serafín Castellano sabrán lo que se hacen.

Foto: Pepa Ferrando, candidata del PP a la alcaldía de Orihuela. / David Rodríguez

Hay 2 Comentarios

Exacto, Torrent, escalofriantemente exacto. Te dejo la url de una periodista en paro, experta precisamente en corrupción en la Vega Baja, Torrevieja y Orihuela en especial, y en el paro, no empujada precisamente por la situación actual, sino por cuanto denunciaba desde un periódico.

Gracias.

http://periodistaparada.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Josep Torrent

es periodista, delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Casado, con una hija y un nieto. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana no es solo corrupción, ni tampoco fallas, sol, playa y paella, aunque el tópico la reduzca a eso. Este blog hablará de los tópicos, como no puede ser de otra manera. Pero también aspira a contar otras cosas.

Categorías

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal