PlenaMente

29 oct 2016

No controles a tu pareja

Por: Patricia Ramírez

Controlar a tu pareja
Si sales o convives con alguien a quien necesitas controlar, no tienes una relación sana. El control somete al otro y lo coloca en una posición sumisa en la que pierde algo tan importante como el derecho a la intimidad. El control es desconfianza, y la desconfianza, la antesala de una ruptura. La persona que sufre el “registro” y es motivo de control llega al final a comportarse de forma poco natural por miedo a ser pillado de no sabe qué, miedo a tener en el teléfono un mensaje que pueda molestar o una foto que pueda herir. El control acaba con la naturalidad y la confianza de la pareja.

Algunas personas se dejan controlar malinterpretando que es una forma extrema de querer, “me quiere con locura, necesita saber todo de mí y como no tengo nada que esconder, pues dejo que mire mi correo, mi teléfono o mis contactos”. Con la excusa de no tener nada que esconder se dejan investigar y humillar. La persona que quiere saber todo de ti en nombre de la confianza, de la transparencia y del amor, lo que realmente siente es inseguridad. Esto puede ser una conducta enfermiza, una necesidad de poseer toda la información buscando su tranquilidad y su bienestar. Este tipo de personas controladoras y posesivas argumentan que no es que desconfíen de su pareja, que también, sino que por ahí hay mucha mala gente, mucha mujer entrometida u hombre galán, muchas malas intenciones y con lo buena persona que es su pareja no suele detectarlas. Con ello les están transmitiendo “tú no sabes defenderte y me necesitas para decirte quién supone una amenaza y con quién te puedes relacionar con tranquilidad”.

Seguir leyendo »

El castigo
El tenista Kyrgios ha sido sancionado después de trasgredir el código de conducta de la ATP en el torneo de tenis de Shanghái. La ATP le ofreció una reducción de la pena con la condición de asistir a un psicólogo deportivo que le ayude a encauzar este comportamiento poco elegante e irrespetuoso. Así lo ha aceptado Kyrgios, que volverá a competir el 7 de noviembre. 

No es la primera vez que el tenista infringe las normas de conducta. Y es que muchos de los castigos que se aplican en el mundo del deporte y en otros ámbitos no tienen la función correctora que debieran tener. Castigar a alguien con no jugar o con pagar, cuando además se tiene dinero para afrontar la deuda, no tiene sentido. La persona que infringe una norma suele tener problemas asociados, o del control de los impulsos. falta de empatía o de educación en valores. Y además del castigo, lo apropiado es reeducar, entrenar y formar a la persona para que aprenda la conducta correcta. Así que darle la oportunidad de trabajar con un psicólogo es una propuesta inteligente y formativa.

Seguir leyendo »

22 oct 2016

No busques fuera, está dentro de ti (parte II)

Por: Patricia Ramírez

La fuerza está en ti
Esta segunda parte viene del artículo anterior, NO BUSQUES FUERA, ESTÁ DENTRO DE TI (PARTE I)

13 Puntos para dejar de buscar fuera lo que nos da paz, equilibrio y bienestar. Los cinco primeros era: Gestiona tus emociones, Encuentra sentido a lo que hagas, Acéptate, Fluye y Trabaja la autocompasión.

6. Piensa en positivo.

Las acciones siguen siempre a nuestros pensamientos e imágenes. La mente recuerda el pensamiento dominante o la imagen dominante. Debemos transformar ese pensamiento dominante en positivo: qué voy a hacer. La mente funciona mejor cuando le decimos lo que tenemos que hacer en lugar de decir lo que no debemos hacer.

Seguir leyendo »

19 oct 2016

No busques fuera, está dentro de ti (parte I)

Por: Patricia Ramírez

La felicidad
La fuerza interior no es algo que esté localizado en ningún órgano. Se trata más bien de un concepto relacionado con la capacidad, los recursos, la gestión de las emociones, las técnicas de afrontamiento y el estilo de vida de las mujeres.

Muchas personas dicen sentir la fuerza interior, se ven capaces de planear, anticipar, pero muchos de sus deseos quedan en mera fantasía, en metas no cumplidas. Priorizan la vida de otros, hacen renuncias y se olvidan de vivir sus sueños. Si hay algo determinante es saber cómo pasar del sueño a la acción.

¿De qué se nutre la fuerza interior?, ¿Cómo saber qué debemos entrenar o potenciar para sentirnos fuertes y capaces?

Seguir leyendo »

De qué se nutre la amistad
Solemos decir que el verdadero amigo es aquel que te acompaña en el sufrimiento, que está a tu lado en los malos momentos, el que no te deja tirado cuando más lo necesitas. Y así es. Pero también es un signo de sana amistad ese amigo que te felicita de forma sincera por tu éxito, que se alegra de que prosperes, que la vida te sonría incluso cuando no le ríe a él de la misma manera. A veces es más fácil apoyar al que sufre que al que todo le va bien. De alguna manera, el sufrimiento ajeno nos genera compasión “menos mal que no estoy en su lugar, sería horrible”, y empatía, porque el dolor de los amigos nos duele también a nosotros.

La sana naturaleza humana nos despierta ese instinto de protección, de altruismo y de ofrecer ayuda. Así que cuando vemos sufrir a un amigo o a personas conocidas, solemos prestar consuelo, ofrecernos, dar apoyo e involucrarnos en su recuperación. Ver a otro peor que tú te posiciona como suertudo, agradecido con la vida u otros adjetivos positivos, y desde ahí es más sencillo que se genere ese sentimiento de complicidad y de querer  prestar ayuda.

Una sana amistad también requiere compartir las alegrías sin envidias, dar sinceras enhorabuenas, alegrarte de que al otro la vida le vaya bien. Desear el bien a los demás y alegrarte pro su progreso es un sentimiento honesto.

Seguir leyendo »

12 oct 2016

Cuatro pasos para alcanzar metas a largo plazo

Por: Patricia Ramírez

Piensa en el paso que te acerca a la meta
Nuestro sistema de recompensa, a través de la dopamina, se activa cada vez que conseguimos el premio. Así que cuanto más inmediata es la relación entre deseo, esfuerzo y premio, antes nos sentiremos felices. Esforzarnos es un valor que nos ayuda a conseguir nuestras metas. Pero, ¿qué pasa cuando te esfuerzas y la meta está a años luz? De esto saben mucho los opositores, las personas que tienen que perder veinte kilos, los que tienen que superar una larga enfermedad o la rehabilitación de una lesión como el cruzado de jugador de fútbol.  

No solamente las metas a largo plazo nos desmotivan, también los objetivos poco realistas o muy exigentes. De hecho, está más que comprado que los propósitos que te pusiste a principio de año sueles abandonarlos en las primeras semanas y que la mitad de la gente claudica en los dos o tres primeros meses. Así que no permitas que algo que por naturaleza tiende a repetirse y frustrarte, condicione tu autoestima y tus emociones. Adiós culpa, adiós vergüenza y bienvenidas sean las soluciones. Está demostrado que sentirte mal y culpable contigo mismo incrementa tu desidia. ¡No te favorece!

Seguir leyendo »

08 oct 2016

Un aplauso para los que no se saltan los límites

Por: Patricia Ramírez

Saltarte los límites
Se saltan los límites todos aquellos que no respetan las reglas. Se saltan los límites los que faltan el respeto. Se saltan los límites los que piensan en ellos más que en los demás y para conseguir satisfacer sus necesidades hacen lo que sea. Se salta los límites quien engaña y falla a la lealtad. Muchas personas se saltan los límites, igual todos en algún momento lo hemos hecho. Pero hay personas que son especialistas en ello.

Saltarse los límites acarrea varios problemas. Uno de ellos es la pérdida del miedo a la autoridad, a los valores, a lo correcto, al bien. La primera vez que lo haces, como cuando eres niño y cuentas una mentira, o esa primera infidelidad, saltarte la velocidad, quedarte con algo que no te corresponde, esa primera vez, genera miedo y ansiedad. Estas emociones tendrían que ser una señal de alerta para no volver a hacerlo. El hecho de sentirte mal, sufrir, tendría que ser interpretado como “esto está mal, para”. Pero hay personas a las que les gusta jugar con fuego. Algunas se queman, otras no. Muchas de ellas aprenden a vivir saltándose continuamente los límites. Se acostumbran a esa doble vida, a estar siempre al borde de todo, dejan de sentir miedo por ello y normalizan esta conducta. No los pillan, les perdonan o las consecuencias que les ponen no son suficientemente revulsivas. Así que en sus vidas el peligro y burlarse de las normas pasa a formar parte como lo es lavarse los dientes, comer y dormir. No tienen en cuenta el daño que dejan por el camino o las consecuencias que en algún momento puedan sufrir. Para ellos incluso es divertido. Interpretan que es parte de la salsa de la vida. Saltarse los límites es divertido, es adrenalina, es vivir con intensidad. ¡A saber qué tipo de carencias no tendrán para tener que compensarlas!

Seguir leyendo »

Perder un amor que no valía la pena...
¿Por qué se rompe el amor?

Son muchos los motivos. Uno de ellos es la confusión del principio de la relación. No utilizamos el filtro negativo, solo el positivo. Nos fijamos en todo lo que es atractivo y ninguneamos lo que no aprobaríamos en otro momento. Queremos estar con esa persona y la idealizamos para que encaje con nuestras expectativas.

Tal y como relato en ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?, el enamoramiento es ciego. Esto tiene una base científica. La pasión es genial, nos hace sentir vivos, con energía, con ganas de comernos el mundo, pero también nos ciega e impide que descartemos a la persona que no nos conviene. ¿No te has dado cuenta que cuando te acabas de enamorar tu pareja no tiene fallos? ¿Y que esto se repite con todas las parejas de las que te enamoras? ¿No te has dado cuenta, que al tiempo, meses o tres años a lo sumo, empiezan a aparecer defectitos o grandes defectos que antes no percibiste? Claro, nos ha pasado a todas. Pasado el tiempo, no aparecen defectos. Es más, siempre estuvieron en él. Pero no los vemos por dos motivos:

Seguir leyendo »

Garbanzo negro
No hay olla sin garbanzo negro
es un dicho popular que decían nuestras madres y abuelas. Entre los cientos de garbanzos que se le echan al puchero, alguno negro, siempre cae. No se puede evitar. Es el garbanzo no deseado. Llamamos garbanzo negro a aquella persona que causa problemas, ya sea un familiar o un compañero de trabajo. Garbanzo negro hacía referencia también a la baja probabilidad de que te tocara, porque de todos los leguminosos amarillos, uno o dos salen de color negro. Lo cierto es que en el mundo laboral, dada la pérdida de valores, la competitividad, el individualismo y la ambición que reinan, unido al sálvese quien pueda, los garbanzos negros abundan. Y cuando te toca uno de compañero puede hacerte la vida tan complicada que a uno se le quitan las ganas hasta de seguir trabajando en ese lugar.

Un garbanzo negro es capaz de cambiar el buen ambiente laboral, generar tensión, conseguir que no disfrutes de tu trabajo, provocarte ansiedad y ganas de huir. Y hay una gran diversidad, desde el más pasivo hasta el que de forma intencionada está esperando amargarte la vida. En el libro Autoayúdate, tú vida es lo que tú decides, hacía una clasificación de ellos:

Seguir leyendo »

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal