PlenaMente

28 may 2016

Una de cumplir sueños, por favor

Por: Patricia Ramírez

Las personas sin sueños
“La vida es sueño y los sueños, sueños son”. Ya lo dijo Calderón de la Barca. Así que si dejas de soñar, dejas de vivir. Si dejas de soñar pierdes el fuelle, la ilusión, el deseo y la fuerza. Un sueño, aunque contradictorio, te mantiene despierto. Las personas sin sueños que cumplir están marchitas, viven sin vivir, sobreviven.

Al sueño le sigue el deseo, y al deseo la acción. Porque nada se convierte en realidad si tú no participas. Para convertir tus deseos en metas, puedes ayudarte de estos pasos.

  • Idea un plan y ten claro a dónde vas. No se puede llegar a la meta si desconoces cuál es esa meta. Y una vez que tengas claro qué es lo quieres, elabora de forma minuciosa todos los pasos y recursos que necesitas para alcanzarla. Cuanto más planifiques, menos dejas a la improvisación.
  • Mantén la tranquilidad. Obsesionarse con lo que uno debe lograr es el primer paso para no conseguirlo. Si crees en tu sueño y crees en ti, mantén la calma.
  • No trates de convencer a los demás. Si tú crees que estás luchando por lo que deseas y si eso que deseas es justo, cuenta contigo. A todos nos gusta que nos animen y nos apoyen en nuestros retos, pero no siempre tus objetivos son bien vistos por otros. No te desanimes. Si tú estás convencido no necesitas convencer a nadie. Confía en ti y trabaja en tu objetivo.
  • Puedes venirte abajo siempre y cuando busques la forma de levantarte otra vez. La idea de no poder venirse abajo es demasiado exigente. Tu sueño tendrá altibajos y es normal en esos momentos pensar que no hay salida, sentirte frustrado y querer abandonar. Puedes sentirlo, pero no te dejes llevar por ello. Acepta este estado emocional como parte del proceso. Pero o significa que tengas que actuar conforme a lo que sientes. Date un día, date espacio para cambiar el chip. Sal, corre, queda con amigos, distráete. Lo que hoy parece una barrera insalvable mañana tiene salidas.
  • Céntrate en lo que motiva. Como todos los proyectos, tendrás piedras y flores. No dejes el disfrute para el final del camino. Incluso de las piedras se aprende y se sacan experiencias. Trata de empaparte de tu sueño, de cada pequeño logro, de cada aprendizaje, de cada reunión, de cada persona que te apoya, del camino. Piensa también en cómo te sentirás y cómo cambiará tu vida cuando alcances tu sueño: cómo será tu trabajo, tu deporte, tu familia, tu estilo de vida, etc.
  • Aprender a vivir con menos. Cuando persigues un sueño que puede mejorar tu calidad de vida, tu equilibrio y tu felicidad a largo plazo, en un principio puedes perder cosas a corto plazo, como tiempo para el ocio. Pero al final, seguro que valdrá la pena. Esto le ocurre a muchos opositores. Ven como sus compañeros de carrera disfrutan del dinero de su primer trabajo mientras que ellos siguen estudiando, pero cuando aprueban, les llega la recompensa.
  • Sé perseverante. Alcanzar el sueño no siempre es fácil. Necesitas trabajo y continuidad. No desistas, salvo que de verdad sea un imposible. Tener claro que te encontrarás con obstáculos es la mejor manera de afrontarlos. Quien piensa que todo será genial y valora el obstáculo como algo terrible, le costará mucho más tener estrategias de afrontamiento. Contar con ellos permite anticiparte. Así no te pillarán por sorpresa y será más difícil que tires la toalla. Los problemas forman parte de la vida, muchas veces por errores que cometemos, otros por circunstancias que no controlamos. Tendrás que aprender a hacerles frente si quieres llegar al final del camino.
  • Involúcrate en todo y ten todo lo controlable bajo control. Es importante responsabilizarse del proyecto. Tú eres quien decide cómo, con quién y cuándo actuar. Controla lo máximo posible. Eres el dueño de tu destino.
  • Rodéate de apoyo. Que el proyecto sea tuyo no significa que no puedas pedir consejo. Cuatro ojos ven más que dos. Las personas que te quieren te aportarán buenas ideas, ya sea basadas en su experiencia personal o en distintos puntos de vista que igual tú no estás contemplando. Rodéate de gente que sume y te aporte crítica constructiva.
  • Contagia tu entusiasmo. Habla con tus personas de confianza sobre cómo avanzas, cómo te sientes y transmíteles seguridad. Seguro que serás un “contagiador” de ideas y de valentía.
  • Deja de lado lo que pueda restarte energía, sobre todo si no te aporta nada. Oirás a muchas personas decirte que “es difícil, “que por qué te complicas la vida”, que “te vas a encontrar con muchos obstáculos”. Sí, es cierto, quien algo quiere, algo le cuesta, Valora si te vale la pena y lucha por ello.

No es fácil, pero es posible.

 

Hay 3 Comentarios

Un Saludo a Patricia Ramirez por su magnífica exposición filosófica. Me recuerda en mi juventud cuando por primera vez lei la obra de Calderón de la Barca. Está claro que sin sueños, o sea, sin ilusiones, la vida humana carecería de sentido.

La perseverancia es la que te lleva al éxito. Te lo cuento en 3 minutos y en 5 claves para triunfar:
https://dametresminutos.wordpress.com/2015/04/14/persevera-es-excelente/
por @jiribas

Vamos a poner estos consejos en práctica. Prometemos volver y contar como ha ido la cosa.
Ea pues

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal