PlenaMente

28 sep 2016

Para que te dé tiempo a todo

Por: Patricia Ramírez

Puntualidad
Una de las claves del equilibrio y de la calidad de vida está en saberse gestionar el tiempo. La mayoría de personas se quejan de no llegar a nada, y no siempre se debe a tener un exceso de actividades. Andar con prisas y con el cerebro multitarea no solo impide organizare y ser eficaz, sino que termina desarrollando la respuesta de ansiedad. La estabilidad emocional y la sensación de bienestar también requieren de tiempo y orden.

11 consejos para llegar a todo…y con tranquilidad:

Seguir leyendo »

Rumiar pensamientos
“Tengo un pensamiento que se me repite una y otra vez, no la puedo controlar. Cuando menos me lo espero, da igual que la situación tenga que ver o no, me aparece, me atrapa y se queda en mi cabeza minutos, horas. Me hace sufrir, me da miedo, me altera. Y lo peor de todo, pienso que si sigo así me voy a volver loca. Creo que tener estas ideas no es normal, que se me va a ir la cabeza porque un día no lo podré controlar. Llego a pensar que son señales de algo malo que va a suceder y ahora me están bloqueando todo el día. No puedo concentrarme a la hora de trabajar, estoy en el sillón viendo una película y ni la disfruto. Estoy cansada de mis pensamientos”.

Esta breve descripción pude ser la de cientos de miles de personas que se quedan atrapadas en sus pensamientos. Podemos ponerles el adjetivo de obsesivos, negativos, catastrofistas, inútiles, rumiantes, lo que cada uno elija ponerles. Lo cierto es que generan altos niveles de angustia y sensación de descontrol. Muchos de ellos, dado que vaticinan desgracias, producen miedo y terror a que se cumpla lo ideado. La temática es amplísima: enfermedades, muertes, pérdida del trabajo o de la pareja, miedo a sufrir, a que le pase algo a los hijos, a tu padres, a ser engañado, a salir a la calle y que te marees, que te dé un infarto o cualquier otra cosa.  

Seguir leyendo »

21 sep 2016

No me gusto, no me gusto nada

Por: Patricia Ramírez

Aceptación
¿Cuánto tiempo inviertes en rechazarte, buscarte defectos, escanearte para ver qué falla y qué no está perfecto? ¿Te has planteado alguna vez dejar de luchar contra ti? Mantienes una lucha contigo mismo buscando ser de la manera que crees que te dejaría tranquilo: guapo, delgado, fuerte, culto, sereno. Superarse está bien, pero puedes equivocarte en las formas de hacerlo.

Nada ocurre sin un proceso de aceptación previo. ¿Te has planteado cómo te sentirías si en este mismo momento te miraras al espejo y te aceptaras tal y como eres? Ocurriría que dejarías de luchar en una guerra absurda. Ocurriría que te relajarías, te aceptarías, reducirías tu nivel de insatisfacción, de rabia y aumentaría tu sensación de serenidad y paz. Porque tal y como estás ahora, estás bien. Trata de verbalizar lo que acabo de escribir: “tal y como estoy, estoy bien. Lo que me rodea está bien”. Y desde este momento de aceptación y de aflojar el corsé, plantéate los cambios que desees.

Seguir leyendo »

17 sep 2016

Ni la cultura de "me la sopla" ni la de "Rocky Balboa"

Por: Patricia Ramírez

Dosifica el esfuerzo síntomas de estar agotado
Las personas tenemos límites, ¡vaya que si los tenemos! Corre una filosofía por las redes sociales en las que se trata de entrenar a la gente retándoles a que exploren continuamente sus límites. Se les inculca que querer es poder, que la actitud lo es todo, que no es el talento lo que te hace triunfar, sino el esfuerzo y la entrega, que no hay meta que se te resista si te propones lo contrario. Esta filosofía de vida, a la que yo denomino Rocky Balboa, está bien en muy contadas ocasiones. Funciona para hacer frente a un reto deportivo que requiera esta exigencia. Funciona también para tirar en un momento determinado de tu vida en el que necesitas de una fuerza extra para afrontar una punta de trabajo. Y sirve para los que se dedican a vivir del deporte profesional o de cruzar los límites. Para poca gente más. Aparentemente parezca que todos estos mensajes motiven. Pero a un nivel más profundo, solo nos desestabilizan, nos tocan la autoestima y nos frustran. ¿Por qué? Porque tenemos límites, ¡claro que los tenemos! Y cuando te venden la moto con la filosofía Rocky Balboa te están haciendo responsable de tus errores y de no ser capaz. Porque la lectura concluyente es “si no consigo el objetivo, no tengo actitud, soy holgazán, soy débil y no estoy a la altura”. Y esto produce una tremenda decepción en quien lo sufre.

Seguir leyendo »

14 sep 2016

Filtramos la información para ver lo que deseamos ver

Por: Patricia Ramírez

Filtrar información
¿A cuánta información estamos expuestos en el día? A miles y miles de inputs. Sonidos, olores, sensaciones, imágenes, información kinésica sobre cómo está y cómo se mueve nuestro cuerpo. Y todo esto a través de muchos canales: llamadas, internet, la experiencia con el entorno, conversaciones, experiencias. El mundo es información. Pero, no la atendemos toda. Sería imposible, nos volveríamos tarumbas con la bomba informativa. Las personas seleccionamos la información. ¿En función de qué hacemos esa selección? La mayor parte de las veces en función de lo que nos interesa. El problema es que terminamos filtrando información, no solo para tener más conocimiento, sino para que los esquemas y creencias que tenemos sobre la vida, sobre las relaciones, sobre nuestros valores, encajen con lo que pensamos. Es decir, buscamos en el exterior confirmación de nuestros esquemas y prejuicios. Esto provoca que solo atendamos a parte de la información sesgada para que se adapte a nuestros esquemas, y así confirmarlos. En un programa de televisión muy interesante de la cadena #0, Cuando ya no esté, entrevistaba un grande, Iñaki Gabilondo, a Rafael Yuste, director del proyecto Brain y una eminencia en el campo de la neurociencia en la Universidad de Columbia, que dijo algo así como que “el cerebro se inventa el mundo. Buscamos que el mundo encaje con nuestra realidad cuando recibimos información del exterior”.

Seguir leyendo »

10 sep 2016

¿Por qué nos afecta la opinión de los demás?

Por: Patricia Ramírez

La opinión de los demás
Necesitamos sentirnos parte de algo, de una familia, de un grupo de amigos, de un equipo de trabajo. Esto requiere encajar, caer bien, agradar, saber que los demás nos valoran, nos respetan y nos estiman. Cuando sucede así, nos sentimos seguros y protegidos. Nos pasa a todos. Pero, ¿qué ocurre cuando necesitas cambiar tu forma de ser, de comportarte o de pensar para que los demás te integren? Ocurre que pagas un precio demasiado alto. A veces es necesario, otras veces no.

Escuchar la opinión que los demás tienen de nosotros puede ser interesante y útil porque nos permite tener otro punto de referencia, no solo el propio. El propio está sesgado por la memoria, por nuestro enfoque, por la percepción que tenemos de nosotros. Ese sesgo impide muchas veces que aprecies virtudes en ti porque no las esperas, virtudes que otros te hacen ver que tienes. Igual que tampoco apreciamos críticas porque nos debilitan la autoestima y de las que solemos defendernos atacando al otro.

Seguir leyendo »

07 sep 2016

Razones para leer Razones para seguir viviendo

Por: Patricia Ramírez

20160831_205522
¿Qué ocurre cuando un libro te revuelve, te despierta, te emociona, te abre los ojos y te inspira? Que necesitas compartirlo con la gente a la que quieres. Mi amiga Beatriz Muñoz, autora de Mindfulness Funciona y con un criterio exquisito para los libros, me dijo “Patri, tienes que leer Razones para seguir viviendo, de Matt Haigh”. No hay un solo libro que no me haya recomendado Beatriz que no haya devorado y agradecido. De verdad, hay tanto para leer, que tener a alguien con criterio que seleccione, es un lujo. Beatriz también fue quien me recomendó leer La Trampa de la Felicidad, de Russ Harris, el libro más recomendado a mis pacientes desde que lo leí. Una joya de la autoayuda.

Así que me compré Razones para seguir viviendo. A medida que me metía de lleno sentía como el autor daba en el clavo con el sentimiento depresivo, cómo explicaba con facilidad la cueva en la que se hunden las personas con tristeza, apatía y anhedonia, el perro negro, lo difícil que se hace vivir, interpretar y comprender bajo ese estado de ánimo. El problema de las enfermedades psicológicas es que no generan tanta empatía como las enfermedades físicas, porque es difícil comprenderlas. Cuando ves a alguien con un brazo roto, es sencillo entender sus limitaciones; cuando ves convaleciente a un enfermo después de una intervención, eres capaz de sentir lo que pueda estar sintiendo. Pero la gente, por lo general, es poco capaz de comprender y sensibilizarse con un depresivo o con un ansioso si no ha vivido la experiencia. Esta falta de empatía lleva en muchos casos a lo peor; a hacerles sentir culpables por no valorar lo que tienen y a decirles que les falta actitud y agallas para enfrentarse a la vida. Se termina interpretando que la persona no tiene ganas de trabajar, que es holgazana y muchos otros juicios de valor que hunden más al que padece el trastorno.

Seguir leyendo »

Elegir tu vida
Tomamos muchas decisiones durante el día. Sobre qué comer, qué ponernos por la mañana, si ir al gimnasio o seguir echados en el sofá, la película que ver o si nos apuntamos a ese curso de formación o no. También tomamos muchas otras decisiones más importantes a lo largo de nuestra vida: la carrera universitaria que estudiamos o la formación profesional, seguir o romper con la pareja, tener o no tener hijos, cambiar de empresa o de trabajo, zanjar una amistad que nos llena de toxicidad o cambiar de ciudad o de país para buscar trabajo. Incuso tomamos decisiones tan importantes sobre cómo queremos ser recordados, qué poner en el epitafio o si deseamos ser incinerados o no.

Todas las decisiones nos permiten poder elegir entre varias alternativas. Elegimos de forma libre, otras veces “elegimos” bajo la presión de lo que nos conviene o por el simple hecho de complacer a los demás. Y así vamos viviendo o malviviendo. Malvivir no es cuestión de estatus ni de recursos económicos. Más bien está relacionado con el provecho que sacamos a la vida. La vida es un regalo. Con los regalos ya sabemos que no siempre se acierta. Pero hoy en día todos vienen acompañados de un ticket regalo que te permite cambiarlo por algo que encaje mejor con tus necesidades o gustos.

Seguir leyendo »

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal