PlenaMente

28 may 2016

Una de cumplir sueños, por favor

Por: Patricia Ramírez

Las personas sin sueños
“La vida es sueño y los sueños, sueños son”. Ya lo dijo Calderón de la Barca. Así que si dejas de soñar, dejas de vivir. Si dejas de soñar pierdes el fuelle, la ilusión, el deseo y la fuerza. Un sueño, aunque contradictorio, te mantiene despierto. Las personas sin sueños que cumplir están marchitas, viven sin vivir, sobreviven.

Seguir leyendo »

25 may 2016

No se puede hablar con un fanático de la comunicación

Por: Patricia Ramírez

Pat
Una de las principales dificultades de la comunicación es la conducta intolerante, inflexible y fanática de algunos interlocutores. Hay personas que defienden sus ideas con agresividad, sin respeto a otras posturas, con dogmatismo y enfado. Hablar, dialogar o intercambiar opiniones con ellos se convierte en tarea imposible. Sus posturas extremas provocan tensión en las sobremesas y cuesta mucho tener confianza con ellos.

Seguir leyendo »

21 may 2016

Para que te respeten, hazte respetar

Por: Patricia Ramírez

Un árbitro en un partido de la liga inglesa. / REUTERS
Un árbitro en un partido de la liga inglesa. / REUTERS


El respeto es clave para el buen funcionamiento de las relaciones personales. Permite un trato justo y honesto, sentirse valorado y apreciado. Pero, ¿qué claves nos ayudan a ser respetados por los demás?

Seguir leyendo »

18 may 2016

Diez pautas para educar a los hijos

Por: Patricia Ramírez

Educar
Foto: Getty Images.


Educar es complicado, o no. Es complicado porque muchos padres imitan lo que vivieron en casa, y como con ellos funcionó, piensan que con sus hijos ocurrirá lo mismo. “Es que a mí mi padre me miraba en la mesa y no había que decir nada más y en cambio yo miro a mi hijo y me toma por el pito del sereno”. Pero lo que antes servía ahora no siempre funciona. La educación ha cambiado en todos los sentidos, y el sistema autoritario basado en el miedo, el castigo y el guantazo no se sostiene. Generaba respeto, normal. ¿Cómo no te iban a respetar si las consecuencias podían ser tremendas? Pero a cambio, perdías confianza, comunicación, cercanía. La nueva educación busca educar en el ejemplo a través de los valores que deseamos transmitir, dando confianza, autonomía, espacio, responsabilidad y mucha ternura. Educar con paciencia, buenos argumentos, comprensión y amor. Tiene la desventaja de que las personas no aprenden tan rápidamente como lo hacen cuando les humillas, gritas o pegas, pero indudablemente, es el camino correcto.

Seguir leyendo »

14 may 2016

Supersticiones y otras pérdidas de tiempo

Por: Patricia Ramírez

Gato
Imagen: Corbis


Recuerdo una vez que un jugador, de esos con solera, liderazgo y veteranía, de los que a todos nos gusta tener en nuestro equipo, me dijo “menudo tema has tocado hoy en la charla, ojalá ganemos, que si no…”. El tema eran las supersticiones y su impacto en la percepción de la suerte.

Manías, supersticiones, invocar a la suerte, el “por si acaso”, nadie quiere llamarlo por su nombre, porque a priori ser supersticioso es estar vendido a no se sabe qué y carece de valor científico. Las supersticiones más comunes son: tocar madera, buscar tréboles de 4 hojas, el gato negro, el número 13 o el 7, romper un espejo, colgar la herradura detrás de la puerta, derramar sal, apagar las velas de un soplido, no dejar el bolso en el suelo, soplar las pestañas para pedir un deseo, llevar una pata de conejo, pasar por debajo de una escalera, dejar las tijeras abiertas o cruzar los dedos. No hay un solo dato riguroso y científico que relacione directamente una superstición con la magia de modificar el destino para bien de uno. Pero a pesar de esto, más del 70 % de la gente dice tocar madera. El mismo premio Nobel de Física Niehls Bohr tenía colgada una herradura en la puerta de su casa. Él se declaraba no supersticioso y cuando le preguntaban por la incongruencia de tener la herradura, contestaba “me han dicho que funciona igual, creas en ello o no”.

Seguir leyendo »

11 may 2016

Empatía es pensar que un perro tiene 7 años, no 49

Por: Patricia Ramírez

Empatía
Getty


Cuando era pequeña teníamos varios perros. Uno de ellos cumplía siete años y le dije a mi padre que el perro cumplía 49, por esa regla a través de la que convertimos un año de vida de un perro en 7 de un humano. Y mi padre me dijo: "¿Por qué quieres hablar del perro en clave de personas? Deja que el perro cumpla siete años, no hace falta equipararlo a nosotros. ¿Acaso somos superiores? Igual es que nosotros cumplimos siete en lugar de cuarenta y nueve.” Yo debía tener 10 años y la reflexión de mi padre me dejó callada, pero como podréis comprobar, no se me olvidó.

Lo que me quiso decir es que el mundo de las personas no es el mundo perfecto a través del cual tengamos que dar explicaciones a todo, y que deberíamos tratar de entender a cada uno en su contexto, con sus circunstancias. Son las típicas reflexiones que me hacía mi padre. En ese momento yo pensaba: “¡Pero si soy una niña. ¿Qué me está contando este hombre?”. Pero calaron. Y ahora me doy cuenta de que esta reflexión es la base de la empatía.

Seguir leyendo »

07 may 2016

Ojo con las etiquetas, porque terminan por cumplirse.

Por: Patricia Ramírez

Etiquetas
Getty


El psicólogo vienés Gustav Jahoda realizó una investigación interesantísima en los años 50. Se licenció en psicología y sociología en la Universidad de Londres y terminó trabajando de profesor titular en la Universidad de Ghana. El pueblo Ashanti, de la Ghana central, tenía la costumbre de asignar a los varones recién nacidos, el nombre que correspondía con el día de la semana. Pensaban así que el nombre adoptaría el alma del día. A priori parece una idea muy romántica y simbólica. Pero lo que descubrió Gustav Jahoda es que realmente los niños terminaban comportándose conforme a la etiqueta que les habían asignado al nacer. Los niños nacidos en lunes heredaban un alma pacífica y sosegada, mientras que los nacidos en miércoles, heredaban el alma traviesa. Los registros de detenciones en edad juvenil eran superiores en los niños nacidos en miércoles que los nacidos en lunes.

Seguir leyendo »

04 may 2016

¿Le lees la cartilla a tus hijos?

Por: Patricia Ramírez

Cartilla
Fotografía: Getty


A todos nos han leído la cartilla de pequeños. Forma parte de nuestra educación y de nuestra infancia, como la Nocilla, el Colacao o ir al parque con el bocadillo. Leer la cartilla suena a antiguo, a regañina, pero esconde muchos aspectos positivos detrás. El acto de leer la cartilla se realizaba en el momento en el que ibas a visitar a la la familia, o te invitaban a casa de unos amigos, cuando salías a comer fuera o ibas a un cumpleaños. Suponía un resumen rápido y cercano en el tiempo de lo que representan los valores de tu familia: sé educado, da las gracias, obedece a lo que te diga la madre de tu amigo, pórtate bien, no hagas el bruto, responde cuando te pregunten, da un beso al llegar y saluda. Eran normas básicas que permitían que el niño tuviera frescos esos detalles que por ser niños y no darles valor, se te olvidaban. Cuando la madre o el padre leían la cartilla, lo hacían en un tono protector, mientras terminaban de repeinar al chaval. No era un acto de reprimenda, sino de cariño. Nadie recuerda “leer la cartilla” como algo dramático.

Seguir leyendo »

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal