PlenaMente

20 jul 2016

Actividades que cambian el estado de ánimo y la conducta

Por: Patricia Ramírez

Me hace sentir bien


Varias revisiones de estudios que se describen en libros “Rarología” de Richard Wiseman o “Pensar rápido, pensar despacio” del premio Nobel Daniel Kahneman, muestran como una serie de actividades, mensajes o condicionantes pueden cambiar nuestro estado de ánimo y con ello nuestra conducta. Algunas de estas investigaciones están realizadas en laboratorios, pero otras han sido probadas en ambientes reales.

Algunos ejemplos son los siguientes:

Generosidad en la propina. Una investigación realizada en Francia puso de manifiesto que los comensales daban propinas más generosas cuando la cuenta iba acompañada de una tarjeta en la que se contaba un chiste, sencillo, nada ofensivo ni fuera de tono, en comparación con aquellas cuentas en las que se les entregaba a los comensales la invitación a un pub. También se ha comprobado que somos más generosos con los camareros que sonríen, que se presentan con su nombre de pila o con los que nos hablan en términos positivos.

Ser más creativos. Jens Förster de la Universidad internacional de Bremen, pidió a dos grupos de personas que dibujaran y describieran o a un punki o a un ingeniero. Después se les pidió que realizaran una prueba de creatividad y los que habían descrito al punki fueron más creativos.

Fomentar el conocimiento y el acierto. En el estudio de Ap Dijksterhuis y Ad van Knippenberg, de las Universidades de Nijmegen y Holanda, se les pidió a dos grupos de personas que describieran o a un fanático y violento del fútbol o a un profesor de Universidad. Posteriormente se les realizó a ambos grupos 40 preguntas sobre del juego del Trivial. El grupo de personas que había descrito al profesor acertó más preguntas que el grupo que había descrito al hooligan. A los profesores universitarios se les tiene un máximo respeto. Se les percibe como cultos, actualizados y preparados. Y el simple hecho de haber pensado en alguien con estas características, permitió que el grupo contestara con más seguridad y tuviera más paciencia y confianza para responder.

Estos experimentos, así como cientos de otros, se demuestra que nuestras capacidades, la percepción que tenemos de nosotros mismos e incluso la manera de comportarnos y de sentir no es un simple “yo soy así”. Sino que depende del estado anímico propio y de los demás, de aquello que percibimos del entorno, de la sugestión y de muchas otras variables. Si esto así, ¿por qué no utilizarlo a nuestro favor para enfrentarnos con más seguridad a nuestros asuntos o cambiar nuestro ánimo para ser más felices?

Prueba a realizar estos tres ejercicios sencillos que te propongo a continuación y comprueba si te funcionan para sentirte mejor. Con ellos mejoramos la sensación de bienestar percibido, estados de relajación y aumentamos la confianza.

Practica el agradecimiento. Cada noche, antes de tu descanso, dedica unos minutos a recordar la parte “disfrutona” de tu día. ¿De qué te sientes agradecido? ¿Qué ha ocurrido en especial? Puedes llevar un diario con tus registros. El hecho de dedicar unos minutos a los aspectos positivos de tu día, además de ofrecerte paz y serenidad, permite focalizar tu atención en las cosas buenas que ocurren y que suelen pasarnos desapercibidas. No porque no las valoremos, sino porque estamos tan acostumbradas a ellas, que pasan a pertenecer a nuestro universo de “normales”.

Cambia tu expresión facial y tu postura corporal. Sabemos que la información propioceptiva, la que va desde los sentidos y músculos al cerebro, le informa de cómo nos sentimos. Y la mente interpreta nuestros gestos y comunicación no verbal: “si tengo esta postura es que debo sentirme de esta manera”. Si percibe tensión muscular interpreta que tenemos miedo, pero si percibe una sonrisa, un gesto relajado, también interpreta que nos sentimos tranquilos. Trata de recordar sonreír durante el día, de sentarte de forma relajada o de no tener la cara tensa. Durante el día solemos estar en tensión, incluso sin darnos cuenta. Cuando practicas técnicas de relajación, meditación o respiración, aprendes a diferenciar los estados tensos y relajados del cuerpo, y eso te permite rectificar durante el día la tensión de la mandíbula, la expresión seria de la cara o la tensión de piernas y zona diafragmática. Verás qué alivio supone cambiar la postura.

Visualiza, fantasea o recréate en lo que deseas. El poder de la imaginación nos lleva a sugestionarnos de tal manera, que terminamos por confiar y creer que es posible. Imaginar soluciones e imaginar nuestras habilidades y capacidades, cambia la percepción de nosotros y aumenta la seguridad. Cuando visualizamos, el cerebro elabora imágenes mentales reales de lo que puede suceder. Se trata de planificar mentalmente qué queremos que ocurra y así terminar provocándolo. La  mente es el GPS de nuestra actitud. Solo tenemos que meterle las coordenadas adecuadas para dirigir nuestra conducta hasta la meta.

No siempre necesitamos la motivación de nuestra vida para ser felices. A veces solo necesitamos pequeños gestos.

Hay 3 Comentarios

Actividades como pasarse el día jugando al ordenador https://www.paraportatiles.online/gaming/ también podría ser una de las acciones más comunes que miles de jóvenes llevan a cabo a día de hoy. "Los milenials", los Youtubers y otros "influencers", en parte, son los que organizan todo este tipo de acciones que en última instancia se ven reforzados por las grandes marcas que les ofrecen grandes sumas de dinero. No obstante, cada uno es libre de hacer lo que quiera y, por consiguiente, también de estar jugando al ordenador todo el día.

HOSPITAL SANTA LUZIA DE ELVAS. dando sequencia a investigaçao provocada pelo roubo do resguardo do cartao de cidadao;estive hoje no HOSPITAL SANTA LUZIA DE ELVAS,com dois objetivos: 1.investigar junto a tesouraria e a profaturaçao se ha algum uso do PIN CODE ELETRONICO. 2.dando sequencia ao processo 314/13 OTAELV e com mais informaçao selecionada junto de RECOLETOS (REPRODUÇAO ASSISTIDA)e PROCESSO CASA PIA,interrogar-me sobre o que e qué? a REPRODUÇAO ASSISTIDA E MONTAS teem que ver com EXERCICIO/ATV FISICA/DESPORTO? estao muito enganados as mafias patrocinadas por JOAQUIM MOURATO,MANUEL VALERIO,RUI PADUA E A PSP LOCAL se pensam que o dinheiro dos desporto e para pagar coberturas gays e prostituiçao. no hospital na tesouraria,negam qualquer movimento e recomendaram pesquisar ao nivel distrital em PROFATURAÇAO. na PROFATURAÇAO tambem. -negam haver qualquer episodio. ja se afirmar que: -o bom e FENPROF/COMISSAO CARTEIRA PROFISSIONAL DOS JORNALISTAS. o mau: -DGES,ANQEP,IPP,IEPF E PRINCIPALMENTE TUDO RELATIVO AOS ESTAGIOS PROFISSIONAIS,sempre com presunçao de inocencia face ao secretario estado do emprego MIGUEL CABRITA. assim sendo o FUTEBOL LIPOLITICO,nao se vinculara a nenhuma relaçao com as organizaçoes citadas. esta semana estamos prontos a começar a assinar os primeiros contratos de FORMAÇAO DESPORTIVA E DO PRATICANTE DESPORTIVO por ultimo depois de apresentada no JUZGADO DE INSTRUCION Nº 3 DE BADAJOZ ACTA DE DENUNCIA VERBAL CONTRA FUNDACION MUNICIPAL DE DEPORTES DE BADAJOZ,reuniremos mais elementos para avançar contra os portugueses citados. AMANHÃ: ASSENTAMENTOS HUMANOS.

Sobre lo de ser agradecido. Creo que te puede interesar.
Escoge la gratitud https://dametresminutos.wordpress.com/2015/05/07/escoge-la-gratitud/ vía @jiribas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal