PlenaMente

22 oct 2016

No busques fuera, está dentro de ti (parte II)

Por: Patricia Ramírez

La fuerza está en ti
Esta segunda parte viene del artículo anterior, NO BUSQUES FUERA, ESTÁ DENTRO DE TI (PARTE I)

13 Puntos para dejar de buscar fuera lo que nos da paz, equilibrio y bienestar. Los cinco primeros era: Gestiona tus emociones, Encuentra sentido a lo que hagas, Acéptate, Fluye y Trabaja la autocompasión.

6. Piensa en positivo.

Las acciones siguen siempre a nuestros pensamientos e imágenes. La mente recuerda el pensamiento dominante o la imagen dominante. Debemos transformar ese pensamiento dominante en positivo: qué voy a hacer. La mente funciona mejor cuando le decimos lo que tenemos que hacer en lugar de decir lo que no debemos hacer.

La forma en la que te relacionas con tus pensamientos no solo afecta a tus emociones, también lo hace a tu autoestima. Necesitas hablarte de forma que sume, como si estuvieras aconsejando a tu mejor amigo. Jamás le dirías que no está preparado, que va a fracasar, que para qué lo intenta, que está perdiendo el tiempo o que se le ha pasado el arroz. Sentirte bien y a gusto, así como fuerte por dentro, está estrechamente relacionado con tu juego interior.

7. Practica meditación.

La práctica de la meditación nos permite trabajar la atención, disfrutar del presente y aporta serenidad. Meditar no necesita obligatoriamente una postura corporal ni un silencio sepulcral. Se puede practicar la meditación informal, en la que una persona trata de disfrutar con los cinco sentidos de la actividad que está realizando, estando en el aquí y en el ahora. Eso conlleva desenchufar el cerebro multitarea y hacer una sola cosa a la vez.

Estar sereno permitirá dejar de controlar y rumiar todo lo que te afecta de forma negativa, para trabajar un proceso sencillo de aceptación. Los pensamientos y emociones se dejan pasar, sin darles significado ni valor, consiguiendo así que trasciendan y se distancien de nosotros. No se controla, solo se acepta. Aprende a invertir toda tu energía en el presente, en tomar conciencia del momento, de tus sensaciones corporales. Kabat-Zinn, quizá el principal impulsor del mindfulness en occidente, lo define como prestar atención al momento presente, de forma intencionada y sin juzgar. En la práctica de minfulness, meditar es uno de sus pilares.

8. Di no.

Si siempre eres tú el que tiene que resolverlo todo y no delegas o pones límites, tendrás que seguir siempre haciéndolo. Decir no no es un acto de egoísmo, es un acto de aprecio hacia el tiempo y las necesidades personales de uno. La persona que siempre está disponible para los demás pero no está disponible para sí misma, termina por sentirse frustrada, cansada y poco valorada. Es el momento de dedicarte tiempo a ti, de elegir, de decidir qué hacer con tu tiempo, aunque lo elijas para no hacer nada. Y no des explicaciones a nadie, no tienes por qué justificarte. Tu tiempo es tuyo, para vivirlo a tu manera.

9. Dedica tiempo a no hacer nada.

Anulamos nuestra capacidad creativa porque no le damos tiempo a manifestarse. En seguida que nos aburrimos tratamos de ocuparnos. Huimos del aburrimiento y es fundamental para poder crear. No hacer nada estimula y beneficia nuestro cerebro. Es difícil que la creatividad surja cuando el cerebro está ocupado pensando y resolviendo situaciones. Permítete diez minutos al día para divagar, para dejar que la mente errante invente, se pierda, se aburra.

10. Trabaja el humor.

El humor y la risa son protectores de nuestra salud mental. Elegir el valor que tienen los problemas o las cosas de la vida nos confiere control. No es frivolizar, es elegir las batallas. La risa y el humor reducen las emociones negativas, mientras que aumentan el bienestar subjetivo. El humor fomenta la creatividad y mejora la toma de decisiones, procesos necesarios para salir airoso de situaciones que generan frustración.

Reírse nos sitúa en una posición aventajada que permite sacar lo mejor de nosotros mismos.

  • Procura la compañía de quienes poseen ese talento especial que les permite ver siempre el lado humorístico de las cosas.
  • Al menos una vez al día, ponte frente al espejo y cambia la expresión de tu rostro.
  • Busca material como series, películas, libros que te hagan reír. Acude a espectáculos de humor.
  • Recréate en los recuerdos graciosos.
  • Contémplate desde un punto de vista cómico.

11. Celebra tus éxitos.

Tú eres grande, fuerte y poderoso, por dentro y por fuera. Pero esta imagen viene de tomar consciencia sobre aquello en lo que triunfas. Dedicas mucho tiempo a rumiar sobre los fracasos y muy poco tiempo a analizar en profundidad qué haces bien. Esto impide tener una imagen de seguridad y positividad de ti mismo. Lleva un diario de éxitos, detallado, analizando de qué manera intervienes tú en ellos. Así podrás volver a repetirlos cuando tengas ocasión.

12.Ten bajo control lo que sea controlable.

Nos da seguridad el control. Pero la vida tiene un grado de incertidumbre que por más que una quiera, no podremos controlar. Genera ansiedad querer encontrar solución a las preocupaciones que no dependen de nosotros. Así que cada vez que algo te preocupe, haz una rápida clasificación: ¿esta preocupación es útil o inútil? Útil es aquella en la que puedes intervenir, a la que puedes dar solución. Inútiles son las preocupaciones, que aunque te afectan, como puede ser un ERE en la empresa, por más vueltas que le des, no podrás solucionar. El tiempo y energía que invertimos en este tipo de problemas es muy alto, pero es un tiempo y energía invertidos en balde. Cuando esto ocurra, da las gracias a la mente por recordarte el problema y distánciate de esa preocupación. Imagina como la metes en una caja de preocupaciones inútiles, la dejas allí, pero no interaccionas con ella. Lo peor que puedes hacer en ese momento es rumiar, razonar o querer quedarte tranquila. No harás más que alimentar a la fiera cognitiva.

13. Trabaja la gratitud

Da las gracias por todo, hasta por comer fruta fresca por la mañana. Da las gracias cuando te pongan un café, al que te cede el paso en la calle, a la persona que sonríe. Dar las gracias a veces no requiere un “gracias”, solo una sonrisa, una sensación interna sobre tu suerte, un asentimiento de cabeza, complicidad.

El futuro no es lo que está por llegar, sino lo que tú vas a salir a buscar. Que la fuerza (interior) te acompañe.

Hay 1 Comentarios

No puedo estar más de acuerdo con todos los puntos. De hecho, hace poco he empezado a practicar meditación, que lo comentas también. Al principio me costaba bastante, pero me ha ayudado de la aplicación HeadSpace, está muy bien. Te enseña a meditar con meditación guiada. Es de pago, pero tiene una parte gratuita. Aquí también hay otras opciones: https://mindfit.club/meditacion/aplicaciones/ , de pago y gratis. Como te decía, a mí me ha ayudado mucho a empezar porque iba un poco perdida y no sabía cómo hacerlo. Un saludo!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal