PlenaMente

29 jun 2016

13 consejos para entrenar la concentración

Por: Patricia Ramírez

Concentración
Estar concentrado es tener la capacidad de atender a lo que estás haciendo y desatender las distracciones. Necesitamos la concentración para ser productivos en el trabajo, para estudiar, para entrenar y competir, pero sobre todo, para disfrutar de la vida. No se puede sacar jugo y fluir en una actividad o en una reunión de amigos si se está con la mente en otro sitio. Estar concentrado es estar presente en cuerpo y mente.

La falta de concentración es como ver una película con pausas de publicidad. En el momento en el que está interesante, algo te saca de lo que era importante. Y en el momento en el que vuelves a retomar la película después de varios minutos de parón, necesitas volver a “enchufarte”. Lo mismo ocurre cada vez que dejamos de atender aquello que reclama nuestra atención. Cada distractor consigue descentrarnos de la tarea y cuando deseamos retomarla, no lo hacemos con el mismo nivel de concentración que teníamos al interrumpirla, sino que requiere de un nuevo calentamiento mental para coger el punto álgido en el que la abandonamos.

Seguir leyendo »

25 jun 2016

Me voy de campamento

Por: Patricia Ramírez

Sobreprotección
Muchos niños y adolescentes se van en estos días de campamento. Unos por primera vez y otros repiten. A veces no sabes quién sufre o se alegra más: los padres por el miedo a “cómo se sentirán lejos de casa” o ellos por el miedo a lo desconocido. Para los padres también es el momento de recuperar el tiempo de novios, esos momentos en los que no había que ocuparse de desayunos, comidas, cenas, del “lávate los dientes” y pueden dedicarse el uno al otro todo el tiempo del mundo; y los chavales también disfrutan porque dejan atrás los límites y normas de casa para explorar nuevas actividades, practicar deportes, conocer a otros amigos y aprender nuevas experiencias.

Seguir leyendo »

Necesidad de creer en algo
El psicólogo Richard Wiseman, autor de los libros “59 segundos” y de “Rarología” lleva años investigando curiosidades de la vida y dándoles explicación, con rigor científico y apoyo académico, a aspectos como la suerte, la superstición, el poder de la atracción, el humor, etc.

Su curiosidad le ha llevado a buscar motivos de por qué las personas piensan o actúan de forma a veces inexplicable, con  manías, costumbres, afirmaciones que ni si quiera se han cuestionado, pero que simplemente repiten, sin saber por qué. Esto le ha llevado a colaborar con distintas Universidades y medios de comunicación para obtener y difundir datos. Opiniones podemos tener todos, pero los datos suelen ser poco cuestionables. Un experimento muy interesante que realizó en el año 2000 en el programa de ciencias de la BBC “Tomorrow´s World” desmontó por completo la idea paranormal de quienes dicen poder caminar descalzos sobre las brasas del carbón debido a poderes mentales.

Seguir leyendo »

18 jun 2016

10 pasos para entrenar la tenacidad

Por: Patricia Ramírez

Tenacidad
Una de las definiciones que aparece para la palabra tenacidad cuando la introduces en Google es “fuerza que impulsa a continuar con empeño y sin desistir en algo que se quiere hacer o conseguir”. Hay objetivos para los que no estamos lo suficientemente motivados, que no despiertan en nosotros esa ansia por conseguirlos a pesar de que sabemos que debemos hacerlo. Si siempre estuviéramos lo suficientemente motivados, no necesitaríamos tirar ni de fuerza de voluntad ni de tenacidad. Pero la vida es un equilibrio entre responsabilidades y placeres. Y hay veces que la llamada del deseo nos tira muchísimo.

Seguir leyendo »

15 jun 2016

Educar jugando I

Por: Patricia Ramírez

Educación
Educar jugando I

Educar jugando I es uno de los muchos posts que voy a compartir con vosotros respecto a la importancia del juego. “Educar jugando” a muchos padres les suena contradictorio. Todavía asociamos la idea de educar a la autoridad, con el “aquí mando yo”, con “cuando seas padres comerás huevo”. Cuando les digo en la consulta que se puede educar a través del juego, a muchos les parece tarea imposible. Son padres que se sienten agotados, superados e infelices. Su comentario más habitual es “creo que lo he intentado todo”. No es cierto, se han intentado muchas cosas, algunas funcionan, pero puede ser que no se hayan practicado lo suficiente. Otras veces utilizamos métodos equivocados, como el grito y el exceso de autoridad.

Seguir leyendo »

11 jun 2016

Entrena tu creatividad

Por: Patricia Ramírez

Enemigos de la creatividad
Decía Einstein “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.

Las personas necesitan aprender, además de la gramática y del cálculo numérico y otras disciplinas académicas, recursos que les permitan emprender, crear, ser aventureros, idear, investigar. Y un ingrediente para todo ello es la creatividad. No todos tenemos por qué ser originales y creativos, pero sí deberíamos poder tener la formación, el espacio y los recursos necesarios para desarrollar nuestras ideas de forma distinta.

Seguir leyendo »

Plena
El tiempo tiene su curso. Nacemos con un tiempo limitado y no somos conscientes de ello. Dejamos cosas para mañana, postergamos un trabajo, un perdón, desaprovechamos una tarde porque mañana habrá otra y sufrimos por cosas que mañana no tendrán sentido. Si valorásemos cada día la calidad de tiempo vivido, nos sorprenderíamos de la cantidad de bienestar, risas y felicidad que desperdiciamos. Está a nuestro alrededor, pero otros focos de atención son capaces de embaucarnos más que la propia dicha.

Seguir leyendo »

04 jun 2016

El valor de la discreción

Por: Patricia Ramírez

Discreción
Lo más importante en las relaciones personales es que uno se sienta cómodo con ellas. Las relaciones pueden ser tanto una fuente de estrés como una de las mejores experiencias. Son varios los valores que permiten tener relaciones sólidas, estables y agradables: la honestidad, la sinceridad, la lealtad, el respeto o la humildad. Y un valor importante es la discreción. De hecho, la discreción es en gran parte la base de la confianza. Nadie se siente seguro hablando y compartiendo información con personas que puedan compartir de más con otras personas que no deseamos. Tampoco nos sentimos cómodos con los que hablan de su intimidad a doquier. Si deseas ser generoso, hazlo con cualquier cosa menos con la información de los otros.

Seguir leyendo »

01 jun 2016

Culpa y autoperdón

Por: Patricia Ramírez

Plena

La culpa es un sentimiento que nos destroza y nos hace sentir miserables. Vivimos en una cultura en la que necesitamos flagelarnos como forma de responsabilizarnos de nuestras equivocaciones. La culpa, como todas las emociones, tiene un sentido: hacernos sentir incómodos, reflexionar y comprobar qué podemos hacer por reparar el daño y evitar que nuestro error pueda repetirse. Este sentimiento, controlado, es reparador y nos ayuda a aprender. Pero, ¿qué ocurre cuando sentimos culpa más tiempo de lo necesario, cuando nos limita la vida personal, profesional y nos termina machando la autoestima? Pues que el sentimiento pierde su funcionalidad. Nos genera más sufrimiento que aprendizaje.

En este caso tendremos que aprender a controlar la situación y trabajar el autoperdón. Según Nathaniel Branden, autor de los libros “Los seis pilares de la autoestima” y “Cómo mejorar tu autoestima”, el autoperdón requiere de 5 pasos que te acompaño a continuación con alguna herramientas para que puedas ponerlos en práctica.

1- Reconoce tu equivocación y hazte responsable de ella. No ha sido alguien que te ha puesto nervioso, eres tú el que has gritado. Mientras sigas echando balones fuera, no podrás cambiar nada de tu conducta. Con el fin de protegernos y no sentirnos mal, muchas veces las personas buscan en el exterior la excusa, el motivo que justifique por qué hicieron algo que no está bien. Pero interpretando de esta manera, terminas por ver los estresores fuera y te contemplas como una mera marionetas de lo que ocurre alrededor. Sí es cierto que los problemas, el tráfico, el ritmo de vida, una enfermedad, la traición de un amigo, pueden cambiar tu estado anímico. Pero aun así sigues siendo libre de elegir la manera de responder a estos estresores.

Consejo: Busca siempre estar sereno antes de reaccionar. Mide las consecuencias de tus actos. Si utilizas tu sistema reflexivo, el nivel de errores será menor. Y si a pesar de eso te sientes mal por alguna actuación, simplemente asúmelo. No dejas de ser mejor persona por haberle fallado a alguien o por haberte equivocado.

2 - Explora las razones que te llevaron a comportarse así: ¿por qué lo hiciste, qué te empujó? Este análisis no te exculpa ni te libera de haberlo hecho mal, pero te permite tener información para trabajar la compasión contigo. Seguro que es lo que harías con algún amigo que te estuviera contando este problema.

Consejo: No busques meter el dedo en la herida, ni darle vueltas al “qué hice”. Solo estar preparado, para que llegada la ocasión, no lo repites. Esto significa tener alternativas de comportamiento preparadas en la recámara para actuar de forma que te sientas orgullo la próxima vez.

3 - Si has herido, ofendido a alguien, habla con la persona y reconoce tu responsabilidad. Trata de ser comprensivo con la persona, de entender cómo se siente, cómo le ha afectado y las consecuencias de tus actos.

Consejo: Escucha, no te defiendas, no te justifiques; la persona no necesita entenderte a ti. Lo que necesita es que seas comprensivo con ella y seas capaz de ponerte en su lugar.

4 - Repara el daño en la medida que sea posible. Si tu hijo ha perdido el balón de un amigo, pídele que lo reponga, que entregue el suyo, que le compre otro (si no tiene dinero trata de intercambiar un trabajo para la comunidad del hogar a cambio de comprarle tú el balón). Acostúmbrales o acostúmbrate tú a escribir una nota a mano, personalizada, con afecto, en la que se pida perdón con palabras amables. Ten un detalle con la persona.

5 - Elabora un plan firme y con compromiso para que no vuelva a ocurrir. Anticípate antes de que ocurra. Las experiencias nos forman y educan. Nos dicen qué no queremos que vuelva a repetirse. No vale simplemente con pensar que no lo volverás a realizar. Necesitas entrenar otra alternativa.

Consejo: Imagina que eres de los que se exasperan conduciendo y que te has prometido mantener la calma cada vez que cojas el coche. A partir de ahora, haya tráfico o no, tengas prisa o no, entrena tu comportamiento alternativo: pon música, utiliza palabras que te relajen, como calma, tranquilo, disfruta; cuando te metas en un atasco concéntrate en ese programa de radio que te hace gracia y acepta que esto es lo que hay. Trabaja esta alternativa estés nervioso o no. Ponte alguna nota pegada en el salpicadero que recuerde mantener la calma. Trata de que sea algo gracioso y no una nota en tono de reproche. Nos cuesta menos seguir órdenes positivas que las amenazas.

Recuerda tener compasión contigo. Ser compasivo no es ser dejado y aceptar todo lo que venga. Es una manera amable de tratarte, de perdonarte, sin dejar de tener el propósito de mejorar aquellos comportamientos que no te gustan de ti. Pasarlo mal y sentirte culpable, puede ser la vía para el cambio, no un sufrimiento gratuito.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal