PlenaMente

22 jun 2016

Apuesta por la ciencia, por los datos y por lo contrastado…también en psicología

Por: Patricia Ramírez

Necesidad de creer en algo
El psicólogo Richard Wiseman, autor de los libros “59 segundos” y de “Rarología” lleva años investigando curiosidades de la vida y dándoles explicación, con rigor científico y apoyo académico, a aspectos como la suerte, la superstición, el poder de la atracción, el humor, etc.

Su curiosidad le ha llevado a buscar motivos de por qué las personas piensan o actúan de forma a veces inexplicable, con  manías, costumbres, afirmaciones que ni si quiera se han cuestionado, pero que simplemente repiten, sin saber por qué. Esto le ha llevado a colaborar con distintas Universidades y medios de comunicación para obtener y difundir datos. Opiniones podemos tener todos, pero los datos suelen ser poco cuestionables. Un experimento muy interesante que realizó en el año 2000 en el programa de ciencias de la BBC “Tomorrow´s World” desmontó por completo la idea paranormal de quienes dicen poder caminar descalzos sobre las brasas del carbón debido a poderes mentales.

Os cuento en qué consistió tal experimento. Existe un tipo de gurús, o farsantes, que afirman no quemarse cuando caminan descalzos encima de las brasas de carbón. Y además argumentan que todo depende de la capacidad de cada uno para controlar el dolor y que esto puede entrenarse. Con esta explicación además hacen responsables a todos los comunes de los mortales por sentir dolor cuando se queman, la bomba, ¡menuda irresponsabilidad! “Me estoy quemando mamá” –“No hijo, no, es que no tienes control mental suficiente”. ¡Tócate la bandolina que diría alguno! Bueno, al tema: La ciencia dice que el carbón tiene una baja conductividad térmica, lo que viene a traducirse en que llega muy poco calor a los pies si la persona camina una distancia corta, alrededor de 5 metros de distancia, tal y como relata Richard Wiseman en su libro Rarología. Richard Wiseman invitó a estos gurús a caminar una distancia mayor en vivo y en directo en el programa de la BBC “Tomorrows World”. Dispusieron de veinte metros de brasas de carbón y les invitaron a recorrer el camino por completo. Ninguno de ellos fue capaz de pasar de los ocho metros y acabaron con quemaduras de segundo grado en las plantas de los pies. Lo más triste de todo es que las explicaciones dadas fueron completamente absurdas, como que a luz de los focos les había desconcentrado y que así no podían entrar en trance. ¡Qué pena no tener emoticonos para poner aquí, creo que el de la guasa iría al pelo!

¡Mucho ojo con los que os prometan que el poder de la mente lo puede todo, que solo con la mente se curan enfermedades terminales y otras sandeces! Algunos enfermos de cáncer han llegado a abandonar la quimioterapia totalmente abducidos por los que les prometían un poder curativo a nivel mental. No hay mayor vergüenza que jugar con las emociones y las debilidades de quien se ve en el abismo.

Muchos mentalistas se aprovechan de la debilidad, la sugestión y peor aún, de la vulnerabilidad de las personas que por ignorancia, necesidad, baja autoestima o sufrimiento necesitan creer en algo y en alguien. Sabemos que la magia juega con la ilusión, la percepción y la sugestión para hacernos ver un mundo que no existe. No nos engañan, porque de antemano sabemos que van a “jugar” con nosotros. Pero los gurús mentalistas que te dicen que les sigas, que ellos son el camino, que confíes y que te dejes llevar, tienen mucho peligro.

Ponte en manos de alguien que te asegure que lo que te va a decir y que lo que va a trabajar contigo tiene rigor científico. Significa que el trabajo, los recursos, la información que te dé ha sido investigada y ha dado resultados con otros grupos de personas. Significa que tú no eres el conejillo de indias de alguien que subjetivamente probará si unas palabras, una idea o lo que se le ocurra sacar de la chistera, dará resultado o no. Significa dejar de confiar en el carisma y en las personas motivadoras para creer en lo que sí se ha demostrado que funciona. El carisma, los motivadores, las palabras bonitas y potentes, pueden darte la fuerza para querer cambiar, pero dejar en manos de personas sin formación, sin rigurosidad y sin ciencia, tus cambios, tu personalidad, tus debilidades, tus necesidades, es una conducta irresponsable. Lo mismo ocurre con quien contrata a una persona para que le ponga en forma o para perder peso sin la titulación adecuada. La necesidad a veces nos lleva a tomar decisiones equivocadas baja el paraguas de la desesperación. Pero lo que sí puede llegar a ser desesperado es jugar con su salud. Igual que te informa de todas las prestaciones y garantías cuando compras cualquier electrodoméstico, hazlo también con quien va a tratar tu salud. Sabemos que el título de medicina, psicología, nutrición y dietética o en actividad física no te asegura el éxito, pero sí te asegura que la persona ha recibido la formación adecuada.

Nadie puede leer tu mente, no puedes sentir cosas que no existen, no hay dietas milagrosas ni tratamientos que no estén contrastados ni verificados; en miles y miles de años de humanidad no tenemos una sola prueba de que existan fantasmas, espíritus, fuerzas extrañas curativas u otras energías que no sean las que la ciencia y la física explican en los libros. Recuerda, ¡nadie tiene superpoderes! Siempre hay una explicación a todo lo que ocurre, no te dejes engañar. Contrasta, pide información a las asociaciones y colegios profesionales y déjate asesorar por quien está preparado y titulado para ello.

Hay 1 Comentarios

Buen artículo estoy de acuerdo en todo, lo comparto con mis amigos, creo que no se si podría decir lo mismo de las plantas medicinales https://herbolario20.es/plantas-medicinales/, para mi si que tienen poderes curativos naturales. Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal